Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guia 1 2 3

942 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Guia 1 2 3

  1. 1. GUÍA DE APRENDIZAJE N° 1 KAREN DAYANA GUAYACAN RIVEROS Tecnólogo en Gestión Administrativa.
  2. 2. Actividad 1° Voluntad Placer Acción Verdad Amor ETICA & VALORES Moral Justicia Fraternidad Maldad
  3. 3. Actividad 2° ETICA FORMAL Y ETICA MATERIAL La ética formal es un criterio, formal como su misma palabra lo dice, que nos permite si un conducta es mala o buena, nos permite delimitar las conductas buenas de las malas en cambio la material es du un mandato moral que tiene su fundamento en algo ajeno a él mismo como es el hecho de su utilidad para realizar lo considerado por el bien mismo.
  4. 4. La Ética es una rama de filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.  Lo valores son parte fundamental para nuestras vidas, ya que nos enseñan a ser personas de bien.  La Ética Formal no permite definir si una conducta es mala o buena; e igualmente delimitarlas La Ética Material es aquella en que la bondad o la mala conducta depende de algo supremo para el hombre. Kant parte de: Soy un ser humano, dotado de razón y por tanto de entendimiento que me permite conocer lo que esta bien o lo que esta mal.
  5. 5. Actividad 4° El Bien común. El Bien común debe prevalecer sobre los intereses particulares, cuando: *Trabajamos con los demás y en pro de la comunidad. * Construimos relaciones armoniosas. * Dialogamos para llegar a acuerdos. * Tenemos coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. * Trabajamos en el SENA, en equipo, para construir nación. * Cuidamos y defendemos los bienes públicos porque nos pertenecen a todos. * Estamos comprometidos con la conservación de un medio ambiente sano.
  6. 6. Formación para la vida y el trabajo. El hombre, el mundo y el trabajo, elementos claves en nuestro sistema de valores. El hombre como un ser en permanente transformación. El trabajo como medio para desarrollarse, ser y crecer en el mundo, concebido como unidad indivisible en cuya construcción participamos todos. Visto desde la formación profesional integral como el aporte de formación para la vida y el trabajo. *Estoy comprometido con la Formación Profesional Integral de los trabajadores colombianos. * Utilizo racionalmente los recursos de la institución, asi como el prestar un servicio con calidad. * Asumo el cambio como una oportunidad de crecimiento personal e institucional * Aprendo continuamente de las experiencias propias y ajenas. * Estoy orgulloso de portar y respetar los símbolos institucionales y de aportar a la misión SENA.
  7. 7. El Reglamento del aprendiz SENA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del Sena, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente reglamento y las demás normas institucionales que le son aplicables. Este compromiso incluye adoptar y aplicar una conducta correcta en cada uno de los momentos de su formación, en los lugares donde ésta se desarrolle, y no realizar actos que afecten su proceso de formación ni el de sus compañeros del SENA; sobresalir siempre por su liderazgo positivo, su aspecto personal, el cuidado y manejo de los elementos y medios que se faciliten para su formación y el de su equipo de trabajo; tener siempre presente el respeto, la honestidad, responsabilidad, solidaridad con sus compañeros, instructores, directivos, personal administrativo y en general con los integrantes de la comunidad educativa, demostrando así los valores y principios que se le han inculcado desde su hogar y que ahora fortalecerá y promoverá en cada una de sus acciones en el SENA.
  8. 8. DEBERES DEL APRENDIZ SENA 1. Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA. 2. Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matrícula. 3. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA. 4. Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA. 5. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA DERECHOS DEL APRENDIZ SENA 1. A recibir inducción completa del SENA. 2. A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual está matriculado. 3. A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la Formación Profesional. 4. A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz. 5. A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA. 6. A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa. 7. A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social. 8. A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.
  9. 9. La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo
  10. 10. GUÍA DE APRENDIZAJE 2° Karen Dayana Guayacán Riveros Tecnólogo en Gestión Administrativa
  11. 11.  Ambiciosa  mal geniada  orgullosa Alta flaca Comilona  gritona  creativa responsable Honesta Amable Juiciosa Amigable Creyente Tolerante Amistosa Sincera Morena Obediente Inteligente
  12. 12. FISICA COGNITI VA FAMILI AR SOCIAL EFECTI VA ESPIRI TUAL MORALETICA Alta Inteligente Obedient e orgullosa Amorosa Creyente Sincera Flaca creativa Malgenia cariñosa da Juiciosa Tolerante Orgullos a Honesta morena Amistosa Amable Gritona
  13. 13. ASPECTOS POSITIVOS DIMENSI ON SITUACIO N PENSAMI ENTO EMOCION SENTIMIE CONDUCT NTO A Compartir con mi familia gradecido alegría amor buena En el colegio Lograr éxito Ansias esperanza regular ASPECTOS A MEJORAR DIMENSI ON SITUACI ON PENSAMI ENTO EMOCIO N SENTIMI ENTO CONDUC TA Quiero siempre el orden de mi casa Siempre mantener ordenada malgenio Ira mal
  14. 14. El perfil del aprendiz SENA debe ser una persona en todo el sentido de la palabra, demostrando siempre respeto hacia los demás, dirigiéndose de la mejor manera posible, siendo honesto, liderar y llevar siempre las cosas por buen camino, demostrando siempre sentido de pertenencia . Tener unas muy buenas bases de valores, los cuales irradie donde quera que vaya; tener un conocimiento integro y habilidades para saber desenvolverse que cualquier situación o problemática que le planteen.
  15. 15. Para poseer un buen perfil como aprendiz SENA, es importante seguir las normas establecidas al pie de la letra, siempre escuchando a nuestros instructores. También es posible adquiriendo conocimientos, como normas éticas que nos ayudan a ser una mejor persona.
  16. 16. GUIA DE APRENDIZAJE 3° Karen Dayana Guayacán Riveros Tecnóloga en Gestión Administrativa
  17. 17. PROCESO GRUPO ORGANIZACIÓN MOTIVACIÓN PRODUCTIVIDAD OBJETIVOS DESARROLLO
  18. 18. PROCESO OBJETIVOS ORGANIZACION MOTIVACION GRUPO PRODUCTIVIDAD

×