Educacion racionalista

544 views

Published on

EDUCACION RACIONALISTA

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educacion racionalista

  1. 1. La escuela racionalista tuvo su origen en Europa a través del distinguido pensador español Francisco ferreter guardiana impulsor también de la escuela moderna
  2. 2. A partir del periodo griego, las teorías y las prácticas educativas han sido influenciadas en ocasiones, e incluso han estado dominadas, por el racionalismo. Tanto los sofistas como los filósofos han afirmado frecuentemente que la razón debe controlar los asuntos humanos. Los gritos de rebeldía contra la autoridad establecida, que se habían dejado oír en roma y a veces durante la edad media, se hicieron mas y mas insistentes durante el renacimiento, posteriormente, en el siglo XVIII, se produjo una ola de racionalismo como protesta contra la autoridad de la iglesia y del estado, que algunos consideraban anticuada y arbitraria; se trataba de una creciente oposición a las manifestaciones de beatería en la vida social y religiosa y al despótico absolutismo del poder político.
  3. 3. La reforma protestante y la contrarreforma católica empezaron a perder sus excelsas cualidades a consecuencia del odio que engendraron las guerras de religión, en el curso de las cuales gran numero de los seres humanos fueron torturados o quemados vivos por el simple hecho de no opinar igual. A punto ya de expirar la guerra de los treinta años (16181348), después de darse cuenta los dos bandos de que no podían exterminar al contrario, se acordó que la religión a la cual perteneciese el grupo en el poder seria la del estado. A partir de entonces, protestantes y católicos se dedicaron a imponer la observancia de los dogmas y de las prácticas escritas.
  4. 4.  La educación Racionalista era aristocrática por naturaleza. Según los racionalistas , el hombre normal y corriente no posee las cualidades necesarias para razonar los problemas. En consecuencia, era perder el tiempo intentar educar a las clases inferiores. Voltaire dijo de estas personas que estaban destinadas a seguir siendo estúpidas y bárbaras; así, pues, a diferencia de lo que ocurría en el caso de los intelectuales, necesitaban un dios y un rey que controlasen sus vidas.
  5. 5. "Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado"
  6. 6.  El racionalismo alcanzo la cúspide de su popularidad en Francia, gracias a las obras del maestro de la sátira François Voltaire (16941778).su racionalismo tenía por objetivo enseñar a los hombres a pensar por sí mismos, comprobar todas las cosas, humanas o divinas, con su propia razón. La finalidad de la educación, sostenía, es liberar al intelecto de cualquier represión y ayudar a laos que son capaces de razonar a escapar de las coerciones de la autoridad religiosa, política y social.
  7. 7. "Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro" "pienso luego existo"
  8. 8.  Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida. Posteriormente hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Según la propia confesión de Descartes, tanto en el Discurso del método como en las Meditaciones, las enseñanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de las matemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.

×