Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Industria de producción agrícola

101 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Industria de producción agrícola

  1. 1.  Laindustria agrícola es uno de los principales segmentos de la economía brasileña, con importancia tanto en el abastecimiento interno como en la actividad exportadora del país. Una reciente evaluación estima que su participación en el Producto Interior Bruto (PIB) es del 12%,
  2. 2.  En la década de los 70, la industria agrícola llegó a aportar el 70% de las exportaciones brasileñas. Actualmente, esta participación se encuentra en torno al 40%, no sólo en virtud de la diversificación de las exportaciones del país, sino también por la tendencia a la caída de los precios de las comodities en los últimos 20 años.
  3. 3. .Aun así, el sector creció y aumentó el valor de las exportaciones en casi todos sus segmentos. Los datos anteriores se refieren al valor de la producción de la industria agrícola en un sentido estricto, en el cual los principales segmentos
  4. 4.  producción de la industria agrícola en un sentido estricto, en el cual los principales segmentos son el sacrificio de reses y preparación de carnes, la fabricación y refino de azúcar, los lácteos, la panificación y fabricación de pastas, los aceites vegetales y la industria de zumos
  5. 5.  Estosson los apartados que más se han venido desarrollando en Brasil en los últimos 20 años y que han ocupado una posición destacada. No obstante, es preciso considerar que el complejo cafetero mantiene su importancia, bien en su contribución a la balanza comercial de la agricultura, según indica el gráfico de la Evolución de los principales productos de exportación de origen agropecuario
  6. 6.  Laindustria agrícola se articula por un lado con la industria de embalajes y con el tratamiento agroindustrial (cada vez más sofisticado) y por otro con la industria de insumos (pesticidas, fertilizantes, piensos, insumos veterinarios)
  7. 7.  Enun sentido amplio, incluye desde sectores de tratamiento básico (añadiendo valor en el secado, la beneficiación y el embalaje) hasta segmentos que implican el tratamiento de la materia prima agrícola, pero que se acostumbra identificar como típicamente industriales: sector textil, de calzados y de papel y celulosa.
  8. 8.  Éstosposeen características estructurales distintas de los demás, debiendo ser tratados, cada uno de ellos, con cadenas propias y con un considerable grado de autonomía. La industria agrícola incluye además la producción de energía a través de biomasa, área en la que Brasil es líder mundial.
  9. 9.  Seestima que en un concepto amplio, la industria agrícola represente más del 30% de la economía brasileña. Y se encuentra en ella, sin duda, la mayor parte de los sectores económicos en los que Brasil es un país competitivo a nivel internacional.
  10. 10.  Existeun conjunto amplio de segmentos, con diferentes estructuras y formas de organización de mercados, que cuentan con la participación y, a veces, la competencia de multinacionales y pequeñas empresas.

×