Uso+racional+de+medicamentos+en+amp

604 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Comentarios La falta de acceso a medicamentos y las dosis inadecuadas tienen como consecuencia un alto índice de morbilidad y mortalidad, sobre todo a raíz de infecciones infantiles y enfermedades crónicas, tales como la hipertensión, la diabetes, la epilepsia o enfermedades mentales. El uso inadecuado y excesivo de medicamentos supone un desperdicio de recursos, a menudo pagado por los pacientes, y traen como consecuencia un considerable perjuicio al paciente en cuanto a la falta de resultados positivos y a la incidencia de reacciones adversas a medicamentos. Además el uso excesivo de antimicrobianos está teniendo como resultado una mayor resistencia antimicrobiana, y las inyecciones no esterilizadas contribuyen a la transmisión de la hepatitis, el VIH/SIDA y otras enfermedades transmitidas por la sangre.
  • Ejemplos: Prescripción de antibióticos ante infecciones virales. U so de trimetoprima sulfametoxazol en faringitis estreptocóccica cuando penicilina o amoxicilina serían adecuados No prescribir la vacunación antitetánica o no utilizar sales de rehidratación oral en diarrea infantil aguda, siendo éstos medicamentos disponibles, seguros y efectivos. El uso de agentes antidiarreicos en diarrea infantil aguda.
  • El uso de metronidazol intravenoso cuando formulaciones orales serían adecuadas. El uso de antimicrobianos de tercera generación, de amplio espectro, cuando antibióticos de primera línea están indicados.
  • Problemas en el consumo por parte del paciente como el incumplimiento de indicaciones o la automedicación. El uso racional puede ser afectado por distintos factores. Los principales pueden agruparse según devengan del profesional prescriptor, del paciente, del contexto institucional de trabajo, o bien de problemas más generales del mercado de medicamentos y su regulación. Estos factores interactúan entre sí.
  • La inapropiada utilización de los medicamentos conlleva una inadecuada valoración de sus riesgos. Las consecuencias médicas de tal fenómeno se expresan en términos de aumento de morbilidad (enfermedad) y riesgo de mortalidad por los efectos adversos que implica el consumo de medica-mentos innecesarios, de medicamentos equivocados, el empleo de dosis excesivas o insuficientes la adicción a los medicamentos, etc. Si bien no existen estadísticas globales que den cuenta de la magnitud cierta de estas consecuen-cias, la siguiente información permite ilustrar la dimensión que puede llegar a adquirir 2 (2.Fuente: "PERSPECTIVAS DE LA SALUD PÚBLICA PARA EL MILENIO" Máximo Rodríguez Márceles, QFUN. Agosto 2005 en base a OMS.)
  • Gran parte del cumplimiento de tales requisitos es cubierto cuando existe una prescripción racional , lo que constituye responsabilidad del médico. En efecto, un proceso de prescripción adecuado comporta la realización de una serie de pasos. COMENTARIO FINAL Este curso de actualización tiene el propósito de dotar de conocimientos teórico-prácticos, desarrollar actitudes, habilidades y destrezas para enfrentar la problemática que diariamente encuentran en sus lugares de trabajo, con el fin último de contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios y el sistema en general, a través de pautas prescriptivas homogéneas, efectivas, seguras y convenientes para los pacientes; y con un costo beneficio favorable para el usuario y el Sistema Público. Como docentes de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, asumimos el compromiso y creemos que la educación continua de los profesionales resulta de vital importancia para el fortalecimiento y la jerarquización del primer nivel de atención y el consecuente mejoramiento de la calidad de la atención a la comunidad, de las personas.
  • Uso+racional+de+medicamentos+en+amp

    1. 1. USO RACIONAL DE MEDICAMENTOSUSO RACIONAL DE MEDICAMENTOS DEFINICIÓNDEFINICIÓN “Los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad”. OMS Conferencia de Expertos de Nairobi. Nairobi, Zambia. 1985OMS Conferencia de Expertos de Nairobi. Nairobi, Zambia. 1985 ..
    2. 2. USO IRRACIONAL: TIPOSUSO IRRACIONAL: TIPOS FRECUENTESFRECUENTES Problemas en la prescripciónProblemas en la prescripción  Prescripción de un medicamento cuando la terapia noPrescripción de un medicamento cuando la terapia no requeriría medicamento alguno.requeriría medicamento alguno.  No prescripción de un medicamento disponible, seguro yNo prescripción de un medicamento disponible, seguro y efectivo cuando ello se requeriría.efectivo cuando ello se requeriría.  Prescripción de un medicamento equivocado para la condiciónPrescripción de un medicamento equivocado para la condición que, no obstante, requiere una terapia medicamentosa.que, no obstante, requiere una terapia medicamentosa.  La elección de un medicamento de eficacia o seguridadLa elección de un medicamento de eficacia o seguridad dudosa o no probada.dudosa o no probada.  No monitoreo de los resultados del tratamiento.No monitoreo de los resultados del tratamiento.
    3. 3. Problemas en la prescripciónProblemas en la prescripción  Prescripción del medicamento correcto en inadecuada víaPrescripción del medicamento correcto en inadecuada vía de administración, dosis o duración.de administración, dosis o duración.  Prescripción de medicamentos innecesariamente costosos.Prescripción de medicamentos innecesariamente costosos.  No provisión de información adecuada al paciente.No provisión de información adecuada al paciente. Problemas en la dispensaProblemas en la dispensa  Dispensa de un medicamento erróneo en relación alDispensa de un medicamento erróneo en relación al prescripto.prescripto.  Dispensa de un medicamento en mal estado o vencido.Dispensa de un medicamento en mal estado o vencido.
    4. 4. Problemas en el consumo por parte del pacienteProblemas en el consumo por parte del paciente  No cumplimiento de las indicaciones.  Automedicación inadecuada, a menudo con medicamentos que requieren recetas médicas.  Uso de demasiados medicamentos por paciente (polifarmacia). Laporte J-R, Tognoni G. Estudios de utilización de medicamentos y de farmacovigilancia. En JR Laporte, G Tognoni Valsecia M, Conferencia: “Farmacoepidemiología y uso Racional de Medicamentos en el NEA” XIII Reunión Anual del Grupo Argentino Para el Uso Racional del Medicamento GAPURMED), San Luis 21-23 de octubre de 2004
    5. 5. USO IRRACIONAL: FACTORES QUEUSO IRRACIONAL: FACTORES QUE INFLUYENINFLUYEN PRESCRIPTORPRESCRIPTOR  Falta de capacitaciónFalta de capacitación  Limitada experienciaLimitada experiencia  Falta de informaciónFalta de información objetiva sobre elobjetiva sobre el medicamentomedicamento  Creencia equivocadaCreencia equivocada sobre eficaciasobre eficacia  Prescripción excesivaPrescripción excesiva  Prescripción erróneaPrescripción errónea
    6. 6. USO IRRACIONAL: FACTORES QUEUSO IRRACIONAL: FACTORES QUE INFLUYENINFLUYEN PACIENTESPACIENTES  Creencias erróneasCreencias erróneas  Problemas de acceso aProblemas de acceso a servicios de saludservicios de salud  Escasa o inadecuadaEscasa o inadecuada información sobreinformación sobre medicamentosmedicamentos  Demandas/expectativasDemandas/expectativas del pacientedel paciente
    7. 7. USO IRRACIONAL DE MEDICAMENTOSUSO IRRACIONAL DE MEDICAMENTOS IMPACTOIMPACTO  Reducción de la calidad del tratamiento que conduce al aumento de la morbilidad y mortalidad.  Desperdicio de recursos que conduce a reducir la disponibilidad de otros medicamentos esenciales e incrementar los costos.  Incremento del riesgo de efectos no deseados como reacciones adversas al medicamento y aumento de la resistencia del agente patógeno al medicamento.  Impacto psicológico, como la difusión de la creencia en los pacientes de que existe una píldora para cada problema de salud.
    8. 8. USO IRRACIONAL DEUSO IRRACIONAL DE MEDICAMENTOSMEDICAMENTOS CONSECUENCIAS MEDICAS  En muchos países, cerca de 2/3 de los antibióticos son usados sin prescripción.  Casi el 90% de los consumidores compran medicamentos prescriptos para 3 días o menos de tratamiento debido a la imposibilidad de pagar por un tratamiento completo.  Entre 4 y 5% de cada 1.000 prescripciones realizadas en hospitales son erróneas.  50% de las personas en todo el mundo no toman correctamente los medicamentos.
    9. 9. Industria farmacéutica Industria farmacéutica Farmacéutico Farmacéutico Médico Médico Agente de propaganda médica Paciente El familiar del paciente ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS? Medicina Basada en Evidencias (MBE) es “la utilización concienzuda, juiciosa y explícita de las mejores pruebas disponibles, en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes” Sackett DL, Rosenberg W, Muir JA, Haynes RB, Richardson WS. Evidence based medicine: what it is and what it isn't. BMJ 1996; 312:71-2.
    10. 10. Hay numerosos medicamentos que aparecieron con un gran respaldo y promoción que hablaban de innumerables virtudes sobre variables duras, subrogadas y blandas. El tiempo se encargó de quitarle el respaldo y promoción …
    11. 11.  Troglitazona: Se ha relacionado con ocasionales daños hepáticos, pero de naturaleza muy seria. Algunos enfermos han fallecido de fracaso hepático y otros han tenido que recibir un trasplante de hígado. Retiro voluntario. (GlaxoWellcome)
    12. 12. PROCESO DE PRESCRIPCIÓNPROCESO DE PRESCRIPCIÓN ADECUADAADECUADA  Un diagnóstico correcto del problema de salud del paciente.  La elección de un tratamiento efectivo y seguro que puede o no involucrar la utilización de un fármaco.  La selección apropiada del medicamento, dosis y duración, en su caso.  La comunicación de las indicaciones e información adecuada al paciente.  El posterior monitoreo del resultado del tratamiento.
    13. 13. ¡Gracias!¡Gracias!

    ×