Las falacias

7,255 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,255
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las falacias

  1. 1. DISCURSO ARGUMENTATIVOReconocer: Criterios de evaluación Falacias que apelan a sentimientos Falacias procedentes de razonamientos falsos
  2. 2. DISCURSOARGUMENTATIVO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Hay tres criterios básicos que puede ser aplicados a cualquiera de los modos de razonamiento.
  3. 3. Criterios de evaluación SUFICIENCIA Las premisas deben aportar apoyo suficiente para llegar a la conclusión. A veces basta con mostrar un caso, una investigación, una causa o un síntoma, pero en otras ocasiones se requiere mostrar un gran número de casos para que la conclusión sea aceptable. Ejemplo: “Todas las ballenas son mamíferos. Todos los mamíferos tienen pulmones. Por lo tanto, todas las ballenas tienen pulmones.”
  4. 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RELEVANCIA Las premisas deben estar relacionadas con el contenido de la conclusión y no referirse a otro tema. • Ejemplo: “La mejor manera de bajar de peso es comer de todo, pero en forma moderada. Por lo tanto, no sirve de mucho matarse de hambre haciendo una dieta demasiado estricta.”
  5. 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACEPTABILIDAD Las premisas deben poder ser aceptadas por cualquier persona que conozca el tema. Esto tiene que ver con la verdad o falsedad de éstas o con su credibilidad. Si se presenta como prueba un estudio estadístico, se podrá aceptar o no si se realizó de manera seria, si sus resultados son fidedignos. Ejemplo: “Podemos asegurar que la economía del país se reactivó, porque el Ministro de Economía señaló que el crecimiento del país fue de un 3% el semestre pasado.”
  6. 6. FALACIAS Las falacias son razonamientos erróneos o falsos. Puede incurrirse en ellos por ignorancia o voluntariamente, como un modo de convencer mediante la razón. Se comete una falacia en la argumentación cada vez que se viola uno o más criterios de evaluación. Las principales falacias son:
  7. 7. Falacias que apelan a lossentimientos o afectos
  8. 8. Falacias que apelan a los sentimientos o afectos Apelación al hombre Es ofensivo, pues implica descalificar a quien sostiene alguna idea, sin dirigirse al argumento. Ejemplo: “Tú no puedes opinar sobre el divorcio, porque no eres casado.”
  9. 9. Falacias que apelan a los sentimientos o afectos Apelación a la autoridad Constituye una falacia cuando se tergiversa la intención de las palabras o se cita a un personaje que no tiene nada que ver con el asunto tratado o con esa esfera del conocimiento. Ejemplo: “Es verdad, porque lo ha dicho mi papá”
  10. 10. Falacias que apelan a los sentimientos o afectos Apelación a los sentimientos Se incurre en ella cuando se intenta conmover al otro para conseguir un trato especial. Ejemplo: “Si me reprueba, mi madre morirá de dolor.”
  11. 11. Falacias procedentes derazonamientos falsos
  12. 12. Falacias procedentes de razonamientos falsos Conclusión apresurada. Falta la suficiencia, pues no proporciona la cantidad de casos necesarios para sostener la conclusión. Transgrede el principio de generalización. Ejemplo: “Mi primera polola me traicionó, por lo tanto, todas las mujeres son unas traidoras.”
  13. 13. Falacias procedentes de razonamientos falsos Causa falsa Consiste en establecer como causa de un hecho aquello que lo precede inmediatamente en el tiempo. Ejemplo:”El viernes me internaron en el hospital; el sábado mi perro enfermó y el domingo murió. Mi perro murió de pena porque yo no estaba con él.”
  14. 14. Falacias procedentes de razonamientos falsosRegla general para caso particular Obedece a la idea de deducir impropiamente una aplicación de una regla general a un caso particular que no se ajusta a ella. Ejemplo:”Todas las aves tienen plumas. El pingüino no tiene plumas. El pingüino no es ave.”
  15. 15. Falacias procedentes de razonamientos falsos Generalización apresurada Consiste en utilizar incorrectamente el razonamiento inductivo, enunciando una regla general a partir de las excepciones. Ejemplo: “Pedro es un gran lector y es miope. Todos los grandes lectores son miopes.”
  16. 16. Falacias procedentes derazonamientos falsos Pregunta compleja Implica formular preguntas que suponen la aceptación de una información previa. Ejemplo:”¿Cómo logra, usted, evadir los impuestos.”
  17. 17. Falacias procedentes de razonamientos falsos Apelación a la ignorancia Consiste en defender la verdad o falsedad de un enunciado basándose en la idea de que nadie ha probado lo contrario. Ejemplo: “Los extraterrestres existen porque nadie ha probado lo contrario.”
  18. 18. Falacias procedentes de razonamientos falsosArgumento tautológico o círculo vicioso Consiste en defender una afirmación mediante razones que significan lo mismo que la afirmación original. Ejemplo: “Esa vara mide más que aquéllas porque es más larga.”
  19. 19. Ejercicios. Identificar falacias. Fundamentar (1) El segundo esposo de Agatha Christie, Max Mallowan, fue un destacado arqueólogo. Christie fue una vez interrogada acerca de cómo se sentía estar casada con un hombre cuyo principal interés eran las cosas antiguas. “Un arqueólogo es el mejor marido que puede tener una mujer, mientras más vieja es una, mayor su interés”
  20. 20.  (2) En el interrogatorio legislativo realizado al candidato a Secretario de Salud, Dr. Rullán, el legislador dice: ¿Cómo va usted a ser honesto e imparcial en sus decisiones cuando usted pertenece a la Junta Directiva de la Triple S y tiene acciones en esa compañía?
  21. 21.  (3) Si aceptas que nada es evidente, no argumentaré contigo porque es claro que eres un sofista inconforme, que siempre pone reparos y no serás convencido.
  22. 22.  (4) Me toca batear a mí. Al fin y al cabo la bola y el bate son míos. (5)Las mujeres son más inteligentes que hombres, ya que muchas trabajan, estudian y crían a sus hijos. (6) No hay ninguna prueba de que haya robado, por lo tanto, es inocente.
  23. 23. (1) Ese escritor es muy bueno porque vende muchos libros.(2) Un niño le dice a su hermano: “no debes ser egoísta porque la mamá lo dice”.(3) Nicolás es mayor que Felipe, su hermano gemelo, porque nació primero(4) Asesinar niños es inhumano (a), por lo tanto, ningún asesino de niños es humano (b).(6) No llevemos Isidro a nuestro paseo, porque cada vez que salimos con él llueve

×