Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La planificación institucional, C.R

504 views

Published on

Se consideran los aspectos necesarios que debe llevar a cabo el centro educativo al inicio, durante y al final del proceso educativo, es decir, es un tipo de plan que establece procesos a seguir por parte de los centros educativos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La planificación institucional, C.R

  1. 1. 1.1. Los procesos de inducción y de motivación para el inicio del curso lectivo
  2. 2. Medidas en la limpieza, ornato y decoro de la institución educativa=un ambiente acogedor Organizar actividades de recibimiento a los y las estudiantes=motivación y participación en todo proceso propuesto por la institución. Facilitar espacios de reflexión y análisis de aspectos en el éxito escolar (con: docentes y familias).
  3. 3. Organizar talleres, clubes u otras el estudiantado en actividades artísticas o deportivas= percibir la institución como un lugar expresar sentimientos, intereses, actitudes, destrezas, motivaciones. e) Desarrollar acciones para crear un acercamiento con las familias=involucrarlos en los procesos pedagógicos y de otros. f) Dar a conocer al estudiantado y la familia al inicio, normas de convivencia y evaluación de los aprendizajes que rigen la institución
  4. 4. Se recomienda utilizar para el desarrollo de los proceso antes descritos: Los documentos elaborados por el M.E.P desde: el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional: En ruta al éxito escolar. Incorporando a la familia en el proceso educativo Háblame de frente.
  5. 5. 1.2. El Proyecto Educativo institucional En todas las instituciones educativas del país, se debe realizar un Proyecto Educativo Institucional, es un documento de referencia en el cual se determinen proyectos, experiencias y acciones que orienten la práctica administrativa y pedagógica. Refleja las intenciones hacia donde se dirige el quehacer del centro y se elabora con el personal que labora en la institución y consultarse permanentemente.
  6. 6. • Debe tener una perspectiva integral, se asumen todos los aspectos vinculados con el desarrollo de procesos pedagógicos sobre la diversidad del estudiantado. Tener un enfoque de interculturalidad, convivencia armónica, educación inclusiva y de derechos humanos. • Considerar la Política Educativa vigente, los lineamientos nacionales y regionales.
  7. 7. • Tener actualizado el diagnóstico de la comunidad o monografía. • Se debe partir de un diagnóstico institucional
  8. 8. Tendrán prioridad en los procesos reflexivos para la elaboración acciones para. • Involucrar a docentes y estudiantes en procesos de apoyo a estudiantes con problemas de rendimiento (organizar sesiones de mediación entre pares y sesiones de recuperación con apoyo de docentes) • Prevenir los fenómenos de violencia institucional y promover la convivencia armónica, • Fortalecer la gestión del riesgo para la prevención de desastres.
  9. 9. • Promover la auto-capacitación, en la que docentes tengan espacios para compartir libros y temas para su desarrollo profesional y el mejoramiento de la calidad de la educación. • Promover la participación de la familia en las actividades • Prevenir los prejuicios, mitos y discriminaciones.
  10. 10. • Promover una alimentación sana y una cultura de sostenibilidad ambiental (Para las sodas como en las familias) • Analizar periódicamente el rendimiento escolar y proponer las medidas correctivas (reorientar los procesos de mediación y aprendizaje) • Promover la Investigación-Acción como herramienta para el estudio de diversas situaciones o problemáticas de interés en los procesos de planificación y acciones de prevención y/o solución.
  11. 11. • Considerar los procesos propios del cierre del curso lectivo: Plan 200, convocatorias de aplazados, procesos de prematrícula y de matrícula
  12. 12. 1.3. El Plan Anual Institucional • Del Proyecto Educativo Institucional se deriva un plan anual, contempla: objetivos específicos, metas por alcanzar durante el año, indicadores de logro de las metas, actividades con su respectivo cronograma y responsables. • El director(a) propiciará, cada trimestre, un espacio para analizar con la comunidad educativa, los avances del P.A.I, para tomar decisiones pertinentes para lograr las metas. • Al concluir el ciclo lectivo, el director(a) propiciará una evaluación en la que se toman decisiones para acciones en el año siguiente.
  13. 13. 1.4. La cooperación de organizaciones externas en el centro educativo • Los proyectos, actividades o recursos pedagógicos en que se pretendan en la institución educativa, por parte de alguna organización externas, deberán contar con el criterio técnico y el aval de la Dirección de Desarrollo Curricular.
  14. 14. 2. La mediación pedagógica • La mediación pedagógica se entiende, como el accionar docente para facilitar los procesos de aprendizaje del estudiantado y contempla los siguientes apartados:
  15. 15. 2.1. Los programas de estudio • Los programas de estudio, contienen los elementos orientadores del quehacer en el aula. La institución educativa y docentes deben: a) Implementar en todos sus extremos, los programas de estudio oficiales vigentes. b) Analizar exhaustiva e integralmente los programas. c) Identificar la correlación interdisciplinaria presente en los programas para integrarla en el planeamiento didáctico y proyectos institucionales.
  16. 16. 2.2. El planeamiento didáctico

×