Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

25 Estandares - IEEE Calidad de Software

22,954 views

Published on

Espero que les sea de ayuda.

Published in: Engineering
  • Comprueba la fuente ⇒ www.EddyHelp.com ⇐. Este sitio me ha ayudado a escribir artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

25 Estandares - IEEE Calidad de Software

  1. 1. ESTANDARES IEEE PRESENTADO POR: MAGNOLIA CAMILA ARBELÁEZ POLINDARA PRESENTADO A: PAOLA ANDREA MANQUILLO SERCICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA – REGIONAL CAUCA CENTRO DE TELEINFORMÁTICA YPRODUCCIÓN INDUSTRIAL ANÁLISIS YDESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 660431 POPAYÁN – CAUCA 2015
  2. 2. ESTANDARES DE CALIDAD IEEE A continuación se describen veinticinco (25) estándares de calidad según la IEEE(Institute of Electrical and Electronics Engineers), aplicables a productos software: 1. 610,12 - IEEE GLOSARIO ESTÁNDAR DE TÉRMINOS EN LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Identifica los términos que actualmente se usan en el campo de la Ingeniería de Software. Se establecen las definiciones estándar para dichos términos. 2. 828-1998 – IEEE PLAN DE GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE Se define el contenido mínimo requerido del plan de gestión de la configuración de un producto software, en el que se establecen unas actividades específicas las cuales se abordarán y se definirán sus requisitos para cualquier parte del ciclo de vida de un software. 3. 730-1998 - IEEE PLANES DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE Se proporcionan los requisitos mínimos aceptables para la preparación y el contenido de los planes de aseguramiento. Esta norma aplica al desarrollo y mantenimiento de software crítico. Para el software no crítico, o de software ya desarrollado, un subconjunto de los requisitos de esta norma se puede aplicar. 4. 982.1-1988 – IEEE MEDIDAS DE FIABILIDAD DEL SOFTWARE Esta norma proporciona un conjunto de medidas que indican la fiabilidad del software que se pueden aplicar al producto software, así como para los procesos de desarrollo y de apoyo. Surgió la necesidad de los desarrolladores de software y usuarios que se enfrentan a una gran cantidad de modelos, técnicas y medidas. Hay una necesidad de medidas que se pueden aplicar temprano en el proceso de desarrollo que pueden ser indicadores de la fiabilidad del producto entregado. 5. 829-1998 – IEEE DOCUMENTACIÓN DE PRUEBA DE SOFTWARE Se describe un conjunto de documentos básicos de pruebas de software. Esta norma se compone de un contenido de documentos de prueba individuales. No se especifica el conjunto de documentos necesario para prueba.
  3. 3. 6. 12207 - IEEE PROCESOS DEL CICLO DE VIDA DE SOFTWARE. Esta norma define un conjunto amplio de procesos que abarcan todo el ciclo de vida de un sistema de software desde el momento que inicia hasta que se llega a la terminación del mismo. 7. 1471-2000 – IEEE DESCRIPCIÓN DE LA ARQUITECTURA DE SOFTWARE DE SISTEMAS INTENSIVOS Esta práctica recomendada dirige las actividades de la creación, análisis, y el mantenimiento de las descripciones arquitectónicas El contenido de una descripción arquitectónica se define. Anexos proporcionan el fundamento de los conceptos clave y la terminología, las relaciones con otros estándares y ejemplos de uso. 8. 1462-1998 – IEEE Evaluación y Selección de las Normas CASE. Se trata de una adopción IEEE de la norma ISO / IEC 14102. Una vez que la norma ISO / IEC 14102 revisa, adopta la versión revisada (o tal vez emitir una corrección). En ese momento, debemos adoptar el número ISO (14102). 9. 1465-1998 – IEEE REQUISITOS DE CALIDAD Y PRUEBAS Se establecen los requisitos de calidad para los paquetes de software y las instrucciones sobre cómo probar un paquete de software en contra de estos requisitos. Los requisitos se aplican a los paquetes de software ya que se ofrecen y entregan, no para el proceso de producción (incluyendo actividades y productos intermedios, como las especificaciones). 10.1233, 1998 – IEEE DESARROLLO Y ESPECIFICACIONES DE LOS REQUISITOS DEL SISTEMA Se proporciona orientación para el desarrollo del conjunto de requisitos, los requisitos del sistema de Especificaciones. El desarrollo incluye la identificación, organización, presentación, y la modificación de los requisitos. También se establecen las condiciones para la incorporación de los conceptos operacionales, las limitaciones de diseño, y los requisitos de configuración de diseño en la especificación. Esta guía también cubre las características y cualidades de los requisitos individuales. 11.1228-1994 – IEEE Plan de Seguridad del Software. Se establecen los requisitos mínimos aceptables para el contenido de un plan de seguridad de software. Esta norma se aplica al plan de seguridad de software utilizado para el desarrollo, adquisición, mantenimiento y retiro de software de seguridad. Esta norma exige que el plan se preparará en el contexto del programa de seguridad del
  4. 4. sistema. Sólo se incluyen los aspectos de seguridad del software. Esta norma no contiene disposiciones especiales que se requieren para el software utilizado en sistemas distribuidos o procesadores paralelos. 12.1074-1997 - IEEE PROCESOS DEL CICLO DE VIDA DE UN SOFTWARE Se proporciona un procedimiento para la creación de un proceso del ciclo de vida del software. Es útil para cualquier organización que se encarga de la gestión y la realización de proyectos de software. 13.IEEE - 1058.1-1987 PLANES DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE Esta norma específica el formato y contenido de los planes de gestión de proyectos de software. No especifica las técnicas exactas que se utilizarán en la elaboración de planes de proyecto, ni proporciona ejemplos de planes de gestión de proyectos. Cada organización que utiliza esta norma debe desarrollar un conjunto de prácticas y procedimientos para elaborar una guía detallada para la preparación y actualización de los planes basados en este estándar. Estas prácticas y procedimientos detallados deberán tener en cuenta los factores ambientales, organizativos y políticos que influyen en la aplicación de la norma. 14.1061-1998 – IEEE METODOLOGÍA DE MÉTRICAS DE CALIDAD DE SOFTWARE Una metodología para establecer los requisitos de calidad e identificar, implementar, analizar y validar los procesos y software del producto métricas de calidad. La metodología abarca todo el ciclo de vida del software. 15.1063-2001 - IEEE DOCUMENTACIÓN DE USUARIO Hay dos factores que motivaron el desarrollo de esta norma: Mala calidad de documentación del usuario, y una necesidad de los requisitos expresados por los productores de la documentación. 16.1044 -1993 - IEEE CLASIFICACIÓN DE ANOMALÍAS DEL SOFTWARE Esta norma hace que se genere una clasificación de las anomalías encontradas en el software y se proporciona su documentación. El tratamiento de las anomalías descubiertas durante cualquier fase del ciclo de vida del software se describe y se proporciona el registro completo de las anomalías de software y elementos de datos relacionados que son útiles para identificar y rastrearlas. Esta norma no pretende definir los requisitos de procedimiento o de formato para utilizar el sistema de clasificación. Lo hace para identificar algunas medidas de clasificación y no intenta definir todos los datos que apoyan el análisis de una anomalía.
  5. 5. 17.1540-2001 – IEEE GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROCESO DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Es un procedimiento para la gestión del riesgo en el ciclo de vida de software. Se puede añadir al conjunto existente de los procesos del ciclo de vida del software definido por el 12207 serie de normas IEEE / EIA, o puede ser utilizado independientemente. 18.1062, 1998 – IEEE ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Se describe un conjunto de prácticas útiles de calidad que pueden ser seleccionadas y aplicados durante uno o más pasos en un proceso de adquisición de software. Esta práctica recomendada se puede aplicar al software que se ejecuta en cualquier sistema informático, independientemente del tamaño, complejidad o criticidad del software, pero es más adecuado para su uso en software modificado fuera de la plataforma y software completamente desarrollado. 19.1045-1992 – IEEE PRODUCTIVIDAD Y MÉTRICAS DE SOFTWARE Esta norma cosiste en medir los elementos que intervienen en la productividad del software. Las métricas de productividad de software se dan para asegurar la comprensión de los datos de medición, tanto para código fuente y documentos de producción. Aunque esta norma prescribe mediciones para caracterizar el proceso de software, no recomienda mediciones de productividad como un método para evaluar los proyectos de software o los desarrolladores de software. Esta norma no mide la calidad del software. Esta norma no pretende mejorar la productividad, sólo para medirlo. El objetivo de esta norma es para una mejor comprensión del proceso de software, que puede prestar conocimientos para mejorarlo. 20.1012a-1998 – IEEE PLANES PARA LA VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SOFTWARE La relación entre los dos conjuntos de requisitos sobre los planes para la verificación y validación de software, que se encuentra en estándar IEEE 1012-1998 e IEEE / EIA 12207,1-1997, se explica por lo que los usuarios pueden producir documentos que cumplan con los estándares. 21.1028-1997 - IEEE Revisiones de Software Esta norma define cinco tipos de revisiones de software, así como los procedimientos necesarios para la ejecución de cada tipo de examen. Esta norma se refiere únicamente a las críticas; no define los procedimientos para determinar la necesidad de una revisión, ni especifica la disposición de los resultados de la revisión. Tipos de revisión incluyen revisiones por la dirección, revisiones técnicas, inspecciones, y auditorías.
  6. 6. 22.1008-1987(R1993) (App Dec 11 '86, Reaff Dec 2 '93) - ANSI/IEEE PRUEBAS UNITARIAS DE SOFTWARE El principal objetivo de esta norma es especificar un enfoque estándar para las pruebas unitarias de software que puede ser utilizado como base para la práctica de la ingeniería de software de sonido. 23.1012-1998 - IEEE VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE PROCESOS SOFTWARE Se determinan si los productos desarrollados en una determinada actividad se ajustan a los requisitos de esa actividad, y si el software satisface sus necesidades de uso y usuarios previstos. Esta determinación puede incluir análisis, revisión, inspección, evaluación y pruebas de los productos y procesos de software. Procesos de V & V evaluar el software en el contexto del sistema, incluyendo el entorno operativo, hardware, software de interfaz, operadores y usuarios. 24.1016-1998 – IEEE PRÁCTICA RECOMENDADA PARA LAS DESCRIPCIONES DE SOFTWARE DE DISEÑO Información necesaria y recomendaciones para las descripciones del diseño del software. Un SDD es una representación de un sistema de software que se utiliza como un medio para comunicar información de diseño de software. Esta práctica es aplicable a los documentos en papel, bases de datos automatizadas, descripción del diseño, idiomas u otros medios de descripción. 25.830-1998 – IEEE Especificaciónde Requisitos de Software. En esta práctica se especifican los requisitos del software que va a ser desarrollado, pero también puede ayudar en la selección de productos de software comerciales. También se proporcionan directrices para el cumplimiento de IEEE / EIA 12.207,1-1.997.
  7. 7. BIBLIOGRAFIA http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?arnumber=159342&filter%3DAND% 28p_Publication_Number%3A2238%29 https://standards.ieee.org/findstds/standard/610.12-1990.html https://standards.ieee.org/findstds/standard/828-2005.html http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?arnumber=1502775

×