La relación de las TIC's con la ciencia y el Desarrollo social

6,953 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,953
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La relación de las TIC's con la ciencia y el Desarrollo social

  1. 1. Tics y desarrollo social
  2. 2. Tics y desarrollo social La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  3. 3. Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) sonincuestionables y están ahí, forman parte de la culturatecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplíannuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades dedesarrollo social.Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sustecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también losmedios de comunicación de todo tipo: los medios decomunicación social y los medios de comunicacióninterpersonales tradicionales con soporte tecnológico como elteléfono, fax, etc. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  4. 4. Aportaciones de las TICSFrenos a la expansión de las TICSHerramienta de las tics mas usada. Conclusiones obtenidas. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  5. 5. • Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  6. 6. • Fácil acceso a todo tipo de información.Sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  7. 7. • Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores,periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipode proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura ycopia de textos, cálculos, creación de bases de datos,tratamiento de imágenes... Para ello disponemos deprogramas especializados: procesadores de textos, editoresgráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editoresde presentaciones multimedia y de páginas web..., que nosayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestracreatividad, realizar cálculos y organizar la información La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  8. 8. • Canales de comunicación.Inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  9. 9. • Almacenamiento de grandes cantidades de información.En pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  10. 10. • Automatización de tareas.Mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas". La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  11. 11. • Interactividad.Es un medio de comunicación gracias a componentes que le dan la posibilidad de comunicarse a la red de redes (Internet) También de comunicación entre solo un grupo de computadoras interconectadas. Herramientas de comunicación de una Computadora: • Mail (Internet). • Telefónia IP (Internet). • Red Local (Red interna cin necesidad de conexión a Internet) • Telefonía • Conexión WiFi inalámbrica. • TV On line (Transmisiones Video Streaming) • Telefonía con Video. • Mensajeros Instantáneos (MSN, Yahoo Mesenger, ICQ, etc...) • Tecnología de Recepción de Notícias RSS. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  12. 12. • Homogeneización de los códigos.Empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información:textual, sonora, icónica y audiovisual.Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  13. 13. • ¿Por que el uso de las herramientas Tics ayuda en su proceso de formación profesional? Por que gracias a estas herramientas nos dan a conocer diversas fuentes de conocimiento y de aprendizaje la cuales agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.• ¿Cual es la herramienta TIC que utiliza con mayor frecuencia? La herramienta mas utiliza en los TIC es el internet por que gracias a este mecanismo podemos conocer las diversas fuentes o herramientas que nos dan los TIC por ejemplo: Correo electrónico: Es un Medio fácil y efectivo para comunicarse y para obtener información. Grupos de discusión (Foros): Un Foro temático en línea es aquel en el que los participantes plantean temas relacionados con sus intereses particulares. Cualquier miembro del foro puede expresar sus opiniones en respuesta a esos temas o formular sus propios temas de discusión. Salón de conversación (Chat room): Servicio de conversación en tiempo real dedicado a un tema particular. Los “Weblogs” o “Blogs” ofrecen un espacio para escribir que se caracteriza por la mezcla de un diario personal en línea y una herramienta de discusión. Presentaciones con diapositivas: Programas como PowerPoint permiten la presentación de diapositivas y ofrecen una forma sencilla para incorporar texto, imagen, sonido y animación en las presentaciones realizadas. Manejo de datos: Preparación y presentación de estadísticas. Se requiere de un Software sencillo para manejo de datos, permite procesar información y presentarla gráficamente en diferentes formatos. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  14. 14. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  15. 15. Problemáticas técnicas. Incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos,el ancho de banda disponible para Internet (insuficiente aún para navegarcon rapidez y visualizar vídeo de calidad on-line), la velocidad aúninsuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimientode voz perfeccionado, traductores automáticos...) La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  16. 16. Falta de formación.La necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas laspersonas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudesfavorables a la utilización de estas nuevas herramientas(alfabetización en TIC). La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  17. 17. Problemas de seguridad.Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a losordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo delos códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena laexpansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de lasposibilidades de la Red. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  18. 18. Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programasinformáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias.Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de losequipos y programas cada cuatro o cinco años. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  19. 19. • Barreras culturales:El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  20. 20. ¿Cuenta con computadora en su domicilio? Si No• De cada 38 personas el 89.77 % cuenta con computadora en su casa y anterior mente hablamos de las problemáticas que frenan el desarrollo social con relación a las tics el cual era la economía gracias a este estudio podemos observar que el desarrollo social no es realmente frenado en su totalidad ya que la mayoría de las personas cuentan con una computadora en casa, lo cual demuestra que realmente el avance del desarrollo social con relación a las tics tiene mas ventajas que desventajas. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  21. 21. ¿Ha usado el internet? Si No• De las 38 personas encuestadas el 100% conoce internet lo cual es otro punto a favor al avance tecnológico y al desarrollo del mismo.• En internet podemos encontrar una gran cantidad de información y el que 100 % de nuestros encuestados conozca y haya usado internet nos da una buena idea del impacto que tiene esta útil herramienta La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  22. 22. No ¿Cuanta con internet en su Si domicilio? 0 5 10 15 20 25• El 94.73 % de los encuestados usan las herramientas de las tics para estudiar, el 10.52 usan estas herramientas para trabajo y el 47.36 % las usan para diversión con esto podemos concluir que las herramientas de las tics son un gran beneficio para la población pues estas herramientas son muy útiles cuando se usan adecuadamente. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  23. 23. 94.73 % 10.52 % 47.36 %A Estudian.B Trabajan.C Diversión. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  24. 24. A Estudian.B Trabajan.C Diversión. 42.1% 42.1% 0% 5.26% 10.52 0% 0% % Con este diagrama de Venn mostramos el comportamiento y relación con respecto a los resultados obtenidos. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  25. 25. ¿Qué tiempo pasa usted en el internet cada semana? De 1 a 5 Hrs. De 5 a 10 Hrs. Más de 10 Hrs.Con estos resultados obtenidos podemos observar como varia eltiempo en que cada persona usa la PC el que esto sea una ventaja odesventaja depende del uso que le de el usuario a la internet y no soloa eso a cualquier aparato como lo es el celular, cámaras, etc. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  26. 26. ¿Conoce conoce algún otro sistema operativo diferente a Windows? 40 30 20 ¿Conoce conoce algún otro 10 sistema operativo diferente a Windows? 0 Si NoEn su totalidad de la gente encuestada conoce un sistema operativo distinto alde Windows lo cual nos muestra el gran beneficio de las tics, el que la genteconozca un sistema operativo distinto al mas conocido nos da una idea de lasventajas de los medios de comunicación e informáticos, lo cual muestra el grandesarrollo social. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  27. 27. ¿De que manera cree usted que los medios informáticos hanayudado al proceso de comunicación? Conclusión: En esta pregunta que elaboramos nos dimos cuenta que ensu totalidad los entrevistados están de acuerdo en que las tics y sus mediosinformáticos como lo son el teléfono, la computadora , etc. Nos hacen mas fácillas tareas cotidianas, como lo son trabajos, investigaciones y mucho mas , deigual modo concuerdan con la idea de que los distintos medios informáticosson una herramienta eficaz, rápida, fácil de usar y sobre todo muy entretenida.¿Cómo logran las herramientas informáticas todo esto?Atreves de la encuesta logramos comprender como las tics ayudan a larealización de sus tareas diarias y el ahorro de tiempo al elaborar estasactividades, esto es posible gracias a la gran cantidad de información que hoyen día se encuentra en internet y la accesibilidad a esta información.De igual manera el poder comunicarnos con los demás facilita mucho eldesarrollo social ya que hoy en día la distribución de información es realmenterápida.Solo el 2.63 % no contesto nada. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  28. 28. ¿Podría darme su opinión si le parece que lasherramientas informáticas incluyendo el internetson un beneficio o un problema para la sociedad yporque? Conclusión El sondeo público nos arroja como resultado que la gente tiene opiniones divididas acerca del uso de las TIC´S, algunos la ven como beneficio por ser una herramienta que facilita y acelera el proceso de investigación, brinda apoyo académico, además del gran aporte y beneficio económico que recibe la industria y sobre todo la fácil y económica comunicación entre 2 o más personas. Por otro lado piensan que es un problema debido al uso excesivo del internet que a la larga se convierte en vicio, afectando las relaciones humanas y creando sedentarismo y dependencia en algunas personas, además de los múltiples delitos informáticos y a falta de privacidad de la información. Recordemos que las TIC´S fueron creadas como beneficio a la sociedad y el buen o mal uso depende al 100% del usuario que siempre debe utilizar estas herramientas con responsabilidad logrando un uso adecuado.
  29. 29. La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  30. 30. Hoy en día nadie se atreve a dudar de la importancia del desarrollo dela Sociedad de la Información como elemento clave en la dinamizacióny modernización de los países y de su actividad económica y social.Si existe una actividad humana en cuya esencia básica se inscribe lanecesidad de intercambiar información ésta es, sin lugar a dudas, laactividad científica Regresar La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  31. 31. Las TIC´S se ven implicadas en la actividad científica pura, con elracionalismo y la formulación del método científico, pero incluso en lasactividades pre-científicas, en el renacimiento y en la antigüedad, lo queidentifica a un científico o científica es el hecho de dar a conocer unnuevo conocimiento que deberá ser analizado, comparado, criticado yen su caso . La circulación y análisis de la información es pues un componente primordial de la acción científica, hasta el punto de que el acervo científico de la humanidad se ha venido construyendo como un proceso de acumulación de informaciones científicas relacionadas entre sí. Regresar La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  32. 32. “Las Tecnologías de la Información y laComunicación están teniendo un impacto en laactividad científica tan grande que ya hay quienhabla de e-Ciencia.” La e-ciencia viene a ser el conjunto de actividades científicas desarrolladas mediante el uso de recursos distribuidos accesibles a través de Internet. Regresar La relación de las TIC’s con la ciencia y el desarrollo social.
  33. 33. En este concepto se incluyen recursos de almacenamiento deinformación (bases de datos, artículos científicos, depósitos deinformación), de computación (desde las grandes máquinas como lossupercomputadores hasta redes de máquinas pequeñas) y decomunicación mediante redes específicas dedicadas a la actividadcientífica. Regresar
  34. 34. Entrevista a Lic. en Informática Ismael GómezRegresar

×