 Es un modelo estructural que sirve como criterio para
clasificar y agrupar textos literarios. Se distinguen los
géneros ...
LÍRICO (interioridad del escrito función emotiva
DRAMÁTICO (obra a representar, apela a otro personaje y
al público func...
 Los géneros históricos son especificaciones de los
grandes géneros o formas fundamentales de la
literatura, de menor lon...
Drama
Floreció en el siglo V a.C. con autores como
Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Las obras son solemnes.
Escritas en verso y...
 Representación dramática de carácter alegórico que
trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como
fondo la exa...
 Surge alrededor 1930 en Inglaterra.
 Empezaron a prestar atención a la vida del momento, a
las cuestiones domésticas y,...
 El género no realista más popular del siglo XX
 Tiende a eliminar gran parte de la relación
causa-efecto en los episodi...
Narrativa
 Género poético que se caracteriza por la majestuosidad de
su tono y su estilo.
 Relata sucesos legendarios o históricos...
 Invocación de las musas.
 La afirmación formal del tema.
 La participación de un gran número de personajes.
 Abundanc...
 Género literario que floreció en Francia a finales del siglo
XI.
 Precedente inmediato = cantos épicos.
Influidos, post...
 Género narrativo que tuvo su máximo desarrollo en
España entre los siglos XIV y XVI, y que en su
momento también se llam...
 El género se originó en España a mediados del siglo XVI y
tomó su nombre de la figura del pícaro.
 El primer ejemplo de...
 Autobiográfica
 Antihéroe
 Sátira social
 Anagnórisis
 Sirve a varios
amos
 No puede cambiar
de clase social
 Oríg...
 La mayoría de las veces consistía en un diálogo en que
diversos pastores idealizados se cuentan sus
amores, afortunados ...
 Relato de carácter amoroso mezclado con aventuras
con un desenlace feliz
 Se centra en la detección de claves que llevan al
protagonista a resolver algún enigma, habitualmente
relacionado con un...
 Los temas reproducen los conflictos de la sociedad de
la época: las tensiones políticas y religiosas, la
hipocresía soci...
 La novela experimental es una consecuencia de la
evolución científica del siglo.
 Plantea que todo está regido por un d...
 Surge en 1800, sin embargo, su apogeo es en el siglo
XX.
 Se contextualiza en un futuro posible
 Plantea el desarrollo...
Lírica
 Escuela literaria española de los siglos XII y XIII que se
entendía como un oficio de hombres cultos.
 Arte poética: co...
 La cuaderna vía = finales del siglo XIV.
 Con oscilaciones entre versos de 14 y versos de 16
sílabas, dado el vigor en ...
 Mayor libertad métrica.
 Influencia juglaresca = Las vacilaciones en la rima y en
la medida de los versos.
 Su momento...
 Poesía popular que interpretaba los ideales de un
pueblo y cuya estructura formal mantenía las
características del verso...
Se desarrolla principalmente en el Renacimiento.
 Se centra en problemáticas propias del ser
humano, como el amor o la m...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Géneros históricos

362 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
362
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Géneros históricos

  1. 1.  Es un modelo estructural que sirve como criterio para clasificar y agrupar textos literarios. Se distinguen los géneros naturales o fundamentales y los géneros históricos..
  2. 2. LÍRICO (interioridad del escrito función emotiva DRAMÁTICO (obra a representar, apela a otro personaje y al público función apelativa NARRATIVO (se refiere a hechos función referencial
  3. 3.  Los géneros históricos son especificaciones de los grandes géneros o formas fundamentales de la literatura, de menor longevidad.  Aparecen y desaparecen con mayor o menor rapidez en la historia de la literatura
  4. 4. Drama
  5. 5. Floreció en el siglo V a.C. con autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las obras son solemnes. Escritas en verso y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay más de tres actores hablando en una escena). Intervenciones del coro en forma de canciones (odas). Se caracterizaba por la exhibición de un conflicto entre personajes humanos nobles y la fuerza del destino que siempre lograba vencerlos. La tragedia presenta un final desfavorable para sus protagonistas, que con frecuencia mueren al terminar la historia.
  6. 6.  Representación dramática de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía.  Fue en los años posteriores al Concilio de Trento cuando este tipo de obras se estructuran y alcanzan un gran apogeo.  La festividad del Corpus Christi se celebraba con autos alegórico-religiosos.
  7. 7.  Surge alrededor 1930 en Inglaterra.  Empezaron a prestar atención a la vida del momento, a las cuestiones domésticas y, aparentemente, a temas más serios.  El énfasis pasó del espectáculo y la emoción a la recreación de lo local y de la vida en el hogar.  Este cambio requería nuevas prácticas de puesta en escena, las cuales allanarían el terreno hacia la escenografía moderna.
  8. 8.  El género no realista más popular del siglo XX  Tiende a eliminar gran parte de la relación causa-efecto en los episodios  Niega el poder de comunicación del lenguaje.  Reduce los personajes a arquetipos.  Los lugares donde se desarrolla la acción no son concretos y muestra el mundo alienante e incomprensible.
  9. 9. Narrativa
  10. 10.  Género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo.  Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal.  Por lo general se centra en un individuo.  A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico.
  11. 11.  Invocación de las musas.  La afirmación formal del tema.  La participación de un gran número de personajes.  Abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.
  12. 12.  Género literario que floreció en Francia a finales del siglo XI.  Precedente inmediato = cantos épicos. Influidos, posteriormente, por la tradición y el folclore germánicos; otros opinan que los cantares son exclusivamente fruto de la imaginación de los troveros y trovadores.  Los manuscritos originales datan de los siglos XI a XV y en ellos se basan los romances en verso de Chrétien de Troyes.  Los poemas se ocupan principalmente de los acontecimientos heroicos ocurridos durante el reinado de Carlomagno y sus sucesores.
  13. 13.  Género narrativo que tuvo su máximo desarrollo en España entre los siglos XIV y XVI, y que en su momento también se llamó libro de caballerías.  Los libros de caballería se basan en la odisea de un caminante que se enfrenta a múltiples azares: batallas, desafíos, amores, pérdidas, reencuentros y tránsitos; normalmente en un espacio lejano y exótico.
  14. 14.  El género se originó en España a mediados del siglo XVI y tomó su nombre de la figura del pícaro.  El primer ejemplo de novela picaresca español es el Lazarillo de Tormes (1554), de autor desconocido.  La novela picaresca es uno de los géneros más representativos, genuinos y populares de la literatura española y posteriormente derivó hacia la novela de aventuras o cuadros de costumbres.  Entre las principales obras del género cabe mencionar el Guzmán de Alfarache (1599), de Mateo Alemán, o la Historia del buscón llamado don Pablos (1626), de Francisco de Quevedo.
  15. 15.  Autobiográfica  Antihéroe  Sátira social  Anagnórisis  Sirve a varios amos  No puede cambiar de clase social  Orígenes sociales bajos  Degradación del personaje  Pesimismo  Paisaje  Sexo  Orígenes
  16. 16.  La mayoría de las veces consistía en un diálogo en que diversos pastores idealizados se cuentan sus amores, afortunados o no.  La temática es siempre amorosa y ofrece una visión estática de la naturaleza.
  17. 17.  Relato de carácter amoroso mezclado con aventuras con un desenlace feliz
  18. 18.  Se centra en la detección de claves que llevan al protagonista a resolver algún enigma, habitualmente relacionado con un crimen
  19. 19.  Los temas reproducen los conflictos de la sociedad de la época: las tensiones políticas y religiosas, la hipocresía social, las relaciones humanas, el mundo del trabajo o la importancia del dinero.  Los personajes ya no son héroes, sino individuos extraídos de la realidad cotidiana, que se eligen para ser observados.
  20. 20.  La novela experimental es una consecuencia de la evolución científica del siglo.  Plantea que todo está regido por un determinismo absoluto para todos los fenómenos humanos.  Predomina el realismo por el idealismo.
  21. 21.  Surge en 1800, sin embargo, su apogeo es en el siglo XX.  Se contextualiza en un futuro posible  Plantea el desarrollo científico y tecnológico causas inmediatas de la destrucción de la Humanidad y de la Tierra.  Carácter profético verosimilitud.  Distopía.
  22. 22. Lírica
  23. 23.  Escuela literaria española de los siglos XII y XIII que se entendía como un oficio de hombres cultos.  Arte poética: combinación estrófica llamada 'cuaderna' (del latín quaterna, 'cuatro cada vez') cuya vía es un curso rimado consonante de cuatro versos a sílabas contadas (isosilabismo): alejandrinos divididos en dos hemistiquios de siete sílabas cada uno.
  24. 24.  La cuaderna vía = finales del siglo XIV.  Con oscilaciones entre versos de 14 y versos de 16 sílabas, dado el vigor en español del octosílabo.  La rigidez de la cuaderna vía hizo que muchos poetas abandonasen el alejandrino en busca de otras combinaciones métricas.  Lo fundamental del mester de clerecía es la tendencia hacia una composición isosilábica, cualquiera que sea el metro elegido.
  25. 25.  Mayor libertad métrica.  Influencia juglaresca = Las vacilaciones en la rima y en la medida de los versos.  Su momento de máximo apogeo corresponde a los siglos XII y XIII aunque se prolongó hasta el XIV.  El mester de juglaría se apoya en la tradición oral y sus temas son las hazañas y gestas de héroes reales, históricos o míticos.
  26. 26.  Poesía popular que interpretaba los ideales de un pueblo y cuya estructura formal mantenía las características del verso popular de los cantares de gesta.  Romances Viejos o Históricos:. Giran en torno a los grandes héroes del pasado reales o imaginarios en un ambiente histórico, geográfico determinado.  Romances Artísticos o nuevos: son creados por la imaginación del artista, por lo tanto carecen de ambientación histórica o geográfica y pasan a ser más universales.
  27. 27. Se desarrolla principalmente en el Renacimiento.  Se centra en problemáticas propias del ser humano, como el amor o la muerte, ya no vistas desde una perspectiva religiosa como en la Edad Media.  Habitualmente estos poemas eran protagonizados por pastores (en una visión idealizada de ellos), situados en un entorno natural también paradisíaco.

×