Ciclones y anticiclones

5,098 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,098
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
539
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciclones y anticiclones

  1. 1. HECHO POR: -CÉSAR SALAZAR ROBLES -MARÍA TERESA BAHENA LÓPEZ CICLONES Y ANTICICLONES GRUPO: 503
  2. 2. CICLONES Mientras el viento aumenta, el agua cae. Y llueve y llueve sin parar. Soplan y soplan con una fuerza tal, que una persona normal no puede permanecer de pie. Las ramas se desprenden, y si no ceden, el árbol sale de raíz. Y todo lo que no está afianzado a la tierra, se vuelve parte del viento, convirtiéndose en proyectil. CICLONES DE VIENTO: Destrozan los árboles. CICLONES DE AGUA: cae una inmensidad de agua y provocan inundaciones
  3. 3. LOS VIENTOS • Es el aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea el aire de una ligera brisa o de un rugiente huracán. EL ORIGEN DEL VIENTO • El calor del sol es la fuerza que impulsa a todos los vientos del mundo. El sol calienta los mares y la tierra y ellos a su vez calientas la atmósfera. El aire caliente pesa menos y entonces se eleva, pero el sitio que deja libre lo ocupa el aire frío, produciéndose entonces el viento. LA DIRECCIÓN DEL VIENTO • Son nombrados en relación con las direcciones en las que soplan. Así se habla de vientos del Oeste, vientos de Este, viento Noroeste, etc.
  4. 4. La velocidad del viento se mide con el anemómetro TORNADO Cuando el viento supera los 119 km se llama huracán • -Puede ser una fuerza destructiva. Estos pueden tener varios nombres según las diferentes áreas del mundo: ciclones, huracanes, tonados… VIENTOS SALVAJES Es un violento embudo giratorio de nubes que se extiende a nivel del suelo.
  5. 5. • Las olas son originadas por el viento que sopla a través de la superficie del mar. VIENTOS Y OLAS Cuanto más fuerte sea el viento, más altas serán las olas
  6. 6. NUBE A CIELO O “DUENDES” • Son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes. NUBE A TIERRA • Dentro de una misma nube. Aparecen como relámpagos con algunos truenos.INTRANUBES • De una nube a otra, con grandes truenos.INTERNUBES Los más típicos y espectaculares. RAYOS: Es una descarga eléctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atraídas por la carga positiva de la tierra, provocándose un paso masivo de millones de electrones a esta última.
  7. 7. LUGARES DE RIESGO Son peligrosos en los árboles altos o solitarios, igual cosa los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas, cabinas de teléfonos, etc. Líneas telefónicas y eléctricas. Cañerías y plomería en general. out in
  8. 8. MEDIDAS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA Si Ud. Puede escuchar los truenos, Ud. Está lo suficiente cerca de la tormenta como para que le alcance un rayo. Diríjase inmediatamente a un lugar seguro. Busque refugio dentro de un edificio o de un automóvil. Mantenga las ventanas cerradas y evite los automóviles convertibles. Las líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir electricidad. Desenchufe los aparatos electrodomésticos. ¿CÓMO ACTUAR ANTES DE QUE COMIENCEN LOS RAYOS? SI SE ACERCA LA TORMENTA…
  9. 9. Manténgase alejado de las áreas afectadas por la tormenta. Escuche la radio para recibir información e instrucciones. DESPUÉS DE QUE PASE LA TORMENTA… La persona lesionada puede tener quemaduras por donde la alcanzó el rayo y por donde la electricidad abandonó su cuerpo. Verifique si tiene quemaduras en ambas partes. El recibir una descarga eléctrica también puede causar daños al sistema nervioso, quebrar los huesos y pérdida de audición o visión. SI UN RAYO ALCANZA A UNA PERSONA…
  10. 10. Un tornado es un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y potencialmente peligrosa, estando en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.[1] Siendo los fenómenos atmosféricos más intensos que se conocen, los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades de hasta 480 km/h, medir hasta 1,5 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido
  11. 11. La mayoría de los tornados adoptan la forma de un estrecho embudo, de unos pocos cientos de metros de ancho, con una pequeña nube de desechos cerca del suelo. Los tornados pueden quedar obscurecidos completamente por lluvia o polvo, y si es así, son particularmente peligrosos, puesto que incluso los meteorólogos experimentados podrían no verlos. Los tornados, no obstante, se pueden manifestar de muchas formas y tamaños. Las pequeñas y relativamente débiles trombas terrestres, por ejemplo, no pueden verse más que como un pequeño torbellino de polvo sobre el suelo. Aunque el embudo de condensación puede no extenderse hasta el suelo, si los vientos asociados en la superficie superan los 64 km/h, la circulación es considerada un tornado.
  12. 12.  Los tornados pueden ser de una gran variedad de colores, dependiendo del ambiente en el que se formen. Aquellos que se desarrollan en un entorno seco pueden ser prácticamente invisibles, apenas distinguibles sólo gracias a los desechos en circulación en la base del embudo. Los embudos de condensación que levantan pocos desechos o no los levantan pueden ser grises o blancos. Al viajar por encima de un cuerpo de agua, como lo hacen las trombas marinas, pueden volverse muy blancos o hasta azules. Los embudos que se mueven lentamente, consumiendo grandes cantidades de desechos y tierra, generalmente son más oscuros, tomando el color de los desechos. Por su parte, los tornados en las Grandes Llanuras pueden volverse rojos debido al tinte rojizo de la tierra, y los tornados en zonas montañosas pueden viajar sobre terrenos cubiertos de nieve, volviéndose de un blanco brillante
  13. 13. cómo actuar en un tornado 1) Busque cubierta de inmediato. Un refugio subterráneo es lo mejor, por ejemplo un sótano o refugio de tormenta. Si no tiene un sótano, refúgiese dentro de un cuarto ubicado en medio de su casa, un pasillo o closet en el primer piso lejos de las ventanas. 2) Asegúrese de contar con una radio de baterías y una linterna. Escuche una radio o cualquier otro medio de comunicación para recibir información al día. 3) Si se encuentra en la escuela o el trabajo durante un tornado, váyase al área designado como refugio y siga las indicaciones de aquellos a cargo. 4) Si está afuera y no puede entrar, acuéstese plano en una zanja o barranco; boca abajo y cúbrase la cabeza con las manos. 5) Si está en el auto, refúgiese en un edificio o zanja cercano. No se quede en el auto. No pare su auto debajo de puentes o busque refugio debajo de los puentes.
  14. 14. Y sobre todo “proteja la cabeza”
  15. 15. ¿Qué es un huracán?  El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
  16. 16. Características de un huracán  La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie de la tierra. A mayor fuerza mayor es la presión. Por otro lado, mientras menor es la presión, la fuerza disminuye. Esto quiere decir que el aire está siendo succionado y por eso los huracanes se consideran áreas de baja presión. Cuando los valores de presión disminuyen indica que el huracán se está intensificando.
  17. 17. La velocidad del viento nos indica la fuerza del huracán. A mayor velocidad mas daño a la propiedad puede ocasionar. La velocidad es directamente proporcional con la distancia e inversamente proporcional con el tiempo. Esto es, se define como: Velocidad = distancia /tiempo y las unidades que se utilizan es millas por hora (mph) o en unidades marinas, nudos (milla náutica por hora, kt). La equivalencia es 1mph=1.16kt La categoría del huracán depende de la velocidad del viento de acuerdo a la escala Zaffir-Simpson:  · Categoría 1: 74-95 mph  · Categoría 2: 96-110 mph  · Categoría 3: 111-134 mph  · Categoría 4: 135-155 mph  · Categoría 5: >156 mph

×