Ciclones y anticiclones

5,681 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,681
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
37
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciclones y anticiclones

  1. 1. ¿QUÉ ES UN CICLÓN? Un ciclón usualmente suele a ludir a vientos intensos acompañados de tormenta; auqnue también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja; en es la segunda aceptación un ciclón es el opuesto-complementario de un anticiclón y tiene fundamental importancia en la generación de las corrientes atmosféricas. Un ciclón es una gran columna de aire coronada por un gran disco de nubes, viento y actividad tormentosa. La principal fuente de energía es la liberación del calor de condensación del vapor de agua. Por eso, un ciclón puede considerarse como una especie de turbina energética. En el Hemisferio Norte, sus vientos giran en dirección contraria a las manecillas del reloj -antihorariamente-; mientras que en el Hemisferio Sur, sus vientos giran horariamente o en la dirección de las manecillas del reloj.
  2. 2. En la región del Caribe es muy normal la brisa tropical, el viento fresco y disparejo que acaricia la piel. Los ciclones soplan y soplan con una fuerza tal, que una persona normal no puede permanecer de pie. Las ramas se desprenden, y si no ceden, el árbol sale sin raíz. Y todo lo que no está afianzado a la tierra , se vuelve parte del viento, convirtiéndose en proyectil. Mientras el viento aumenta, el agua cae. Y llueve y llueve sin parar. Cuando el techo ya no resiste más y empieza a ser afectado por el aire , ocurren las goteras. Bueno , eso si no se va parte , o por completo, el techo. Medidas de prevención  Las ventanas se cubren con planchas de metal o de madera. Se recogen las antenas y discos de recepción al igual que todo lo que no esté anclado al suelo. Se toman medidas comunitarias. Los que viven cerca de las costas se alejan. Las escuelas se convierten en refugios. La cruz roja permanece en alerta durante todo el paso de la tormenta.
  3. 3. TIPOS DE CICLONES CICLONES DE VIENTO Los vientos destrozan los arboles y las casas, formando grandes remolinos. CILONES DE AGUA Estos son peores que los viento , pues, cae una inmensa agua y los desagües se tupen y el agua no permite el uso de los automóviles.
  4. 4. El origen del viento: El sol calienta los mares y la tierra y ellos a su vez calientan la atmósfera. El aire caliente pesa menos y entonces se eleva, pero el sitio que deja libre lo ocupa el aire frio, produciéndose entonces viento. La dirección de los vientos: Los vientos son nombrados en relación con las direcciones en las que soplan. Para conocer la dirección delos vientos, se utiliza las veletas, el humo de las chimeneas también es una buena indicación de la dirección del viento. Si elevas un dedo mojado, se enfriara por el dado por el que sople el viento. Vientos salvajes: El viento puede ser una fuerza destructiva. Los vientos salvajes tienen varios nombres, según áreas del mundo: ciclones, huracanes, tornados. Cuando el viento supera los 119 Km. Por hora se llama huracán. Un tornado es un violento embudo giratorio de nubes se extiende a nivel del suelo.los vientos giran incluso a 380 Km. por hora. Los vientos levantan coches, gente y arboles, la velocidad del viento se mide con el anemómetro. Las olas son originadas por el viento que sopla a través de la superficie del mar. Cuando mas fuerte el viento, más altas serán las olas. EL Viento es el aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea el aire de una ligera brisa o de un rugiente huracán.
  5. 5. La tierra es estremecida por aproximadamente 100 rayos cada segundo y en cualquier momento sufren 2 mil tormentas eléctricas simultáneamente. Países como Estados unidos Sufren 20 millones de rayos al año, procedentes de una 100 mil tormentas eléctricas. Los estados mas afectados son Florida , Georgia, Carolina del Sur, Nueva York y Oklahoma sufren miles de rayos cada año. Un rayo es una descarga eléctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atraídas por la carga positiva de la tierra, provocando un paso masivo de millones de electrones a esta última
  6. 6. LUGARES DE RIESGO Fuera de casa: son especialmente peligrosos los arboles altos o solitarios. Igual cosa los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas cabinas de teléfono, etc. estar solo en un espacio abierto y plano. Dentro de la casa: líneas telefónicas y eléctricas, cañerías y plomería en general. MEDIDAS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ¿cómo actuar antes de que comiencen los rayos? No deje de mirar el cielo. Observe si el cielo se obscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Si escucha los truenos, esta los suficientemente cerca de l atormenta como para que le alcance un rayo. Es importante escuchar la radio.
  7. 7. La descarga puede desplazarse hasta 13 kilómetros, provocar una temperatura de 50.000 °F, un potencial eléctrico de mas de 100 millones de voltios y una intensidad de 20.000 amperes. La velocidad de un rayo puede llegar a los 14.000 Km/seg. El rayo puede destruir, de acuerdo a su potencial y a las características del suelo, un radio de 20 metros. El trueno no es otra cosa que la onda expansiva provocada por esta tremenda energía liberada, originando el ruido característico que todos hemos oído. Tipos de rayo Nube a cielo o “duendes”. Nube a tierra. Intranubes Internubes
  8. 8. Si se acerca la tormenta  Busque refugio dentro de un edificio o de un automóvil. La líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir electricidad. Evite-bañarse, ducharse o usar agua corriente para cualquier otro propósito. Cierre las cortinas y las persianas de las ventanas. Después de la tormenta  Manténgase alejado de las áreas afectadas por la tormenta. Escuche la radio para recibir información e instrucciones.
  9. 9. Un tornado es un nube oscura en forma de embudo, una columna de aire que gira violentamente desde la base de una nube cumulonimbo hasta la superficie de la tierra. Este fenómeno natural es un torbellino violento que se asocia a una intensa actividad tormentosa, en promedio dejan una devastación en un perímetro de 15 kilómetros de largo y 180 metros de ancho, pero algunos llegan a dañar hasta 80 km, de largo por 1,6 km, de nacho. Se desplazan rápidamente y sus vientos pueden alcanzar velocidades de 320 a 480 km por hora. La escala Fujita es la utilizada para medir la intensidad y velocidad de los tornados, así como el daño que causa. Señales de que se acerca un tornado:  Escuchar un fuerte ruido parecido a un tren de carga. El cielo se torna color azul oscuro o verdoso. Ver nubes muy bajas, grandes y oscuras. Granizos grandes.
  10. 10. Debe buscar inmediatamente un refugio. Si esta manejando ,salga del coche y busque un refugio. Si esta en el campo alejase de los arboles y autos. Si esta en un centro comercial, refúgiese debajo de sillas o mesas. Es necesario platicar en familia, sobre algunos problemas. No permanecer en autos rodantes. Escoger un lugar alejado de ventanas, de preferencia en el sótano. Si tiene alguna discapacidad , cubra su cabeza, llame a un vecino, etc.
  11. 11. El termino huracán tiene su origen en el nombre que los indios y Caribe daban al dios de las tormentas, pero este mismo fenómeno meteorológico es conocido en la india con el nombre de ciclón, en las Filipinas se le denomina baguio, etc. Un huracán es un viento muy fuerte que se origina en el mar, que gira en forma de remolino acarreando humedad en enormes cantidades, y que al tocar áreas pobladas, generalmente causa daños. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Sus vientos poseen una característica única de circulación. Inicia su movimiento de rotación alrededor del centro de baja presión y cuyas temperaturas de agua son de 27°C o más cálidas. Tienen un núcleo central cálido, se desarrollan en entornos de débiles cortantes del viento vertical y su parte central se inclina solo ligeramente.
  12. 12. Ciclón Tropical Viento huracanado que se traslada girando a gran velocidad La evolución de un ciclón tropical puede ser dividida en las cuatro etapas siguientes: Nacimiento (Depresión tropical) El viento empieza a aumentar en superficie con una velocidad máxima (media en un minuto) de 62 km/h o menos; las nubes comienzan a organizarse y la presión desciende hasta cerca de las 1000 ha.
  13. 13. 2.- Desarrollo (Tormenta tropical) El viento continúa aumentando a una velocidad máxima de entre 63 y 117km/h; Las nubes se distribuyen en forma de espiral y empieza a formarse un ojo pequeño, casi siempre en forma circular. 3.- Madurez Se intensifica la tormenta tropical y adquiere la característica de huracán, produciendo intensas precipitaciones. En esta fase es cuando recibe el nombre correspondiente a una lista formulada por la organización Meteorológica Mundial
  14. 14. 4.- Disipación (Fase final) El ciclón pierde rápidamente su energía y empieza a disolverse debido a la fricción que causa su traslación sobre el terreno.
  15. 15. Clasificación de Huracanes Los huracanes de clasifican de acuerdo a la siguiente escala: Escala de huracanes Saffir / Simpson Categoría Vientos en Km / H Uno 119 -153 Dos 154-177 Tres 178-209 Cuatro 210-249 Cinco Mayor de 250
  16. 16. La fuerza de los vientos del huracán La marea de tormenta Las precipitaciones (causan deslaves e inundaciones)
  17. 17. Regiones de generación de huracanes La primera región se ubica en el Golfo de Tehuantepec La segunda región se ubica en el Golfo de México en la denominada “Sonda de Campeche”
  18. 18. ¿Qué hacer antes, durante y después? Antes: Acudir a la unidad de protección civil o a las autoridades para saber si la zona en la que se vive esta sujeta a este riesgo. •Qué lugares servirán de albergues •Por qué medios recibirá los mensajes de emergencia •Cómo podrá integrarse a las brigadas de auxilio. •Realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes. •Tenga artículos para el caso de emergencia. •Procure un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo.
  19. 19. Durante • Ante aviso de huracán y de acuerdo a su peligrosidad usted puede: • Quedarse en casa si es segura o trasladarse al albergue ya previsto. • Conserve la calma y tranquilice a sus familiares • Desconecte todos sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica. • Cierre las llaves de agua y gas • Manténgase alejado de puertas y ventanas • No salga hasta que las autoridades indiquen que término el peligro.
  20. 20. DESPUÉS • Conserve la calma • Colabore con sus vecinos para reparar daños • Manténgase alejado de las áreas de desastre • Evite tocar o pisar cables eléctricos • Retírese de casas, árboles y postes en peligro de caer • Desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.
  21. 21. INUNDACIONES Y SEQUIAS “Lo que se necesita es cambiar la estructura mental internacional de la reacción y caridad de anticipación y prevención” Los países son muy generosos cuando se trata de ayudar despues de los desastres, pero lo son mucho menos cuando se trata de hacer los preparativos para enfrentar los daños.

×