Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Becker

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Becker

  1. 1. KARLA LIZETH ORTÍZ MORENO “En la naturaleza de las innovaciones está implícito el vértigo de emprender grandes cambios para poder dar grandes saltos.” Joseph A. Schumpeter Becker es una empresa familiar, fundada a principios de 1961 y con sede en Bavaria. Su principal producto se especializa en tela con acabados de membrana de politetrafluoroetileno (ePTFE) expandido. Becker fabrica doce tipos de tejidos a partir de fibras textiles y otras materias primas que, cuando se lamina con la membrana ePTFE, dan impermeabilidad al producto final. La ventaja competitiva de Becker es en su enfoque y diferenciación dado que desde su fundación, Becker había tenido un excelente equipo de R&D (I + D investigación y desarrollo). A pesar de la competencia, su orientación de investigación y desarrollo, añadió nuevas características innovadoras a sus productos (transpirabilidad, impermeabilidad, elasticidad, resistencia, etc) y soltando productos que se convirtieron menos rentables debido a la fuerte competencia, logrando ser una de las empresas líderes en cuanto a sus productos y sus procesos. Schumpeter en su libro sobre la Teoría del Desarrollo económico dice que empresas y los empresarios con poder de mercado y de innovación tecnológica son los principales agentes del desarrollo, lo que origina las perturbaciones del equilibrio en el intercambio y da lugar al desarrollo económico son las innovaciones que resultan de la aplicación del conocimiento al proceso productivo, provenientes de la investigación, de la introducción de nuevas técnicas o del desarrollo de nuevos métodos para hacer las cosas. Para realizar la función innovadora que genere nuevos productos o combine los factores de forma diferente, en éste caso mantener su descuento actual del 8% a Stein, Becker requiere un nivel de conocimiento técnico que, en la medida que permite profundizar la especialización e incrementar los rendimientos con relación a los insumos, equivale al establecimiento de una nueva función de producción con una perspectiva de costos máscompetitivos. SegúnSchumpeter la competencia no se desarrolla entre muchas empresas pequeñas y homogéneas donde ninguna es capaz de imponer precios a las otras. La competencia real, es capaz de generar crecimiento y desarrollo económicos y esto sólo puede ocurrir entre empresas innovadoras que producen bienes diferenciados mediante distintos métodos; J.H Rima en su libro de desarrollo económico dice;…” El crecimiento económico se origina en los cambios en la producción generados por la disponibilidad de factores productivos que resultan de la innovación impulsada por los empresarios que tienen la capacidad de liderazgo para ello”.
  2. 2. KARLA LIZETH ORTÍZ MORENO La rentabilidad de Becker era muy buena, incluso contaba con 3 turnos en donde el primer turno era especializado para dar mantenimiento a su maquinaria exclusivamente con expertos alemanes, lo cual le da un valor agregado a la empresa. En el artículo titulado el desafío de la rentabilidad por Lorenzo A. Preve menciona que la definición de rentabilidad necesita de cuatro componentes (1) el beneficio obtenido, (II) el monto de capital invertido para obtenerlo, (III) el tiempo transcurrido desde que se realizó la inversión y (IV) el riesgo del negocio que genera esa rentabilidad; a lo cual la empresa Becker cuenta con puntos totalmente positivos en cuanto a su rentabilidad ya que es una empresa líder en el mercado, su beneficio obtenido es bueno debido a su producción y su alta tecnología, siendo así su rentabilidad antes de impuestos de 100,150 miles de euros, siendo sus ventas netas de 1,250,470 miles de euros. Por lo analizado anteriormente, conceder un descuento adicional implica abaratar la mano de obra, así como la producción y todos los procesos que se llevan a cabo para obtener el producto final, como una mejor estrategia dentro de la toma de decisiones podría ser, encontrar la forma de darle un valor adicional a lo que ya tienen dentro de la empresa para que el cliente pague el mismo precio que está pagando vendiéndole la idea de que los productos alemanes son mucho mejores que los asiáticos, que las tecnologías de Becker hacen más resistente al producto y de mejor calidad que por lo tanto el descuento no podrá ser otorgado, sin embargo tiene mejor calidad que los de la competencia. Los beneficios de la compañía sin considerar los costos fijos forman parte dentro del margen de contribución que sirve para la toma de decisiones de la empresa, esto quiere decir que se tendrá que observar el beneficio que podría obtener siendo así una gran herramienta para decidir si se acepta o no una orden a un precio reducido, o si se debe dedicar más esfuerzos a la venta de un producto en particular. Según la fórmula del margen de contribución que dice; margen de contribución: ventas- costos variables y aplicado a los datos financieros de la empresa; la empresa cuenta con 699,052 de margen de contribución lo que significa que cuenta con grandes beneficios para ganar cuota de mercado y fortalecer a su empresa. Considero que la empresa puede seguir ofreciéndole el mismo porcentaje de descuento siempre y cuando le venda la idea de que su producto es mejor haciéndole notar la diferencia que tiene con relación a los productos asiáticos en cuanto a su proceso y calidad y no abaratando su producto porque esto a su vez podría ocasionar la que los clientes pierdan su confianza con el producto.
  3. 3. KARLA LIZETH ORTÍZ MORENO BIBLIOGRAFÍA J.A, Schumpeter, the theory of economic development, Harvard university press, Cambridge, 1995. J.H. Rima, development of economic Analisis, Richard Irving; 1972. Preve, Lorenzo A. El desafío de la rentabilidad,54. Recuperado el (23/02/2014), de http://www.iae.edu.ar/antiguos/Documents/Revista16/Revista16_50al54.pdf

×