INMUNOLOGIA

1,467 views

Published on

BASES DE INMUNOLOGIA

Published in: Health & Medicine
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • INMUNIDAD es el estado fisiologico que mantiene al individuo protegido contra la accion de agentes que potencial o realmente pueden alterar su homeostasis. De acuerdo con su presencia, ya sea permanente o el resultado del estímulo provocado por un agente inductor, se distinguen dos tipos de inmunidad , constitutiva y respuesta inmunologica, respectivamente. En ambos casos, el estado de protección resulta de la actividad de sistemas moleculares y celulares que incactivan, controlan o eliminan a los agentes patogenos o a celulas malignas.. La inmunidad constitutiva es permanente y continua y mantiene un estado basal de inmunidad al detener el acceso o limitar la penetración de agentes infecciosos.(barreras anatomicas(piel, mucosas). Movimiento ciliar (moco). Secreción de moléculas proinflamatorias y microbicidas La inmunidad inducida se presenta como respuesta innata de forma muy rapida despues de la entrada de un agente inductor. (inflamación, fagocitosis, citotoxicidad por celulas NK, proteinas de fase aguda de complemento, citocinas y quimiocinas) ‏ RESPUESTA ADAPTATIVA requiere de un periodo de induccion despues de la entrada de un antigeno. (linfocitos T = respuesta celular=: citocinas , citotoxicidad directa. = ) Y LINFOCITOS b REsPUESTA HUMORAL anticuerpos.
  • Los agentes infecciosos tienen en su estructura moleculas que no se encuentran en el huesped. Estas moleculas se llaman PATRONES MOLECULARES ASOCIADOS A PATOGENOS (PAMP) y al ser reconocidos por los RECEPTORES DE RECONOCIMIENTO DE PARONTES (PRR), activan a los sistemnas moleculares y celulares que participan en la inmunidad innata. Los PAMP bacterianos son moleculas constitutivas y estan relacionadas con la sobrevivencia y patogenicidad de los agentes. En las micobacterias hay un recubirmiento de lipidos muy complejos que le dan una gran resistencia al ambiente.. cada grupo bacteriano ademas tiene otras moleculas que los caracterizan. En los virus , hongos, protozoarios y helmintos tambien hay PAMP
  • Los TLR reconocen tanto PAMP microbianos como ligando endogenos. Los fenomenos inflamatorios resultantes pueden ser protectores (como principalmente ocurre con los PAMP) o patogenicos (en infecciones cronica y con ligandos endogenos). Su activación desencadena la activación de factores de transcripicion. El resultado es la producción de citocinas, oxido nítrico, expresion de moleculas de adherencia, etc. La inflamacion generalmente se inicia como un evento agudo y localizado con repercuciones sistemicas mas o menos importantes. Si el estimulo es muy intenso, se genera daño organico extenso e incluso la muerte. Cuando el estimulo no se elimina o es permanente, el proceso puede tornarse cronico y causar disfuncionalidad organica. La produccion de las citocinas interleucina 1, IL-6 y factor de necrosis tumoral durante la respuesta innata tiene importante efectos sistémicos que en conjunto se conocen con el nombre de prodromos. Todos estos efectos tienen un gran impacto en la respuesta a la infección: el sujeto busca reposo y no ingiere alimentos pero esto es compensado por la movilización de proteínas y glucogeno muscular. La leucocitosis aporta mayor numero de fagocitos y de linfocitos y las proteinas de fase aguda aportan moleculas con actividades criticas en la respuesta innata (opsoninas, componentes de complemento, secuestradores de hierro, etc.
  • La activación del endotelio por mediadores de origen plasmatico o celulas establece las condiciones para la salida de leucocitos circulantes: PMN y monocitos. Los PMN y los macrofagos reconocen y fagocitan agentes infecciosos y toda clase de detritos celulares, incluyendo cuerpos apoptoticos. Las OPSONINAS favorecen la union particula-fagocito al reconocer simultaneamente moleculas del agente y receptores de la celula. En la inmunidad innata las mas importantes son las derivadas del complemento (C3b, iC3b yC4b) y las proteínas de fase aguda (proteina C reactiva, lectina que se une a manosa, y la proteina serica amiloidea)‏ Los PRR de la superficie de los fagocitos reconocen moleculas de los agentes infecciosos y favorecen su captura y endocitosis. Los radicales derivados del oxigeno y del nitrogeno son muy toxicos para los agentes fagocitados . La particula fagocitada es endocitada y queda encerrada en una estructura llamada fagosoma, el cual se fusiona con lisosomas para formar un fagolisosoma. En su interior el agente puede ser muerto por radicales oxigenados y nitrogenados y digerido por enzimas proteoliticas (elastasa, catepsina G, etc), carbohidrasas, lipasas, nucleasas, fosfatasas y otras mas. Los ageste infecciosos productores de catalasa puede neutralizar el efecto del peroxido de hidrogeno. En los PMN la fagocitosis induce su apoptosis con lo cual se acelera la eliminación de los fagolisosomas que contienen el agente digerido. El los macrofagos, la fagocitosis induce la sintesis de nuevas moleculas que se expresan en membrana o son secretadas.
  • Aparato inmunocompetente. Formado por diferente organos y tejidos llamados linfoides por contener abundantes linfocitos. Estan distribuidos en todo el organismo y se interconectan por el sistema linfático. En los organos linfoides centrales (medula osea, timo) los linfocitos se diferencian y maduran y de allí colonizan a los organos linfoides perifericos (ganglios linfaticos, bazo, amigdalas, apendice, placas de Peyer, tejido linfoide asociado a mucosas), donde se realizan los procesos de inducción. Los linfocitos. Son las celulas centrales de la respuesta adaptativa. Hay dos grandes poblaciones, los lincocitos T (madurados en el timo) y los linfocitos B (madurados en la medula osea). RESPUESTA CELULAR: Es dependiente de linfocitos T: celulas T cooperadoras (Th, delingles helper) expresan el marcador de superficie CD4 y son productoras de citocinas que activan, cooperan y regulan la respuesta. Las celulas T citotoxicas (Tc) tienen el marcador de superficie CD8, producen citocinas e inducen apoptosis. Existen otras celulas con caracteristicas particulares: celulas NKT y células γδ , parte de ellas carentes de marcadores CD4 y CD8 (doble negativas). RESPUESTA HUMORAL . Es dependiente de linfocitos B: producen anticuerpos , moleculas solubles que se combinan especificamente con el antigeno inductor. Los anticuerpos pertenecen a la familia de las inmunoglobulinas (Ig) que en el humano son 5: IgM, IgG, IgA, IgD e IgE, presentes en los liquidos corporales (humores) y en las secreciones.
  • INDUCIBILIDAD: se requiere del contacto con la molécula estmulante para generar una respuesta. MEMORIA. El segundo contacto con la misma molécula inductora da lugar a una respuesta más pronta y de mayor magnitud. ESPECIFICIDAD. La respuesta solamente esta dirigida hacia la molécula inductora. TRANSFERIBILIDAD. Los elementos moleculares o celulares restantes de la respuesta pueden recuperarse y tranferirise a otro sujeto en el son funcionales La INMUNOCOMPETENCIA de un sujeto es la magnitud de su capacidad para responder a estímulos. Esta capacidad puede: estar reducida y expresarse a niveles muy bajos (inmunodeficienciaq) ‏ ser la adecuada y mantener un estado de proteccion (imununidad) ‏ estar exacerbada y provocar daño tisular (hipersensibilidad) ‏ La autoinu8muinidad es la respusta contra con los c ompoenetes propios del sujeto . La presencia de moleculas y celulas autoreactivas no necesriamente se acompaña de un estado patologico. La tolerancia se refiere a los mecanismo por los culaes la inmunidad distingue entres los componentes extraños que deben ser elimiados y los componentes propios que deb en ser preservados.
  • Los linfocitos son las celulas centrales de la respuesta adaptativa. Tanto los linfocitos T(timo-dependientes) como las celulas B, comprenden diversificados de celulas con funciones caracteristicas que se pueden diferenciar debido a la presencia de moleculas de superficie, algunas de la cuales se han empleado como marcadores de indentidad.
  • En el embrión los linfocitos se forman sucesivamente en saco vitelino, bazo e hígado fetales y médula ósea. Después del nacimiento, la linfopoyesis sólo ocurre en médula. Los linfocitos maduran a linfocitos precursores de la respuesta humoral (linfocitos B) en la médula ósea, previo rearreglo génetico que genera la diversidad de reconocimiento y se efectúa la eliminación (selección negativa) de los linfocitos autorreactivos. Los linfocitos recirculan permanentemente entre los órganos linfoides a través de las circulaciones sanguínea y linfática. Los órganos linfoides periféricos concentran linfocitos T y B en zonas bien definidas. En el timo se lleva a cabo la maduración a linfocitos precursores de la respuesta celular (linfocitos T), se realiza el rearreglo génetico que genera la diversidad de reconocimiento y la eliminación (selección negativa) de las células autorreactivas. En los órganos linfoides periféricos los linfocitos maduros T y B reciben señales dadas por el antígeno y por moléculas de coestimulación. Así proliferan y se diferencian en células de memoria (Tm o Bm) de vida prolongada, y en células efectoras terminales: células T de perfil 1 o 2 (T1 o T2) y células plasmáticas (CP).
  • El TCR es un complejo formado por el TCR mismo, que reconoce un epitopo especifico, acompañado del complejo CD3 que transmiten señales de activación. El BCR esta constituido por una Ig anclada a la membrana que reconoce al antigeno y dos heterodimeros iguales, formados por la cadenas Ig α e Ig β , que transmiten al citoplasma la señal inducida por el antigeno.
  • INMUNOGENO. Molecula o complejo molecular capaz de inducir una respuesta inmunologica. ANTIGENO. Es la capacidad de la molecula para combinarse con el sitio activo de un receptor celular o de un anticuerpo EPITOPO (determinante antigénico). Es la región estructural del inmunogeno o del antigeno que es reconocida por TCR, el BCR o los anticuerpos; y estos ocupan un area reducida del antigeno y estan constituidos por 3 a 10 residuos de aminoacidos o de monosacaridos. Las proteinas inducen excelentes respuestas celulares y humorales. Otras moleculas solo despiertan respuesta de anticuerpos, excepto los gllicolipidos que si activan a los linfocitos T. Para que los polisacaridos, acidos nucleicos, lipidos y moleculas de bajo peso molecular (hapteno) induzcan buena respuesta humoral requieren estar acoplados a una proteína.
  • En los órganos linfoides periféricos los linfocitos maduros T y B reciben señales dadas por el antígeno y por moléculas de coestimulación. Así proliferan y se diferencian en células de memoria (Tm o Bm) de vida prolongada, y en células efectoras terminales: células T de perfil 1 o 2 (T1 o T2) y células plasmáticas (CP).
  • Los linfocitos T se activan como resultado de la interacción entre el peptido presentado por la molecula del MHC en la APC, seguida por una compleja interacción de moleculas de adhesión de su membrana con sus correspondientes en la APC. Las regiones en la superficie de ambas celulas donde se acumulan todas estas moleculas se llama SINAPSIS INMUNOLOGICA o CONGLOMERADO DE ACTIVACIÓN SUPRAMOLECULAR
  • El complejo principal de histocompatibilidad (MHC) es un conjunto de genes que codifican para glicoproteinas de la superficie celular (moleculas del MHC) que presentan peptidos al TCR. Su nombre se debe a que originalmente estas moleculas se identificaron como los antigenos responsables del rechazo de transplantes. En el humano, los productos del MHC se llaman antigenos HLA. Hay dos tipos de moleculas (y de genes) presentadores de antigeno que se llaman clase I y clase II. Las moleculs clase I presentan peptidos de 8 a 10 aminoacidos a TCR de celulas CD8+. Las moleculas clase II presentan peptidos de 12 a 20 aminoacidos a TCR de celulas CD4+. Hay tres isotipos de moleculas clase I que presentan antigenos al TCR: HLA-A, HLA-B y HLA-C y son constitutivas en todas las celulas nucleadas del sujeto. Hay tres isotipos de moleculas clase II que presentan peptidos al TCR: HLA-DR, HLA-DQ y HLA-DP y son constitutivas en las celulas de langerhans, macrofagos y linfocitos B.
  • Las proteinas extracelulares son capturadas, endocitadas e internalizadas en endosomas. El endosoma se fusiona a lisosomas (L) y se forma un endolisosoma donde las proteinas son parcialmente digeridas. El endolisosoma se asocia a vesiculas portadores de moelculas de clase II. Las moleculs clase II se sintetizan asociadas a una cadena transmembranal llamada invariable (li) que ocupa el surco para el peptido. Las enzimas lisosomales cortan a la cadena li, dejando un peptido (CLIP) en surco. Con ayuda de moleculas HLA-DM, el peptido CLIP es sustituido por un peptido de la proteina exogena. La molecula clase II cargada con el peptido endogeno y contenida en vesiculas emigra y se fusiona con la membrana celular. El complejo clase II-epitopo queda expuesto en la superficie de la APC. Las proteinas del citoplasma sintetizadas en la misma celula (endogenas) o provenientes de agentes infecciosos, son hidrolizadas en proteasomas. Los proteasomas son complejos enzimaticos organizados donde las proteinas del citosol se degradan en peptidos. Los peptidos del citosol son transportados al interior del reticulo endoplasmatico por moleculas TAP por un mecanismo dependiente de ATP. La tapasina cataliza el ensamble las cadenas α , β 2m y del epitopo. El complejo clase I-peptido es secretado en vesiulas que se fusionan con la membrana de la APC y lo dejn expuesto en la superficie.
  • Los linfocitos T se activan como resultado de la interaccion entre el peptido presentado por la molecula del MHC en la APC, seguida por una compleja interaccion de moleculas de adhesion de su membrana con sus correspondientes en la APC. Las regiones en la superficie de ambas celulas donde se acumulan todas estas moleculas se llama SINAPSIS INMUNOLOGICA O CONGLOMERADO DE ACTIVACION SUPRAMOLECULAR. La sinpassis inmunologica esta formada por dos aereas, una es el SMAC central donde quedan las moleculas de estimulacion, rodeado por el SMAC periferico donde se ubican las moleculas de adherencia que estabilizan la union.
  • El sitio activo de cada BCR se asocia al epitopo que le resulta de mayor complementaridad. Los factores de de transcripcion NFAT, NF- κβ y AP-1 activados de traslocan al nucleo del linfocito T y se unen a regiones involucrados con la exprecion de moleculas clase II del MHC, CD80, CD86, receptores para citocinas TH2 y procesos de proliferacion, diferenciacion y produccion de inmunoglobulinas.
  • Los linfocitos b2 reconocen antigeno nativo por medio de Ig de superficie (IgM monomerica e IgD). Su activacion se dispara cuando los BCR quedan agregados entre si. La celula B actua como APC: endocita los complejos antigeno-BCR y procesa y presenta peptidos antigenicos en moleculas MHC-clase II. Las celulas Th2 establecen una sinapsis inmunologica. Las citocinas Th2 producidas complementan las senales para la proliferacion clonal del linfocito B, la formacion de celulas de memoria y la produccion y cmabio de isotipo de los anticuerpos formados. Al inicio de la proliferacion, las celulas B llevan a cabo la maduracion de la afinidad. Proceso por el que hay hipermutacion de los genes para los dominios variables H y L de la Ig de superficiie. Las nuevas celulas con BCR poco afines por el antigeno mueren por apoptosis, en tanto que las de mayor afinidad se estimulan, continuan su maduracion clonal y producen anticuerpos de muy alta especificidad. En la clona B se forman celulas B de memoria y celulas plasmaticas de memoria, ambas con vida media prolongada. Las celulas plasmaticas llevan a cabo recombinacion de las regiones constantes de la Ig por lo cual se mantiene la misma especificidad pero cambia el isotipo de la molecula. (switch)‏
  • ANTICUERPOS. Son moleculas producidas por los linfocitos B en respuesta al estimulo dado por un antigeno y que reconocen especificamente al antigeno inductor (antigeno homologo). INMUNOGLOBULINAS. Son glicoproteinas presentes en el plasma y otros humores corporales que tienen actividad de anticuerpo. En el humano existen cinco CLASES: IgM, IgG, IgA, IgD e IgE. La IgG tiene cuatro subclases, la IgA dos, lo que da lugar a 9 ISOTIPOS de inmunoglobulinas.
  • Las inmunoglbulinas constituyen un grupo de moleculas estructuralmente muy relacionadas entre si, con diferencias distintivas y variaciones en sus propiedades fisiologicas, pero todas con la capacidad de reconocer los epitopos de moleculas inmunogenicas con un grado muy alto de especificidad. Las inmunoglobulinas puden encontrarse como moleculas de superficie celula o solubles en liquidos corporales. En las celulas B son parte del BCR, con diferencias en cuanto a la clase expresada si estos no han estado en contacto con su antigeno (celulas virgenes) o si lo han estado y son parte de la clona correspondiente (celulas de memorias.)‏
  • El primer contacto con un antigeno da lugar a una RESPUESTA PRIMARIA, caracterizada por la produccion inicial de IgM, seguido por la IgG e IgA; en esta respuesta se generan celulas de memoria de vida prolongada.
  • Cuando el mismo antigeno vuelve a estar en contacto con el individuo se genera una RESPUESTA SECUNDARIA en la cual las celulas de memoria sintetizan en un plazo muy corto IgG e IgA; la IgM que se forma proviene de celulas virgenes de origen reciente en el sujeto.
  • El sistema del COMPLEMENTO comprende alrededor de 30 componente, unos son solubles y otros son receptores de membrana. Al activarse, algunos de sus componente se rompen y liberan fragmentos que son proinflamatarios, en tanto que otros permanecen en la superficie y son reconocidos por receptores de la membrana de diversas celulas. La activacion culmina con la formacion de un complejo multimoelcular (MAC) que es citolico al perforar la membrana celular. Hay tres vias de activacion del sistema: clasica, por lectinas y alterna ; ademas la plasmina, la calicreina y la proteina C reactiva (PCR) pueden activarlo. En la inmunidad innata participan las vias por lectinas y la alterna. En la inmunidad adaptativa interviene la via clasica mediante la activacion por reaccion antigeno-anticuerpo IgM, IgG1, IgG2 o IgG3. El C4a y C3a se liberan y actuan como anafilatoxinas (degranulan celulas cebadas y basofilos. C3b se une a la superficie celular donde actua como opsonina.
  • Los elementos efectores de la respuesta adaptativa (celulas T y anticuerpos) tambien pueden ser causa de daño tisular e incluso de la muerte del individuo. Los fenomenos inmunopatologicos de lesion tisular se conocen como HIPERSENSBILIDAD y en ellos participan los mismos mecanismos que son responsables de la proteccion. CLASIFICACION DE GELL Y COOMBS. Tipo I: anafilactico, mediado por reaginas. Tipo II: anticuerpos contra antigenos de membrana. Tipo III: mediado por complejos antigeno-anticuerpo. Tipo IV: hipersensibilidad mdiada por celulas T.
  • Tipo I: anafilactico, mediado por reaginas. Resulta del efecto de mediadores provenientes de celulas cebadas y basofilos que se degranulan como resultado de la reaccion entre antigenos (alergenos) ambientales con anticuerpos IgE (reaginas) fijos a receptores FceRI en la superficie de estas celulas. Los antigenos o alergenos mas comunes son acaros del polvo, polenes, esporas de hongos, excretas de animales, alimentos y fármacos. Los sujetos atopicos tienen predisposicion familiar a formar IgE (reagina) contra antigenos ambientales de baja inmuogenicidad. La condicion atopica es multigenica y afecta alrededor del 20% de la población.
  • La sintesis de IgE es dependiente de celulas Th2. Ya producida, se une a receptores Fc ε RI en celulas cebadas y basofilos. La union alergeno-IgE-Fc ε RI induce la degranulacion celular y salida de mediadores. Que a su vez son reponsables de la contracción del musculo liso, hipersecrecion de moco, prurito, edema e infiltrado celular predominantemente por el eosinofilo.
  • Los anticuerpos IgM o IgG contra antigenos de la superficie celular pueden ser de origen activo (autoinmunidad, reaccion cruzada o contra moleculas absorbidas) o pasivo (IgG materna, transfusión de plasma). La reacción puede conducir a la muerte de la celula (CITOTOXICIDAD), al bloqueo de sus funciones ( CITONEUTRALIZACION) o su exacerbacion funcional (CITOESTIMULACION ). La citotoxicidad es la concecuencia mas frecuente y ocurre por activacion del complemento, oposonizacion, explusion de granulos de fagocitos o por citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos. En el mecanismo CITOESTIMULANTE los autoanticuerpos antireceptor mimetizan permanentemente la actividad del ligando. Como ejemplos de participación del tipo II esta la enfermedad hemolitica del recien nacido (citotoxicidad por anticuerpos contra grupo sanguineo), la miastenia grave (citoneutralización por anticuerpos antireceptor de acetilcolina) y la enfermedad de Graves (citoestimulación por anticuerpos antireceptor de hormona estimulante de tiroides)‏
  • Los complejos antigeno-anticuerpo (complejos inmunitarios) formados en condiciones de equilibrio son rapidamente eliminados por fagocitos. Los complejos formados y atrapados en el tejido causan daño local (fenomeno de Arthus). Los complejos formados en la circulación, en exceso de antigeno, se fijan al endotelio o en glomerulos renales de través de fc γ RII (enfermedad del Suero). El tipo III participa en la patogenia de infecciones crónicas (secuelas estreptococicas), enfermedades por auinmunidad (lupues eritematoso) o por inhalacion crónica de antígenos (neumonitis)‏
  • La respuesta dependiente de celulas T es inmunopatogénica por el exceso de producción de citocinas y por citotoxicidad celular directa. El IFN- γ activa macrofagos. Las quimiocinas y citocinas Th1 reclutan y activan macrofagos y celulas NK. Las celulas T citotoxicas inducen apoptosis en celulas que especificamente les presentan antigenos en moleculas clase I. El tipo IV es causa directa de la reacción tuberculinica (PPD). Participa en la patogenia de la dermatitis por contacto, esclerosis multiple (respuesta a la proteína básica de la mielina), artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc.
  • INMUNOLOGIA

    1. 1. I N M U N I D A D INMUNIDAD RESPUESTACONSTITUTIVA INMUNOLÓGICAPERMANENTE INDUCIDA INMUNIDAD INMUNIDAD INNATA ADAPTATIVANO INDUCIDANO ESPECÍFICA NO ESPECÍFICA ESPECÍFICASIN MEMORIA SIN MEMORIA CON MEMORIA A ESCOBAR
    2. 2. RESPUESTA INNATA AGENTE • SÓLO PRESENTES EN LOS PATRONES MOLECULARES AGENTES ASOCIADOS A PATÓGENOS • ESTRUCTURAS CONSTITUTIVAS NO VARIABLES PAMP PRR RECEPTORES DE RECONOCIMIENTO DE PATRONES CÉLULA A ESCOBAR
    3. 3. RESPUESTA INNATA PAMP CC INFLAMACIÓN FIEBRE NK SOMNOLENCIA H2O2 Enz MPO O2. ANOREXIA M FA HClO- SNC PR SE OT AG EÍ N UD AS A DE CITOCINAS MÚSCULO PROTEOLISIS HÍGADO MÉDULA ÓSEALAS CITOCINAS SON LA IL-1, IL-6 Y TNF-α LEUCOCITOSIS A ESCOBAR
    4. 4. FAGOCITOSIS MUERTE INTRACELULAR FAGOSOMA ENGLOBAMIENTO FAGOLISOSOMA MUERTE YRECONOCIMIENTO DIGESTIÓN Enz H2O2 O2 . MPO HClO- A ESCOBAR
    5. 5. RESPUESTA ADAPTATIVA RESPUESTA CELULAR DEPENDIENTE DE LINFOCITOS T LINFOCITOS T CD4+ (COOPERADORES, Th) T LINFOCITOS T CD8+ (CITOTOXICOS, Tc)ANTIGENO B RESPUESTA HUMORAL DEPENDIENTE DE LINFOCITOS B ANTICUERPOS: IgM IgG IgA IgE A ESCOBAR
    6. 6. RESPUESTA INMUNOLOGICA HIPERSENSIBILIDADMAGNITUD I N M U N I D A D INMUNODEFICIENCIA A ESCOBAR
    7. 7. √ LA RESPUESTA ADAPTATIVA RESULTA DE LA ACTIVIDAD DE LOS LINFOCITOS A ESCOBAR
    8. 8. LINFOCITOS: ORIGEN N N T T N N T N T T T T T T T T T N TIMO T T T B BB T T B T N T B B T T T B T TMO N B T T T T N N N B B B PERIFERIA N N B N N N N N NN N N N NHIGADO FETAL SACO VITELINO A ESCOBAR
    9. 9. √ EL TCR Y EL BCR ESTAN FORMADOS POR CADENAS CON REGIONES CONSTANTES Y VARIABLES Y DE ESTAS DEPENDE LA ESPECIFICIDAD DE LA MOLECULA A ESCOBAR
    10. 10. RECEPTORES DE ANTÍGENO CD3−γ α β γ δ sIgM CD3−ε Ig-α CD3−δ CD79a CD3−ε Ig-βTCR CD3−ζ CD79b BCR CD3 CD19 T B A ESCOBAR
    11. 11. √ LA RESPUESTA INMUNOLOGICA SE INICIA CON EL CONTACTO ENTRE UN LINFOCITO Y SU ANTIGENO ESPECIFICO A ESCOBAR
    12. 12. √ LOS ANTIGENOS SON MACROMOLECULAS: PROTEINAS ≥ POLISACARIDOS >>>> ACIDOS NUCLEICOS >>>>> LIPIDOS√ CADA ANTIGENO TIENE REGIONES DE RECONOCIMIENTO: EPITOPOS O DETERMINANTES ANTIGENICOS A ESCOBAR
    13. 13. HBsAg EPITOPO B INMUNODOMINANTE A ESCOBAR
    14. 14. √ EL LINFOCITO ACTIVADO COMIENZA A PROLIFERAR, FORMA UNA CLONA CON CELULAS DE MEMORIA Y EFECTORAS (TERMINALES) A ESCOBAR
    15. 15. RECEPTOR ANTIGENO DE ANTIGENO CELULA DE MEMORIA DE VIDA PROLONGADA OTROSESTIMULOS CELULA EFECTORA DE VIDA LINFOCITO T LIMITADA - C A LINFOCITO B L O N A ESCOBAR
    16. 16. √ EL TCR SOLO RECONOCE EPITOPOS QUE SON PRESENTADOS EN MOLECULAS ESPECIALIZADAS DE CELULAS PRESENTADORAS (CPA) A ESCOBAR
    17. 17. ANTIGENOS DE HISTOCOMPATIBILIDAD MHC PRODUCTOS/MOLECULAS DEL MHC ANTIGENOS/MOLECULAS HLA MOLECULAS PRESENTADORAS DE ANTIGENO CELULAS NUCLEADAS HLA-A HLA-B HLA-C HLA-E COMPLEJO HLA-F PRINCIPAL DE HLA-G CLASE IHISTOCOMPATIBILIDAD (MHC) CELULAS PRESENTADORAS DE ANTIGENO HLA-DR HLA-DQ HLA-DP HLA-DO HLA-DN CLASE II HLA-DM NUCLEO CITOPLASMA A ESCOBAR
    18. 18. PROCESAMIENTO AG EXOGENO CLASE I-PEPTIDO CLASE II-PEPTIDOENDOSOMA ENDOLISOSOMA Tapasina TAP TAP CLASE I Chaperonina PROTEASOMA CLASE II- CADENA CLASE II-CLIP CLASE II-DM AG ENDOGENO INVARIABLE A ESCOBAR
    19. 19. ACTIVACION DE CELULAS T MHC CPA MHC CPACLASE I CLASE II EPITOPO PEPTIDO (9) EPITOPO PEPTIDO (15)CD8 TCR T CD4 TCR T CD3 CD3 SEÑALES DE SEÑALES DE ACTIVACION ACTIVACION A ESCOBAR
    20. 20. ANTIGENO II EPT CD4 CPA TCR Th CD45RA TM CD45RO IL-12 IL-2 IL-18 C A L O N Th1 IL-4 IL-2 IFN-γ TNF-β Th2 IL-4 IL-5 IL-10 IL-13 A ESCOBAR
    21. 21. ANTIGENO I EPT CD8 CPA TCR CD45RA Tc TM CD45RO IL-12 IL-18 IL-2 C A L O N Tc1 IL-4 IFN-γ TNF-β Tc2 IL-4 IL-10 A ESCOBAR
    22. 22. √ LOS EPITOPOS DE UN ANTIGENO SE ASOCIAN DIRECTAMENTE AL BCR A ESCOBAR
    23. 23. ACTIVACION DE CELULAS B ANTIGENO B SEÑALES DE ACTIVACION A ESCOBAR
    24. 24. ANTIGENO HIPERMUTACION SOMATICA TCR-EP-II CD4 B BM Th2 IL-13 IL-4IL-2 IL-5 C A TGF-β L O N INMUNOGLOBULINAS CP IgM IgG IgA A ESCOBAR
    25. 25. INMUNOGLOBULINA DOMINIOS Fab Fab SITIO ACTIVO VH VL Fc CADENA CH1 LIGERA CL (LIGHT) Fab FabISOTIPO H L CH2 IgM µ κ oλ CADENA IgG γ κoλ PESADA CH4 IgA α κoλ (HEAVY) IgD δ κ oλ Fc IgE ε κ oλ A ESCOBAR
    26. 26. INMUNOGLOBULINAS SƒRICAS IgM900 kDa IgE 200 kDa IgE IgM IgA IgG IgG 150 kDa IgA IgG1, IgG2, IgG3, IgG4 160 kDa IgA1, IgA2 A ESCOBAR
    27. 27. INMUNOGLOBULINAS CINƒTICA IgG IgA CONC IgM 0 3 6 9 12 15 18 21 24 27 DêAS ANTêGENO RESPUESTA PRIMARIA A ESCOBAR
    28. 28. INMUNOGLOBULINAS CINƒTICA IgG CONC IgM 0 3 6 9 12 15 18 21 24 27 DêAS ANTêGENO RESPUESTA SECUNDARIA A ESCOBAR
    29. 29. INMUNOGLOBULINAS REFUERZOS IgG CONC SEMANAS ANTêGENO A ESCOBAR
    30. 30. VIA CLÁSICA COMPLEMENTO VIA DE LAS LECTINAS ANAFILATOXINAS IgM IgG C4a MBL C VIA ALTERNA CC C5a C C3a MAC CDESGRANULACIÓN DE CÉLULAS CEBADAS CITOLISIS OPSONIZACIÓN iC3b C5a C3b VASODILATACIÓN EDEMA INFILTRADO DE PMN A ESCOBAR
    31. 31. HIPERSENSIBILIDAD RRA Coombs, PGH Gell, 1963 TIPO I ANAFILÁCTICO, MEDIADO POR REAGINAS TIPO II CITOTÓXICO CITONEUTRALIZANTE CITOESTIMULANTE TIPO III POR COMPLEJOS ANTÍGENO-ANTICUERPO LOCAL SISTÉMICO NEUTRALIZANTE TIPO IV CELULAR, DEPENDIENTE DE CÉLULAS T POR CITOCINAS CITOTOXICIDAD CELULAR A ESCOBAR
    32. 32. ANTÍGENO SENSIBILIZACIÓN AMBIENTALANTÍGENO SUJETO IgEAMBIENTAL ATÓPICO ESPECÍFICA REACCIÓN IgE-Ag OTROS CUADRO FACTORES ALÉRGICO A ESCOBAR
    33. 33. REACCIÓN TIPO IIgE ALERGENO Ep Ep Ep En HISTAMINA CC CC PROTEASAS En N LEUCOTRIENOS Eo PROSTAGLANDINA D2 ML Eo CITOCINAS ML QUIMIOCINAS ML ML A ESCOBAR
    34. 34. TIPO II CITOTOXICIDAD POR CITOTÓXICO COMPLEMENTO C3b C3b FcR IgG C3b FcR CR CR FcR FcR FcR OPSONIZACIÓN Y C3b CR CR CR FAGOCITOSIS FcR C3b C3b C3b CR CR FcR FasL FcR ATAQUE FcR FcR FcRC3b C3b CR CITOTÓXICO FcR C3b Fas FasL NK CR C3b CR FcR CITOTOXICIDAD CELULAR C3b DEPENDIENTE DE ANTICUERPOS C3b A ESCOBAR
    35. 35. TIPO III POR COMPLEJOS ANTÍGENO-ANTICUERPO FORMACIÓN LOCAL DE COMPLEJOS COMPLEJOS SOLUBLES CIRCULANTES (EXCESO DE ANTÍGENO) A ESCOBAR
    36. 36. RESPUESTA CUTÁNEA TIPO IVANTÍGENO Th1 M PG/LT Th1 Th1 IFN-γ M RLO Th1 NO M Th1 TNF-β M TNF-α IL-6 DC IL-1 Th1 DC Th1 Th1 DC Th1 Th1 GANGLIO Th1 Th1 LINFÁTICO HORAS 0 12 24 48 72 A ESCOBAR
    37. 37. RESPUESTA CELULAR RESPUESTA HUMORALCITOTOXICIDAD INFLAMACIÓN IL-2 IFN-γ TNF-β IL-17 IL-22 IL-23 Tc CD8+ Th1 Th17 IL-10 REGULACIÓN CD4+ TGF-β CD4+ iTreg TCD8+ CD4+ MEMORIA IL-4 Tc IL-5 COOPERACIÓN CD8+ TCD4+ Th2 IL-9 IL-13 Th MEMORIA CD4+ T CD4+ IgM IgG IgA RECEPTOR IgE CPA AN TI G B CP EN O B RECEPTOR INMUNOGLOBULINAS MEMORIA A ESCOBAR

    ×