Portafolio cultura de emprendimiento

331 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
331
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio cultura de emprendimiento

  1. 1. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Silva Duarte, Jorge Enrique. (2008), Emprendedor. Bogotá: Alfaomega. Exploración de un sector empresarial. Capitulo 7.PALABRAS CLAVESector empresarial - Competidores – Proveedores - Clientes- Productossustitutos–Consumidor-Necesidades genéricas .
  2. 2. RESUMENEl séptimo capitulo “Explorar un sector empresarial ”; dellibro Emprender .se definen los elementos que intervienen ala hora de elegir un sector para crear una empresa ,de igualmanera se describe cuatro factoresexternos:posiblescompetidores,proveedores,Clientes, productos sustitutos .se afirma que detectarnecesidades insatisfechas en un sector, equivale a encontrarprocesos de innovacion.asi mismo ,asevera que esfundamental observar y reflexionar sobre lo que sucede enel entorno con el fin de identificar nuevas oportunidadesque permitan mejorar los niveles de competitividad,atendiendo a las preferencias que surgen en la sociedad .
  3. 3. ÍNDICECapitulo 7Explorar un sector Empresarial7.1 . Análisis de competidores7.2. Análisis de los proveedores7.3. Análisis de los clientes7.4. Análisis de productos sustitutos7.5.Necesidades Genéricas y comportamiento delconsumidor7.6. Cambios socioculturales y oportunidades
  4. 4. COMENTARIOSEl sector empresarial es importante detectarlas necesidades insatisfechas, así como lascarencias o las debilidades las cuales ofrecenoportunidades para el negocio. En dondepara lograr esto, es necesario una personaemprendedora que se pregunte que puedehacer y no hacer, teniendo claridad haciadonde va, la utilidad del producto y elporque.En donde el entorno que nos rodea esimportante observar los cambiossocioculturales para lograr identificar lasnuevas oportunidades que permitan darcuenta que el consumidor no busca productossino tiene una serie de carencias que buscansatisfacer.
  5. 5. DATOS BIBLIOGRAFICOSVegas R- Quiroga R (2010). Global Entrepenurship MonitorReporte Anual Bogotá 2009-2010.Cámara de comercio deBogotá – Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes,Colombia. PALABRAS CLAVES emprendimiento, proyecto GEM, Bogotá, entorno económico, empresarios.
  6. 6. RESUMENEl proyecto GEM realiza mediciones de emprendimiento enColombia desde el año 2006.El cual tiene como objetivo monitorear la actividad emprendedora ycontribuir a profundizar el conocimiento. En donde se enmarca elcontexto político, cultural y social; mediadas por fases claramenteestablecidas. No obstante los resultados arrojan una mirada positivaentre los Bogotanos quienes tienen como alternativa una carreraempresarial que socialmente es valida para toda Colombia.El proyecto GEM tiene como meta el logro de tres objetivosprincipales: identificar diferencias en los niveles de actividademprendedora entre los países participantes; descubrir factores quedeterminan la actividad emprendedora e identificar las políticas quepueden contribuir a aumentar el nivel del emprendimiento. Por loque su foco de evaluación esta en los individuos y sucomportamiento en la creación y gestión de nuevas empresas. Asímismo emplea tres fuentes de información: encuesta a la poblaciónadulta, a los expertos nacionales y las fuentes secundariasrelacionadas con las variables socioeconómicas del país. Dentro delanálisis los países se agrupan en tres grupos : economía basada enlos recursos, basada en la eficiencia y basada en la innovación ;ubicando a Bogotá y Colombia en el segundo grupo.
  7. 7. RESUMENSegún los resultados de la encuesta GEM 2009 seevidencia que Bogotá, a nivel individual tiene grantendencia a crear empresas, con bajo temor al fracaso eigualmente tiene alta percepción de oportunidad denegocio y valoración de personas. En donde se evidenciala baja participación en redes sociales para elintercambio de experiencias y la baja participación de lasmujeres en emprendimiento de alta calidad.No obstante se da a conocer porcentajes que clarifican elperfil emprendedor y todas las características que setuvieron en cuenta en donde el desempleo, la baja tazaeconómica, la actividad mayor de l hombre, las bajasfuentes de financiación, la falta de innovación a través dela investigación, entre otros son calificaciones negativasque sustentan una realidad basada en la sociedadColombiana; en donde las comparaciones frente aSantiago de Chile, Sao Paulo, Quito, Guayaquil y Caracasson otros casos con puntos a mejorar y oportunidades.
  8. 8. ÍNDICEIntroducciónI. MetodologíaII. Participación de países (2009)III. El reto de la ciudad emprendedoraIV. Actividad emprendedora (2009)V. Actitudes y percepciones de los Bogotanosfrente a la creación de nuevas empresas.VI. Perfil de la actitud emprendedoraVII. Otras características de nuevas empresasVIII. Impacto de las empresas nuevas yestablecidas
  9. 9. ÍNDICEIX. Programa de apoyo para el emprendimientoen BogotáX. Condiciones generales del entorno en que sedesarrolla la creación y crecimiento de las nuevasempresas en BogotáXI. Comparaciones entre Bogotá y otras ciudadesen América Latina y en el mundo, según lametodología GEM
  10. 10. COMENTARIOSEl informe GEM a través de su metodologíapermite evaluarse frente al emprendimientoen Bogotá y Colombia. En el cual seencuentran aspectos positivos como laestructura a nivel nacional y latinoamericano;sin embargo presenta desventajas que debentomarse en cuenta para fomentar elemprendimiento y crecimiento económico.En Colombia, los ingresos son bajos, lasostenibilidad de las empresas es poca y laparticipación de la mujer aun no llena losestándares. Por lo que es necesarioimplementar estrategias, crear esquemas deinnovación y propiciar factores que permitanemprender y recobrar el financiamiento quesin duda es la mayor debilidad latente en laCapital Colombiana.
  11. 11. DATOS BIBLIOGRAFICOSRestrepo Abondano (2010) ,sobre la Política Nacional deemprendimiento : Un enfoque desde la competitividad.En: Revista Perspectiva ,No.23,Bogota, Colombia PALABRAS CLAVES contratación, aspectos laborales, competitividad, inversión extranjera
  12. 12. RESUMENColombia a través del PIB per cápita, ha mostradosignos de crecimiento económico. No obstante lapoblación se encuentra en situación de desempleo osubempleada.Por lo que el 60% de la población opta por el empleoinformal, lo cual representa un obstáculo para lacompetitividad. Según Vásquez (2008) elemprendedor descubre y evalúa si las oportunidadesson rentables.Lo anterior se puede explicar en la tesis deSchumpeter relacionada con el crecimientoeconómico se asocia con la creatividad; en el cuallas nuevas empresas surgen de nuevas ideas ynuevas formas de mercado. Por lo que es complejocentrarse en alguna pauta de comportamiento en elmercado, empresa u organización.
  13. 13. RESUMENNo obstante de acuerdo a los datos delGEM, Colombia en el año 2008 con un 24% sumonuevos emprendedores y empresarios. En donde el99% de las empresas creadas se clasifican enMiPymes según la ley 905 del 2004. Por lo que seespera un impacto positivo a partir de la creación yfortalecimiento de las empresas por parte de losnuevos emprendedores; para lo cual se necesita unapolítica publica que promueva dichoemprendimiento. A través de la financiación , laciencia, la investigación, la innovación, latecnología, la industria y la articulacióninterinstitucional.Es decir, que se asocie con el sistema educativo, así sepretende integrar e involucrar las redes, el estado, lasinstituciones educativas hacia un mismo eje:competitividad empresarial, emprendimiento.
  14. 14. ÍNDICEI. Características económicas de ColombiaII. Aspectos conceptuales sobre emprendimientoIII. Caracterización de la ley nacional deemprendimientoIV. Papel de las instituciones educativas frente alemprendimiento
  15. 15. COMENTARIOSLa economía Colombiana ha demostrado grandesavances en los últimos años. Aunque se debeimplementar como estrategia de crecimientoeconómico del país: el emprendimiento.No obstante las teorías se han centrado en elanálisis del desempeño de las empresas y no en elemprendimiento ya que se toma como unacaracterística y motivación personal. Por lo que elGEM permitió encontrar información que permitadiseñar políticas de emprendimiento en el país.Por lo tanto las empresas se encuentran en sumayoría en Pymes, el cual requiere que Colombiafundamente políticas que permitirán preparar elsistema económico a los retos de la economíaglobal.
  16. 16. DATOS BIBLIOGRAFICOSDeloitte (2010). Doing Bussiness Colombia (2010), DeloitteTouche Tohmatsu Limited (ed), Colombia. PALABRAS CLAVESContratación estatal, aspectos laborales, empresario, negocios,sistema laboral, inversión y trabajador extranjero, toma dedecisiones.
  17. 17. RESUMENA través del presente documento se desarrolla losaspectos que debe tener en cuenta un empresaria ala hora de tomar una decisión frente a la ejecución denegocios en Colombia.En donde constitucionalmente se describe el tipo desociedad permitido en Colombia, (sociedad anónima,de responsabilidad limitada, comandita simple o poracciones y la sociedad de acciones simplicidad). Porotra parte las empresas extranjeras que mantienenactividades permanentes en nuestro país terminanteniendo sucursales.No obstante los ingresos al país se regulan por laDian quien controla el cumplimiento de bienes yservicios . Así como la superintendencia de lassociedades controla el cumplimiento de lasobligaciones derivadas de las inversionesinternacionales y endeudamiento externo .
  18. 18. RESUMENy aunque el mercado es libre, se encuentra bajoel control del Banco de la República. Dichomercado incluye la inversión extranjera.Asimismo los contratos estatales , el sistemalaboral, y la normatividad ambiental seencuentran contemplados en leyes ydisposiciones.Con lo que cabe señalar que existe el impuestoe identidades reguladoras que tramitan yapoyan en lo referente a entidades financierasque se utilizan como inversión.Los cuales son mecanismos que el Colombianopuede acceder.
  19. 19. ÍNDICEI. Aspectos CorporativosII. Aspectos Cambiarios y de Inversión extranjeraIII. Contractos EstatalesIV. Sistema Laboral Legal de ColombiaV. Aspectos ambientalesVI. Propiedad IntelectualVII. Asuntos TributariosVIII. Asuntos de comercio exteriorVIIII. Inversiones en el sector financiero
  20. 20. COMENTARIOSEl documento permite visualizar de manera legal yestatal de los aspectos que se tienen en cuenta a lahora de llevar a cabo un plan de negocio.Por lo que el sistema financiero y los diferentesmecanismos para la inversión en Colombia permiteoptar por alguna modalidad para la constitución deempresas.Por lo que el empresario deberá conocer lasnormas, pautas, exigencias y diferentes aspectosque se deben de tener en cuenta, a la hora deinvertir en nuestro país. En tanto es muyimportante saber acerca de la constitución denegocio empresarial en el país, hace que sedescubran u exploren nuevas oportunidades.

×