Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Auditoria energética

3,146 views

Published on

auditoria energetica fases

Published in: Education
  • Be the first to comment

Auditoria energética

  1. 1. AUDITORIA ENERGÉTICA Klaus Cuadra
  2. 2. EFICIENCIA ENERGÉTICAEl conjunto de acciones que permiten optimizar entre la cantidad de energía consumida y los productos o servicios finales obtenidos.
  3. 3. ¿COMO CONSEGUIRLA? Mediante un minucioso estudio de las instalaciones y de suFuncionamiento, se proponen aquellas alternativas técnicas y que sean económicamente viable.
  4. 4. SERVICIOS DE UNA EFICIENCIA ENERGÉTICA
  5. 5. ¿QUE ES UNA AUDITORIA ENERGÉTICA? Una auditoría energética se puede definir como un estudio sistemático detodos los factores, tanto técnicos como económicos, que afectan de manera directa o indirecta al consumo de las diferentes energías necesarias para satisfacer los requisitos de habitabilidad y bienestar de un edificio.
  6. 6. OBJETIVOS DE UNA AUDITORIA ENERGÉTICA  Reducción de Costes Energéticos: Es el objetivo principal perseguido siempre a la hora de realizar un estudio energético. Se trata de disminuir los consumos innecesarios o perdidas y maximizarla vida útil de los componentes a pleno rendimiento. Adema de obtener todas las subvenciones y líneas de financiación disponibles. Herramienta de Información: La auditoria energética es parte fundamental de cualquier programa de administración de energía, de cualquier empresa que desee controlar sus costos de energía. Conocer el costo de cada servicio nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos, tanto presentes como futuros, hacia aquellas medidas que en mas rentables.
  7. 7. Mejora Imagen Social: Tantola sociedad en general como los agentes públicos en particular estan cada vez mas concienciados medioambientalmente por lo que la correcta información de las medidas adoptadas mejoran nuestra imagen social. Destacar las nuevas leyes de contratación pública con criterios de Sostenibilidad.
  8. 8. APLICABLE EN: La industriaAlumbrado publico Hogares Residenciales Hoteles Comercios
  9. 9. FASES DE UNA AUDITORIA ENERGÉTICA Fase 1: recopilación de información y análisis preliminarEn esta fase debe establecerse una persona de contacto que represente a lapropiedad del edificio a auditar. Esta persona será la encargada de aportar lainformación requerida y poner en contacto al auditor con el personal involucrado:administración, mantenimiento, técnicos o propietarios del edificio.El auditor solicitará inicialmente la siguiente información:- Datos generales del edificio: propiedad del edificio, persona de contacto,situación, uso del edificio, horarios de funcionamiento, condiciones de usoy reseña de zonas especiales con tratamiento diferente a la generalidad del edificio.- Datos documentados de construcción: fecha de construcción, memoriaconstructiva, planos de arquitectura y planos o esquemas de principio de lasinstalaciones del edificio.
  10. 10. - Datos documentados de electricidad y al consumo de combustible: se deben solicitar las facturas eléctricas con la mayor retroactividad posible. - Datos documentados relativos al consumo de agua: tipos de consumo y datos relativos a los consumos mensuales. Adicionalmente el auditor debe recopilar información relativa a la zona climatológica en la que se ubica el edificio.
  11. 11. Fase 2. Toma de datos. Contabilización de consumos. En primer lugar el auditor debe identificar el conjunto de aspectos que debenser registrados o contabilizados en futuras visitas. Deberá también tomar datos sobre la orientación del edificio y la influencia de otras edificaciones circundantes y su entorno.Después de esta primera visita se debe elaborar el plan de trabajo, este plan le permitirá la recopilación de toda la información necesaria en el número mínimo de visitas. Esta planificación se entregará al representante de la propiedad con el fin de coordinar las posteriores visitas. Se confeccionarán también los cuestionarios de toma de datos para la recopilación de todos los datos físicos adaptados al edificio a auditar. La planificación de medidas debe de realizarse, en la medida de lo posible, de manera que se pueda obtener la máxima información sobre los rendimientos medios y prestaciones de los equipos integrantes de todas las instalaciones evaluadas. Los datos físicos pueden ser registrados mediante lectura de los contadores yainstalados o requerir la instrumentación de la instalación mediante equipos demedida. Este aspecto debe ser registrado en los formularios de toma de datos.
  12. 12. Fase 3. Estudio y análisis. Simulación. Una vez finalizada la Fase 2 ya se dispone de todos los datos necesarios para el procesado de los mismos. Se procederán a calcular para cada instalación y, en la medida de lo posible, para cada equipo los valores totales, medios, rendimientos, ratios, evoluciones temporales de los parámetros medidos. El objetivo primordial de esta fase es el de identificar los grandes focosconsumidores de energía mediante la comparación de los rendimientos, potencias y energías útiles con sus valores nominales. Finalizada esta fase se dispone de un pre diagnóstico de la situación actual deledificio que permite comparar los resultados obtenidos con los valores del modelo de diseño obteniendo conclusiones sobre la necesidad de introducir mejoras que reduzcan el consumo energético del edificio.
  13. 13. Fase 4. Introducción de mejoras. A la hora de mejorar la eficiencia energética del edificio se puede optar por las siguientes líneas de actuación: - Mejorar los contratos con los suministradores de servicios energéticos.- Actuaciones sobre la envolvente térmica del edificio: mejoras del aislamiento térmico de fachadas, cubiertas y huecos, reducción de puentes térmicos... - Instalaciones térmicas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria: sustitución de generadores, mejoras del aislamiento térmico de las tuberías, empleo de fuentes de energía renovables. - Instalaciones de climatización: sustitución de equipos, aprovechamiento de energías residuales de otros procesos.- Instalación de alumbrado: estudiar el mejor aprovechamiento de la luz natural,sustitución de luminarias por otras de mejor rendimiento, empleo de detectores de presencia, regulación del nivel de iluminación en función del nivel de iluminación natural... - Instalación de equipos de regulación y control. - Aprovechamiento de las fuentes renovables de energía. Una vez elegida la estrategia de actuación se deben recalcular los balances energéticos con el fin de valorar el grado de mejora en la eficiencia energética del edificio.
  14. 14. Fase 5. Evaluación económica.Cuando las propuestas de mejora requieran una inversión deben ir acompañadas deun estudio de viabilidad económica con el fin de valorar los tiempos de retorno de las inversiones a realizar.En muchos casos los recursos económicos serán limitados por lo que es necesario elegir las propuestas de mejora que aporten una mayor rentabilidad. Este post pretende presentar a grandes rasgos cuál debe ser el objeto de una auditoría energética y su estructura básica, en próximos posts desarrollaremos cada una de las fases así como sus contenidos con el fin de que sirvan de guía para la realización de auditorías energéticas en cualquier tipo de edificación.
  15. 15. ASPECTOS A CONSIDERAR Hábitos de consumoSe emplean aparatos pocos eficientes
  16. 16. Hay un desconocimiento de los hábitos adecuado de consumo
  17. 17. Equipos de calefacción y climatizaciónSistemas y controles de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Aislamiento térmico de la instalación
  18. 18. Se producen perdidas de calor o frio por un aislamiento deficiente
  19. 19. En la industria
  20. 20. Equipos eléctricos Motores
  21. 21. Sistemas de vapor
  22. 22. Se lleva a cabo poco mantenimiento en equipos
  23. 23. Equipos de iluminación - Sistemas y componentes de techo.- Mejoras al cerramiento del edificio (paredes, ventanas, puertas).
  24. 24. Aplicaciones de energía renovable
  25. 25. - Tarifas de servicios públicos
  26. 26. NIVELES DE AUDITORIA Nivel 1 inspección energética Este tipo de actividad se basa en una visualización de cada uno de los componentes y sistemas que requiere el sistema energético. Requerirá de una evaluación primaria de los consumos, recopilación de datos básicos como planos de implantación generales, facturas energéticas y uso de los edificios.Con los anteriores datos se conseguirá una primera evaluación y análisis de las cantidades y demandas energéticas de los edificios. Este nivel servirá para conocer el estado documental del edificio y recopilar la información más relevante.Los resultados y conclusiones dan una idea al auditor de cuales pueden llegar a ser los ahorros energéticos potenciales.
  27. 27. Nivel 2 auditoria general Pretende conocer el rendimiento de la instalación mediante el análisis y conocimiento de la demanda energética del edificio, bien por los cálculos justificativos de proyecto, bien por inspección y toma de datos en campo, y calcular la cantidad de energía que se usa para cubrir esa demanda y las pérdidas asociadas a la misma. Esto se consigue mediante el conocimiento, análisis y revisión detallada de las instalaciones, equipos y sistemas, así como su explotación y operación. Una vez terminada la fase de datos la auditoría energética arrojará unosresultados o conclusiones sobre el estado actual de las instalaciones, equipos ysistemas. Además, propondrá que mejoras deberán de realizarse para conseguir aumentar la eficiencia energética del sistema. Este nivel de auditorías suele contemplar análisis económico y recomendaciones de medidas a implantar.
  28. 28. Nivel 3 grado de inversión de auditoria En la mayoría de las empresas los ajustes a una instalación energética debencompetir por la financiación con capital no relacionados con las inversiones enenergía. Tanto la energía consumida y la energía a ahorrar deben ser evaluados con un criterio financiero y para esto en los proyectos de mejoramiento y eficiencia energética se utiliza la tasa de retorno de la inversión para evaluar la conveniencia de la inversión. El ahorro proyectado de funcionamiento de la aplicación de proyectos de energía deben desarrollarse de tal manera que proporcione un alto nivel de confianza. El grado de inversión de auditorías mediante el suministro de un modelo dinámico de la energía de uso características de las instalaciones existentes y todas las medidas de conservación de energía identificados.
  29. 29. • Edificios residenciales o • Comercios terciarios Tasa de ahorro esperable: 15-25% Tasa de ahorro esperable: 15-25% Periodo de retorno simple: 3 a 5 añosPeriodo de retorno simple: 2 a 4 años • Hoteles Tasa de ahorro esperable: 20-30% (sin • Alumbrado Público introducir solar térmica) Tasa de ahorro esperable: 25-35% Periodo de retorno simple: 2 a 4 añosPeriodo de retorno simple: 3 a 5 años • Instalaciones industriales Tasa de ahorro esperable: 5-20%Periodo de retorno simple: hasta 10 años
  30. 30. OBSTÁCULOS
  31. 31. HERRAMIENTASCámaras térmicas
  32. 32. infiltraciones
  33. 33. CALIDAD DEL AIRE
  34. 34. Contadores eléctricos
  35. 35. Iluminación luxómetro Un luxómetro es un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. Contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos, los cuales son interpretados y representada en una pantalla o aguja con la correspondiente escala de luxes.
  36. 36. Caudalimetro Un caudalímetro es un instrumento de medida para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido. Estos aparatos suelen colocarse en línea con la tubería que transporta el fluido. También suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujómetros.
  37. 37. EJEMPLO

×