1
Fundación Universidad de las Américas
Puebla.
Cultura de la Información.
BC-100 Sección 7
Mtro. Fidencio Martínez Méndez...
2
1. Tabla de contenido.
 Introducción
o Ventajas.
o Aplicaciones.
o Problemas.
 Propuesta.
 Conclusión.
 Referencias....
3
Algunasactividades realizadasporlasmáquinassonclaramente beneficiosas para el hombre, como
loson la elaboraciónde trabaj...
4
Reducción de costos
Otra ventaja con la que cuentan los productos automatizados es que tan solo requieren de una
inversi...
5
- Procesosde exploración:Debidoalimitaciones físicas, el hombre aun no conocer ni siquiera
el 100% de su planeta, faltán...
6
1) Cámaras electrónicas.
2) Reproductoras/grabadorasde VHS.
3) Reproductoras/grabadorasde DVD.
4) Máquinasde escribirele...
7
Casas y Lugares de Trabajo Inteligentes: 1) Sistemas de Calefacción o Aire Acondicionado
Programables y Automáticos.
2) ...
8
5) Entrega/repartición automática de medicamentos en hospitales.
Industria de la Computación:1) Impresoras y "plotters" ...
9
Sin duda existen un sinfín de productos autómatas que ya encontramos en nuestra sociedad,
como ya demostramosenloslistad...
10
De manerapersonal puedocontestarles dicha cuestión: más allá de generar desempleos, gran
cantidadde estosson generados,...
11
1. Una máquinao robot nopuede dañara unser humanoo, porsu inacción,dejarque unser
humano sufra daño.
2. Una máquina o r...
12
humanos, pero sin duda, tan solo es cuestión de tiempo, para poder encontrarlo en cada uno de
nuestros hogares, ya que ...
13
Estados Unidos de América: IEEE Transactions on Components, Hybrids,
and Manufacturing Technology, 1991.
- Kreith, Fran...
14
- Romero, Susana. Introducción a la robótica. España: Thomson Editores Spain,
2005.
- Staugaard, Andrew. Robotics and A...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cultura

401 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
401
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura

  1. 1. 1 Fundación Universidad de las Américas Puebla. Cultura de la Información. BC-100 Sección 7 Mtro. Fidencio Martínez Méndez. Automatización. Emmanuel Guillermo Carballo Hernández. 140782 22/Noviembre/2010.
  2. 2. 2 1. Tabla de contenido.  Introducción o Ventajas. o Aplicaciones. o Problemas.  Propuesta.  Conclusión.  Referencias. 2. Introducción:(Con losobjetivosdelproyecto y una brevedescripción de la problemática detectada) Se debe aclarar que la finalidaddelsurgimientode losprocesos,asícomola elaboraciónde productos automatizadosessatisfacerlasnecesidadesde laspersonasensuvida diaria, facilitando sus labores, y superando las expectativas. Un proceso automatizado solo será realmente necesario si logra sobrepasar las labores realizadas por humanos a nivel de planta, es decir aumentar la producción con un menor costo y tiempo, además de brindarle seguridad tanto a la empresa como a los trabajadores y consumidores. http://diseintautomatismosmecatronicos.blogspot.com/2010/04/blog-post_5311.html Recuperado 13/Septiembre/2010
  3. 3. 3 Algunasactividades realizadasporlasmáquinassonclaramente beneficiosas para el hombre, como loson la elaboraciónde trabajosenentornospeligrososoextremistasparaloshumanos,porejemplo en el espacio, o bajo el agua. Por otro lado, los humanos tienen un pensamiento crítico capaz de desarrollarvariablesycrear nuevoscaminos para resolver un problema determinando cuál de estos caminos es más conveniente y eficaz, por lo que con una programación adecuada el sistema autónomo podría llegar a no tener limitación alguna, inclusive respetando más las normas sociales que un humano. Algunos de los beneficios se enumeran a continuación: Aumento de producción de calidad Una primiciaque nosentregalaautomatización,esque lasmaquinaspuedentrabajarbajocualquier entornoo medio,sindescanso,sinquejas,ysinpresiónalguna. Todo esto le permite a las maquinas trabajar durante tiempoindefinido,potencializandosuscapacidades,yreflejándose en un trabajo de mejor calidad. Los sensores de las maquinas, lo que vendría siendo los sentidos humanos, tienen un mínimo margen de error, detectando cualquier detalle que no se haya elaborado correctamente, mientras que el humano es más flexible. Por lo que al trabajar en conjunto hombre-máquina genera que el producto final sea mucho más preciso y minucioso, es decir, prácticamente perfecto. http://www.openautomation.net/page/noticias/id/23/ title/Integraci%C3%B3n-de-Sistemas-y- Automatizaci%C3%B3n-en-Industrias-de-Alimentos Recuperado 01/octubre/2010.
  4. 4. 4 Reducción de costos Otra ventaja con la que cuentan los productos automatizados es que tan solo requieren de una inversión inicial, y dependiendo de la calidad de éste, muy posiblemente de muy poco mantenimiento. Mientras que el sector obrero requiere de un sueldo fijo, prestaciones y seguros entre otros. Todo esto por menos horas de trabajo que las que puede realizar una maquina. Todo esto se ve reflejado en un menor costo de producción, pero con mayor ingreso. Reducción de tiempo La maquinaautomatizadatiene una capacidad de reacción instantánea, la cual puede ser a partir de nanosegundos o retardándose al tiempo que uno desee. En el caso de maquinas relacionadas a la fabricación e industria, por ejemplo los brazos “Kuka” empleados en la fabricación de automóviles, puede trabajar continuamente durante días, hasta acabar una línea completa de ensamblaje de un diseño; y finalmente reprogramándose de manera automática y comenzar con otro modelo de automóvil y terminarlo sin descanso alguno. Seguridad al trabajador y al consumidor El últimoelementonecesarioparaautomatizar,esgarantizarlaseguridad tanto del trabajador, como del consumidor. He aquí algunos casos: - Precisión geométrica y estabilidad de movimiento, por ejemplo, al realizar operaciones de cerebroo a corazón abierto, donde el mínimo error de pulso puede causar una muerte; un robot no se encontraría bajo dicha presión, simplemente se enfoca en realizar su trabajo, respetando con precisión absoluta las precauciones que se deben de tomar para dicho proceso. - El desactivar bombas: sin duda alguna, esta labor debe ser realizada solo por maquinaria robótica, ya que en caso de algún error, la perdida tan solo seria económica, no una vida humana.
  5. 5. 5 - Procesosde exploración:Debidoalimitaciones físicas, el hombre aun no conocer ni siquiera el 100% de su planeta, faltándole por conocer principalmente el mundo subacuático, ya que las presiones marítimas hacen imposible llegar a tales extremos, una maquina o un robot, no se encuentra bajo ninguna de estas limitaciones, inclusive se pueden realizar un trabajo hombre - máquina para estas actividades. - Resistencia a las radiaciones, y a las posibles infecciones. Porúltimo,cabe agregarque desde laperspectivaingenieril, el fin de crear productos autómatas es beneficiar a la sociedad, nunca afectarla, por lo que como ya explique anteriormente, si un robot o maquinaautónomanoreduce tiempo,costos,yademásnoaumentala seguridadde losempleados y consumidores no tiene caso fabricarla. Sin embargo, si existen muchos sectores en los que son necesariosdichosproductos,creandoventajaspara lasociedad,esportal motivoque se desarrollan. Ahora que ya conocemos las ventajas que nos ofrece la automatización, daré distintos ejemplos respectoa losproductosautómatasque ya existenennuestroentorno, que en muchas ocasiones no consideramos el sistemacomplejode programaciónymecánicaque estoscontienen,perosí estamos conscientes de la gran ayuda que nos otorgan. Primero que nada debemos conocer las aplicaciones de la ingeniería mecatrónica: - Diseño y fabricación de equipos o dispositivos. - Diseño de procesos - Diseño de sistemas Cada una de estas aplicaciones se pueden ver reflejadas en diversos productos automatizados inteligentes con funciones mecánicas y electrónicas hibridas: Productosde Consumo:
  6. 6. 6 1) Cámaras electrónicas. 2) Reproductoras/grabadorasde VHS. 3) Reproductoras/grabadorasde DVD. 4) Máquinasde escribirelectrónicas programables. 5) Cámaras de videoofilmadoras. 6) Antenasde TV de sintonizaciónautomática. 7) Fotocopiadorasprogramables.
  7. 7. 7 Casas y Lugares de Trabajo Inteligentes: 1) Sistemas de Calefacción o Aire Acondicionado Programables y Automáticos. 2) Puertas automáticas de control remoto. 3) Sistemas de alarma/seguridad. 4) Sistemas automáticos de regado. 5) Hornos programables con auto limpieza. 6) Hornos de Microondas. 7) Lavadoras automáticas. Industria Automotriz: 1) Sistemas de inyección de electrónica de combustible. 2) Control de crucero ó Control automático de velocidad. 3) Sistema de ventilación, de calefacción y de aire acondicionado automático/programable. 4) Limpiadores automáticos de vidrios. 5) Sistema de frenos Antibloqueo (ABS). 6) Sistema inteligente para el control y estabilización de la suspensión. Área de la Salud: 1) Sistemas de ayuda auditiva con bandas de compresión de ondas. 2) Sillas de ruedas electromecánicas automáticas. 3) Robots de cirugía y manipuladores. 4) Órganos artificiales.
  8. 8. 8 5) Entrega/repartición automática de medicamentos en hospitales. Industria de la Computación:1) Impresoras y "plotters" de láser y de inyección de tinta. 2) Dispositivos y sistemas de almacenamiento: "drivers" para discos (floppy, CD, DVD, Discos Duros) Maquinaria y Herramientas Industriales: 1) Máquinas de Control Numérico. 2) Robots y manipuladores con sistema de visión y sensores. 3) Vehículos guiados automáticamente. 4) Transportadoreselectromecánicosautomáticos. Industria de la Construcción: Soldadura de vigas y estructuras de acero - Inspección ultrasónica de la soldadura - Proyección de cemento en suelos - Proyección de materiales de acabado interior - Proyección de material aislante - Manipulación y colocación de paneles de acabado interior - Proyección de cemento en el interior de túneles - Inspección de exteriores de edificios - Colocación de estructuras exteriores de construcción (paneles, bloques, etc.).
  9. 9. 9 Sin duda existen un sinfín de productos autómatas que ya encontramos en nuestra sociedad, como ya demostramosenloslistadosanteriores,algunoselementospuedenestarintegrados y en conjuntoformarun productobastante complejo,comoloesenel caso de la industria automotriz, mientras que por otro lado pueden llegar a salvar vidas con la aplicación de órganos artificiales. Contradiccionesporparte de lasociedad Comomuchas otras cosasde lasociedad,puede traerventajasydesventajas,massinembargono deberíanserfundamentadascomodesventajassinotenemoslosargumentosnecesarios.A continuacióndemostrare ydesmentiré conargumentossólidoslosprincipalesprejuiciosque se hacenpresentesporparte de la sociedadhacialosproductosautomatizados. Desde que el mundocomenzóaser másautómata,es decircon un enfoque másrobótico,la sociedadhageneradounaserie de controversias,envezde verlagran cantidadde ventajasque estonos traerá,buscanopacar el trabajode loscientíficos,concomentariosnojustificados respectoa lasconsecuenciasque laautomatizaciónpuede causar. ¿Problemasde desempleo? Esta ha sido una creencia que se tiene, se dice que al tener un mundo invadido por máquinas autómatas,el nivel de desempleo aumentará. Por un lado es lógico el pensar esto, pero hay que llevarel pensamientoaunenfoque máscrítico,ya que debemostomaren cuenta que los avances tecnológicoshansurgidode maneraimportante desdemediados del siglo XVIII con la revolución industrial, y hasta ahora sin duda han ayudado de gran manera a la sociedad. Debemosanalizardentrode lasimplicacionestanto las ventajas de la automatización, como sus posibles desventajas, por un lado se reducen costos, tiempo y recursos al automatizar, pero debemoscuestionarnoslosiguiente:¿realmente se generamás desempleo que empleos a través de la automatización?
  10. 10. 10 De manerapersonal puedocontestarles dicha cuestión: más allá de generar desempleos, gran cantidadde estosson generados,primeroque nada,enel campocientíficose necesitanmásymás investigadoresparapoderdesarrollar día a día las tecnologías junto con sus distintos procesos de pruebarequeridos,posteriormente se extraemásmateriaprimapara la creación de partes, por lo que se necesitaungran númerode personascapacitadaspara controlardichasmáquinas, de igual formaun númeroconsiderablede proveedoresde recursosyfinalmente vendedoresdel producto final. Por lo que el sector obrero no es eliminado ni reprimido de la cadena laboral, más bien, surge una nueva fase de trabajadores mayor capacitados para la fabricación, programación y manipulación de dichas maquinas. Temor a una revolución autómata. Dicha creenciaestábastante alejadade larealidad,perograncantidadde personaslaconsideran. Se cree que si las máquinassonmásfuertes,rápidasyproductivasque loshumanos,estánpodrían controlar a los humanos. En primer lugar, las máquinas no tienen la capacidad de razonar para determinar que es más conveniente o no, Diego Pérez nos lo explica de la siguiente manera: “Ningunode losrobotsactuales(inclusolosmásavanzados) hanpasadosatisfactoriamenteel Test de Turing,es decirque,rigurosamente,ningunoesinteligente.” Cuentanconunsistemacomplejo de programación, por lo que sus acciones están determinadas por lo que el mismo humano les programe previamente. De igual forma, se ha adoptado una serie de normas para regular las actividades de estas, llamadas las Tres Leyes, la cual fue establecida por Isaac Asimov:
  11. 11. 11 1. Una máquinao robot nopuede dañara unser humanoo, porsu inacción,dejarque unser humano sufra daño. 2. Una máquina o robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un humano, excepto si estás ordenes entran en conflicto con la Primera Ley 3. Una máquinao robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. Comoya dije anteriormente,las máquinas y procesos autómatas son generados para facilitar la vidade los humanos,nopara alterarlani afectarla. Inclusive si se programa de manera correcta, una máquina puede cumplir reglas de manera exacta y precisa. 3. Propuestadesolución:Descripción del blog o sitio de Internety susrecursosy servicios. Se busca solucionarel rechazode lasociedadhaciala automatizaciónglobal de todonuestroestilo de vida a partir de informar al publico en general de todas las ventajas que ya se enumeraron anteriormente ademásde demostrarque lejos de traer problemas tales como el desempleo solo lotransforma,envezde tenerunobreroenuna manufactura,tendremosuningeniero encargado de las maquinas,además de mas personal para la creación de las maquinas, claro que se necesta una fuerte inversión por parte de las empresas para mandar a capacitar a sus trabajadores y en cierta parte del gobierno con el apoyo de mas becas. En el portal se enumeran todas las aplicaciones, ventajas y problemas por así llamarlo, además de explicar cada una y buscando la aceptación de la sociedad, con ayuda de videos, imágenes y unas graficas. 4. Conclusionesy recomendaciones. Hace unosaños losmaquinasautómatasorobots tan solose veíancomo un productode la ciencia ficción, hoy en día es más que una realidad. Sin embargo, aun faltan avances para llegar a contar con ese robotque podemosverenlaspelículasque hablae interactúacon razonamientohacia los
  12. 12. 12 humanos, pero sin duda, tan solo es cuestión de tiempo, para poder encontrarlo en cada uno de nuestros hogares, ya que como he demostrado en el presente trabajo, dichas maquinas automatizadas traerán una serie considerable de beneficios para la vida diaria. El uso de productos autómatas permitirá a las personas realizar sus actividades de manera más rápida, precisa, y con menores costos, además de brindarles mayor seguridad en hogares, industrias y cualquier lugar en que dichas máquinas se deseen usar. De igual forma,en el presente trabajo demostré el error que cometen varias personas al pensar que las máquinas autómatas y los robots perjudicaran a la sociedad. Sin embargo, como ya mencioné previamente,enel momentode diseñarlosproductos,losingenieros buscan mejorar a la sociedad,y potencializar las actividades humanas por medio de las máquinas, y los resultados hasta ahora se han visto reflejados de una manera positiva. De igual forma,comoya sabemoslatecnologíadía a día se va haciendoparte fundamental de la vidahumana,sinembargo,aunfaltanmuchosprocesos por automatizar. Existe un sinfín de cosas que facilitaránenvariossectoreslaslaboreshumanas,e inclusoenalgunos trabajos disminuirá el riesgo al que estos se puedan enfrentar, tan solo es cuestión de tiempo para conseguirlo. Por loanteriormencionado,el hombre hacreado una dependencia mutua hacia la tecnología, por lo que para poder seguir desarrollándose a sí mismo en distintos ámbitos, necesita de ella y sus avances. Por últimoagregarque tan solodebemosdarle entradaalatecnologíaennuestrasociedad, para así permitir un desarrollo más fácil, rápido y eficaz. 5. Referencias. - Acar, Parkin. Engineering Education for Mechatronics. Estados Unidos de América: IEEE Transactions on Industrial Electronics, 1996. - Ken Keys, L. Mechatronics, Systems, Elements, and Technology: A Perspective.
  13. 13. 13 Estados Unidos de América: IEEE Transactions on Components, Hybrids, and Manufacturing Technology, 1991. - Kreith, Frank. The CRC Handbook of Mechanical Engineering (2da. Ed.). Estados Unidos de América: CRC Press, 2004. - Pérez, Diego. Auge de la robótica. Recuperado: 25 de octubre de 2010 En línea: http://www.desarrolloweb.com/articulos/auge-de-la-robotica.html - Acar, Parkin. Engineering Education for Mechatronics. Estados Unidos de América: IEEE Transactions on Industrial Electronics, 1996. - Allen, Peter K. Robotic Object Recognition Using Vision and Touch. Estados Unidos de América: Kluwer Academic Publishers, 1987. - Cho, Hyungsuck. Opto-Mechatronic systems handbook. Estados Unidos de América: CRC Press, 2003. - Fatikow, Sergej y Ulrich Rembold. Microsystem technology and microrobotics. Alemania: Springer-Verlag Berlin, 1997. - Issermann, Rolf. Mechatronic systems. Estados Unidos de América: Springer, 2005. - Ken Keys, L. Mechatronics, Systems, Elements, and Technology: A Perspective. Estados Unidos de América: IEEE Transactions on Components, Hybrids, and Manufacturing Technology, 1991. - Kreith, Frank. The CRC Handbook of Mechanical Engineering. (2da. Ed.). Estados Unidos de América: CRC Press, 2004. - Pérez, Diego. Auge de la robótica. Recuperado: 25 de octubre de 2010 En línea: http://www.desarrolloweb.com/articulos/auge-de-la-robotica.html
  14. 14. 14 - Romero, Susana. Introducción a la robótica. España: Thomson Editores Spain, 2005. - Staugaard, Andrew. Robotics and AI . Estados Unidos de América: Prentice-Hall, Inc. 1987. - Leyes de la robótica. Recuperado: 25 de Octubre de 2010. En línea: http://www.roboticspot.com/index.php - Vazquez-Rial Horacio. La feliz resurrección de Asimov. Recuperado: 20 de octubre de 2010. En línea :http://libros.libertaddigital.com/la-feliz-resurreccion-de-asimov- 1276237119.html

×