PROBLEMAS AMBIENTALES

998 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
998
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PROBLEMAS AMBIENTALES

  1. 1. Esc. Normal “María de la Luz Serradel” Exploración del medio natural en el preescolar “Educación y niñez, nuestro compromiso” Maestra: Dulce María Quintero Rivera Alumna: Katia Itzel Ramírez Vázquez Segundo Semestre A
  2. 2. Visión: Ser una Institución de educación superior de calidad, sustentadas en las funciones de docencia, difusión y extensión de los servicios, formadora de profesionales en educación preescolar que asumen con responsabilidad, espíritu de servicio y ética su práctica educativa; comprometida con la innovación y competitividad académica de los programas que ofrece, en congruencia con la reforma de educación surgida en el marco de la cultura de transformación, evaluación y rendición de cuentas; además de fundamentarse bajo la gestión académica y administración moderna y funcional, involucrada permanentemente en procesos de mejora continua.
  3. 3. • ¿QUE SON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES? Se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.
  4. 4. ¿QUE PROVOCA LOS PROBLEMAS AMBIENTALES? Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. El aumento de la población conduce al incremento del consumo de recursos naturales. Un aspecto importante de la llamada crisis ambiental actual es el problema de superpoblación, y hasta se podría decir que dicho problema es el punto de partida para otros tales como la contaminación, sobre uso de éstas y otros.
  5. 5. • PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son: • Destrucción de la Capa de Ozono • Calentamiento de la Tierra • Lluvia Ácida • Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales • Desertificación • Extinción de Especies Animales • Disposición Final de los Deshechos Tóxicos • Contaminación de los Océanos • Contaminación Atmosférica.
  6. 6. • Comercio ilegal de animales y plantas silvestres. •-Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte. • Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres. • Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco. • Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.
  7. 7. • DAÑOS SEVEROS QUE SUFRE EL AIRE La contaminación del aire son gases y partículas sólidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera y provienen fundamentalmente de las industrias, las combustiones industriales, domésticas y los vehículos automotores, afectando el aire que se respira por sustancias contaminantes como: ( dióxido de azufre, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos gaseosos, óxido de plomo, polvo atmosférico, entre otros.
  8. 8. • DAÑOS SEVEROS QUE SUFRE EL AGUA Los principales contaminantes del agua son:  LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS: las aguas negras que contienen desechos líquidos provenientes de los hogares, escuelas, hospitales, hoteles, etc., contienen bacterias, virus, heces fecales, detergentes y productos químicos que son vertidos a los ríos contaminando el agua y produciendo la muerte de diversas especias acuáticas.  LAS AGUAS DE ORIGÉN INDUSTRIAL: son las que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas, porque vierten sus residuos en los ríos, lagos, mares, como son los productos químicos como el petróleo, carbón y desechos de fabricas.  CONTAMINACIÓN DE ORIGÉN AGRÍCOLA Y PECUARIA: proviene de productos utilizados en la agricultura, como los plaguicidas, los herbicidas y fertilizantes y de los residuos de la cría de puercos, vacas, pollos y otros.
  9. 9. La contaminación de las aguas perjudica la vida acuática, tanto animal como vegetal. Las aguas negras, la basura, los detergentes, pesticidas, herbicidas, productos químicos y desechos son altamente nocivos para los peces, aves, plantas y todo organismo que viven en las aguas de ríos, mares, costas...
  10. 10. • DAÑOS SEVEROS QUE SUFRE EL SUELO La erosión y el empobrecimiento son los aspectos mas importantes de la acción del hombre sobre el suelo. El hombre a contribuido a la erosión de los suelos al talar y quemar los bosques y arboles, dejando el suelo desnudo y sin protección. con la llegada de las lluvias los suelos se erosionan y se altera el paisaje y el clima. Los incendios en bosques y sabanas acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven. El empobrecimiento de los suelos se debe a los monocultivos, al sobrepastoreo, deforestación y la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión.
  11. 11. • PRINCIPALES REPERCUSIONES DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES 1. Medio Ambiente 2. Relaciones ser humano - Medio Ambiente 3. Desarrollo económico 4. Huella ecológica 5. Capacidad de carga 6. Contaminación 7. Impacto Ambiental 8. Sistema económico 9. Sistema político 10. Sociedad de consumo 11. Conservacionismo 12. Desarrollo sostenible 13. Legislación ambiental 14. Salud ambiental 15. Calidad de vida 16. Enfermedad 17. Educación ambiental
  12. 12. • LA CLASIFICACIÓN DE LA BASURA
  13. 13. • EL USO DE LAS TRES ERRES La ley de las tres R Las tres "R" de la ecología son: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  14. 14. Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes, lleva a la compra una bolsa de tela o el carrito, disminuye el uso de papel de aluminio, limita el consumo de productos de usar y tirar reduce el consumo de energía y agua. Reutiliza, consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto. Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos agotables "gastarás". Reciclar, recicla la basura que produces. Al comprar algún producto en particular siempre debemos fijarnos que sea un envase reciclable. Reciclar es tratar de hacer basura que con ella se pueda fabricar otras cosas por ejemplo: una botella podría reciclarse para convertirla en un fantástico vaso, un cuaderno en un bonito libro o un periódico, una bolsa de plástico en un banco de jardín etc. Unos ejemplos de basura que se pueden reciclar son: Papel, Cartón, Vidrio, Hojalata, Aluminio, Plomo, Zinc, Plásticos.
  15. 15. • EL CAMBIO CLIMÁTICO Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
  16. 16. Es parte de la naturaleza misma del planeta, “la tierra tiende a experimentar dichos cambios en los patrones climáticos cada cien mil años, con los ciclos de avance y retroceso glaciar. Esto se da junto con otros períodos menores de enfriamiento cada veinte mil a cuarenta mil años.” A pesar de este cambio de tipo natural, las acciones del hombre han tenido la capacidad de afectar al clima; en los últimos 150-200 años algunas actividades humanas han tenido influencia en la tasa de cambio del sistema climático.
  17. 17. CONSECUENCIAS A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Se han considerado como las principales consecuencias del cambio climático en los últimos años a los siguientes factores:  El descongelamiento de las nieves eternas en las regiones sub-polares afectan la estabilidad de los suelos causando severos daños en las infraestructuras: carreteras, autopistas, edificios y aeropuertos.  Al calentarse las regiones templadas favorecerá al aumento de enfermedades y parásitos que no son comunes en ciertas regiones, afectando a millones de personas que carecen de inmunidad. Así mismo aumentará la incidencia de plagas y enfermedades en la agricultura y reduciendo de esta forma las cosechas.  Los cambios en los patrones de lluvias obligará a variar las temporadas de siembra y cosechas, alterando la oferta en los mercados y la disponibilidad de alimentos. También se incrementará la erosión y la incidencia de inundaciones, la disposición de agua potable tanto para las necesidades básicas como para la irrigación de la producción de energía eléctrica. Además, reducirá la proporción de humedad, aumentará la posibilidad de producirse incendios forestales.
  18. 18.  . Considerando que los ecosistemas dependen de un balance de suelo, lluvia y temperatura para su existencia, esto cambios alterarán a los ecosistemas con los consecuentes resultados.  La vida silvestre costera tenderá a desaparecer y aumentará la salinidad de los suelos al producirse las variaciones en el nivel del mar. Algunas especies emigrarán, pero la gran mayoría no podrá adaptarse a los cambios y posiblemente muchas de ellas desaparecerán.  El incremento en el nivel del mar y por lo tanto la inundación en zonas costeras, obligará a millones de personas que habitan esas regiones a emigrar, por lo que requerirán alimentación, vivienda, servicios de salud, mantenimiento, etc. en las nuevas regiones donde se trasladen.  Se estima que debido al calentamiento, serán más frecuentes los disturbios meteorológicos, tales como: tormentas y huracanes tropicales.
  19. 19. Esta lista es sólo un ejemplo de muchísimas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de CO2 y colaborar para mantener en mejores condiciones a nuestro planeta:  Aprovechar al máximo el papel en las impresoras, imprimiendo en ambas caras de cada hoja antes de tirarlas a la basura.  Utilizar cartuchos de tinta o tóner reciclados y papel de menor gramaje  Bañarse en regadera lo mas rápido posible  Usar focos ahorrativos de 60 watts  No dejar las luces encendidas  Separar la basura antes de tirarla  Plantar un árbol cada 8 meses  No quemo basura, ni llantas, ni fuegos artificiales  Procurar evitar el consumo de aerosoles
  20. 20. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/problemas-ambientales/  http://www.monografias.com/trabajos34/problemas-ambientales/problemas- ambientales.shtml  http://www.planetica.org/clasificacion-de-los-residuos  http://basuraorgnicaeinorgnica.blogspot.mx/  http://www.monografias.com/trabajos95/las-3-r-reciclar-reducir-y-reutilizar/las-3-r- reciclar-reducir-y-reutilizar.shtml  http://cambioclimatico.inecc.gob.mx/comprendercc/queeselcc/queeselcc.html  http://html.rincondelvago.com/cambio-climatico_1.htm  http://www.monografias.com/trabajos89/pequenas-alternativas-frenar-calentamiento- global/pequenas-alternativas-frenar-calentamiento-global.shtml

×