Desarrollo del pensamiento y lenguaje

842 views

Published on

Desarrollo del pensamiento y lenguaje

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Desarrollo del pensamiento y lenguaje

  1. 1. Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia. Formar 7 equipos, un equipo para cada numeral señalado comentar el tema y registrar opiniones del equipo. 1. Pautas típicas en el desenvolvimiento de la comprensión y la producción del lenguaje en la etapa inicial. Cero a tres años. 2. El papel de la madre y del círculo familiar en la etapa inicial. Familiarización fonética, de ritmo y tonalidad del lenguaje. 3. Las primeras producciones orales y sus contextos de interacción. a) Palabras y significados. b) Las frases a partir de combinaciones simples. Sus formas típicas. c) Función de las señales y los gestos. Anexo a bibliografía.  Texto de P. A. De Viilliers Y J. G. De Viilliers. “Experiencias cruciales” en primer lenguaje 3a. Ed. Alfredo Guerra (Trad.) Madrid; Morata
  2. 2. Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia 4.- Aspectos fonológicos. El sonido del lenguaje. La percepción del sentido de la entonación. 5.- Vocabulario y semántica. Extensión gradual del vocabulario. El ajuste y la complejización progresiva de los significados. 6.-Normas de construcción sintáctica. ¿Cómo infieren los niños las normas de la sintaxis? El fenómeno de la sobrerregulación y el aprendizaje de las irregularidades. 7.-El concepto de pragmática. El lenguaje en sus contextos de uso. El aprendizaje de las reglas del intercambio oral. Las primeras diferenciaciones de los contextos de uso y de las adecuaciones del lenguaje. 4 . Inicia con el concep to de pragm ática. Prioriza el desa rrollo del Len guaje. En el Nivel fonoló gico; léxico - semán tico y morfo - sintácti co
  3. 3. Lectura de conceptos: Componentes del lenguaje. (Apartado 1)  Fonología. Los sonidos de una lengua, las reglas para combinarlos y formar palabras, así como los patrones acentuales y de entonación. La palabra sal consta de tres sonidos: dos sonidos consonánticos /s/ y /l/ unidos mediante el sonido vocálico /a/. La palabra casa tiene dos sílabas; la primera está acentuada.  Semántica. El significado de las palabras. Sólo algunas cadenas de sonidos son significativas. Si combinamos los sonidos /e/, /a/, /r/ formamos las palabras era, aré, pero las combinaciones ear o aer carecen de significado. Las palabras individuales transmiten significado y pueden combinarse en oraciones con sentido; por ejemplo: "Era el momento en que aré el campo donde haré la siembra este año".
  4. 4. Componentes del lenguaje (Apartado 2)  Sintaxis. Es la forma de combinar palabras para formar frases y oraciones en una lengua. En español, una forma de construir oraciones consiste en ordenar las palabras en sujeto, verbo y complemento directo: "El ciclón destruyó la casa". La sintaxis determina además la forma de otras clases de oraciones como las interrogativas: "¿Qué destruyó la casa?" o "¿Cómo fue destruida la casa?"
  5. 5. Componentes del lenguaje (Apartado 3)  Pragmática. Las estrategias para usar el lenguaje apropiadamente en varios contextos. Las reglas de tomar turnos es una estrategia con que los hablantes estructuran el habla y controlan la interacción social. interrumpir a un hablante constituye una violación de ellas. El conocimiento pragmático consiste en introducir los temas en la conversación y en saber organizar un argumento formal.
  6. 6. Componentes del lenguaje (Apartado 4)  Léxico. Vocabulario; Todas las palabras con que una lengua designa objetos, cualidades, acciones, hechos, ideas o estados de la mente: (Ejemplo: flores, especial, correr, maratón, democracia, feliz, cuantos, forma, todos, nuez, nube, etc.)
  7. 7. Algunas referencias bibliográficas para conocer más sobre: “ La educadora, las relaciones pedagógicas y el desarrollo lingüístico de los niños.” (Referencia 1) –Nota: estas referencias, son apoyo. En Cuanto a lo observado en el video de la clase :  1. El lenguaje y las actitudes de la educadora como referente continuo para los niños. Acciones pedagógicas con propósitos deliberados y efectos educativos de acciones no deliberadas  Borzone de Manrique, Ana María (1993), “El Aprendizaje en interacción”  Borzone de Manrique, Ana María (1993), "En el camino hacia la escritura y la lectura", en María Teresa González Cuberes (comp.), Articulación entre el jardín y la EGB, Buenos Aires, Aique (Aportes a la educación inicial), pp. 69 - 84.
  8. 8. (Continuación: Referencia 2 )  2. Algunas deformaciones frecuentes en los intercambios lingüísticos conducidos por la educadora.  a) El monólogo como forma dominante. Escasa oportunidad de participación de los niños. Formas aparentes de participación: preguntas que no lo son; rutinas de apoyo en las respuestas mecánicas de los niños. b) infrecuencia del diálogo personalizado educadora-niño. El grupo como interlocutor colectivo e indiferenciado. c) Limitaciones cognitivas y expresivas del lenguaje utilizado.  Ejercicios de expresión y representación. (dos realidades chocolatote y dinosaurios)
  9. 9. (Continuación: Referencia 3)  3. Algunos criterios orientadores para el lenguaje de la educadora. a) La capacidad de la educadora de captar los niveles de comprensión de los niños y de modificar con fluidez sus formas y recursos expresivos b) Equilibrar el intercambio colectivo con el diálogo personalizado y con pequeños grupos c) Niveles de dominio lingüístico de los niños d) Mostrar respeto natural por el habla familiar de los niños e) Crear un ambiente de intercambio que genere confianza, interés e iniciativa en los niños.
  10. 10. (Continuación referencia 4)  4. Revisión y reflexión sobre la aplicación práctica en las actividades para el desarrollo del lenguaje de dos nociones pedagógicas de notable difusión en los años recientes:  a) La de "zona de desarrollo próximo" (o proximal) referida a las posibilidades de aprendizaje, conforme a la formulación de Lev Seminovich Vygotsky  b) La de soporte o "andamiaje" como procedimiento educativo, según la formulación de Jerome Bruner.
  11. 11. Precisiones sobre la lengua oral y escrita 1.- Formas comunicativas básicas. Las preguntas, Dar orientaciones, Describir, Comparar Narrar Explicar Alentar y corregir 2.- Uso de las formas comunicativas en la interacción y la participación. Uso de las formas comunicativas por la educadora y por los niños. 3.- El debate mal planteado sobre la lengua escrita en la educación preescolar. Problemas y seudoproblemas. 4.- El proceso de adquisición de la lengua escrita 5.- La educadora y la lectura en voz alta. 6.- La conservación escrita del dictado por parte de los niños. 7.- Actividades que estimulan la discriminación y la segmentación fonológica por parte de los niños. Rimas, juegos de palabras y otros recursos. 8.- Nociones y capacidades precursoras de la lectura y la escritura que pueden lograrse en la educación preescolar. (Ver CDs de apoyo)
  12. 12. Valoraciones comunes (1)  Respetar acuerdos.  Valorar el curso en función a los otros cursos.  Determinar acciones y posibles cambios.  Trabajos escritos de las estudiantes.  Analizar video y audio grabaciones de niños en edad preescolar.  Evaluación diaria con aportes formales de las estudiantes sin bondades.  Revisar efectivamente las tareas que se dejan previas a la clase o previas a las prácticas.  Conformar expediente del niño.
  13. 13. Valoraciones…. (2)  Elaboración de portafolio por parte de las estudiantes.  Producciones de los niños con su interpretación por parte de las estudiantes.  Trabajo en clase individual y en equipo con producciones específicas de las estudiantes.  Cumplimiento del propósito de la asignatura.  Revisión de fichas y planeación de practica.  Desempeño en prácticas con anotación en registro tanto de las estudiantes como de los docentes de la Licenciatura
  14. 14. Valoraciones... (3)  Reflexión y tratamiento de los registros de observación de las estudiantes con sus alumnos y de los Docentes de la licenciatura que hagan de sus estudiantes mínimo una vez con cada alumna.  Seguimiento del programa en bitácora registrando observaciones.  Poner en mesa de discusión las orientaciones más adecuadas que se den a las alumnas.
  15. 15. La aventura de Innovar El cambio en la escuela Jaume Carbonell Psic. Educ. José Antonio Jasso Lugo. Octubre 2014

×