Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema endocrino

348 views

Published on

Sistema Endócrino, funciones y órganos que lo conforman

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistema endocrino

  1. 1.  El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.
  2. 2.  Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. En calidad de mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células.  Una glándula es un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. Algunos tipos de glándulas liberan los productos que sintetizan en áreas específicas del cuerpo. Por ejemplo, las glándulas exocrinas, como las sudoríparas y las salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca. Sin embargo, las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo. ¿Qué es el sistema endocrino?
  3. 3.  Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.  Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.
  4. 4. Hipotálamo Hipófisis Glándula tiroidea Glándulas paratiroideas Glándulas suprarrenales Glándula pineal Glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos). Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano incluyen:
  5. 5. Pineal._ La glándula pineal, también conocida como cuerpo pineal, conarium o epífisis cerebral es una pequeña glándula endocrina en el cerebro de los vertebrados. Produce melatonina, una hormona derivada de la serotonina, que afecta a la modulación de los patrones del sueño tanto a los ritmos circadianos como estacionales. Su forma se asemeja a un pequeño cono de pino (de ahí su nombre), y está ubicada en el epitálamo cerca del centro del cerebro, entre los dos hemisferios, metida en un surco donde las dos mitades del tálamo se unen. Hipotálamo._ Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas Hipófisis._ Es la glándula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo. Tiene aproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho. La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.
  6. 6. Tiroides._ la tiroides es una glándula endócrina y está situada en cuello, por debajo de los músculos esternotiroideo y esteroideo, a la altura de las vertebras, por debajo del cartílago cricoides, (la nuez de Adán), tiene forma de mariposa, con dos lóbulos, uno a cada lado, unidos por una zona central que se llama istmo. La principal función de la tiroides es la producción de las hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina, éstas tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo y afectan a la mayor parte de las funciones corporales. La glándula pituitario o hipófisis y el hipotálamo en el cerebro regulan la cantidad de hormona tiroidea que produce la glándula tiroides. Paratiroides._ Son dos pares de glándulas que se encuentran al lado de los lóbulos del tiroides y su función consiste en regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.
  7. 7. El Timo La glándula del timo, que tiene forma de pirámide, es un órgano especializado del sistema inmunológico humano. También es una de las glándulas importantes en el cuerpo humano. Se trata de un órgano de rosa de color gris que se encuentra en la región torácica superior, debajo del esternón o el hueso del pecho. El timo se compone de dos lóbulos, que están divididas en lóbulos por un tabique o pared. La glándula del timo es muy activo, durante los años de la niñez. Desempeña un papel crucial en el desarrollo y la mejora del sistema de inmunidad del niño. La función principal es producir y linfocitos de proceso o las células T (donde ‘T’ es sinónimo de derivados del timo) Durante la etapa neonatal y preadolescentes, el timo es grande y es una de las glándulas activas de niebla en el cuerpo humano. Pero a medida que el individuo crece, se reduce la glándula del timo y se sustituye por el tejido graso (o adiposo). Para asegurar el buen funcionamiento de esta glándula vital y prevenir cualquier desorden, un análisis de rutina del cuerpo es esencial.
  8. 8.  Las glándulas Suprarrenales cumplen dos funciones: Función Endocrina y Función Nerviosa.  Cada una descansa a cada lado del cuerpo sobre la parte superior de cada riñón. SUPRARRENALES
  9. 9.  La función endocrina involucra a la corteza suprarrenal y sus 3 regiones glomerular, fascicular y reticular.  La función nerviosa de las glándulas suprarrenales es responder a situaciones de estrés secretando adrenalina y noradrenalina por las células cromafines que rodean a los vasos sanguíneos de la medula suprarrenal, las catecolaminas ayudan al organismo a prepararse para combatir el estrés, cuando este se produce, los impulsos recibidos por el hipotálamo son transmitidos a las neuronas simpáticas preganglionares que estimulan las células cromafines para que produzcan adrenalina y noradrenalina.
  10. 10.  Es un órgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagón  El páncreas es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrás del estómago, formando parte del contenido del espacio peritoneal. Por estas razones es un órgano muy difícil de palpar y en consecuencia sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados a través del examen físico. EL PÁNCREAS
  11. 11. OVARIOS Es la gónada u órgano reproductor femenino productor y secretor de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos útero-ováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Las hormonas que presenta el ovario son los estrógenos, quienes son los responsables del crecimiento del endometrio durante la fase proliferativa el ciclo menstrual, la progesterona, que es la hormona que evita el desprendimiento del endometrio rico en glucógeno durante la fase secretora del ciclo menstrual y la inhibina, que impide la secreción de la FSH desde la hipófisis
  12. 12. TESTÍCULOS Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino. El testículo produce los espermatozoides y también unas hormonas llamadas andrógenos, entre las que se encuentra la testosterona. Para producir los espermatozoides se lleva a cabo el proceso de espermatogénesis.

×