S25 como se hace un spot de tv

2,950 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,950
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
189
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

S25 como se hace un spot de tv

  1. 1. Como se hace un spot de TVLa palabra spot hace referencia a un comercial, cuña o anuncio televisivo, el cual generalmente tiene unaduración que oscila entre diez y sesenta segundos, tiempo durante el cual deberá trasmitirse el mensaje a lostelevidentes, sin embargo pese a su poca durabilidad la elaboración de un spot de TV, no es para nada unatarea sencilla, se requiere de un trabajo arduo, largas horas de grabaciones, planos, fotografías y lapreparación para sintetizar en cortas imágenes y pocas palabras lo que se pretende trasmitir.Podemos decir que la definición de la elaboración de spot publicitario no es tarea fácil, púes a criterio de losespecialistas existen variados conceptos, pero diremos que abarca básicamente varias etapas las cualesdenominaremos planeación, producción, posproducción y la edición.La planeación como lo indica el significado de la palabra es la organización proyectada de formas, elaboraciónde libretos, medios a utilizar en la labor etc, la producción por su parte implica la recopilación de lainformación, imágenes, fotos, etc sobre las cuales se trabaja en la etapa de posproducción para sintetizar conel mejor material recopilado toda la información y elementos necesarios para lograr un buen producto oresultado.Hay quienes realizan hasta tres spot para luego escoger entre ellos el mejor, pero todo ello dependerá delpresupuesto que se tenga disponible para invertir en esa labor.De otro lado, es imprescindible decir , que el spot publicitario nace o tiene su génesis en la necesidad depromocionar un producto que sale al mercado o para reafirmar un producto ya existente, siendo así laempresa contactará a una agencia de publicidad para la elaboración del mismo y ésta deberá realizar elproyecto del spot a través de su creativos publicitarios y presentarlo al cliente y una vez aprobado contacta ala productora para su edición y posproducción , lo que nos indica que las etapas citadas en anterioridad sonrealizadas por la agencia y la productora, es decir es un trabajo en conjunto para la realización de la labor arealizar.En países latino americanos como Colombia y Venezuela, al spot publicitario se le denomina propaganda ocomerciales, expresión que a criterio de los conocedores del tema es errada, ya que no todos los spot tienenfines comerciales o publicitarios, los hay con fines políticos informativos etc.Cuando el mensaje televisivo supera los sesenta segundos y llega a durar hasta cinco minutos se ledenominan capsulas y si superan los cinco minutos se convierten en los denominados informes comerciales.
  2. 2. Cómo hacer un Spot de Tv. “Cómic Publicidad”.Esta es una serie para producir un comercial de medio presupuesto, desde el briefing a lapostproducción.Cómo se hace un spot de tv (Cap.1)EL BRIEFING.Lo primero que hay que hacer antes de cualquier campaña, es un buen briefing. En este caso,resumido, era así:Antecedentes:El cliente es una nueva cadena de ópticas con una rápida expansión por todo el territorionacional.Objetivos de Marketing:Lanzamiento de una nueva marca con la máxima cobertura posible y notoriedad.Estrategia de medios:Además de prensa, radio y material punto de venta, se plantea la utilización de mediosaudiovisuales por ser los que logran el mayor índice de comprensión y recuerdo del mensaje y losque más rápidamente posicionan un producto.La televisión además aporta un prestigio y credibilidad superior a otros medios.En el caso que nos ocupa, dado que el nombre de la marca incluye símbolos y palabras en otroidioma, el audiovisual ayudará a la identificación del logotipo con su reproducción fonética.Estrategia de comunicación:
  3. 3. El mensaje debe transmitir la idea central de la compañía, reflejado en su claim: "La óptica quebuscas, muy cerca de ti"El tono de la comunicación será cercano, con utilización del humor para lograr una mayornotoriedad y empatía emocional con el público.Próximo capítulo: El Copy StrategyCómo se hace un spot de tv (Cap.2)El Copy StrategyA partir del briefing inicial, es necesario dar con la idea vendedora (copy strategy)..quecontenga, como dice en un comentario Akamu, el Reason Why (la razón) de por qué tienen quecomprarnos a nosotros.El concepto principal es "muy cerca de ti" y se basa en que las ópticas no son franquicias, si noestablecimientos independientes asociados que unen su profesionalidad a una imagen de marcacomún (lo que redunda en mejores productos y condiciones para los clientes) pero manteniendola cercanía y el trato personalizado.Además, la localización geográfica incluye pequeñas poblaciones y barrios.Es la óptica de siempre, pero con las ventajas del marketing moderno.Había que buscar por tanto, una idea creativa que sea capaz de transmitir ese concepto decercanía, servicio y profesionalidad.Los creativos se ponen a pensar y proponen los siguientes copys (entre otras ideas desechadas):CONCEPTO SERVICIO PROFESIONAL 1Dos personajes: Chico y Chica vistiendo bata de óptico. En plano medio, con una óptica de fondo.Se supone que están en el mostrador de atención al cliente, en el momento de la venta, y elplano es subjetivo desde el punto de vista del cliente:Chico."Mira, por la forma de tu cara, esta es la gafa que me jor te queda"(Sujeta una gafa y la acerca hacia la cámara)Chica:"Si quieres, podemos ponerle cristales de sol graduados"(Enseñando unas gafas de moda)Chico:"¿Cómo que no puedes usar lentillas con astigmatismo? Pues claro que sí, mira son estas y sellaman tóricas...las hay desechables...(Cogiendo una caja de lentes del cajón)Chica:"Pero caballero, si los aparatos para oír ya ni se ven, mire qué pequeños son, verá cómo le
  4. 4. queda..."(Acerca un audífono a lo que sería la oreja...)Cierre, tag con frase animada y Voz en Off:"LA ÓPTICA QUE QUIERES, MUY CERCA DE TI".CONCEPTO EMOTIVO 1Sucesión de imágenes con diversos personajes. Montaje muy dinámico con la función de generartensión.La acción siempre es "buscar" algo..en un cajón revueltoen un bolso de chicaen Googleen unas páginas amarillasen un mapa...Voz en Off:"Nos pasamos el día buscando"Las acciones anteriores concluyen...Del cajón sale una tarjeta de visita de la óptica.Del bolso sale un folleto de la óptica.En la pantalla aparece la web de la óptica.En las páginas amarillas hay un anuncio de la óptica.Tag y Voz en Off:"LA ÓPTICA QUE BUSCAS MUY CERCA DE TI"CONCEPTO EMOTIVO 2Cielo estrellado nocturno.Una pareja está tumbada en el césped.Ella: "¿hasta dónde?"Él: "hasta donde haga falta y más allá"Ella:"¿estarás cuando te necesite?"Él: "Sabes que sí"Élla: "¿Siempre, siempre? ¿hasta que sea viejecita?"Él: "Como aquella estrella, siempre ahí"Se ve el cielo estrellado y una estrella fugaz...Ella: "¿La has visto? Se ha movido"El: "Hombreeee, los tiempos cambian..."Tag y Voz en Off:"LA ÓPTICA QUE BUSCAS MUY CERCA DE TI"
  5. 5. CONCEPTO: EMOTIVO+SERVICIOSuena un despertador, se enciende la luz de la mesilla de noche y alguien desde la cama buscasus gafas...Un óptico (con bata) se las acerca.Una chica en un baño se pone las lentillas frente al espejo...una óptica (con bata) la ayuda.Un señor está viendo la TV y coje el mando para subir el volumen...Un óptico(con bata) le colocaun audífono.Tag y Voz en Off:"LA ÓPTICA QUE BUSCAS MUY CERCA DE TI"CONCEPTO EMOTIVO+SERVICIO 2Plano estático de parte superior de marco de puerta y suena el timbre de entrada.Plano Medio: Se ve a un atracador con la media en la cabeza (Destaca su prominente nariz)empuñando un revólver.”¡Quieto todo el mundo, no quiero que nadie salga herido!”.Plano General de la Óptica Visión & Co desde el punto de vista del atracador.Movimiento de cámara de izquiera a derecha (Gente asustada con las manos en alto).Primer Plano del Atracador hablando con alguien:”Vamos a colaborar todos y nadie saldrá perjudicado”Cámara en retroceso y se muestra que se está dirigiendo al tótem de un óptico.Plano Americano de profesional acercándose”Caballero, lo que usted necesita realmente son unas lentes progresivas que le van a permitir vernítidamente a todas las distancias”.Plano Medio de los 2 ópticos con el atracador (Habla el otro profesional)”Además de hacerle un estudio de la visión, le haremos unas lentes a medida con las monturasmás de moda”Sonido de sirenas y Primer Plano del atracador”¡Me han encontrado!. Muchas gracias por todo... Volveré!”¿Cual será el concepto seleccionado?...en la decisión se valoran gustos, pero también costes deproducción, mensajes secundarios...mañana, la respuesta y el siguiente paso para lograr un spot.
  6. 6. Cómo se hace un spot de tv (Cap.4)El Story BoardDespués de unas fases de teoría y conceptos de marketing, llega el turno de plasmar de formavisible el trabajo a realizar. En las producciones con presupuesto elevado, se monta lo que seconoce por "animatic", y que son unos sencillos dibujos animados que definen los planos quedespués se rodarán y montarán.Pero antes de que los animatics existieran (desde que se rueda en video) y en las produccioneseconómicas como es nuestro caso, lo que se utiliza es el story board de toda la vida. Es decir,una "historieta" en el que se dibujan los planos que compondrán la secuencia.De hecho, antes del animatic debería haber un story board. Es al fin y al cabo, el boceto de lapelícula.Aquí lo que importa es saber si la acción se verá desde un plano general o corto, y que podamosvisualizar la secuencia para que todos tengan la misma idea, más allá de lo que cada unoimagine.Evidentemente, sólo se incluyen los más significativos en la narración y se obvian los planos detransición.También se marcarán los textos de los diálogos o la voz "en off" junto a cada viñeta del comicresultante. En nuestro caso, sin locución.Ese comic sirve para tener previsto también los elementos de atrezzo que tienen que aparecerobligatoriamente para la narración, el número de personajes por plano...puedes matizar tantocomo sea necesario.Pues bien, nuestro story board fue el que os presentamos, dibujado enteramente directo sobre elprograma más popular para dibujo vectorial, Freehand. A golpe de ratón, que los lápices ya noestán en uso...
  7. 7. Antiguamente, se hubiera presentadosobre un cartón pluma, como todos los bocetos. En la era de internet, se presentó en dosformatos. Un PDF de 28 páginas independinetes, y un PDF A4 con el montaje completo. Ambos víae-mail.Advertencia: Prohibida la reproducción total o parcial de la imagen adjunta.Cómo se hace un spot de tv (Cap.5)El PresupuestoYa sabemos la idea. Ya sabemos la historia, y lo que necesitamos. Ahora queda valorar el trabajoy todos los costes que tendrá la producción.En este caso, la agencia asumirá las labores de una productora para optimizar los costes, graciasa la experiencia en este campo de varios de sus miembros, pero lo habitual es contratar a unaproductora que a las órdenes del director creativo, se encargará de todo.Hay que ser minucioso y contabilizar qué trabajos hará la agencia, qué profesionales necesitarácontratar, qué material hay que alquilar y cuál comprar.
  8. 8. El presupuesto debe tener en cuenta una partida de imprevistos o indefinidos (desde unmensajero o un taxi a una comida de trabajo...)Y no puedes contar con que nada lo conseguirás gratis o al mejor precio. El monto total es muyelevado y no puedes poner en peligro toda la producción porque en el último momento falte algoo alguien no cumpla con su ofrecimiento...si es vital para la grabación, tienes que tener unduplicado, o una alternativa más cara pero disponible de urgencia...si te quedas corto, acabarásperdiendo dinero...salvo que el cliente te acepte cambios de presupuesto sobre la marcha, lo queno es el caso.El presupuesto de nuestro spot es confidencial, pero podemos contaros las partidas del mismo:Área Artística:Copy / Story / Guión TécnicoCastingAlquiler sala castingLocalización Plató/exterioresActor 1: ÓpticoActor 2: Usuario dormitorioActriz 1: Usuaria piscinaActor 3: Usuario TV/PeriódicoFigurante 1 (Piscina)Figurante 2 (Piscina)Derechos de imagen actoresÁrea Técnica Rodaje:Director / RealizadorDirector de fotografíaAyudante operadorScriptMaquillaje / PeluqueríaTécnico de sonidoJefe de Eléctricos2 técnicos eléctricos (iluminación)Estilismo/atrezzo:Vestuario actoresObjetos varios: Reloj, balón...Área Técnica Producción / Material:Cámara HDV (alquiler)Objetivos, filtros...
  9. 9. Travelling completo (alquiler)Iluminación: focos, paraguas, difusores, trípodes, mangueras...Sonido directoGenerador autónomoAlquiler furgonetaMozo carga y descargaCatering equipo de rodajeAlquiler localizaciónÁrea Técnica Post-producción:Edición/montaje:Editor de videoSala de ediciónPostproducción digital (efectos visuales, corrección color...)Animación infográficaSonorizaciónMúsica original (jingle)Locución ( locutor + estudio de sonido)Montaje de audio (efectos, edición musical)Paso a formatos HDV, Betacam y DV.Copia MasterOtros:Seguros R.C.ImprevistosAdemás del valor de los equipos necesarios, sin contar con el personal de COM&IC se necesitan 22personas especializadas, y eso contando con un equipo mínimo. Visto de esta forma, desglosado,se entiende que un spot tenga unos costes mínimos muy elevados.
  10. 10. Cómo se hace un spot de tv (Cap.6)El CastingUna vez aprobado el presupuesto, empieza la formación del equipo humano. Los técnicos sonprofesionales conocidos de trabajos anteriores y otras etapas, ya os hablaremos de ellos, pero laparte más delicada es la de los actores.Un spot con aficionados, primos y amigos, se nota siempre.Nuestro story parece sencillo, pero la interpretación puede lograr una comunicación decalidad o una mala parodia. Es un asunto vital.No tiene diálogos, así que buscamos actores con capacidad gestual, y sobre todo, naturalidad. Porotra parte, no disponemos de muchas jornadas de grabación, así que necesitamos profesionalessolventes, que no duden, que sepan improvisar tanto como entender las instrucciones deldirector.El primer paso es convocar el casting, lo que hacemos mediante una web especializada en actoresy llamando a algunas agencias conocidas.Como ya hemos hecho en otras ocasiones, y siguiendo nuestro estilo, se da cita previa a losconvocados, tratando de que no tengan que esperar en la sala más que lo imprescindible y que aser posible, no se junte con su competencia.Esto, que para nosotros es una cortesía mínima, a los actores les sorprende, y en muchos casos,nos lo agradece.Estar en una sala viendo cómo otros actores se saludan entre sí, cómo intentan llamar laatención, cómo saludan efusívamente al director de turno...esperar horas para hacer tupresentación cansado, nerviso...creemos que no es necesario hacerles pasar por eso. Y no lohacemos.Elegimos un local especialmente preparado para este tipo de sesiones. Con sala de espera y demaquillaje, con focos, con música..y en el centro de Madrid para que sea más cómodo.Se les facilita a los candidatos un breve guión de referencia para que puedan leerlo mientrasesperan, aunque luego les demos instrucciones claras y precisas.Y se graba con una cámara mini Dv "casera" el casting para poder verlo con calma más tarde yelegir con fundamento.En una tarde, a razón de 15 minutos por actuación, hemos resuelto los papeles de los dos actores.Pero la actriz no la hemos encontrado, más por no adecuarse al perfil del personaje que porcapacidad interpretativa.Así que tenemos que convocar una segunda sesión dos días después, y en esta, sí encontramos loque estamos buscando.Ya hemos dicho que según ibamos trabajando en el tema, veíamos nuevas posibilidades al spot yla historia, que nos hacían matizar y mejorar el planteamiento inicial. Siempre en equipo con elcliente, nos damos cuenta que hemos encontrado unos actores con tremendas posibilidades, ydecidimos que sería una pena usarlos sólo en una de las secuencias...por eso, realizamos unoscambios en el argumento para que la historia ocurra siempre en el mismo hogar, con los mismospersonajes. Y que aparezcan los tres en las tres secuencias previstas. eso nos llevaría a otrareflexión posterior, pero lo contaremos más adelante...
  11. 11. Ya no se trata de mostrar distintas situaciones en distintas personas...ahora, el óptico estáayudando siempre a la misma familia...se refuerza el mensaje..se simplifica...se mejora lacomprensión.En la imagen, una secuencia de cómo una de las actrices realiza el casting. hemos retocado laimagen porque prometimos no utilizar las imágenes obtenidas para otro fin.Cómo se hace un spot de tv (Cap.7)Elección de ActoresDe los candidatos que se presentaron al casting, dos destacaban por su adecuación a lospersonajes, capacidad y experiencia, hasta el punto de motivarnos a "ampliar su papel" y comodijimos en el anterior post, hacer que los tres personajes aparecieran en las tres secuencias.Eso, más adelante, traería consecuencias, que ya explicaremos...Para el personaje del óptico, elegimos a Antonio Espigares.TELEVISIÓN: Ayudante de presentador en Antena 3TV, junto a Isabel Gemio en el
  12. 12.  programa “Sorpresa, Sorpresa”. (1997 - 1998). Serie “ARRAYAN” Canal Sur TV. Teporada 2004 los 50 capítulos. Personaje: Pío. Serie “LA SOPA BOBA” Antena 3 T.V. Octubre 2004, con 4 capítulos. Serie “AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA”.Antena 3 T.V. capítulo especial nochevieja. 31 dediciembre de 2004.CINE: AIRBAG TAXI COMO UN RELAMPAGO CELOS (de Vicente Aranda)Y para el usuario protagonista, a Paco Luque:TELEVISIÓN La que se avecina Telecinco Alba Adriatica Hospital Central Telecinco. Videomedia. (Marcos). Cap.172: Caminos de soledad.Cap.171: Todo y nada. Cap.166: Sangre de mi sangre. (2006) (Arturo). Cap.83: Asuntos defamilia. (2003)
  13. 13.  Amar en tiempos revueltos (Funcionario prisión) TVE1. DiagonalTV. Caps.: 42, 43 y 45 dela 2ª temporada (2006) Los Simuladores (Eusebio) CuatroTv. Sony Pictures. Cap.7: El Atraco (2006) Al filo de la ley (Doctor Recalde). TVE. Plural Ent. Cap.12: Un gran equipo (2005) Arrayán (Detective Carlos Rivera). CanalSur. LinzeTv. Caps.631-33-34-35 (2005) Policías en el corazón de la calle (Sebas). Antena 3. GloboMedia. 83 capítulos. (1999-2002) Compañeros (Ricardo, "El Percha"). Antena 3. GloboMedia. Caps.11,18 y 24 (1998) Médico de Familia (Joaquín, el Guarda Jurado). Tele 5. GloboMedia. Cap. 97 (1998)CINE El Secreto de la Abuela (Borja) Dir. Belén Anguas. (En rodaje. 2006) La cárcel de La Victoria, el cuarto hombre (Alberto, protagonista) Dir. J. Enrique Pintor.Hispaniola Pictures (Rep.Dominicana 2004)Es decir, dos actores de primera, en nuestro spot. El resultado no puede ser malo, si el resto delequipo está al mismo nivel.Una vez elegidos los actores, nos reunimos con ellos para explicarles el guión con detalle, darlesindicaciones sobre el "acting" (en argot, interpretación) y una prueba de atrezzo, en este caso,seleccionar las gafas que mejor les quedan, ya que al tratarse de un anuncio de óptica, todosserán usuarios de gafas.Cómo se hace un spot de tv (Cap.8)Directora de fotografíaPara la formación del equipo artístico, llega el momento de elegir a la persona clave: LaDirectora de Fotografía.Existen enormes diferencias de calidad entre un rodaje en formato cine (celuloide, procesoquímico) y video.Las texturas, la belleza de la imagen, depende totalmente de la iluminación, la óptica utilizada ypor supuesto la cámara empleada. pero el mejor equipo material no sirve de nada sin unadirección experta.En este punto lo teníamos claro. No podíamos tener el típico spot con brillos y colores"reventones"..había que lograr una estética de calidad. La mayor parte del presupuesto se lallevaría esta cuestión, junto a los actores. pero era imprescindible.Y la profesional adecuada también la teníamos clara. Muchos años de amistad, pero también ungran currículum. No había otra igual: Laura Sánchez-Vizcaíno.
  14. 14. Formación principal: Dirección de Fotografía en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de laComunidad de Madrid (ECAM) Licenciada en Comunicación Audiovisual. Facultad de C.C. de la Información. UniversidadComplutense de Madrid (UCM) Taller de Fotografía Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión deSan Antonio de los Baños, Cuba.Trabajos realizados (Resumen)Cineha participado de diferentes formas en las producciones: MENAS, Eva P. Fernández. Creta producciones y Uzala films, Granada y Tánger. Déjate Caer, Jesús Ponce. Jaleo Films, Sevilla. Medea, Javier Aguirre. Actual films, Madrid. Malas Temporadas, Manuel Martín Cuenca. Iberrota films, Madrid. Iberia, Carlos Saura. Morena films P.C., Madrid. La vida secreta de las palabras, Isabel Coixet. El Deseo P.C., Madrid. The Nun, Luis de la Madrid. Fantastic Factory (Filmax), Barcelona. La Novena Puerta, R.Polanski. Origen P.C., Madrid.
  15. 15. TV-Video Reportajes para programa de TV ‘Cuarto Milenio’. Plural Enterteinment, Madrid. Promoción programa Rojo y Blanco en AXN, Leolo films. Video industrial para campaña de navidad de Wanadoo. A de comunica, Madrid. Video industrial para campaña de navidad de Amena. A de comunica, Madrid. Concierto El canto del loco, Struendo Filmakers, Madrid. Concierto MTV Day, Infinia S.L., Madrid. Unidad de exteriores en la serie ‘Los Hombres de Paco’, Globomedia, Madrid. Videoclip ‘Nada por aquí’, Jaime Urrutia. Nanouk films, Madrid.Y sobre su faceta de fotógrafa, ya hablamos hace un año.Con este bagaje (del que os hemos contado solo una mínima parte), ¿quién no se pone en susmanos?.Así que tras cerrar su incorporación, le pedimos consejo sobre el material a utilizar, ya que noqueremos perder ni una sola de sus posibilidades artísticas por falta de medios, y sin dudarlo, nosrecomienda utilizar una cámara Panasonic HDV "Varicam".Éste equipo es el más caro de conseguir. La mayoría de producciones en vídeo se hacen concámaras Sony DV o Canon DV, pero su apuesta por la alta definición nos convence:"...tiene una textura y una gama de colores más cercana al cine, con más profundidad en loscolores y más mate, no son tan brillantes y video como los de Sony. Pero es una cuestión degustos, a mí en general me gustan más los resultados de Panasonic. Además tiene unasensibilidad muy alta lo cual te permite iluminar con menos vatios y te permite el cambio develocidad, aunque en este caso no lo hemos utilizado. Sobre la iluminación en este spot ha sidomuy naturalista, simplemente intentando conservar un contraluz en los personajes que siempreda un tono de magia y belleza a las cosas."Hemos de decir, que lo que ella considera "sencillamente" es como suele ocurrir, fruto de laexperiencia. Y que lo sencillo, suele ser lo más difícil de conseguir. Esperamos que compartáisnuestra satisfacción por el trabajo final cuando os lo mostremos, lo que será muy pronto ya...Cómo se hace un spot de tv (Cap.9)
  16. 16. La reunión de producciónQuedan dos días para el rodaje. Hay que cerrar los flecos. Nuestra estructura es limitada ytenemos que dedicar la mayor parte de nuestros recursos a este trabajo.Hemos fijado la fecha de rodaje para el miércoles 13 de junio.Hay que coordinar a todos los profesionales, y por supuesto a los propietarios de la viviendaelegida como localización, un magnífico chalet en la urbanización "La Florida" de Madrid. Allídisponemos de tres ambientes y espacio suficiente para desplegar el equipo y el material.Tenemos una reunión de trabajo el "núcleo duro" del equipo. Javier, que será responsable deproducción, script y atrezzo. Jonathan, que por su experiencia con actores en la Compañía deTeatro Clásico de Madrid es el responsable del acting, Laura, directora de fotografía y yo mismo,como realizador (mis orígenes en el mundo de la publicidad).Nos reunimos el domingo anterior (y luego dicen que los publicitarios trabajamos poco...) y lohacemos en una cafetería para merendar y salirnos del ambiente laboral lo más posible. Ya quehay que trabajar, que sea lo más liviano, y además, es bueno usar un entorno más creativo.En esos momentos juega Nadal y corre Alonso, pero nadie se queja. El proyecto ilusiona y loprimero es lo primero.Fijamos una duración máxima de la reunión en dos horas. Más sería agotador en un día festivo.En la reunión coordinamos los trabajos de cada uno. Repartimos funciones, marcamos plazos ydecidimos cuestiones como el plan de rodaje.Han anunciado llegada de tormentas para esta semana, así que Laura se compromete a consultarla previsión meteorológica el día antes y confirmar si podremos rodar en exteriores sinproblemas. Por si el tiempo lo impide o por si surge otra imprevisto, se marca el lunes siguientecomo segunda convocatoria de trabajo.En esta reunión se decide grabar todas las secuencias en cuatro tamaños, es decir: Planosecuencia completo en travelling (esto aumenta el precio, al necesitar el material y el maquinistaoportunos), plano general, planos medio y planos cortos.Como sólo tenemos un día, el disponer de mucho material para editar nos asegura un trabajo demontaje sin problemas.Por supuesto, existe un guión técnico con los planos previstos en el montaje final, pero laexperiencia nos dice que en sala de edición puede surgir un "..si tuviéramos un plano general deesto" así que mejor, que sobre.Y una vez repartidas las tareas, sólo queda ejecutarlas...pero eso es el siguiente capítulo.
  17. 17. Cómo se hace un spot de tv (Cap.10)Últimos preparativos.El día anterior a la grabación del spot toca concretar los últimos detalles: Cerramos un Guión técnico para la directora de fotografía (ver al final del post). Recogemos el equipo alquilado, utilzando una furgoneta también de alquiler. Compramos el atrezzo: todo el vestuario, incluyendo cinturones y zapatos (los actores tefacilitan sus tallas, aunque aun así se compran en dos diferentes para evitar problemas) Los accesorios, como el despertador, toallas de piscina, pelota hinchable, sábanas para eldormitorio, el periódico extranjero, para que no se reconozcan titulares concretos oanuncios...todo se tiene en cuenta, hasta que los colores sigan una gama cromáticacorporativa, en este caso, verde y naranja.Por supuesto, se guardan los tickets para devolver cuanto sea posible y reducir los costes, aunquealgunas cosas no se podrán recuperar, porque se estropeen durante el rodaje o por otras causas.Se llama a todo el equipo para quedar en un mismo punto de madrid (nuestra oficina) y llegartodos juntos a la localización de exteriores. Será a las 8.00 de la mañana.Y ya sólo queda cruzar los dedos para que la previsión del tiempo acierte, y no haya ninguna bajapor enferemedad o imprevistos...Próximo capítulo, "el rodaje".Anexo: El Guión técnico.Secuencia 1. DESPERTARInterior.Luz débil.Plano medio: del despertador con actor al fondo desenfocado, pasa a enfocado.Plano medio: el actor dando manotazos al despertador.Plano medio amplio: el actor se sienta y coge el despertador.Plano medio: el actor trata de ver la hora en el despertador.Plano medio: del actor forzando la vista con el despertador en las manos.Plano medio: el actor mira para su derecha y se sorprende.Plano general: el óptico le coloca las gafas al actor y la actriz se incorpora sorprendida pordetrás.Plano medio corto: actor tocándose las gafas sonriendo.Secuencia 2. PISCINAExterior.Luz día brillante.Plano medio: la actriz está tumbada al sol.Plano medio: un balón le cae en la cabeza.Plano medio: amplio la actriz se incorpora y hace gestos de molestarle el sol.
  18. 18. Plano medio: la actriz fuerza la vista y gira la cabeza a su derecha sorprendida.Plano general: el óptico le coloca unas gafas de sol a la actriz, el actor a su lado se incorporasorprendido.Plano medio corto: actriz tocándose las gafas sonriendo.Secuencia 3. TELEVISIÓNInterior.Luz natural.Plano medio: el actor lee el periódico.Plano general: la actriz sentada a la derecha del actor usa un mando a distancia.Plano medio: el actor baja el periódico y hace un esfuerzo con la vista y gira la cabeza a suderecha sorprendido.Plano general: el óptico le coloca unas gafas al actor y la actriz se sorprende.Plano medio corto: actor tocándose las gafas sonriendo.Cómo se hace un spot de tv (Cap.11)El Rodaje.Ha llegado el día. El equipo técnico llega a la localización en un coche, mientras que la parteartística nos hemos reunido en nuestras oficinas como punto de encuientro para ir juntos hastaallí.Finalmente hace un espléndido día de junio y la luz está garantizada. Llegamos puntuales, 9.00A.M. al lugar y los eléctricos empiezan a montar el equipo con agilidad, siguiendo lasinstrucciones de Laura.Utilizamos uno de los dormitorios como camerino, donde colocamos la ropa que cada actor iránecesitando.Ana, la maquilladora y peluquera, acondiciona un rincón del salón para hacers su trabajo.Trabajo que por cierto realiza muy bien de forma habitual en las principales series de televisiónde antena 3 o Tele5.
  19. 19. Hemos convertido el salón en un plató!Con todo el material desplegaddo, mientras las operadoras ajustan la cámara, el cliente y eldirector supervisan el resultado en un monitor en todo momento...
  20. 20. Los actoresestán preparados, y motivados...La secuenciadel jardín la hemos dejado para el final. Buscamos una luz menos cenital, y las mejores horas sonla primera de la mañana y la media tarde. El calor ha generado nubes de evolución diurna y pormomentos ocultan el sol. Tensión e incertidumbre, que finalmente se salvan con el movimientode las nubes, pero que nos obligan a alterar algo el órden de las tomas.
  21. 21. Claqueta y acción...es el útlimo plano.Los "extras"son las mascotas del propietario de la casa que cría galápagos en su jardín y nos observan atentosdurante todo el rodaje.
  22. 22. 12 horas después de nuestra llegada, la furgoneta está otra vez cargada y el resultado son doscintas con 50 minutos de material, del que saldrán 30 segundos de spot.Todo ha ido bien, los dueños del chalet han colaborado (Marta nos mimó con sus cafés conmadalenas, sus helados...), el equipo no ha parado de proponer ideas y mejoras sobre la marcha,se ha agilizado todo el proceso con voluntad y profesionalidad...ninguna pega.Con lo que hemos visto, empezamos a pensar en que el material es demasiado bueno parautilizarlo en un solo spot...Cómo se hace un spot de tv (Cap.12)Postproducción.Con el material en bruto grabado, 50 minutos en total hay que conseguir un spot de 30 segundos.¿Sólo uno?Si recordáis el story board y el guión , la historia a contar era cómo un óptico acompaña a unafamilia a lo largo del día en su propia casa para darle el servicio más cercano posible, en un totalde tres sitiuaciones: al despertar, en la piscina y al ver la televisión por la tarde...tres secuenciasque debían durar unos 7 segundos cada una.En montaje publicitario, ese estilo dinámico es aceptable, pero al ver el material grabado, con lariqueza de los planos, la fotografía, el acting...era una pena desaprovecharlo.Así que ¿por qué no apostar fuerte? Vamos a hacer tres spots.Cada uno de los mismos, con una sola de las situaciones. Eso nos permite hacer una campaña máscompleta, con tres anuncios relacionados entre sí, que en caso de emitirse conjuntamente
  23. 23. reforzarán la notoriedad y el mensaje.Y para los casos en que el presupuesto lo permita, podemos hacer tres campañas diferentes.Total, la mayor parte del trabajo está hecho, ahora aumentará el coste de postproducción, peroen un porcentaje rentable.Así que empieza la labor de edición (el montaje final).Al tratarse de cintas de alta definición, el coste de edición en un magnetoscopio adecuado esmuy elevado. No es un equipo habitual y el coste por hora es muy alto. Así que el truco es volcarel contenido en miniDV para hacer los visionados previos.Las cintas llevan códigos de tiempo TCR en una pista digital y además en pantalla, así es más fácilseleccionar las tomas y planos buenos.Dedicamos un día y medio a ver detenidamente las cintas, y hacer un montaje previo en iMovie.iMovie no es un programa profesional, pero es tremendamente rápido e intuitivo. Y genera unosarchivos de video, clips o recortes, compatibles con Final Cut que si lo es. Al final, se volverá avolcar el montaje de miniDv a Alta Definición, de forma semi automática gracias a los códigos detiempo TCR.Con este trabajo previo, vamos a la sala de edición elegida. Aquí otro lujo poco habitual.Contamos con el departamento de postproducción de Zinkia , la productora de Pocoyo.Eneko , realizador de la serie, se encarga de la edición al alimón con el último capítulo de ésta.Vaya dominio y vaya gran persona...un día es suficiente para editar cuatro spots. El previsto y lastres versiones "extendidas".El siguiente paso, es la sonorización.Para ello, también contamos con la ayuda de Zinkia, quienes se encargan de la grabación de lalocución, de los efectos de sonido y de sincronizar el jingle. Si queréis ver una muestra de lo queson capaces a nivel creativo ved su proyecto en myspce...para troncharse.Aquí hay una novedad. En el guión no estaba previsto texto salvo el slogan final, pero al editar losspots "extendidos" vemos que es necesario, o al menos conveniente, reforzar el mensaje con unavoz en off. Así que la añadimos, de acuerdo con el cliente.El jingle, es un arreglo de un tema de Wendy que será incluido en su próximo disco. Los derechoshan sido adquiridos por un periodo de tres años para su uso en campañas de radio o televisión.Este es un recurso que permite mejorar la notoriedad y el recuerdo del anuncio cada vez que seescuche el tema original. Eso sí, se utilizan solo las armonías y melodías, pero se hace una laborde composición específica, con arreglos personalizados y una duración determinada.Un lujo más de los muchos que nos hemos permitido...Y por supuesto, el resultado final:Spot 1.Spot 2.Spot 3.

×