Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

IdeáGoras

1,864 views

Published on

Resumen del Capitulo 3 de Wikinomics sobre Ideagoras

Published in: Education, Business, Technology
  • Be the first to comment

IdeáGoras

  1. 1. ιδεαgoras • Integrantes: –Gabriel Guzmán –Yessenia Cardozo
  2. 2. SIGNIFICADO/ CONCEPTO
  3. 3. IDEAGORAS es un nombre creado para denominar al libre mercado de ideas, innovaciones y mentes excepcionalmente calificadas. •Mercados en línea donde miles de personas se reúnen a intercambiar servicios, patentes e inclusive ideas. •Van un paso mas allá del Outsourcing. •Permite compartir el conocimiento entre las personas. •Favorecen la colaboración y la creación colectiva. •Vuelven más eficiente la circulación de información y de conocimiento en la organización.
  4. 4. Problemas de las empresas tradicionales (sin Ideágoras)
  5. 5. Jerarquías Rígidas. Niveles Bajos de Innovación. Conocimiento Estancado. Exceso de Presupuesto.
  6. 6. EJEMPLOS DE IDEÁGORAS
  7. 7. Ideágoras
  8. 8. How InnoCentive works:
  9. 9. Ideágoras
  10. 10. Ideágoras
  11. 11. Ideágoras
  12. 12. Entender el Contexto
  13. 13. Hacia Afuera Diferenciarse de la competencia. Insertarse en el nuevo mercado. Mejorar la imágen.
  14. 14. Hacia Adentro Agilizar los procesos Aumentar la productividad Gestionar la inteligencia colectiva
  15. 15. El Mundo = I+D
  16. 16. Hasta ahora la tendencia en innovación ha sido crear y desarrollar ideas dentro de una entidad cerrada. Es inusual que las ideas busquen afuera nuevas tendencias e innovaciones. Se estima que un 90% de la I+D se desarrolla internamente.
  17. 17. A medida que las empresas ingresan a la curva de aprendizaje para la innovación abierta, descubren que el valor real de este mercado es el acceso a ideas externas que pueden llenar los vacíos en el desarrollo de nuevos productos. Esto a su vez permite a las empresas hacer un uso eficiente de sus recursos de I&D internos, evitando la reinvención de la rueda.
  18. 18. Soluciones en busca de Preguntas
  19. 19. PROCTER & GAMBLE (La Solución) CORIUM (La Pregunta) =
  20. 20. Ideas e invenciones que no llegan a utilizarse con fines de investigación. Invenciones que las empresas persiguen con fines de investigación. Invenciones que resultan caras o no se ajustan a las marcas o a las estrategias de la empresa. Generación de muchas patentes en I+D donde solo se utilizaban el 10% de ellas. Oportunidad para las pequeñas empresas.
  21. 21. Conectarse y Desarrollar
  22. 22. PROCTER & GAMBLE (Conectarse y Desarrollar)
  23. 23. Conseguir acceso a ideas externas. Innovar de manera constante. Contratar I+D externo contribuye a q las empresas reduzcan sus costes e incrementen el número de investigadores a su disposición. Las empresas siguen necesitando capacidades de investigación internas para garantizar que pueden añadir valor a las ideas externas.
  24. 24. Promover la Cultura
  25. 25. El primer paso dado por las compañías es comercializar sus ideas e IP no rentabilizadas. Es necesario además cambiar la cultura de innovar es crear NO importar ideas. Es indispensable crear los incentivos para que los empleados se beneficien tanto por crear patentes como por incorporar ideas externas.
  26. 26. Fortalecer las ideas externas
  27. 27. El mundo de las ideas sigue siendo un enorme espacio abierto. Las empresas necesitan de directrices y objetivos claros para no perderse en el laberinto de las oportunidades. Filtrar oportunidades. La I+D interna y las adquisiciones externas se complementan, no se sustituyen.  Es necesario conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes. Las firmas deben adherir desde el principio los recursos de I+D en aquellas áreas de mayor fortaleza y competitividad.
  28. 28. Lograr la proporción adecuada
  29. 29. No es necesario inventar para innovar. No todas las empresas son buenas investigando, ni necesitan serlo. Tener ratios de investigación externa e interna sin dejar de tener éxito en el mercado. Se puede adquirir tecnología externa para impulsar sus innovaciones.
  30. 30. Beneficios de Ideágoras
  31. 31. Beneficios para las empresas
  32. 32. Lo que hay que mejorar en las Ideágoras.
  33. 33. CONCLUSIONES
  34. 34. La I+D interna también facilita mucho el control de la propiedad intelectual. La I+D interna no dejará de ser importante en el nuevo mundo de las ideágoras. Las empresas seguirán teniendo la necesidad de invertir recursos en I+D interna para ser capaces de reconocer una oportunidad comercial y explotarla con rapidez. Solo la innovación interna no basta para sobrevivir en una economía altamente competitiva y cambiante. Reducir bruscamente los costes de la colaboración les permite buscar los talentos más allá de sus fronteras.
  35. 35. Las empresas que no salgan de sus cuatro paredes para proveerse de un porcentaje cada vez mayor de ideas para nuevos productos y servicios se verán incapaces de mantener el nivel de crecimiento, agilidad, velocidad, inteligencia global o creatividad que necesiten para competir en el actual entorno económico.
  36. 36. Las Ideágoras constituyen el lugar donde las empresas pueden aprovechar una abundancia de nuevas ideas, innovación y cerebros con una capacidad excepcional.
  37. 37. GRACIAS

×