Suplementos nutricionales

5,501 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,501
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
62
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Suplementos nutricionales

  1. 1. SUPLEMENTOSNUTRICIONALESTASSONE MARIA STELLANP 550073
  2. 2. LA DESNUTRICIÓN Definición: la desnutrión puede serdefinida como uno estado patológicoocasionado por la falta de ingestión oabsorción de nutrientes. La desnutrión en el ámbito hospitalario tieneuna gran importancia y rapresenta unproblema muy grave.Entre las causas queproducen esta desnutrión hay:- procesos patológicos que pueden produciralteraciones metabólicas y fisiológicas .
  3. 3. LA DESNUTRICIÓNTratamiento: son necesarios programas que permitanla identificación de pacientes desnutridos o con riesgode estarlo y realizar una intervención nutricionalindividualizada.La intervención nutricional puede ir desde cambios enla dieta oral hasta la utilización de un soportenutricional artificial (como los Suplementosnutricionales) que aseguren una ingesta adecuada denutrientes para el paciente.
  4. 4. SUPLEMENTOS NUTRICIONALESDefinición:los suplementos nutricionales pueden serdefinidos como todos los preparados nutricionalesenergéticos-proteicos que se destinan en la actualidada complementar una dieta oral insuficiente.En otras parablas son preparadosintegrados por uno o varios nutrientes(vitaminas y minerales ecc..)que nopueden ser utilizados como únicafuente nutricional.
  5. 5. SUPLEMENTOS NUTRICIONALESCaracteristicasLos suplementos nutricionales deben tener comoprincipal caracteristicas la de ser Agradables.Se presentan principalmente en forma de:-polvo-liquido-texturas semisólidas (comoflan o crema).-barritas energetica.
  6. 6. SUPLEMENTOS NUTRICIONALESClasificación:1)Por su aporte proteico:-Dietas poliméricas la proteína se encuentra en forma intacta.-Dietas oligo-monoméricas las proteínas son parcialmentehidrolizadas hasta lograr cadenas de 2 a 6 aminoácidos (dietasoligoméricas) o totalmente hidrolizadas hasta aminoácidoslibres ( elementales).-Dietas normoproteicas son fórmulas queaportan un 14%-18% de las calorías totales.-Dietas hiperproteicas son las que aportan más del 18%-20%de la energía en forma de proteínas.
  7. 7. CLASIFICACIÓN:2)Por su densidad calórica:-Dietas normocalóricas aportan aproximadamente1kcal/ml.-Dietas hipercalóricas aportan más de 1kcal/ml .3) Fórmulas para usos especiales: son destinadas acontrarrestar las alteraciones metabólicas debida al losfallos de algún órgano y intentan tambiencontribuir a la recuperación funcional de los mismos.4)Fórmulas incompletas:no pueden ser utilizadas comoúnica fuente nutricional.
  8. 8. INDICACIONES:Principalmente pueden ser utilizados en situacionescontroladas y en pacientes seleccionados;en estos casoslos suplementos nutricionales tiene una influenciapositiva sobre los resultados clínicos. A corto plazo mejora de la capacidad funcional,reducción de la incidencia de infecciones. A largo plazo mejora de la función inmune,disminución del número de complicaciones.
  9. 9. CONTRAINDICACIONES:-Pacientes con buen estado nutricional.-Pacientes que presentan problemas como: Hemorragia digestiva aguda. Hiperemesis persistente no controlada farmacológicamente. Fístulas a nivel medio de intestino delgado y alto débito. Pancreatitis aguda severa, en fase inicial. Íleo paralítico. Obstrucción intestinal. Perforación intestinal.-Pacientes con alteraciones de la absorción queimpidan la nutrición enteral.
  10. 10. SITUACIONES CLÍNICAS ESPECÍFICAS1) Fibrosis quística:Es una enfermedad hereditaria queprovoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en lospulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo.
  11. 11. FIBROSIS QUÍSTICAExisten tres nivel de intervención:- alto aporte proteico leche entera,queso graso,huevos.- Suplementos nutricionales (diateticos) en caso dedesminición de peso.- nutrición enteral con su empleo se ha observado unamejoría en la grasa corporal y masa muscular.
  12. 12. 2)PACIENTES ONCOLÓGICOS En este tipo de paciente es muy comun lapérdida de peso y la desnutrición. Caquexia tumoral se trata de un estadode extrema desnutrión;caracterizada daatrofia múscular y fatiga corporal. En estos casos es aconsejable:- suministrar acido aicosapentanoico quedisminuye la respuesta inflamatoria yestabiliza la perdida de peso, arginina ylisina que produce una mejoría en la funcióninmune y presenta un efecto beneficiososobre la sintesis proteica,B-hidroximetiburato que presenta unefecto beneficioso sobre la ruptura proteica.- mayor ingesta calorico proteica.
  13. 13. 3)POSTCIRUGÍA GASTROINTESTINAL:Se trata principalmente de pacientes que no alcanzan su pesodel preoperatorio hasta 3-4 meses después de la intervención.En estos casos es aconsejable:- el uso de suplementos nutricionales para incrementar el peso y lamasa corporal.4) Pacientes ancianos:Los ancianos son mas susceptibles a la desnutrición;en estospacientes se puede observar una pérdida de masa magra,reducciónde la masa de músculo esquelético, densidad ósea y un incrementoen la grasa corporal. En estos casos el uso de suplementos nutricionales orales durante 6meses produce :-incremento del peso corporal- efecto positivo sobre el sueño.
  14. 14. 4) PACIENTES ANCIANOS: El uso de suplementos nutricionales en casode cirugía ortopedica produce :-reducción del numero de complicacionespostoperatorias.-reducción de los tratamientos adicionales.
  15. 15. 5)ENFERMEDAD HEPÁTICA: En pacientes que presentan este tipo de trastorno es aconsejable:- la utilización de suplementos orales.- la utilización de nutrición enteral. Esto produce:- incremento en el peso corporal.-incremento de la circunferencia muscular del brazo y plieguetricipital.6)Enfermedad pulmonar obstructiva crónicaEn pacientes que presentan este tipo de trastorno es aconsejable:-la utilización de suplementos nutricionales que hacen ganar el pesocorporal.-cuando se suspende la utilización de los suplementos nutricionalashay alguna perdida de peso.
  16. 16. ENFERMEDAD DE CROHN La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tractointestinal. Los síntomas son dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de pesoe hinchazón. En pacientes que presentan este tipo de trastorno es aconsejable:- la utilización de suplementos nutricional de bajo residuo que producen unadisminución de la actividad de la enfermedad (se incrementa el numero delinfocitos t,de creatina y de proteinas sericas).
  17. 17. GUÍAS DE UTILIZACIÓN DE SUPLEMENTOSNUTRICIONALES:1)Valoración clínica y nutricional del paciente antes de la prescripciónde suplementos nutricionales orales.2)Identificación del objetivo y de los beneficios para el paciente antesde iniciar el aporte de suplementos:-los suplementos nutricionales pueden ser útiles en (IMC) < 20 kg/m2.-los suplementos presentan poca utilidad en pacientes con peso estable,tanto los que tengan un peso.-son utiles en pacientes que presenten pérdida de peso reciente.3) La elección del suplemento adecuado se realizará según lasnecesidades energético-proteicas.
  18. 18. GUÍAS DE UTILIZACIÓN DE SUPLEMENTOSNUTRICIONALES:4) La aceptación y cumplimiento en el uso de los suplementos esmayor cuando la elección del suplemento y el horario deadministración se decide con el paciente.5) Un momento óptimo para la administración de losSuplementos nutricionales es a media mañana y antes de acostarse.
  19. 19. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL USODE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES.Estos problemas pueden ser debido:1)Falta de cumplimiento volumen de ingerir:puede ser excesivopara el paciente, en estos casos se crean formulas que en menorvolumen aportan la misma cantidad energetica.polatabilidad: el paciente no acepta lascaracteristicas organoleptica de los suplementos por eso esindispensable tener diferentes sabores para que el paciente puedaelegir.2)Efectos adversos: entre estos efectos que no son muy frecuentesencontramos náuseas, vómitos, diarrea, incremento de la frecuenciade deposiciones y dolor abdominal.

×