Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nutrición

1,074 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Nutrición

  1. 1. ALIMENTACIÓNYNUTRICIÓNGIORGIO BIANCHI 101665
  2. 2. CONCEPTOS BASICOSLas palabras “Nutrición” y “Alimentación” NO han elmismo sentido:•Nutrición:1)Ciencia que estudia losprocesos por lo cuales elorganismo RECIBE,TRANSFORMA y UTILIZA lassustancias que contienen losalimentos.2)Acto involuntario e inconsciente3)Empieza donde termina laAlimentación4)Hay solo una manera paranutrirse5)Proceso estrictamente BiológicoAlimentación:1)Forma y manera de proporcionar alcuerpo los alimentos.2)Acto consciente y voluntario3)Está influida por factoresculturales, económicos y sociales.4)Hay mas de una manera paraalimentarse5)Proceso fundamentalmente social.
  3. 3. EL PROCESO DE NUTRICIÓN Los alimentos, una vez ingeridos, se trasforman ennutrientes mediante tres procesos: digestión, absorcióny utilización metabólica de los nutrientes. Después el organismo los utiliza en procesos debiosíntesis, de producción de energía o sonalmacenados en lugares específicos. Las funciones de los nutrientes son:1)Función energética: lípidos y H. de carbonos.Energía liberada como ATP, y los productos dedegradación son eliminados como CO2 y agua.2)Función reguladora: minerales, vitaminas.3)Función plástica: Proteínas que renovan y constituyennuevos tejidos.
  4. 4. COMO SE ALMACENEN LOSNUTRIENTES Glucosa: Hígado y músculo (en forma deglicógeno). Lípidos: triglicéridos y tejido celular subcutáneo Proteínas: no como fuente de energía! Vitaminas liposolubles: Hígado Hierro: medula ósea Calcio y elementos minerales: hueso.
  5. 5. LAS FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Lípidos (25-30%) : fuente de energía ytambién reguladora. Hidratos de Carbono (50-60%) fuente de energía yestructurales Proteínas (15-20%): reparar deterioro ycalcio organismo Vitaminas, minerales, aminoácidosENERGETICOSPLASTICOSREGULADORES
  6. 6. ALIMENTOS BASICOS YCOMPLEMENTARIOS Los alimentos se han clasificados en: 1) ALIMENTOS BASICOS:grupo de la leche y derivados, grupo de la carne,grupo de frutas y verduras, grupo pan y cereales ygrupo de la grasas.2) ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS:Azúcar y productos azucarados, grasas, bebidasestimulantes y alcohólicas.
  7. 7. GRUPO DE LA LECHE Y DERIVADOS Alimentos de alta digestibilidad (95-100%). Valor nutritivo: por presencia proteínas y lactosa .minerales (come calcio Además fuente de y fósforo) .Vitaminas A y B, enocasiones D y hierro Los derivados mas importantes son los quesos y elyogurt.
  8. 8. EL YOGURT Y LOS QUESOS El yogurt se elabora a partir da la leche mas unosmicroorganismos específicos que transforman la lactosaen acido láctico y confieren característicasorganolépticas, concretas y funcionales. El queso se obtiene por separación del suero despuésde la coagulación.En el queso el contenido de agua y glúcidos es bajo.Lactosa y acido láctico se encuentran solo en el quesofresco y no en la maduración.Los quesos se clasifican en:por elaboración > frescos, curados o fundidospor el contenido > extragrasos (<60% grasas)grasos ( 45-60%)semigrasos (25-45%)semidesnatados (10-15%) y desnatados (<10%)
  9. 9. GRUPO DE CARNES Alimentos heterogéneos con valores nutritivos equivalentes: carnes, pescados,huevos, legumbres y frutos secos. Aportan principalmente proteínas y lípidos Además de: hierro,fosforo,magnesio,zinc y vitaminas B.(pescado = yodo y fluor). Diferencias nutricionales importantes:① Grasas: en pascados = Ac.grasos poliinsaturados(omega 3)en carnes = Ac. Grasos de larga cadena.② Vitamina B12: solo en alimentos de origen animal.③ Pescado azul: efecto protector para enf. Cardiovasculares.④ Huevos: consumo limitado en pacientes con hipercolesterolemia (recomendadoque ingieren solo la clara).En sanos: max 3-4 unidades por semana.⑤ Frutos secos: alta densidad energética y nutricional
  10. 10. GRUPO DE FRUTAS Y VERDURAS Las verduras en general tienen bajo contenidoenergético con el 80% de Agua. Aportan Vitamina A y C y fibras vegetal. Las fibra vegetal aumenta volumen residuos fecales yfavorecen transito en el intestino.(ideal para prevenirestreñimiento) Las frutas proporcionan vitaminas A,B,C, salesminerales y hidratos de carbono (monosacáridos ydisacáridos) Las Grasas: SOLO en aguacate e coco.
  11. 11. GRUPO DE LOS CEREALES Cereales y derivados como harinas, pan, pastas Todos suministran hidratos de carbono, minerales yvitaminas de complejo B. La digestibilidad varia según las fibras que hay.
  12. 12. GRUPO DE OLEAGINOSOS Comprende grasas de origen vegetal y animal. Los aceites se consideran siempre come una formacomplementarias de nutrición (valor calórico 9 Kcal./g) En todos los aceites predominan los Ácidos grasospoliinsaturados (acido linoleico) La excepción son los aceites procedentes del coco,palma(aquí hay Ácidos grasos saturados) ATTENCIÓN: exceso de grasa animal es un precursor deenfermedad cardiovasculares, por eso se recomiendaaceites vegetales, en particular el de Oliva! (elevados ac.Grasos monoinsaturados y ac. oleico) Alimentos COMPLEMENTARIOS: Azucares (disacárido que proporciona exclusivamenteenergía) Bebidas refrescantes, estimulantes y alcoholicas
  13. 13. EFECTOS BENEFICIOS ACEITE DEOLIVA1) Aparato digestivo:Disminuye la secreción de acido gástricoMejora vaciamiento vesícula biliarMejora función páncreasFacilita absorción intestinal2) Diabetes: mejora evolución3) Sistema cardiovascular:Disminuye el colesterolDisminuye presión arterial4) Efectos antioxidativos:Disminuye en gran manera la oxidación celular
  14. 14. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES En las sociedades desarrolladas hay muchosproblemas nutricionales especialmente por una dietasuperabundante y una distribución de ingesta calóricadesequilibrada. Con el conocimiento de la importancia de la nutriciónsobre la salud los científicos empezaron a establecerpautas y normas sobre la nutrición. En las primeras tapas se centró en evitar carenciasnutricionales El termino “necesidades” o “requerimientos” hacereferencia a la cantidad de nutrientes necesarios paramantener el individuo en buenas condicionesfisiológicas e impedir las enfermedades. Así se hicieron las primeras tablas derecomendaciones:
  15. 15.  Los valores de recomendaciones se presentan endiferentes categorías en función de la edad, sexo,situación fisiológica y normalmente son superioresa los verdaderos requerimientos.
  16. 16. OBJETIVOS NUTRICIONALES Y GUÍASDIETÉTICAS El objetivo es adecuar la ingesta dietética media de lapoblación como sistema de apoyo para prevenirenfermedad crónicas y degenerativas. Se considera un valor recomendado la ingesta mediacompatible con el mantenimiento de la salud de lapoblación Su finalidad es promover la salud global y evitarenfermedades relacionadas con la dieta Se ha visto que alimentación y salud están muyrelacionados. Una dieta equilibrada permite evitar enfermedades en laadolescencia (anorexia,caries,bulemia) y en la edadadulta (arteriosclerosis, obesidad, cancer,osteroporosis)
  17. 17. LA PIRAMIDE DE ALIMENTACIÓNSALUDABE Es una pirámide propuesta por el SENC en el 2001. Los alimentos en la base serán los que proporcionen lamayor parte de la ingesta energética diaria (por lo tantosu consumo será diario) Los alimentos superiores progresivamente indican unapresencia menos frecuente en la dieta (diario-semanal-ocasional) Importante! Ninguno alimento debe considerarsebeneficioso o prejudicial. La FRECUENCIA de ingestadefine si un alimento es mas favorable o no. Además es importante lo ejercicio físico diario eproporcionar esto con la dieta da elegir.
  18. 18. PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUDEN RELACIÓN CON LA DIETA Enfermedad cardiovascular arteriosclerótica:Son la cardiopatía isquémica e los accidentescerebrovasculares. (primera causa de muerte enpaíses industrializados)Los principales factores de riesgo de la cardiopatíaisquémica son:1)Elevado colesterol serico (por ingesta excesiva degrasa saturada y colesterol)2)HTA (por sal, obesidad, consumo alcohol)3)Tabaquismo4)Otros: obesidad, la diabetes, ejercicio físico y lapredisposición genética
  19. 19.  La diabete mellitus tipo 2 o no insulinodependiente:Se caracteriza por una hiperglucemia crónica en lamadurez.Se asocia a sobrepeso y obesidadDiabetes por un malfuncionamiento de la insulina odisminución de sus receptores.Las medidas prevenitivas son:DIETA EQULIBRADAACTIVIDAD FISICA para evitar la obesidad ysobrepeso.
  20. 20.  ObesidadEn España entre 25-60 años es del 14,5%Aumenta con edad, en sexo femenino y estratossocioeconómicos bajos.Se manifiesta por una excesiva ingesta energía ycarencia de actividad física.Se relaciona con:Enfermedad cardiovasculares, diabetes y litiasisbiliar, gota artrosis, cancera, hernias, problemascutáneos y estrés psicológicos
  21. 21.  Cáncer30-40% en hombre y 60% en mujeres cáncer relacionadoscon dieta.Se presupone que los factores nutritivos pueden seriniciadores o carcinógenos como:AFLATOXINAS presente en cereales y frutossecos(cancer de Hígado)NITROSAMINASHIDROCARBUROS AROMATICOS POLICICLICOS enalimentos ahumados, salados o adobados (cáncertracto digestivo)GRASA: Cáncer de mamaALCOHOL: Cáncer bucal, laríngeo, esófago.AGENTES FITOQUIMICOS:(isoflavonas, fitoestrogenos,sulfuros etc):Cancer tracto gastrointestinal,mama,prostata,endometrio
  22. 22.  Hipertensión arterial:Mas en edad avanzada, varones adultos, mujeresancianas, raza negra y niveles socioculturalesbajos.FR: Sobrepeso, mas distribución de grasa corporalen la zona abdominal, consumo sodio y potasio yexcreción sodio por urina (?)
  23. 23.  Osteoporosis o desmineralización ósea:Mayor susceptibilidad huesos a fracturarseAumenta con la edad y en muyeres tras lamenopausia (factores hormonales)Los factores de carácter nutricional son:.Ingesta adecuada de calcio y vitamina D.Practica diaria de actividad física.Ausencia tabaco y alcohol.
  24. 24.  Anemia:Baja concentración de hemoglobina en sangre que niconsiguen un hipoxia.Tenemos que estar cuidados con todos lo nutrientesesenciales para la síntesis de hemoglobina:Hierro (ANEMIA FERROPENICA o “Nutricional”),Acido Fólico, Vitamina B12, Proteínas, Vitamina A,B y C , Riboflavina, Cinc, Cobre, Magnesio,Cobalto, Molibdeno

×