Infecciones nosocomiales

119,938 views

Published on

Published in: Education

Infecciones nosocomiales

  1. 1. INFECCIONES NOSOCOMIALESTHOMAS GAGNI NP 102437 GRUPO 2
  2. 2. SommarioINTRODUCCIÓN ....................................................................................................DEFINICIÓN...........................................................................................................MECANISMOS DE TRANSMISION ........................................................................TRANSMISION DIRECTA ......................................................................................TRANSMISION INDIRECTA ..................................................................................FACTORES DE RIESGO .........................................................................................INFECCIONES MAS FRECUENTES ........................................................................INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO ..............................................................INFECCIONES BACTERIEMICAS ..........................................................................NEUMONIA ............................................................................................................HERIDAS QUIRURGICAS ......................................................................................PREVENCION ........................................................................................................
  3. 3. INTRODUCCIÓNLa infección es una de las complicaciones másfrecuentes y, al mismo tiempo, más graves que puedenpadecer los pacientes hospitalizados.
  4. 4. DEFINICIÓNSe consideran infecciones nosocomiales todas aquellas quese desarrollan transcurridas las primeras 72 horas de lahospitalización o antes de los 15 días del alta hospitalaria.Deben excluirse aquellas que en el momento del ingresoestaban presentes o en período de incubación, que son lasdenominadas infecciones comunitarias.
  5. 5. PREVALENCIAEn los últimos años, los modernos sistemas devigilancia de la infección nosocomial han constatadocómo las frecuencias de las mismas se han mantenidoestables en cifras que se sitúan entre 5 y 8 episodiospor cada 100 pacientes hospitalizados.
  6. 6. MECANISMOS DE TRANSMISIÓNPara que se produzca una infección los microorganismostienen que trasladarse desde un reservorio hasta unhuésped susceptible en número suficiente. RESERVORIO ------------------ HUESPEDEn el medio hospitalario, los pacientes, el personalsanitario y los factores del medio ambiente pueden actuarcomo reservorios.
  7. 7. TRANSMISIÓN DIRECTALa transmisión directa es la que se produce simplementepor contacto directo.Por ejemplo en el caso decontaminación de una heridaoperatoria con estafilococos.
  8. 8. TRANSMISIÓN INDIRECTASin embargo la indirecta es la formamás común de transmisión en el mediohospitalario.La transmisión a través de las manosdel personal es el ejemplo más claro yfrecuente, aunque también seencuadran dentro de este punto latransmisión a través de vehículoscomo el agua, la comida contaminada,los fluidos biológicos o el instrumentalmédico compartido. Tambien latransmisión a través del aire es otraforma de transmisión indirecta.
  9. 9. FACTORES DE RIESGOSe ha registrado un aumento de la frecuencia deinfección nosocomial y se ha relaccionado conalgunos factores como :-Compromiso inmunitario;-El aumento progresivo de la edad de los pacientes;-La utilización de procedimientos agresivos paradiagnóstico o terapéutica, exámenes y tratamientosinvasivos;-Uso de terapias inmunosupresoras o deantibioterapia de amplio espectro;-La realización de procedimientos quirúrgicoscomplejos;- El uso intenso de antibióticos, que promueve laresistencia a los mismos.
  10. 10. INFECCIONES MÁS FRECUENTESLas infecciones nosocomiales más frecuentes son:-Las del tracto urinario,usualmente asociadas acateterización de las vías urinarias;-las de la herida operatoria;-las bacteriemias,frecuentemente relacionadas con el usode catéteres vasculares;-las del tracto respiratorio,en general condicionadas porlos sistemas de ventilación mecánica asistida;Estos cuatro tipos de infección constituyen alrededor del80% de las infecciones nosocomiales.
  11. 11. INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO-Es la infección nosocomial másfrecuente.-El 80% de las infecciones sonocasionadas por el uso de unasonda vesical permanente.-Las infecciones urinarias causanmenos mortalidad que otrasinfecciones nosocomiales pero, aveces, pueden ocasionarbacteriemia y la muerte.
  12. 12. INFECCIONES DEL TRACTO URINARIOEstas infecciones suelen definirse segúncriterios microbiológicos:-cultivo cuantitativo de orina conresultados positivos(= 105 colonias/ml, con aislamiento de2 especies microbianas, como máximo).La demostración del crecimiento enurinocultivo se acompaña con presenciade fiebre, urgencia miccional, disuria omolestias suprapúbicas.
  13. 13. INFECCIONES BACTERIEMICASLas infecciones bacteriémicas sonaquéllas confirmadas por ellaboratorio de microbiología que noestaban presentes o que no estabanen período de incubación en elmomento del ingreso hospitalario yque ocurren durante o después de laestancia en el hospital.Estas infecciones representan aproximadamente el 5%de lasinfecciones nosocomiales, pero la tasa de letalidad es alta ( másde 50%).
  14. 14. INFECCIONES BACTERIEMICASLa infección puede ocurrir: -en el sitio de entrada a la pieldel dispositivo intravascular -en la vía subcutánea del catéter(infección del túnel).
  15. 15. INFECCIONES BACTERIEMICAS En este tipo de infeccion tienen relevancia distintos aspectos : -la duración de la cateterización, -el grado de asepsia en el momento de la inserción, -tener un cuidado continuo del catéter.
  16. 16. NEUMONIALa neumonía nosocomial ocurre con másfrecuencia en pacientes conectados arespiradores en unidades de cuidadosintensivos.La tasa de incidencia de neumonía es de 3%.Hay una alta tasa de letalidad por neumoníarelacionada con el uso de respirador.
  17. 17. NEUMONIALos microorganismos que colonizan el estómago, las víasrespiratorias superiores y los bronquios causando neumonía puedenser:•Endógenos: aparato digestivo o narizy garganta•Exógenos: provenientes del equiporespiratorio contaminado
  18. 18. NEUMONIALa definición de neumonía puede basarse en criteriosclínicos y radiológicos inespecíficos:•opacidades radiológicas recientes y progresivas delparénquima pulmonar,•esputo purulento,•fiebre de iniciación reciente.El diagnóstico es más específico cuando se obtienenmuestras microbiológicas por broncoscopia
  19. 19. HERIDAS QUIRURGICASLa incidencia varía de 0,5 a 15% según el tipo de operación y elestado del paciente.Representan un problema grave que limita los beneficiospotenciales de las intervenciones quirúrgicas.Tienen una gran repercusión en los costos de hospitalización y enla duración de la estadía postoperatoria, alargando lapermanencia del paciente en el hospital.
  20. 20. HERIDAS QUIRURGICASLa definición es principalmente clínica:secreción purulenta alrededor de la herida o del sitio deinserción del tubo de drenaje o celulitis difusa de laherida.
  21. 21. HERIDAS QUIRURGICASLa infección suele contraerse durante la propia operación,ya sea en forma:•exógena (es decir, del aire, el equipo médico, los cirujanosy otro personal médico),•endógena (de la flora de la piel o del sitio de laoperación),•en raras ocasiones, de la sangre empleada en laintervención quirúrgica.Los microorganismos infecciosos dependen del tipo y el sitiode la intervención quirúrgica, y los antimicrobianos querecibe el paciente.
  22. 22. HERIDAS QUIRURGICASEl principal factor de riesgo es el grado de contaminacióndurante el procedimiento y depende de la duración de laoperación y del estado general del paciente.Hay tambien otros factores comprenden:•la calidad de la técnica quirúrgica,•la presencia de cuerpos extraños, incluso tubos de drenaje;•la virulencia de los microorganismos;•la práctica de afeitar al paciente antes de la operación;•la experiencia del equipo quirúrgico.
  23. 23. PREVENCIÓNLas actividades de vigilancia y el control de estas infeccionesconstituyen un componente fundamental para la seguridad delos pacientes hospitalizados.Podemos decir que para prevenir cualquier tipo de infeccion anivel hospitalario es necesario : -sistema de vigilancia; -promover el adecuado e insustituible lavado de manos; -deteccion precoz; -adoptar una politica institucional en el uso de antibioticos.

×