Hemorragias. Trasfusiones

452 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hemorragias. Trasfusiones

  1. 1. Pessolano Francesco Tommaso NP:102118
  2. 2. Un sangrado espontaneo,excesivo o retrasadotras un da dano tisular es la consecuencia de unproceso patologico, que puede manifestarse anivel : - vascular - del numero y funciones del las plaquetas - de los factores de la coagulacion - fibrinolisis
  3. 3. Cuando se sospecha una patologia hemorragicaen un paciente, se debe preguntar siempreacerca de sangrados anteriores, historia deanemia ferropenica, sangrados tras una cirugia,habitos dieteticos, uso de antibioticos y deficitde vitamina k.Los trastornos congenitos se sospechan por elcomienzo del sangrado poco despues delnacimiento.
  4. 4. Se dividen en dos:A) Alteraciones de vasos y plaquetas(HemostasiaPrimaria)Clinica: sangrado excesivo tras un dano tisular.B)Defectos en proteinas coagulantes(HemostasiaSecundaria)Clinica: suele tratarse de equimosis o hematomaen tejidos profundos.
  5. 5. La hemorragia en la cavidad articular(hemartros)Indica una alteracion grave de tipo hereditario,como la hemofilia.Hay dos tipo de hemofilia: - A : deficit del factor VIII - B : deficit del factor IX
  6. 6. Se diferencian estudios generales y especificospara valorar defectos del hemostasia:Generales: - Recuento Plaquetario - Tiempo de protrombina (TP) - Tiempo de tromboplastina parcial activado - Tiempo de trombinaEspecifico: - Frotis de sangre - PFA-100 (Platelet function analyzer) - Factores de la coagulacion - Actividad de factor XIII
  7. 7. La trombopenia es la causa mas frecuente detrastorno hemorragico. Los estudios para valorala presencia di trastornos cualitativos son: - analisi della morfologia plaquetaria - analisi di agregacion plaquetaria - tiempo de sangradoEn algunos ospitales se dispone del PFA-100 quees una alternativa para valorar la funcionplaquetaria con mayor sensibilidad yreproducibilidad que el tiempo de sangrado.
  8. 8. -Tiempo de ProtrombinaEl TP valora las anomalias en la via extrinseca(factor I, II, V, VII, X). El rango de normalidadsuele oscilar entre 10 y 13 segundos; estaprueba es de interes en la valoracion de deficitde vitamina k, hepatopatia y coagulacionintravascular disemininada (CID).- Tiempo de Tromboplastina parcial activadoEl TTPA valora las anomalias de la via intrinsecade la coagulacion ( factor VIII, IX, XI, XII). Elrango de normalidad oscila entre 28 y 34segundos.
  9. 9. La prolongacion del TP y del TTPA puedenreflejar un defict de los factores de lacoagulacion o la presencia de inhibidores.- Tiempo de trombina y reptilasaEl TT y reptilasa miden la conversion defibrinogeno a fibrina y la formacion del coagulopor trombina y reptilasa. La prolongacion deestas pruebas puede deberse ahipofibrinogenemia o disfibrinogenemia(fibrinogeno anormal).
  10. 10. La sangre es un recurso limitado, escaso y caro que debe serutilizado cuidadosamente; se debe hacer un balance entre losriesgos y beneficios de la trasfusion, ya que existen diferentesefectos adversos, como contaminacion bacteriana, reaccionhemolitica y reaccion alergica.Los elementos sanguineos( leucocitos, hematies, plaquetas) seforman en la medula osea (fabrica de la sangre) situada en losadultos en la epifisis (extremo) de los huesos largos, esternón,costillas, cráneo, vértebras y pelvis:
  11. 11. - Los leucocitos son células del sistemainmunitario que actúan defendiendo a nuestroorganismo frente a las bacterias.-Los hematíes pierden su núcleo cuando pasan ala circulación desde la médula ósea, por lo queno son verdaderas células. Su función es eltransporte del oxígeno desde los pulmoneshasta los tejidos gracias a su hemoglobina.- Las plaquetas tampoco son células, sonfragmentos del citoplasma de una céluladenominada Megacariocito situada en la médulaósea. Su función es la de formar coágulos graciasa su capacidad de adhesión entre ellas y a losvasos sanguíneos.
  12. 12. La transfusion sanguinea es un procedimientobasado en el aporte de los diferentescomponentes sanguineos ( CH, CP, plasma ycrioprecipitado) obtenidos a partir de unadonacion altruista. Se extraen unos 460cc desangre en no más de 10 minutos.
  13. 13. La sangre antes de transfundirla se envía a unlaboratorio donde se realiza elFRACCIONAMIENTO (separación) antes de las 24horas después de su extracción, debiéndoseconservar hasta ese momento a 22º C. Esteproceso de fraccionamiento consiste en dividir lasangre total en los diferentes componentessanguíneos: plasma, hematíes y plaquetas, cadauno de los cuales pasan a su correspondientebolsa accesoria.
  14. 14. Los leucocitos se eliminan durante elfraccionamiento gracias a un proceso que sedenomina desleucotización y lo realizamosporque los glóbulos blancos no son útiles para latransfusión y lo único que podrían transmitirserían enfermedades infecciosas o provocarreacciones febriles durante la transfusión.
  15. 15. Separamos cada uno de los componentes porquecada uno necesita una forma de conservacióndiferente para mantener su viabilidad:- los hematíes se conservan a una temperaturade 4º C con una caducidad de 42 días- el plasma se debe conservar a < -25º C ycaduca a los 3 años- las plaquetas sin embargo duran tan solo 5 díasy se conservan a 22º C debiendo estar enagitación continua.Además no todos los pacientes necesitan todoslos componentes sanguíneos a la vez.
  16. 16. Toda persona de 18 a 65 años, siempre y cuando nopresente ninguna enfermedad importante. Cuandouna persona dona debe firmar una declaración en laque asegura que no padece ninguna enfermedadgrave ni prácticas de riesgo, entre ellas:- Consumo de drogas o antecedentes de consumo de drogas por vía intravenosa o intramuscular- Relaciones sexuales con múltiples parejas (homosexuales, heterosexuales)- Contactos sexuales en el último año con personasque ejercen la prostitución- Si está afectado o es portador de anticuerpos delSIDA
  17. 17. -Enfermdades graves del sistema nervioso- Epilepsia en tratamiento o convulsionesdespués de la infancia -Enfermedades crónicas o graves del hígado,riñón y pulmón- Enfermedades del corazón, antecedentes deinfarto y/o angina de pecho, vasculopatías,trombosis- Tumores malignos- Hemofilia (o ser pareja de un hemofílico)
  18. 18. Hoy en dia, el mayor riesgo derivado de latransfusion es el error en la administracion delcomponente (AB0), con reaccion hemoliticaaguda. Otro riesgo es la lesion pulmonar, quecorresponde a un sidrome de distres respiratorioagudo, que occurre en las primeras 4 horas de latransfusion, caracterizado por disnea y hipoxiadebidas a edema pulmonar no cardiogenico.Los riesgos de contaminacion bacteriana de losCH son muy bajos (1/100.000 o 1/1.000.000);mientras que de los CP es mucho maselevado(1/3.000 unidades trasfundidas)
  19. 19. La transfusion es un tratamiento personalizado,que se deve realizar cuando es imprescindible yteniendo en cuenta los factores especificos decada enfermo como la edad, la velocidad deinstauracion de la anemia y la enfermedad debase.El objetivo de la transfusion es restablecer omantener la capacidad de traporte de O2 parasatisfacer las demandas tisulares en sitacionesde anemia.
  20. 20. - CIRUGIAEn la decision de indicar la transfusion se debeconsiderar la duracion de la anemia, el volumenintravascular, la extension de la cirugia, laprobabilidad de la perdida masiva de sangre y lacoexistencia de la patologia acompanante.La transfusion se debe realizar de formaorientativa si:1)La hemoglobina (Hb) es inferior a 7g/dl enpacientes sanos;
  21. 21. 2) La Hb es inferior a 8 g/dl en pacientes conhemorragia;3) La Hb es inferior a 9 g/dl en pacientes coninsuficiencia cardiaca.Los valores de hemoglobina en un paciente sanovarian entre 13-18 g/dl.- HEMORRAGIA AGUDAEn estos pacientes es importante mantener lavolemia, normalmente establecida en el 7% delpeso corporal total. Los pacientes con sangradodel 30-40% de su volemia generalmenterequieren transfusion. En las perdiadas speriores
  22. 22. al 40% la transfusion es de urgencia vital.- HEMORRAGIA MASIVAEs una situacion de especial gravedad porperdida de volemia superior al 50% en treshoras. Debe instaurarse un tratamiento precozcon el objetivo de:1)Mantener la oxigenacion, aporte de volumen yHb > 8g/dl;2)Detener el sangrado;3)Tratar el origen;4)Correcion de la coagulopatia, con reposicionde factores de la coagulacion.
  23. 23. - ANEMIA AGUDAAntes de iniciar la transfusion debe establecersesi es o no reversible esta anemia y la presenciade sintomas.Si la causa es reversible y el paciente estasintomatico, si se trasfunde.- ANEMIA CRONICALos pacientes con anemia cronica toleran mejorcifras bajas de Hb que los pacientes con anemiaaguda; la transfusion esta indicada cuando laanemia es sintomatica y refractaria altrattamiento etiologico. Se trasfunde cuando laconcentracion de Hb este entre 5-9 g/dl.
  24. 24. Los concentrados de hematies deben ser AB0,compatibiles con los anticuerpos del paciente;por esso se realizan las prubeas decompatibilidad:- Prueba cruzada mayor: se ponen en contacto hematies del donante con suero del receptor;- Prueba cruzada menor: se ponene en contacto suero del donante con hematies del receptor.Se administrarà la dosis minima necessaria paraeliminar la sintomatologia.
  25. 25. Fine DellaPresentaciòn.

×