Presentacion caso united grain growers ltd. (a)

1,782 views

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,782
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion caso united grain growers ltd. (a)

  1. 1.  Basada en Winnipeg, Manitoba, UGG proporciona servicioscomerciales a agricultores y a los mercados agrícolas a nivel mundial. Dicha empresa fue fundada en 1906 como una cooperativa dondesus dueños eran agricultores y se convirtió en una compañía que cotizaen la bolsa de Toronto y Winnipeg en 1993.
  2. 2. A finales de 1998, la gerencia de UGG había encargado un estudio delos riesgos de la empresa debido a que, su principal responsabilidadera cerciorarse de que el negocio iba a estar en el futuroLa empresa se había lanzado en un programa de modernización paraposicionarse en la industria agrícola canadiense, que se estabadesregulando.
  3. 3. 1. Cambio hacia un ambiente de mercado de negocio impulsado más por fuerzas comerciales y por menos intervención del gobierno. Se reemplazaron pequeños elevadores por elevadores de madera mejorados, estos podían reducir costos operativos y de despacho.2. Diversificación de operaciones: Servicios de producción de cultivos, Servicios de Ganado y Comunicaciones empresariales en la finca. Ofrecían programas de financiamiento a los agricultores que estaban tratando de expandir sus operaciones.
  4. 4. El problema de UGG radica en la falta de planeación ygestión de riesgo. UGG no analizo el comportamiento elcomportamiento del mercado y el riesgo a relación encambios en las políticas del mismo.
  5. 5. Individuals Temporary: UCL = 36.0736, Mean = 20.6964, LCL = 5.3193 (mR = 2) UCL 30 Mean 20 10 LCL M oving R ang e ( 2) Temporary: UCL = 18.8950, Mean = 5.7818, LCL = none (mR = 2) 20 UCL 15 10 Mean 5 0 08 16 24 32 40 48 56 64 72 80 88 96 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19IE: Alex Vallecillo
  6. 6. R e ndim ie nt o P rom e dio & P roduc c ion M ulti- Line - individuals 35 30 25 20 15 10 5 08 16 24 32 40 48 56 64 72 80 88 96 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 Rendimiento promedio ProduccionIE: Alex Vallecillo
  7. 7. Estados D e Ganancias Y Per didas H istor icos D e U GG 1993- 1998 ( En M illones D e D olar es C anadienses) Total Counts Count 10 20 30 40 41.00 Intereses Y Gastos De Utilizacion 18.83% 33.00 Ingreso Neto 15.15% 26.00 Impuestos 11.94% 24.00 Ingreso Operativo Neto 11.02% 23.00 Ganancia Bruta e Ingresos Por Servicios 10.56% Partidas Inusuales Y Extraordinarias 22.00 10.10% 22.00 Depreciacion Y Amortizacion 10.10% Gastos De Venta Generales Y Administrativos 17.00 7.81% Ventas e Ingresos Por Servicios 9.78 4.49% Percent 5% 10% 15%IE: Alex Vallecillo
  8. 8. La visión de UGG de modernizar su negocio de manejo de grano y elintento de la compañía por diversificar sus servicios a raíz de loscambios en el mercado en relación al comercio y a los cambios en laintervención del mercado se ve afectado por: Una mala inversión en activos (reemplazo de elevadores de grano más grandes) los cuales reducían los costos operativos ya que tenían mayor capacidad para distribuir los granos, esta inversión fue hecha en base a una vida útil de 50 años; pero no se previó la desregulación parcial por parte del gobierno en el sistema de transportes por el cual UGG incurrió en un cargo de $12.5M en un programa de 3 años a fin de cerrar 93 elevadores en los cuales se habían invertido.
  9. 9. Con la amenaza de dos competidores de UGG, Alberta Pool y ManitobaPool Elevators, el valor de las acciones cayó en el mercado al momento enque un por medio del dictamen del Juez, UGG puso en práctica el plan dederechos de los accionistas, el cual, si alguien adquiría el 15% o más de lasacciones de la empresa, cada accionista podía comprar, con un 50% dedescuento. Se identificaron 6 riesgos significativos para UGG: riesgo de precios deproductos no diferenciados, riesgo de gestión de inventarios (daño yobsolescencia), riesgo de contraparte del cliente y proveedor, riesgo decrédito y cuentas por cobrar, riesgos ambientales y riesgo del clima, el cualera el mayor riesgo. Esta gestión de riesgo puede impactar la volatilidad delos ingresos operativos de UGG.
  10. 10. La utilización de instrumentos financieros como futuros deproductos no diferenciados y opciones para manejar la exposiciónde la empresa en las fluctuaciones en el precio de los granos.Debido a la crisis monetaria Asiática la cual causo una debilidadgeneral en los mercados de productos no diferenciados lo queprodujo perdidas para la compañía.
  11. 11. Como gerente financiero de UGG, creo que se debió hacer unaplaneación en relación a la inversión relacionada a la modernización dela empresa, creo que se debió hacer un análisis en relación alcomportamiento del mercado y plantear los objetivos de la empresa enbase al comportamiento que se prevee del mercado, tratar de atacar yminimizar los posibles riesgos inherentes de la empresa con planes deacción.En relación a los instrumentos financieros utilizados se debió analizary diversificar la cartera y no solo utilizar productos no diferenciados. Lautilización de diferentes instrumentos ayuda a minimizar el riesgo delmismo.
  12. 12. En base a los puntos anteriormente se puede concluir que UGG no poseeun modelo financiero eficaz por las siguientes razones:No contar con un plan para la medición de los riesgos que enfrentaba laempresa.Inversión de capital en elevadores sin prever los cambios de política delgobierno en torno a la regulación de sistema de transportes.
  13. 13. No hubo una buena planificación del efectivo y flujos de caja, para laempresa, los ingresos por distribución de grano estaban determinadospor la cantidad de granos que manejaba; cualquier cosa que afectara lacantidad de grano enviado tenía un significativo impacto sobre losingresos, las utilidades y el flujo de caja de la empresa.La diversificación de las actividades de la empresa no fueron bienplanificadas contando con todos los análisis necesarios para suimplementación correcta.
  14. 14. Basado en el balance general de la empresa, se debe determinar el volumen deventas y su estrategia comercial, de compras, cobranza, capitalización yendeudamiento.El empleo de este modelo permite:Poder determinar los recursos necesarios para alcanzar un volumen de ventasdado. Estima la capacidad financiera de ventas para una determinada disponibilidadde recursos. Conocer el impacto de las decisiones que afectan el capital de trabajo.Analizar el impacto de factores externos como los procesos inflacionarios, lasdevaluaciones y los cambios en la política fiscal, sobre la estructura financiera dela empresa.
  15. 15. El modelo financiero se puede ver afectado por las decisiones gerenciales, porfactores externos o cambios derivados de la operación regular.Analizar las repercusiones y motivos de los cambios sobre el modelo:Aumentos de ventas, clientes e inventarios:Una buena proyección de las ventas es fundamental para las empresas, ya queestá vinculado directamente con los diferentes departamentos de la empresa:producción, mercadeo, finanzas, etc.
  16. 16. Con respecto a los volúmenes esperados, la empresa debe analizar lacapacidad productiva necesaria para lograr las metas del área de mercado;pero también la capacidad productiva depende de la capacidad de inversiónque puede tener un negocio y ésta depende de los planes, programas yproyectos que tiene la alta gerencia.De igual manera, el departamento financiero debe analizar los fondosexistentes, para verificar que no sean suficientes para cumplir con lasexpectativas de inversión, producción y comercialización.
  17. 17. Proveedores, créditos a largo plazo y líneas de crédito devolutiva:Con el endeudamiento (pasivos de corto o largo plazo), las empresas buscanfinanciar sus activos, los cuales reportan un rendimiento sobre la inversiónoriginal de sus accionistas. La contratación de deuda tendrá, sin lugar a dudas, unefecto en la manera en que los accionistas y acreedores visualizan a la empresa yserá benéfico, siempre y cuando el rendimiento que generan los activos de lamisma sea mayor al que se tenía antes de contraer la deuda, de lo contrario, laempresa comienza a tener problemas de liquidez, insolvencia y, en casosextremos, de bancarrota.
  18. 18. Aumento de capital y pérdidas cambiarías:Si la compañía vende en moneda extranjera, definitivamente los cambios enlos movimientos de moneda extranjera pueden intervenir en las gananciasestimadas. El resultado es que el aumento en ganancias en el reporte de lacompañía no le dará a los inversionistas o accionistas un visión real de cómo elnegocio se desenvuelve.
  19. 19. Efectos en la balanza de pagos:La balanza de pagos es un indicador que se debe tomar en cuenta paraver la situación actual del país ya que el comportamiento de la mismapuede afectar el mercado y las tasas de interés.
  20. 20. Variaciones en la tasa de interés e inflación:Cualquier variación en las tasas de interés que realice el Banco Central tendráefectos tantos negativos como positivos en las empresas.Las tasas de interés tienen un efecto directo en el sector financiero, porejemplo encareciendo o abaratando los créditos, que a su vez puede tenerefecto en el comportamiento del consumo y la demanda, así como en lacapacidad de ahorro y en la misma inversión.
  21. 21. Variaciones en la tasa de interés e inflación:Al disminuir las tasas de interés, ahorrar ya no es atractivo, ni invertir en aquellossectores en los que su rentabilidad está sujeta a las tasas de interés, por lo quemuchos inversionistas prefieren comprar divisas, presionando el incremento de latasa de cambio.Cuando la tasa de cambio aumenta, el precio del dólar disminuye, puesto queahora habrá algo más atractivo que comprar dólares y se produce entonces unasobre demanda de divisas.
  22. 22. Con base en lo anterior un modelo de administración financiero eficiente esaquel el cual minimiza el riesgo y aprovecha las oportunidades y los recursos, asímismos establece pronósticos y metas financieras por alcanzar así como losmedios actuales y futuros requeridos.Dentro de este plan se debe incluir al menos:1. Planificación del efectivo:2. Planificación de utilidades3. Presupuesto de flujos de cajas4. Análisis del entorno social, político y económico.

×