Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Proyectos audiovisuales
participativos: La Wikipeli
y El Cosmonauta
Presentació de bones pràctiques.
V Jornada del Program...
Presentación de buenas prácticas en proyectos
audiovisuales participativos.
• Procesos de cambio en la creación de conteni...
Procesos de cambio en la creación de contenidos:
reflexiones desde el Think Tank (Power to the Pixel, 2009) (1/2)
•Término...
3 V Jornada del Programa Compartim
Procesos de cambio en la creación de contenidos:
reflexiones desde el Think Tank (Power...
Esto se traduce en una gran diversidad de proyectos
innovadores...
V Jornada del Programa Compartim
4
... aunque los model...
5 V Jornada del Programa Compartim
Apertura
del acceso
Apertura
de la
experiencia
Apertura de los
procesos
Apertura de la
...
Sobre el concepto de participación.
Participación ≠
Participación como un proceso en el cual se encuentran implicados dive...
7 V Jornada del Programa Compartim
Casos de éxito: La Wikipeli
8 V Jornada del Programa Compartim
Casos ejemplo: La Wikipeli
- Dos ediciones, 2009 (‘Universos’) y 2010 (‘Miedo‘).
- Vínculo con la imagen de marca de Mahou (apoyo al cine español).
-...
10 V Jornada del Programa Compartim
Casos de éxito: El Cosmonauta
11 V Jornada del Programa Compartim
El Cosmonauta. El ‘plan’:
- Proyecto presentado públicamente en primavera de 2009.
- Presencia en los principales medios de comunicación de España.
...
- En España se está innovando en la implicación de los usuarios en
desarrollo y promoción de proyectos → Es posible.
- Se ...
Gracias por su atención
aroigt@uoc.edu
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

V Jornada Compartim. Projectes audiovisuals participatius: la Wikipeli i el Cosmonauta. Antoni Roig

686 views

Published on

Presentació a la V Jornada del Programa Compartim, que va tenir lloc al Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada el 30 de novembre de 2010

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

V Jornada Compartim. Projectes audiovisuals participatius: la Wikipeli i el Cosmonauta. Antoni Roig

  1. 1. Proyectos audiovisuales participativos: La Wikipeli y El Cosmonauta Presentació de bones pràctiques. V Jornada del Programa Compartim (30 de novembre de 2010) Antoni Roig Telo Director del programa de Comunicación audiovisual y del Posgrado de innovación audiovisual UOC/ Digitalent Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
  2. 2. Presentación de buenas prácticas en proyectos audiovisuales participativos. • Procesos de cambio en la creación de contenidos audiovisuales. • Formas de apertura y conceptos emergentes. • Sobre el concepto de participación. • Presentación de dos casos de éxito: La Wikipeli y El Cosmonauta. • Algunas conclusiones. 1 V Jornada del Programa Compartim
  3. 3. Procesos de cambio en la creación de contenidos: reflexiones desde el Think Tank (Power to the Pixel, 2009) (1/2) •Términos como ‘espectadores’, ‘receptores’ o ‘audiencias’ resultan insuficientes. •‘Consumidor’ como ‘colaborador’. •Implicación de individuos o comunidades en ciertos productos → fin de una visión ‘masificada’ y ‘distanciada’ de la producción de contenidos. •Implicación como oportunidad para ser convertida en valor. •Disolución de la distancia entre creadores y consumidores. •Pérdida de control y crisis de modelos preexistentes. •Coexistencia e hibridación de distintos modelos. 2 V Jornada del Programa Compartim
  4. 4. 3 V Jornada del Programa Compartim Procesos de cambio en la creación de contenidos: reflexiones desde el Think Tank (Power to the Pixel, 2009) (2/2) •Creadores de contenidos dentro y fuera de la industria (no todos los creadores pretenden ser ‘reclutados’). •Implicación con múltiples motivaciones (no sólo obtener beneficios). •Mayor diversidad de la mano de la flexibilización de uso e implicación de comunidades. •De modelos basados en licencias a modelos basados en servicios. •Crossmedia como apuesta de valor por la mayor flexibilidad en la relación entre creadores y públicos implicados.
  5. 5. Esto se traduce en una gran diversidad de proyectos innovadores... V Jornada del Programa Compartim 4 ... aunque los modelos de negocio son inciertos.
  6. 6. 5 V Jornada del Programa Compartim Apertura del acceso Apertura de la experiencia Apertura de los procesos Apertura de la tecnología Algunas palabras clave: Participación, colaboración, convergencia cultural de medios, co-creación, innovación, copyright, trabajo voluntario, remezcla, apropiación, crossmedia, transmedia, interacción, crowdfunding, crowdsourcing, cultura participativa, open source…
  7. 7. Sobre el concepto de participación. Participación ≠ Participación como un proceso en el cual se encuentran implicados diversos agentes, que se reconocen e influyen mútuamente más allá de los distintos niveles jerárquicos establecidos → Vinculado a la toma de decisiones. V Jornada del Programa Compartim 6 Acceso Difusión de información Consulta Interacción
  8. 8. 7 V Jornada del Programa Compartim Casos de éxito: La Wikipeli
  9. 9. 8 V Jornada del Programa Compartim Casos ejemplo: La Wikipeli
  10. 10. - Dos ediciones, 2009 (‘Universos’) y 2010 (‘Miedo‘). - Vínculo con la imagen de marca de Mahou (apoyo al cine español). - El trailer de ‘Miedo’, destacado en la página principal de Mahou.es. - Concepto de La Wikipeli: DoubleYou. - Actores jóvenes, vinculados a éxitos televisivos: Martin Rivas y Blanca Suárez (El internado), Mario Casas (Los hombres de Paco), Macarena Gómez (La que se avecina), María Castro (Sin tetas no hay paraíso). - En la primera edición 3257 ‘co-directores’ liderados por José Corbacho y Juan Cruz. - En la segunda edición 6034 ‘co-directores’, liderados por Jaume Balagueró. 9 V Jornada del Programa Compartim La Wikipeli. Algunos datos:
  11. 11. 10 V Jornada del Programa Compartim Casos de éxito: El Cosmonauta
  12. 12. 11 V Jornada del Programa Compartim El Cosmonauta. El ‘plan’:
  13. 13. - Proyecto presentado públicamente en primavera de 2009. - Presencia en los principales medios de comunicación de España. - Ganadores de los premios INVI (RTVE) en octubre de 2009. - Cuentan con apoyos internacionales (en Europa y EEUU). - Seleccionados como finalistas entre los proyectos europeos más innovadores en el certamen Power To The Pixel 2010. - En primavera de 2010 presentan ‘El plan’, su modelo de negocio. - En noviembre de 2010 pasa a situarse en fase de pre-producción tras obtener los recursos mínimos necesarios. - Rodaje planificado para primavera de 2011. - Cuentan en la actualidad con casi 2400 ‘productores’. - Sus responsables no han podido terminar todavía la carrera universitaria. 12 V Jornada del Programa Compartim El Cosmonauta. Algunos datos:
  14. 14. - En España se está innovando en la implicación de los usuarios en desarrollo y promoción de proyectos → Es posible. - Se trata de fórmulas de participación muy dirigidas. - La conceptualización de términos como ‘participación’ o ‘colaboración’ resulta compleja pero imprescindible. - Iniciativas centradas en Internet y con fuerte apuesta por las redes sociales (aunque no de espaldas a los medios tradicionales). - Necesidad de una apuesta decidida por la innovación en el sector audiovisual. - Urgente reflexión sobre las posibilidades derivadas de los usos creativos de los medios digitales, sobre todo por parte de los jóvenes. 13 V Jornada del Programa Compartim Conclusiones:
  15. 15. Gracias por su atención aroigt@uoc.edu

×