Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Causas de las migraciones

233,652 views

Published on

Published in: Education

Causas de las migraciones

  1. 1. Causas de las migracionesLas migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde acausas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migracionesirregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos sondifíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados.Causas políticasSe refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertospaíses. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un paíspara residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegarinclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios.Causas culturalesLa base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir aqué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tienemucho peso en la decisión.
  2. 2. Causas socioeconómicasSon las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relacióndirecta entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo yemigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando unmejor nivel de vida .Causas familiaresLos vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobretodo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún paíssubdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrolloeconómico. También las causas económicas como dinero,trabajo y economía.
  3. 3. Causas bélicas y otros conflictos internacionalesConstituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen adesplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución del país oejército vencedor. La Segunda Guerra Mundial en Europa (y también en Asia), así como guerrasposteriores en África (Biafra, Uganda, Somalia, Sudán, etc.) y en otras partes del mundo, handado origen a enormes desplazamientos de la población o, como podemos decir también,migraciones forzadas.
  4. 4. Catástrofes generalizadasLos efectos de grandes terremotos, inundaciones,sequías prolongadas, ciclones, tsunamis,epidemias y otras catástrofes tanto naturales como sociales (o una combinación de ambas, quees mucho más frecuente) han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos (tambiénpodríamos considerarlos como migraciones forzosas) durante todas las épocas, pero que se hanvenido agravando en los últimos tiempos por el crecimiento de la población y la ocupación deáreas de mayor riesgo de ocurrencia de esas catástrofes.Consecuencias de las migracionesLas migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas deemigración como en los de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivoscomo negativos: El alivio de algunos problemas de sobrepoblación
  5. 5. El logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos sonlos que primero emigran, quedando sólo los conformistas, los que suelen estar deacuerdo con su situación socioeconómica o política)La disminución de la presión demográfica sobre los recursosLa inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes
  6. 6. La disminución del desempleo El aumento de la productividad al disminuir la población activa en el país de emigración El aumento de la venta de productos en otros países, en especial, de los países receptores de los emigrantes.Tipos de migracionesLa ciudad nueva New Harmony, Indiana, Estados Unidos, planificada según los lineamientos delsocialista utópico Robert Owen en 1838, que iba a ser fundada con inmigrantesSegún el tiempo: Migración temporaria: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo y después regresa a su lugar de origen. Migración permanente: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o definitiva.Según su carácter: Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida. Por ejemplo, un conflicto armado o los desastres naturales. Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.
  7. 7. Según su destino: Migración interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo país, es decir, se traslada a otra región o lugar. Migración internacional: cuando el lugar de destino del migrante es otro país diferente.El contrapuntoEl contrapunto (del latínpunctus contra punctum, «nota contra nota») es una técnica de composiciónmusical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes (polifonía) con la finalidadde obtener cierto equilibrio armónico. Casi la totalidad de la música compuesta en Occidente es resultadode algún proceso contrapuntístico.1 Esta práctica surgió en el siglo XV alcanzando un alto grado dedesarrollo en el Renacimiento y el periodo de la práctica común, especialmente en la música del Barrocoy se ha mantenido hasta nuestros días.2Formas y estructurasEntre las formas musicales desarrolladas aplicando la técnica del contrapunto, pueden destacarse: La imitación libre, en la que el motivo principal es desarrollado en una voz que es imitada por una o más voces, La técnica canónica, en el que una o más voces imitan de forma más estricta el motivo principal. Esta imitación estricta puede ser inversa, aumentada, retrógrada, etc. resultando en la composición de un canon, El contrapunto múltiple, que puede ser contrapunto doble, triple, cuádruple, etc. en el que voces y contravoces se relacionan entre sí, normalmente a partir de la primera aparición del motivo principal o tema, y la sucesiva aparición y desarrollo de nuevas voces, ya sean transportadas en intervalos, apareciendo en inversión, etc., dando lugar a composiciones de menor o mayor complejidad, como la fuga, cuyos ejemplos más sofisticados pueden considerarse la culminación de la técnica contrapuntística.

×