Tumores malignos de la piel

1,575 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,575
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
242
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tumores malignos de la piel

  1. 1.  Es una neoplasia epitelial maligna local formada por celulas parecidas a las basales, y con un estroma fibroso, con localizacion preferentemente centrofacial caracterizada por lesiones polimorfas bien limitadas con un borde acordonado, muchas veces pigmentadas de crecimiento lento y casi nunca genera metastasis
  2. 2. Epidemiologia  Es la neoplasia maligna mas frecuente en la piel(60 a 73%). Es mas frecuente en personas de piel blanca y ojos claros, en aquellos con exposicion excesiva a la luz solar y en albinos. Predomina en mujeres. En 79% se presenta en mayores de 50 anos de edad.
  3. 3. Etiologia  Hay relacion con expresion de queratinas k4, k8/k18 y k 19.  Predisposicion genetica , carcinogenos o factores ambientales. El mas importante es la exposicion prolongada a la luz solar ,tambien el arsenicismo cronico traumatismos, infecciones y ulceras cronicas
  4. 4. Clasificacion Salientes  Tumoral  Vegetante  Seudoquiste Planos  Planocicatrizal o ulcerocicatrizal  Morfeiforme o esclerodermiforme  Pagetoide Ulcerados  Terebrante o ulceroso  Tumeral ulcerado pigmentados
  5. 5. Cuadro clinico  Predomina en zona expuestas, con foliculos pilosebaceos, particularmente la cara.  Las lesiones son muy polimorfas, en general bien delimitada  la evolucion es cronica, asintomatica en 30% de los sujetos hay dolor o pruritos moderados, con crecimiento lento, infiltracion casi nula, la agresividad general es baja y mayor en menor de 35 anos. Cuando hace metastasis la mortalidad es muy alta.
  6. 6. Tratamiento  El tratamiento es curativo en 90% y el metodo mas util es la extirpacion.  Radioterapia  curetaje
  7. 7.  Es una neoplasia cutanea maligna, derivada de las celulas de epidermis o sus anexos, se caracteriza por lesiones vegetantes verrugosas o ulceradas que predominan en cabeza y extremidades, de crecimiento rapido , y que pueden establecer metastasis en ganglios regionales y otros organos.
  8. 8. Epidemiologia  Sigue en frecuencia al basocelular entre los canceres cutaneos con 13 a 33%. Se calcula un caso por cada 1000 pacientes dermatologicos
  9. 9. Etiopatogenia  El proceso de carcinogenesis se divide en tres      etapas: inicio, promocion y avance Inicio: se relaciona con material genetico a nivel molecular Promocion: interviene el ambiente, con aparicion de una lesion pre maligna Avance: avance hacia la malignizacion Es de causa multifactorial ; como el ambiente y el huesped Radiacion uv, rayos X,envejecimiento, albinismo, farmacos ,VIH.
  10. 10. Clasificacion  Superficial  Nodular queratosico  Ulceroso  Vegetante o verrugoso  Epiteliomatosis multiple
  11. 11. Cuadro clinico  Predomina en partes expuesta a la luz solar.  Aparece casi siempre sobre una queratosis actinica o sobre un piel danada.  La evolucion es cronica, pero mas rapida que la del carcinoma basocelular.
  12. 12. Tratamiento  Cirugia  Curetaje  radioterapia
  13. 13. Dermatofibrosarcoma Protuberans  Definición: Neoplasia maligna local, que principalmente afecta el tronco. Histológicamente no difiere de los sarcomas, pero es raro que establezcan metástasis.  Epidemiologia: Esta neoplasia Cosmopolitan rara, que afecta todas las razas, predomina en varones en grupo d e20 a 50 años.
  14. 14.  Etiopatogenia: Las células tumorales son fibroblastos modificados, quizá de origen endo o perineural. El origen neuroectodermico estaría apoyada por el patrón de la proteína S- 100, y el origen fibroblástico por la viventina positiva.
  15. 15. Cuadro Clínico  Se localiza con preferencia en dorso, parte interna de muslos, región inguinal, cabeza, cuello y pies: Se manifiesta por una tumoración lobulada de tamaño variable (1 a 18 cm), lisa, brillante, de color rosado o violeta esclerodermiforme, con telangiectasias.
  16. 16.  En la dermis hay proliferación en remolino de fibroblastos jóvenes en fascículos, con atipias nucleares (pleomorfismo)moderadas mitosis escasas patrón típico en rueda de timón o estoriforme, y ectasia vascular ; se puede extender a tejido celular subcutáneo; existe una variedad mixoide. A la inmunohistoquímica resulta positivo en cuanto a CD34 y negativo en FXIIIa, lo que permite diferenciarlo del dermatofibroma, que es CD34-negativo..
  17. 17. Diagnóstico Diferencial Histiocitoma , morfea ,q ueloides, sarcomadeKaposi, plomatrixomamelanoma , queratoacantoma epiteliomab asocelulay, quiste sebáceo , fibromatosisplantar, fibrosarcoma , neoplasias demama u otras neoplasiasf ibroblásticas.
  18. 18. Tratamiento Debe ser oncológico, con extirpación amplia que incluya planos profundos (fascia).La radioterapia es ineficaz; se ha señalado que antes del advenimiento de la cirugía micrográfica de Mohs, la tasad e recurrencia era de 40 a 80%; los márgenes quirúrgicos deben ser de al menos 3 cm, pero si el tumor mide 2 cm, basta con 1.5 cm; se ejercerá vigilancia por lo menos tres años. Algunos administran colquicina (colchicina) de manera empírica después del tratamiento quirúrgico.
  19. 19.  Datos epidemiológicos: Representa 4.87o de las neoplasias malignas de la mama. Predomina en mujeres, a razón de 99:1. Aparece entre el tercero y sexto decenios de la vida, a una edad promedio de 55 años.  Etiopatogenia: Las células de un carcinoma de los conductos galactóforos mamario se migran para establecerse en la epidermis, donde conservan por sí mismas su división mitótica. Otra hipótesis sugiere que la epidermis y el epitelio glandular retienen células pluripotenciales que pueden transformarse en células de Paget ante un estímulo carcinógeno desconocidos
  20. 20. Cuadro clínico Neoplasia generalmente unilateral que afecta areola y pezón. Se caracteriza por una placa eritematosa, con exulceración y exudado seroso en su superficie descamación, costras y telangiectasias; tiene forma ovalada o muestra contornos poli cíclicos que pueden rebasar la areola, con límites precisos, y bordes elevados y firmes a la palpación. El pezón muestra aplanamiento, hundimiento y retracción.
  21. 21. Datos Histopatológicos  Epidermis conhiperqueratosis ortoqueratósicao paraqueratósicaa, cantosis y papilomatosis; más tarde se observa atrofia. Las células de Paget son grandes, hasta de 20 ¡rm, redondeadas, en ocasiones deformes, con citoplasma claro y abundante, y núcleos irregulares con nucléolos voluminosos ; muestran muchas mitosis, están aisladas o en grupos dentro de la epidermis, se tiñen bien con hematoxilina y eosina, y son positivas a la tinción con ácido peryódico de Schiff (PAS) y resistentes a diastasa (también se observan en el citodiagnóstico de Tzanck), lo que indica origen glandular.
  22. 22.  Diagnóstico diferencial Psoriasis, dermatitis por contacto , candidosis , adenomatosis erosiva del pezón, enfermedad de Bowen.  Tratamiento Mastectomía simple con radioterapia posoperatoriao mastectomía radical. Cirugía micrográf, rcad e Mohs. Cuando no es posible el tratamiento quinírgico, otras opciones son la criocirugía, electrodesecación, aplicación de 5fluoruracilo o uso de láser de COzy, en casos limitados, imiquimod en crema al 5 por ciento.
  23. 23.  Datos epidemiológicos: Junto con los linfomas del tubo digestivo, son los linfomas extra nodales más frecuentes. La incidencia anual varía de 3 casos por millón a 0.5 por 100 000 habitantes.  Etiopatogenia: Proceso sin foproliferativos malignos cuyo órgano diana es la piel. Son de origen desconocido, con invasión adermise hipodermis por leucocitos( ante todo linfocitos dependientes del timo).
  24. 24. Clasificación Clásica  I. Linfomas no hodgkinianos: no responden bien a  la terapéutica (pueden ser de células pequeñas  [de mejor pronóstico], o de células        gigantes [de peor pronóstico) IA. Linfomas cutáneos de células T: . Micosis fungoide . Síndrome de Sézary . Reticulosis de Woringer-Kolopp IB. Linfomas cutáneos de células B: II. Linfoma de Hodgkin: presenta cuatro Genotípica e histoinmunológica:  De células T  De células B  De células U o null ("nulas") (como la leucemia  linfoblástica aguda)  No clasificable  Según la agresividad:  Baja  Intermedia  Alta
  25. 25. LINFOMAS NO HODGKINIANOS LINFOMAS CUTÁNEOS DE CÉLULAS T  Hay tres enfermedades bien defindas: Micosis fungoide, sindrome de SeZary y reticulosis de Woringer-Kolopp.  . Micosis fungoide Es la más frecuented e las hematodermias. Predomina en varones de 40 a 60 años de edad. La supervivencia sin Tratamiento de nueve a l0 años. Es un linfomac utiáneomultifocal de linfocitosT cooperadorecso n epidermotropismo particular. Cuadro clínico Hay tres fases: preinhltrativai,nespecíficao LINFOMA DE HODGKIN  Pueden diagnosticarse al encontrar un infiltrado polimorfo de celulas Reedsternberg.  Datos histopatologicos: el infiltrado es nodular y difuso denso en toda la dermis o tejido Celular.
  26. 26. Cuadro Clínico  Puede producir placas eritematosas y escamosas en la piel, pudiendo afectar al 100% de ésta (Eritrodermia), también puede producir tumores en ella
  27. 27. Datos de Laboratorios  Los infiltrados dérmicos y epidermicos oueden estudiarse con cito fotometría y densitometría para clasificar su ploidia. Las cifras altas de receptores solubles de interleukina 2 determinan la carga tumoral y peor pronóstico.  Diagnostico diferencial: psoriasis, parapsoriasis en placas, eritrodermias, lepra lepromatosa, tuberculosis, vitiligo entre otras. Se caracteriza por proliferación policlonal T o B.
  28. 28. Tratamiento Es multidisciplinario, con particitpación del dermatólogo, hematólogo, oncólogo e internista. Se emplea radioterapia; fotoquimioterapia; quimioterapia local o general, con alquilantes como mecloretamina. ciclofosfamidao clorambucil; también se utilizan metotrexato, antibióticos como doxorrubicina (Adriamycin) y bleomicina, y alcaloides de la Vinca. A veces se recurre a leucoféresis.
  29. 29. En el síndrome de Sézary, se recomienda clorambucil, 2 a 4 mg al día, y prednisona, 5 a 20 mg al día, y en caso de ser resistentes, fotoquimioterapia extracorpórea, sola o combinada con in.erferón alfa.
  30. 30. Neoplasia maligna que se origina en melanocitos , epidermicos o de epitelio de mucosas . Afecta piel(90%), ojos (9%) y mucosas (1%) , donde produce una neoformacion pigmentada plana o exofitica que es curable durante la etapa inicial pero que sin tratamiento adecuado es de rapido avance y establece metastasis linfaticas y hematogenas que suscitan mortalidad alta
  31. 31. Clasificación  Melanoma lentigo maligno  Melanomas de extension , maligno nodular , acral     lentinoso, multiple amelanico de mucosas y de sistema nervioso central o visvisceras en etapas Etapa 1: Local Etapa 2 :Diseminado a ganglios linfaticos Etapa 3: Invasion simetrica
  32. 32. Cuadro Clínico  Afecta piel(90%), los ojos(9%), mucosas(1%). Predomina en espalda,piernas y regiones subulingueales  Se caracteriza por una tumoracion pigmentada, que varia del color café oscuro al negro, con salida del pigmento hacia la piel circunvecina y de bordes iregular  La evolucion es rapida y progresiva ; es la neoplasia con mayor tendencia a la metastasis, que son linfaticas hacia tejidos vecinos o ganglios y por via hematogena a visceras, principalmente pulmones e higado.
  33. 33. Diagnostico Diferencial  Nevo azul  Nevo de union  Nevo compuesto  Nevo intradermico  Epitelioma basocelular

×