Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pozos del alamo

472 views

Published on

Pozos del alamo

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pozos del alamo

  1. 1. POZOS*EL NAZARIO En un terreno de mi abuelo, cerca del Álamo, estando cogiendo habas en elverano, vieron que había jugo en la tierra y decidieron construir un pozo en 1960, loconstruyeron a pico y pala y el anillo lo hizo de piedra Ignacio Morales que es unvecino de Betijuelos. Cuando estaban todavía excavando se bajó un cabrero a beber agua y despuésno podía salir. Pozo “El Nazario” (El Álamo – Puerto de Bolonia – Tarifa)LA ZANGUIZUELA En frente de mi casa al lado del camino que va para el Chaparral hay un pozoque se llama pozo La Zanguizuela, es un pozo muy antiguo al lado hay una fuente,este pozo era un pozo vecinal donde todos los vecinos iban por agua para las casas enlos burros, también le daban agua a los animales en un pilar grande, en este pilartenían las mujeres de la zona unas losas preparadas para ir a lavar la ropa. Cuando mi padre era un “chavalillo” el pozo estaba un poco deteriorado,entonces un día se juntaron todos los vecinos y lo reformaron.
  2. 2. POZO AVELLANO Cuando mi padre era pequeño en un terreno que tiene mi abuelo por arriba dela casa vieron un trampalito con posibilidad de que hubiera agua y entonces acordaronde hacer un sondeo a pico y pala, a unos 3 metros dieron con una poquita de agua y sepusieron todos muy contentos; le hicieron un anillo de piedra y estaban tan contentosque le pusieron el pozo del Avellano, estaban tan ilusionados que todos los vecinosiban a verlo, no se despegaban de allí en todo el tiempo, pues mi abuela le llevaba lamerienda por las tardes a los que estaban allí trabajando pero tuvieron la mala suerteque el pozo una vez hecho apenas si tenía agua, mucho trabajo con mucha ilusión alfinal para nada, porque solo tiene agua en invierno. Pozo “Avellano” (El Álamo – Puerto de Bolonia – Tarifa)EL POZO MÁS NUEVO Años más tarde ya cuando mi padre y tío Paco estaban tan artos de ir a laZanguizuela por agua en la burra vieron un trampalito pequeñito cerca de la casa ydecidieron excavar e hicieron un pozo de piedra pero no tuvieron mucha suerte porqueel venero es muy pobre de agua.
  3. 3. Pozo “Nuevo” (El Álamo – Puerto de Bolonia – Tarifa)* Pozo: es un orificio o túnel vertical perforado en la tierra, hasta una profundidad suficiente paraalcanzar lo que se busca, normalmente una reserva de agua subterránea.

×