Higiene mental

9,363 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,363
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
48
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Higiene mental

  1. 1. TEMA: HIGIENE MENTALINTEGRANTES: Selena Quispe Aragón Solia Durand Arotinco July Mostacero Ramírez Nelsy Urquizo Aibar Diana Quispe Paredes Bertha Aguilar Pineda
  2. 2. “Actividades y técnicas que estimulan y conservan la salud mental”“Es la ciencia que trata del bienestar del Higiene mental se valehombre y que penetra de principios y técnicas en todas las áreas de derivadas de distintas las relaciones • Previene trastornos disciplinas, ayuda al humanas” Crow y mentales entre el desarrollo individuo a lograr una Crow. de una personalidad vida mas efectiva , feliz, saludable y las experiencias armoniosa y plena. de la vida. • Preserva la salud mental del individuo y la sociedad. • Descubre y utiliza medidas terapéuticas.
  3. 3. Merriam Webster, define “Se entienden todas las salud mental:”estado del actividades que buscan la bienestar emocional y creación de un ambiente psicológico en el cual undonde existe la prevención individuo pueda utilizar sus de comportamientos capacidades cognitivas y inadecuados, la emocionales, funcionar enpreservación y el desarrollo sociedad , y resolver las del ajuste psicológico y el demandas ordinarias de la alivio del desajuste.” vida diaria.” “Es el conjunto de actividades que permiten que una persona esté en equilibrio con su entorno sociocultural intenta prevenir comportamientos que no se adapten al funcionamiento social y garantiza el ajuste psicológico para gozar de una buena salud mental.”
  4. 4. HIGIENE MENTAL Y EDUCACIÓN Según Carroll. De acuerdo a Bernard. • Respeto hacia la personalidad • Eliminar en lo posible propia y la de los demás, subraya la circunstancias que impiden el importancia de realzar el yo y no de logro de la salud mental. humillarlo.• Disminuir el impacto de aquellas • Reconocimiento de las limitaciones dificultades que no pueden propias y de las ajenas. evitarse. • Apreciación correcta de la • Desarrollar el nivel de madurez importancia de la sucesión causal. de cada alumno : actitudes • Entender que la conducta humana sensatas y tolerancia a aspectos es una función de todo el individuo. desagradables que no puedan • Conocer que las necesidades cambiarse. básicas motivan la conducta.
  5. 5. •Autoestima • Pensamiento positivo • Afrontar situaciones • Ejercicio físico • Ejercicio mental • Necesidades básicas • Relaciones sociales • Balance del dia. • Disfrutar
  6. 6. Se define como un estado de bienestaren el cual el individuo es consciente entresus propias capacidades.
  7. 7.  FRUSTRACIÓN: Fenómeno que se presenta a partir de la insatisfacción de las necesidades.
  8. 8. 1. Agresión directa:
  9. 9. 2. Agresión transferida:
  10. 10. 3. Agresión a si mismo:
  11. 11. 1. Mecanismo de ajuste socialmente aprobado: a. Compensación: rasgos de la personalidad.
  12. 12. b. Racionalización: justificar conducta.
  13. 13. c. Actividades sustitutivas: reducir tensión.
  14. 14. a. Identificación: lazo emocional.
  15. 15. b. Proyección: culpar a otros.
  16. 16. c. Egocentrismo: excesivo amor por uno mismo.
  17. 17. a. La búsqueda de compasión o lástima: atraer atención.
  18. 18. b. Regresión: etapa anterior.
  19. 19. c. Disociación: olvidar.
  20. 20. a. Represión: sentimientos que avergüenzan.
  21. 21. b. Negación: factores obvios no existen.
  22. 22. c. Fantasía: mundo mejor.
  23. 23.  Reequilibrar los ambientes externos e internos. Auto regular la posibilidad de satisfacer los impulsos. Facilitar la adaptación, la socialización y el contacto con la realidad. Mantiene el estado de firmeza y permite el desarrollo de la personalidad. Protegen el equilibrio emocional. Permiten reconocer al otro como entidad valida. Logran la funcionalidad y la adaptabilidad psicosocial. Facilitan la "conciliación" interna y externa.
  24. 24. Aspectos fundamentales 3. Aprende a 1. Se adapta ajustarse asocialmente a 2. Se adapta sus propias sus a otra forma limitaciones.compañeros. de autoridad distinta al familiar.
  25. 25. SALUD MENTAL DEL MAESTROLa salud mental delmaestro es un factor devital importancia en lasalud mental del alumno.El que orienta debegozar de bienestarpsicológico que permitaestimular al alumnoEl maestro debe serpersona segura de simisma emocionalmenteintegrada, que viva unavida plena.
  26. 26. LOS DESAJUSTES EN LOS MAESTROS  Trastornos relacionados con enfermedades físicas serias.  Síntomas indicativos de conflictos o frustraciones.  Las que puedan hallarse en la vida temprana del maestro.  Síntomas de nerviosidad como movimientos espasmódicos.  Enfermedades mentales serias o psicosis.
  27. 27. La salud mental no es condición individual, si no esta relacionada contodo lo que le rodea al individuo, es por ello que la escuela debe estaríntimamente relacionado con la comunidad.Generalmente los Padres educan a sus hijos de la manera que ellosfueron criados.Algunos Padres los engríen mucho a sus hijos y los niños a veces semalcrían esa ahí donde el maestro le reprende al Padre por erroresde crianza y el padre defiende y tiene sentimiento de culpabilidad.Nosotros las docentes dela Educación viene de la casa porque: Sial niño tiene buenos hábitos en casa el niño siempre va poner enpráctica lo aprendido.El docente tiene que trabajar de la mano con los padres para unbuen futuro.
  28. 28.  Se realizó un cuestionario para conocer el grado de agotamiento e insatisfacción en el trabajo a trece profesores. El cuestionario de Maslach es una prueba específica para obtener puntuación en Agotamiento Emocional, Despersonalización y Logros Personales. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 13 profesores tienen un nivel medio de agotamiento emocional. 11 profesores tienen un nivel medio de despersonalización. 2 profesores tienen un nivel alto de despersonalización. 13 profesores tienen un nivel medio de logros personales.

×