Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Grupo 5 Gestalt en el aprendizaje

4,115 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Grupo 5 Gestalt en el aprendizaje

  1. 1. TEORIA DEL CAMPO/ GESTALT Curso: Teorías del aprendizaje y enfoques psicopedagógicos.
  2. 2. Integrantes del grupo 05:1. Rosa Capcha Huamán.2. Miriam Lapa Berrocal.3. Lida Curo Chemayco.4. Rosa Mery Rojas Laderas.5. Maribel Palomino Lozano.6. Mary Luz Castilla Pillihuamán.
  3. 3. INTRODUCCION  La Psicología Gestalt propició la realización de investigaciones en el campo de la percepción como no lo había hecho ninguna otra escuela psicológica.
  4. 4. SIGNIFICADO El término Gestalt significa como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. Esta palabra trata de conseguir que el hombre vuelva a la vida y enseñarle a usar su potencial innato. La gestalt quiere decir tratar de llevar un todo a algo completo y no dividir ese todo en pedazos iguales, lo que hace que de ellos surja una propiedad como principio psicológico que dice: “El todo es más que la suma de sus partes”
  5. 5. HISTORIA La Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos:  Max Wertheimer  Wolfgang Köhler  Kurt Koffka y  Kurt Lewin.
  6. 6. IDEAS ESENCIALES El núcleo de la Psicología Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación:"La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología".
  7. 7. LEYES GESTALTLas leyes de la gestalt no actúan de modoindependiente, aunque se las enuncie porseparado; actúan simultáneamente y seinfluencian mutuamente creando resultados,en ocasiones difíciles de prever, estas leyes seajustan también a las variables tiempo yespacio (variables subjetivas) y como sucedecon las personas que se entrenan para captar elarte abstracto, son sensibles al aprendizaje.
  8. 8. Ley general de la figura y fondo Cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por caracteristicas como: tamaño, forma, color, posición,etc.
  9. 9. Ley general de simplicidad (simplicity)Cuando miramos una figura la percibimos de lamanera mas simple posible. Se percibe undiamante o rombo, pero nadie aprecia las dosletras “K” una frente a la otra.
  10. 10. Ley del cierre o de la completudLas formas cerradas y acabadas son más establesvisualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar"y a completar con la imaginación las formaspercibidas buscando la mejor organizaciónposible.
  11. 11. Ley del contrasteLa posición relativa de los diferentes elementosincide sobre la atribución de cualidades (como eltamaño) de los mismos.
  12. 12. Ley de la proximidadLos elementos yfiguras que están más próximostienden a verse como una unidad y a aislarse deotros. Las figuras o los puntos que están máspróximos se reúnen en unidades aunque todossean iguales.
  13. 13. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS El ser humano posee una capacidad asombrosa para organizar el campo percibido según principios simplificadores. Esto suele ser un valioso recurso adaptativo. Aunque a veces, esas mismas formas archivadas en nuestro sistema cognitivo pueden dificultarnos el desempeño de tareas que requieren soluciones creativas. Los psicólogos Gestalt consideran que la resolución de problemas no se limita al empleo mecánico de la experiencia pasada (pensamiento reproductivo).
  14. 14. "hay muchas más cosas perceptibles de las que podemos percibir conscientemente" s.IV A.C. - Demócrito –
  15. 15. CONCLUSIONES La teoría Gestalt Plantea que el significado de un objeto estructurado no depende de sus elementos constitutivos específicos Su principal aporte: hacer que la ciencia tomara en cuenta al mundo cotidiano y, en dicho proceso, el Hombre ganara una comprensión más profunda y exacta de su esencia.
  16. 16. BIBLIOGRAFIA www.psicologiagestalt.com—contexto.html www.unidad094.upn.mx—03.html www.slideshare.net—bases-gestalt www.slideshare.net—gestalt-395368

×