Desarrollo del pensamiento lógico matemático

20,056 views

Published on

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
20,056
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
261
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo del pensamiento lógico matemático

  1. 1. UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO CURSO: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PROFESORA: Dra. Gladys Guzmán Canchero i iNTEGRANTES *TOSCANO SOTOMAYOR, Digna Elisea *TUDELA YUYALI, Josefina Elizabeth *RODRÍGUEZ BELLIDO, Iris *FLORES ALFARO, Irma *INFANTE LEVA, Andrea
  2. 2. BIOGRAFÍA DE JEAN PIAGET JACKSON(1896 – 1980)• Nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto, publicó su primer ensayo científico a los diez años de edad y ganó prestigio internacional por sus estudios sobre los moluscos, con los que recibió su título de doctor en 1917.• Desde temprana edad fue nombrado director de estudios en el Instituto J.J. Rousseau en Ginebra, donde continuó sus estudios sobre la Psicología del pensamiento.
  3. 3. Desde 1920 empezó a aplicar sus conocimientos para investigar la adaptación del ser humano a su medio.El principal interés de Piaget se centra en el área cognoscitiva.
  4. 4. GENERALIDADES SOBRE LA TEORIA DE PIAGETPiaget denomina psicología genética al estudio del desarrollo de las funciones mentales.
  5. 5. EGOCENTRISMO CIRCULARIDAD Conductas características del estadio sensorio motorIMITACIÓN EXPERIMENTACIÓN
  6. 6. La epistemología genética, que es la teoría que explica la construcción del conocimiento, intentando así explicar el curso del desarrollo intelectual humano.
  7. 7. ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVOSegún Piaget, el desarrollo intelectual procede por una serie deetapas que va siguiendo un orden determinado y que incluye cuatroperíodos o estadios.1. ESTADIO SENSORIO MOTOR (0-2 año). El niño progresa desdelas conductas innatas, caracterizadas por la succión, presión yllanto, hacia pautas motrices más específicas controladasdeliberadamente por el niño hacia el final de este período, puedemanipular objetos físicos de su entorno para satisfacer el hambre ola curiosidad y puede imitar varias conductas del adulto. El niñopuede responder a cosas que no están directamente a la vista, conlo cual los objetivos físicos han asumido una realidad no sólo físicasino también cognitiva.
  8. 8. EGOCENTRISMO CIRCULARIDAD Conductas características del estadio sensorio motorIMITACIÓN EXPERIMENTACIÓN
  9. 9. 2. PREOPERACIONAL (2 – 7 años). Los niños desarrollan sucapacidad para formar símbolos mentales que le permiten representarcosas o hechos, incluso en ausencia de éstos. A pesar de que el niñoutiliza muy poco la lógica, usa un nivel superior de pensamiento,llamada pensamiento simbólico conceptual, consta de doscomponentes simbolismo: verbal y no verbal. SIMBOLISMO SIMBOLISMO NO COMPONENTES VERBAL VERBAL
  10. 10. 3. ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7 – 11 AÑOS). Elniño se hace cada vez más lógico, a medida que adquiere y perfila lacapacidad de efectuar operaciones actividades mentales basadas en lasreglas de la lógica.Se desarrolla la capacidad de seriar, clasificar, ordenar mentalmenteconjuntos y se van produciendo avances en el proceso de socialización.
  11. 11. 4. ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES (11 – 15 AÑOS). Losniños que han superado con éxito los anteriores estadios del desarrollocognitivo, pueden comparar y contrastar alternativas que solo existen ensu mente. El mayor desarrollo del lenguaje le permite tambiéninterpretaciones mejores. Piaget hace hincapié en que la característicaprincipal de este período es la capacidad para manejar constructos.
  12. 12. TIPOS DE CONOCIMIENTO LÓGICOFÍSICO SOCIAL MATEMÁTIC O
  13. 13. Primer tipo de conocimiento que el hombre adquiere El niño abstrae los objetos de su entorno a través de la observaciónFÍSICO El niño adquiere contacto con los objetos a través de la manipulación El niño entra en contacto directo con diversos objetos, personas y ambiente
  14. 14. Último y más complejo de los conocimientos que los niños son capaces de adquirir Depende de la comprensión la comunicación con otrosSOCIAL Incrementan a su conocimiento ya adquirido lo actual Desarrollan la capacidad de asimilar conocimientos en diversos contextos
  15. 15. CONOCIMIENTO SOCIAL NO CONVENCIONAL CONVENCIONAL Es producto del consenso Está referido a nociones y de un grupo social y su representaciones sociales y fuente depende de otros que está constituido y (amigos, padres, apropiado por el sujeto. profesores). Ejemplo: Ejemplo: Noción de rico – pobre Los domingos no se va al Noción de ganancia colegio.No se debe hacer ruido en Noción de trabajo un examen.
  16. 16. CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
  17. 17. CLASIFICACIÓN Y SERIACIÓN
  18. 18. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
  19. 19. 1. PAREJAS Y TRIOS2. SERIE POR ENSAYO Y ERROR3. SERIACIÓN SISTEMÁTICA
  20. 20.  Las etapas de desarrollo cognoscitivo planteadas por Piaget no se puede generalizar. A medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio y comparte sus experiencias con otras personas, mejor será la estructuración del conocimiento lógico- matemático. Su teoría ayuda a comprender cómo evoluciona y se comporta la mente del niño, del joven y del adulto cuando piensa lógicamente. Según Piaget el docente debe ser orientador, facilitador de la investigación, de conocimientos de búsqueda de soluciones a problemas que surgen de la realidad.  

×