Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Radioterapia paliativa

7,788 views

Published on

cuidados paliativos

  • Be the first to comment

Radioterapia paliativa

  1. 1. Julieth Monterrosa
  2. 2. La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el empleo deradiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye losrayos gamma y las partículas alfa).
  3. 3.  es un tratamiento de radiación que se usa para reducir el dolor de la enfermedad metastasica. La radioterapia paliativa no cura el cáncer pero es un buen tratamiento para disminuir su dolor. La radioterapia usa rayos de alta energía para destruir las células cancerosas o disminuir el crecimiento de estas células .
  4. 4.  Cuando las células cancerosas se destruyen o se detiene el crecimiento por la radiación, el dolor mejorará y puede que reduzca la cantidad de medicamentos ordenados para el dolor . Se realiza en pacientes con estadios avanzados de la enfermedad
  5. 5.  es el control o la mejoría de los síntomas derivados de la enfermedad metastásica con el fin de aportar calidad de vida al paciente con enfermedad incurable. Puede prolongar la vida pero no es éste su objetivo. Permitir un período asintomático apreciablemente más largo que el de debilitación por el tratamiento (efectos nocivos que se producen durante el tratamiento, malestar general, debilidad o cansancio). Mejorar la calidad de vida, concediendo la mayor autonomía posible al paciente.
  6. 6.  Aliviar síntomas angustiosos, como dolor, hemorragia, obstrucción, compresión... Impedir que ocurran síntomas urgentes como hemorragias, obstrucción, perforación.
  7. 7.  RT PALIATIVA: para aliviar el dolor o aligerar otros problemas que se presentan cuando el cáncer se disemina a otras partes del cuerpo desde el sitio primario. Se aplica en bajas dosis. RT NO PALIATIVA: destruye las células cancerosas y eliminar o reducir el tamaño de los tumores. Se administra en elevadas dosis.
  8. 8.  destruir el mayor número posible de células cancerosas y limitar el daño que sufre el tejido sano.
  9. 9.  La mejoría del síntoma debe ocurrir precozmente. El tratamiento debe aplicarse sin demora. Laduración del tratamiento debe ajustarse a esquemas de corta duración. Elplanteamiento de la irradiación paliativa puede ser complejo, estudiando irradiaciones previas para evitar solapamientos con campos (áreas del organismo que, por tratamientos anteriores, hayan sido sometidas a tratamiento de RT)
  10. 10. y protección de órganos críticos (médula, ovarios y otrosque por su mayor sensibilidad se protegen medianteaccesorios de plomo que se interponen entre el cuerpo delpaciente y el haz de radiación.
  11. 11. Para administrar radioterapia a un paciente se requiere de unas etapas :1. contacto que tiene por primera ocasión el paciente con el oncólogo radioterapeuta, elaborando o llevando a cabo el especialista los procedimientos médicos de rutina y de ser necesario solicitar exámenes adicionales si se consideran necesarios. También en esta ocasión se le explica al paciente todo lo relacionado con el plan de tratamiento y se disiparán las dudas que este tenga y por ultimo firmar el consentimiento.
  12. 12. 2.PLANIFICACIÒN DEL TRATAMIENTO: (simulación virtual), se practica un TAC al paciente para localizar la zona a irradiar, marcando esta. Ya que de esta zona se realizaran todos los desplazamientos en los tres ejes del espacio (tres dimensiones).3. DOSIMETRIA FÌSICA: consiste en digitalizar con un ordenador las imágenes del TAC para delimitar las áreas a tratar y los órganos críticos.4.VERIFICACIÒN DEL TRATAMIENTO: el paciente acude a la unidad de tratamiento, y en la misma posición en la que se realizó el TAC de planificación, se realiza una radiografía o una imagen portal electrónica (rayos X de alta energía). La imagen que reproduce esta radiografía debe ser lo más parecida posible a la Radiografía Digital Reconstruida, y se comienza el tratamiento.
  13. 13. 5.TRATAMIENTO: Consiste en varias sesiones de corta duración, habitualmente diarias, descansando fines de semas . En cada sesión de tratamiento se reproduce la misma posición que es la misma que cuando se realizó el TAC de planificación, y que en la verificación. Durante el tratamiento el paciente es monitorizado por cámara de vídeo y micrófonos, para atender cualquier incidencia y ante la posibilidad de interrumpir el tratamiento. Periódicamente se pueden realizar radiografías de control para optimizar el tratamiento.
  14. 14. 6.SEGUIMIENTO DURANTE EL TRATAMIENTO: Los pacientes suelen tener visita semanal con el oncólogo radioterapeuta en la que deben contar los posibles efectos agudos de la radiación y formular preguntas que aún no se habían hecho.7.SEGUIMIENTO UNA VEZ FINALIZADO ELTRATAMIENTO: El paciente debería acudir a la consulta de Oncología Radioterápica periódicamente, como mínimo una vez al año, para valorar toxicidades tardías y conocer los resultados del tratamiento efectuado.
  15. 15.  En la Radioterapia paliativa se usa el método de radiación externa. Con este método los rayos X se enfocan cuidadosamente en la parte de la metastasis. Se le pondrán marcas o tatuajes temporales en la piel para señalar los lugares donde recibirá radioterapia. Durante la primera cita de radioterapia paliativa un especialista en radiación hará unas marcas o tatuajes no permanentes en la piel para indicar el lugar donde dirigir los rayos de la radiación. A esto se le llama (cita de) simulacro.
  16. 16.  la radioterapia se iniciara en la próxima cita. Cada tratamiento sólo tardará unos minutos.
  17. 17.  Se Puede recibir de 5 a 15 tratamientos de radioterapia. Esto quiere decir que va a necesitar un tratamiento cada día por 1 a 3 semanas.
  18. 18. Algunos efectos secundarios dependen en la parte del cuerpo que está recibiendo el tratamiento.Los efectos secundarios más comunes que pueda tener son: Irritación de la piel en la parte donde se le dan los rayos de radiación, Fatiga o cansancio Diarrea La falta de apetito (no tener ganas de comer).
  19. 19. Está indicada para aliviar los síntomas agudos ocrónicos derivados de la evolución y desarrollo del procesotumoral.Estos síntomas se pueden agrupar en: Síntomas dolorosos: derivan de la invasión por parte del tumor de las estructuras óseas y/o nerviosas, bien de forma directa por contigüidad o por metástasis a distancia. Son numerosas las neoplasias primarias capaces de producirlo; las más frecuentes son el cáncer de mama en la mujer y el de pulmón en el hombre.
  20. 20.  Las dosis empleadas oscilan en torno a los 30 G y, administradas en 4-5 fracciones. Metástasis cutáneas. Metástasis pulmonares hemorrágicas. Meningitis carcinomatosa. Metastasis Oseas Metastasis cerebrales.

×