Proteínas y aminoácidos

585 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
585
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proteínas y aminoácidos

  1. 1. Proteínas  Son moléculas las orgánicas más abundantes en las células, constituyendo el 50 % o más de su peso en seco.
  2. 2. Composición de las proteínas Algunas proteínas tiene elementos como: fósforo, fierro, zinc, selenio y cobre.
  3. 3. Aminoácidos Los aminoácidos son las unidades químicas que forman a las proteínas. Los elementos químicos que componen a los aminoácidos son: Elementos químicos Carbono (C) Hidrógeno (H) Oxígeno (O) Nitrógeno (N) Azufre (S)
  4. 4. Estructura química Un aminoácido es cualquier molécula que contiene un grupo funcional amino y ácido carboxílico. Son α-aminoácidos por que tienen un carbono al que se le une el grupo amino y el ácido carboxílico, además este carbono tiene unido un hidrógeno y un grupo R .
  5. 5. Grupo RLos aminoácidos sólo son diferentes en el grupo R . Grupo R
  6. 6. Formas estereoquímicas de losaminoácidos Excepto la glicina por tener dos hidrógenos unidos al carbono α, en los demás aminoácidos el carbono α posee sustituyentes diferentes lo cual lo convierte en un centro quiral y, por tanto, existen dos isómeros ópticos. También se le suele llamar simplemente carbono asimétrico. Si una molécula contiene un carbono asimétrico, existen dos estereoisómeros distinguibles; se trata de imágenes especulares que no se pueden superponer una a la otra, o enantíomeros.
  7. 7. Isómeros L y D Isómero L Isómero D
  8. 8. L-aminoácidosEn las células eucariotas las proteínas están formadas únicamente por L- aminoácidos.Para distinguir un aminoácido L de un aminoácido D, debemos fijarnos en el carbono α, hay que identificar al hidrógeno unido directamente a éste carbono. Si orientamos este hidrógeno en el espacio, de modo que quede frente a nosotros y exactamente encima del carbono α… Entonces tendremos los tres átomos . restantes que se unen al carbono . . distribuidos en un triangulo, es decir, el . . grupo carbono carbonílico (CO), el . . . nitrógeno amínico (N) y el carbono del . . primer carbono de la cadena variable (R).Si leemos el orden, comenzando por el carbonilo y siguiendo la dirección de las manecillas del reloj, se formará la palabra CORN si el aminoácido es L y CONR si es D.
  9. 9.  Los aminoácidos se unen mediante enlaces covalentes entre los ácidos carboxílicos y la amina, ´formando una amida con perdida de agua, a estos enlaces se les llama enlaces peptídicos.
  10. 10. ProteínasProteínas simples Proteínas conjugadas
  11. 11.  Son las que solo están constituidas por aminoácidos Contienen: 50% de carbono 23% de oxígeno 16% de nitrógeno 7% de hidrógeno 0 a 3 % de azufre
  12. 12.  Son las proteínas que además de estar formadas por aminoácidos tienen moléculas orgánicas o inorgánicas. La porción no aminoácida de una proteína conjugada se denomina grupo prostético.
  13. 13. Clasificación por su conformación Proteínas Proteínas Proteínas Fibrosas Globulares
  14. 14.  Están constituidas por cadenas polipeptídicas ordenadas de modo paralelo a lo largo de un eje, formando fibras o láminas largas. Son materiales físicamente resistentes, insolubles en agua o en las disoluciones salinas diluidas.
  15. 15.  Son los elementos básicos estructurales en el tejido conjuntivo de los animales superiores, tales como el: COLÁGENO de los tendones y la matriz de los huesos. α- QUERATINA del cabello, cuerno, cuero uñas y plumas. ELASTINA del tejido conjuntivo elástico
  16. 16.  Son cadenas polipeptídicas plagadas estrechamente de modo que adoptan formas esféricas o globulares compactas. Son solubles en los sistemas acuosos
  17. 17. ProteínasProteínasPrimarias Proteínas Secundarias Proteínas Terciaras Proteínas Cuaternarias
  18. 18.  La estructura primaria es una secuencia de aminoácidos en forma lineal.
  19. 19.  α- helice
  20. 20.  Β- laminar
  21. 21. Código genético
  22. 22. Aminoácidos no esenciales
  23. 23. Aminoácidos no esenciales Son los aminoácidos que nuestro organismo puede producir a partir de otras fuentes.
  24. 24. Aminoácidos esenciales Son aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo y para obtenerlos es necesario tomar alimentos ricos en proteínas que los contengan.
  25. 25. (*) Esencial solo en determinadas condiciones.(**) En realidad no clasificado.Esenciales No esencialesIsoleucina AlaninaLeucina Arginina*Lisina AspartatoMetionina Cisteína*Fenilalanina GlutamatoTreonina Glutamina*Triptófano Glicina*Valina Prolina*Histidina Serina*Tirosina* Asparagina*Selenocisteina** Pirrolisina**
  26. 26. Clasificación de los aminoácidos Los aminoácidos se clasifican por el tipo de molécula que sea el grupo R, pueden ser no polares, polares sin carga, con carga negativa, con carga positiva.
  27. 27. Nombre Abreviatura símbolo Nombre Abreviatura SímboloAlanina Ala A Triptófano Trp WValina Val V Glicina Gly GLeucina Leu L Serina Ser SIsoleucina Ile I Treonina Thr TProlina Pro P Cisteína Cys CMetionina Met M Tirosina Tyr YFenilalanina Phe F Asparagina Asn NGlutamina Gln Q Lisina Lys KÁc. Asp N Ác. Glu EAspartico GlutámicoArginina Arg R Histidina His H
  28. 28. Este aminoácido se encuentra abundantemente en lehemoglobina y se utiliza en el tratamiento de la artritisreumatoide, alergias, úlcera y anemia. Es esencial para elcrecimiento y la reparación de los tejidos.
  29. 29. Es necesaria para la formación de hemoglobina, estabiliza yregula el azúcar en la sangre y los niveles de energía.
  30. 30. La leucina interactúa con los aminoácidos isoleucina y valina parapromover la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos y serecomienda para quienes se recuperan de la cirugía. Este aminoácidoayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.
  31. 31. Garantiza la absorción adecuada de calcio. Ayuda a formarcolágeno que constituye el cartílago y tejido conectivo.
  32. 32. Es un antioxidante y una buena fuente de azufre, lo que evitatrastornos del cabello, piel, uñas, ayuda a la descomposición de lasgrasas ayudando así a prevenir la acumulación de grasa en el hígado ylas arterias, que pueden obstruir el flujo sanguíneo a el cerebro y elcorazón.
  33. 33. Aminoácido utilizado por el cerebro para producir lanoradrenalina, una sustancia química que trasmite señalesentre las células nerviosas en el cerebro, promueve el estado dealerta y la vitalidad.
  34. 34. Es un aminoácido cuyas funciones son ayudar a mantener lacantidad adecuada de proteínas en el cuerpo, es importante parala formación de colágeno, elastina y esmalte de los dientes.
  35. 35. Esta aminoácido es un relajante natural, ayuda a aliviar elinsomnio induciendo el sueño normal, reduce la ansiedad y ladepresión y estabiliza el estado de ánimo.
  36. 36. La valina es necesaria para el metabolismo muscular y lacoordinación, la reparación de tejidos, y para el mantenimientodel equilibrio adecuado de nitrógeno en el cuerpo, que se utilizacomo fuente de energía por el tejido muscular.
  37. 37. Desempeña una papel importante en la transferencia denitrógeno de los tejidos periféricos hacia el hígado.
  38. 38. Este aminoácido esta considerado como “viagra natural” por elaumento del flujo sanguíneo hacia el pene, retrasa el crecimiento delos tumores y el cáncer mediante el refuerzo del sistemainmunológico, aumenta el tamaño y la actividad del timo, que fabricalas células T.
  39. 39. Aumenta la resistencia y es bueno contra la fatiga crónica y ladepresión, rejuvenece la actividad celular, la formación decélulas y el metabolismo.
  40. 40. La cisteína funciona como un antioxidante. Protege el cuerpocontra el daño por radiación.
  41. 41. El ácido glutámico actúa como neurotransmisor excitatorio delsistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal. Es unaminoácido importante en el metabolismo de carbohidratos ylípidos
  42. 42. Es el aminoácido más abundante en los músculos. La Glutaminaayuda a construir y mantener el tejido muscular. Aumenta lafunción cerebral y actividad mental, ayuda a mantener
  43. 43. Retarda la degradación muscular, mejora el almacenamiento deglucógeno, liberando así a la glucosa para las necesidades deenergía, promueve el sistema nervioso central y el sistemainmunológico.
  44. 44. Las funciones de este aminoácido son mejorar la textura de lapiel, ayudando a la producción de colágeno y reducir la pérdida decolágeno a través del proceso de envejecimiento. Trabaja con lavitamina C para ayudar a mantener sanos los tejidos conectivos.
  45. 45. Necesario para el correcto metabolismo de las grasas, el crecimientodel músculo, y el mantenimiento de un sistema inmunológicosaludable. Forma pararte de las vainas de mielina protectora querecubre las fibras nerviosas, es importante para el funcionamiento delARN y ADN .
  46. 46. Importante para el metabolismo general. La Tirosina es un precursor de laadrenalina y la dopamina, que regulan el estado de ánimo. Estimula elmetabolismo y el sistema nervioso, actúa como elevador delhumor, suprime el apetito y ayuda a reducir la grasa corporal. Ayuda a laproducción de melanina(el pigmento responsable del color del pelo y lapiel).

×