Seguridad vial

213 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
213
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seguridad vial

  1. 1. SEGURIDAD VIAL OBJETIVO: Dar a conocer los procedimientos de seguridad vial a todo el personal de la compañía.Este estándar aplica a los siguientes equipos de manejo de cargas y personal:• Motos.• Automóvil.• Camioneta con platón.• Camión Winch.• Doble troque. 1. Inspeccione el vehículo cuidadosamente antes de iniciar labores y periódicamente. 2. Antes de utilizar los mandos del vehículo ubíquese en forma cómoda y tal que pueda llegar fácilmente a ellos (esto incluye el uso correcto de los espejos retrovisores, es decir, tener buena visión), y que los pedales los pueda llevar a fondo, sosteniéndolos con firmeza. 3. Al conducir asegúrese previamente de conocer las diferentes posiciones de la caja de cambios. 4. Al retroceder (maniobra que se debe evitar en lo posible) se debe efectuar por el costado derecho, encender las luces de parqueo, girar la cabeza para tener mayor visión ya que los espejos retrovisores no abarcan todo el campo trasero del automotor. 5. Transitar por la calzada derecha y al adelantar se debe hacer por el costado izquierdo, teniendo en cuenta las señales de transito, realizando dicha maniobra en las zonas destinadas para esta.
  2. 2. 6. Circular con cuidado y prevención, conservandoen todo momento el dominio efectivo del vehículo,teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulacióny demás circunstancias de transito. Advertir previamentecualquier maniobra, mediante el pito, cambio de luces y/olas direccionales teniendo en cuento de no afectar el flujovehicular ni crear alguna situación de riesgo. 6. Contar con los dispositivos de seguridad adecuados que exige el reglamento de transito y transporte para dicho vehículo; en el caso de automóviles se debe contar con cinturón de seguridad y apoya cabeza. •No exceder los límites de velocidad fijados:7. Revise que porte todos los documentos de identificacióndel vehículo y el comprobante de pago de la última obligaciónlegal del vehículo (impuesto, seguro obligatorio, etc.). 8. Revise que el vehículo cuenta con extintor y señales reglamentarias (equipo de carretera), acorde al vehículo.9. Al conducir tener completa disposición, estar tranquilo yconsiente de la actividad a desarrollar,por ningún motivo distraer la atención ofijar la mirada en un punto por tiempo prolongado 10. No exceda los limites de velocidad RECUERDE: Vías pavimentadas 80KPH Vías urbanas no pavimentadas 40 KPH
  3. 3. CON NEBLINA, CON LLUVIA ODE NOCHE SE DEBE…………..Reducir la velocidad, manejar con luces altas siemprey cuando no se encuentre con otro vehículo en sentidocontrario (pues lo puede deslumbrar).En caso de que no le baje las luces el vehículo quese acerca de frente, hágale cambio de luces rápidamente,si este no las baja, dirija su mirada hacia la parte derecha del camino. Evitar sobrepasar un vehículo y tener cuidado al hacerlo, en la noche es mas difícil calcular distancias. Abstenerse de acelerar, girar o frenar bruscamente.Accionar los frenos lentamente al pasar por áreas inundadas(esto los seca) Tenga presente que los peatones tienen prelación en las vías de intersección y en las esquinas.Al encontrar semovientes en la vía se debe bajar la velocidado detener el vehículo, esperar a retirarlos o pasarlos por laparte posterior.

×