Maquinas virtuales

669 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
669
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Maquinas virtuales

  1. 1. En informática una máquina virtual es un software que emula a unacomputadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadorareal. Este software en un principio fue definido como "un duplicadoeficiente y aislado de una máquina física". La acepción del términoactualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ningunaequivalencia directa con ningún hardware real.Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos queejecutan están limitados por los recursos y abstraccionesproporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta"computadora virtual".Uno de los usos domésticos más extendidos de las máquinas virtuales esejecutar sistemas operativos para "probarlos". De esta forma podemosejecutar un sistema operativo que queramos probar (GNU/Linux, porejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Mac OS X por ejemplo)sin necesidad de instalarlo directamente en nuestra computadora y sinmiedo a que se desconfigure el sistema operativo primario.
  2. 2. Windows Virtual PC Windows Virtual PC (antes llamado Microsoft Virtual PC, luego renombrado Windows Virtual PC en Windows 7) es un software gestor de virtualización desarrollado por Connectix y comprado por Microsoft para crear equipos virtuales. Es decir, su función es emular mediante virtualización, un hardware sobre el que funcione un determinado sistema operativo. Con esto se puede conseguir ejecutar varios sistemas operativos en la misma máquina a la vez y hacer que se comuniquen entre ellos.
  3. 3. Emulación de hardware:Virtual PC, en el caso de la versión para Windows, no emula el procesador sino que deja que el mismoejecute las instrucciones en el entorno emulado. Por el contrario, en la versión para MacOS emula unprocesador Intel Pentium III (32 bit). El resto del hardware que emula son: una placa madre con unchipset Intel 440BX, una tarjeta de video SVGA VESA Estandar S3 Trío32/64 con 8 MB. de memoriaVRAM, un chip de BIOS de American Megatrends, una tarjeta de sonido SoundBlaster 16 y una tarjetade red DEC 21140.No presenta soporte para todos los programas, debido a que pueden existir fallos debido a errores en lasincronización de las operaciones o se pueden generar opcodes fuera de tiempo.La emulación en Macintosh es de recompilación dinámica para traducir código x86 a código de unMac con procesador PowerPC. En los Mac con procesador Intel no existe una versión de VirtualPC conlo que hay que acudir a otro tipo de soluciones.La emulación en Windows también es de recopilación dinámica, pero solo traduce el modo de kernel yel modo real x86 a código de usuario x86, mientras el usuario original corre en forma nativa overdadera.Virtual Machine Additions:Para facilitar el intercambio y compartir archivos, las carpetas y los datos entre el anfitrión y elhuésped, Virtual PC proporcionan un sistema Llamado Virtual Machine Additions. Éstos se puedeninstalar en el sistema operativo huésped para proporcionar la funcionalidades siguientes a través delanfitrión y el huésped:Un mejor Rendimiento en el sistema operativo huésped.Integración con el ratónControlador de vídeo optimizadoResolución de la pantalla dinámica (puede cambiarse fácilmente la resolución de la pantalla delhuésped solo redimensionando la ventana de la máquina virtual).Sincronización de tiempo con el anfitriónSincronización del portapapelesCapacidades de arrastrar archivos entre la ventana del SO huésped y el anfitriónCarpetas compartidas
  4. 4. Emulación de un entorno basadoen Linux La instalación de sistemas Linux como huésped en Virtual PC es posible, pero no es fluido. A la fecha, Windows Virtual PC no soporta Linux como huésped oficialmente, aunque Virtual Machine Additions para Linux estaban disponibles en los lanzamientos de Connectix Virtual PC antes de la adquisición de Microsoft. No obstante, Virtual Machine Additions de Microsoft Virtual Server soportan Linux, y estas deben también trabajar en Virtual PC Algunas distribuciones de Linux se deben instalar en modo de texto, ya que Virtual PC de Microsoft emula solamente gráficos en la profundidad de color de 16 Bits o de 32 Bits, no 24 Bits; así, para funcionar hay que configurar X Window para una profundidad de color de 16 Bits especificándolo en el archivo de configuración xorg.conf del sistema operativo huésped. Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) se debe instalar en SafeMode, pero no requiere otros cambios. Algunos sitios web se especializan en los sistemas operativos del listado que funcionan con éxito como huéspedes en Virtual PC, para ayudar a usuarios a evitar problemas al instalar las distribuciones de Linux u otros sistemas operativos que carecen la ayuda oficial de Microsoft.
  5. 5. VMware VMware Inc., (VM de Virtual Machine) filial de EMC Corporation que proporciona la mayor parte del software de virtualización disponible para ordenadores compatibles X86. Entre este software se incluyen VMware Workstation, y los gratuitos VMware Server y VMware Player. El software de VMware puede funcionar en Windows, Linux, y en la plataforma Mac OS X que corre en procesadores INTEL, bajo el nombre de VMware Fusión. El nombre corporativo de la compañía es un juego de palabras usando la interpretación tradicional de las siglas «VM» en los ambientes de computación, como máquinas virtuales (Virtual Machines). es un sistema de virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico (un computador, un hardware) con unas características de hardware determinadas. Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un computador físico (excepto en el puro acceso físico al hardware simulado), con CPU (puede ser más de una), BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, disco duro (pueden ser más de uno), etc. Un virtualizador por software permite ejecutar (simular) varios computadores (sistemas operativos) dentro de un mismo hardware de manera simultánea, permitiendo así el mayor aprovechamiento de recursos. No obstante, y al ser una capa intermedia entre el sistema físico y el sistema operativo que funciona en el hardware emulado, la velocidad de ejecución de este último es menor, pero en la mayoría de los casos suficiente para usarse en entornos de producción.
  6. 6. Funcionamiento En el caso de la versión Workstation y Server, el funcionamiento es bastante similar a lo siguiente: aplicación --> OS (virtual) --> Hardware (virtual) --> VMware --> (OS host) --> hardware físico. Esto afecta el rendimiento y desempeño de las máquinas virtuales, a diferencia de la versión ESX que funciona más o menos de la siguiente manera. Aplicación --> OS (virtual) --> Hardware (virtual) --> VMware --> hardware físico.
  7. 7. Productos Versiones Gratuitas VMware Player Es un producto gratuito que permite ejecutar máquinas virtuales creadas con productos de VMware. Las máquinas virtuales se pueden crear con productos más avanzados como VMware Workstation, o con el propio VMware Player desde su versión 3.0 (las versiones anteriores no incluyen dicha funcionalidad). Desde la liberación de VMware Player, han surgido páginas web donde es posible crear las máquinas virtuales, como Builder VMX Builder. También es posible crear y redimensionar discos duros virtuales usando qemu. Por ejemplo, con la orden siguiente se creará una imagen de disco de 2Gb que puede ser usado con VMware.
  8. 8. VMware Server (antes GSX):En un principio era una versión de pago, desde hace unos meses puede ser descargada yutilizada de forma gratuita. Esta versión, a diferencia de la anterior, tiene un mejor manejo yadministración de recursos; también corre dentro de un sistema operativo (host), estápensada para responder a una demanda mayor que el Workstation. Otra diferencia entreVMware Server y Workstation es que se pueden ejecutar de manera concurrente másmáquinas virtuales soportando servidores con hasta 32 procesadores y/o 64 GB dememoria, ofreciendo funcionalidad de administración remota, soporta una API avanzada yfuncionalidad de scripting y se puede ejecutar en modo headless.Desde Julio de 2011 esta aplicación dejó de tener soporte por parte de VMwareVMware ESXi:Es una versión completa del producto ESX, pero con varias limitaciones, entre ellas: nopermite instalar controladores (drivers) para hardware adicional (es decir, si el ESXi no poseelos controladores el hardware no puede ser utilizado); no permite utilizar las funcionesavanzadas de movimiento de maquinas virtuales encendidas (ON) de un equipo físico a otro(VMOTION), ni hacerlo con el almacenamiento (STORAGEMOTION).Sin embargo, es muy útil para conocer el funcionamiento del ESX, e incluso algunosfabricantes (como HP o DELL) da la opcion de comprar servidores precargados con esesistema operativo en una memoria USB integrada en el equipo.
  9. 9. Versiones ComercialesVMware ESX Server:Artículo principal: VMware ESX Server.Esta versión es un sistema complejo de virtualización, pues corre comosistema operativo dedicado al manejo y administración de máquinasvirtuales dado que no necesita un sistema operativo host sobre el cual seanecesario instalarlo. Pensado para la centralización y virtualización deservidores, esta versión no es compatible con una gran lista de hardwaredoméstico, por ejemplo no reconoce los disco IDE como unidades dealmacenamiento y seria inútil instalarlo en este tipo de discos (en laversión 3.5 ya esta soportado sata). Es realmente útil, ya que solamenteocupa 10 Mb de RAM y 55 de Disco Duro, aproximadamente... Para suadministración, hay que instalar un software en una máquina remota, quese conecta por entorno web.

×