Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Transformación de conducta en el aula

5,651 views

Published on

Material de apoyo taller de transformacion de conducta en el aula dictado por el Lic. Julio Silverio, Psicologo con especialidad en Sidrome de Deficit de Atencion con Hiperactividad

Published in: Education
  • Be the first to comment

Transformación de conducta en el aula

  1. 1. Transformación de Conducta en el Aula Lic. Julio César Silverio Psicologo
  2. 2. PARTE 1 CONCEPTOS DISCIPLINA Y DISRUPCION
  3. 3. ¿QUE ES LA DISCIPLINA? • Podemos definir la disciplina de clase como el conjunto de actitudes desarrolladas por el profesor, dirigidas a conseguir que el alumno esté ocupado y trabajando en las tareas instruccionales y a minimizar los comportamientos disruptivos en el grupo. En fin, es el conjunto de actividades planificadas y destinadas a conseguir la disciplina en el aula. • "El término disciplina se entiende como el conjunto de procedimientos, incluyendo normas o reglas, mediante las cuales se mantiene el orden en la escuela y cuyo valor no es otro que el de favorecer la consecución de los objetivos propuestos en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno" (Gotzens, C.1986, p.31).
  4. 4. OBJETIVOS DE LA DISCIPLINA • El objetivo de la disciplina no consiste en que el profesor imponga su autoridad sobre los alumnos sino en facilitar la evolución hacia una situación en la que el ejercicio efectivo de ese control, que lleva implícito toda gestión, vaya haciéndose cada vez menos necesario. A medida que los alumnos vayan dándose cuenta de la necesidad de estructurar sus conductas personales y someterlas a ciertas restricciones, van mejorando sus posibilidades de integrar esos principios y restricciones en sus propias vidas.
  5. 5. OBJETIVOS DE LA DISCIPLINA • La disciplina de la clase se debe basar en la comprensión inteligente de la conducta y norma por parte del alumno y en un auténtico interés por el desarrollo de su personalidad. Pero también se fundamenta en la comprensión del profesor sobre el desarrollo evolutivo del pensamiento del alumno para justificarle y razonarle el porqué de las normas, como luego veremos.
  6. 6. FUNCION DEL PROFESOR EN LA DISCIPLINA DEL AULA La disciplina del aula ha sido y es una de las principales funciones del profesor. Este es un gestor del clima social y orientador del trabajo de los alumnos. Esta función es compleja al tener que integrar las conductas de los alumnos teniendo en cuenta el estadio evolutivo en que se encuentran y las tareas a realizar. • Crear el clima propicio para el trabajo, • facilitar la comunicación e interacción, • potenciar el aprendizaje, • interiorizar las normas sociales, • ... son las variables privilegiadas en la gestión del aula y que ha de ejecutar el profesor.
  7. 7. Una Nota sobre los maestros
  8. 8. Los docentes y los adolescentes
  9. 9. QUE NO ES MALA CONDUCTA? -No se debe considerar como malas conductas aquellas que tratan de satisfacer una necesidad impostergable para el alumno tal como: 1- Ir al sanitario 2- El contestar de buena manera al docente 3- El defenderse físicamente ante una agresión que no ha provocado 4- El levantarse para recoger algún útil escolar o sacar punta a un lápiz 5- Manifestar su desacuerdo con el maestro 6- El hablar en la clase refiriéndose al tema que se esta tratando. 7- Tener sus preferencias a la hora de hacer un dibujo o desarrollar un tema dentro de una materia aunque no sea exactamente el que el docente quiere. 8- El ser mas inquieto de lo normal siempre y cuando no se perjudique a otros. 9- El distraerse sin perturbar la clase por haber perdido el hilo del tema 10- Que sea un niño o niña soñador o meditabundo 11-Negarse a hacer una tarea o examen por no entenderla o por temor a fracasar.
  10. 10. VIOLENCIA ESCOLAR La violencia es toda acción u omisión intencional que, dirigida a una persona, tiende a causarle daño físico, psicológico, sexual o económico y tiende a dañar su integridad.
  11. 11. TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Maltrato físico: acciones que voluntariamente relacionadas, provocan o pueden provocar daño físico. Maltrato emocional: acciones (normalmente de carácter verbal) o actitudes que provocan o pueden provocar daños psicológicos.  Negligencia: abandono o dejación de las obligaciones en los cuidados de una persona . Abuso sexual: cualquier comportamiento en el que una persona es utilizada como medio para obtener estimulación o gratificación sexual.  Vandalismo: violencia dirigida a propiedades con la intención de provocar su deterioro.
  12. 12. VIOLENCIA ESCOLAR La violencia escolar es la que se produce en el sistema escolar. Dentro de ella hay un tipo de violencia muy preocupante en nuestros días: El acoso (bullying). El acoso escolar tiene un gran parecido en su modus operandi y consecuencias con el acoso laboral (mobbing) La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en las instalaciones escolares (aulas, patios, lavabos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
  13. 13. FUNDAMENTACION PSICOLOGICA DE LA DISCIPLINA Siempre la psicología ha creído que el niño necesita de un orden, reglas de conductas y normas y, también, de la enseñanza del respeto a los demás. Ahora bien en estos últimos tiempos ha habido cambios en las actitudes hacia las razones de esta necesidad disciplinar. En el pasado se creía que un niño necesitaba disciplina porque la sociedad le pedía comportarse de una manera muy determinada y no toleraba desviaciones del modelo aprobado de conducta. Ahora se acepta que el niño necesita de un orden y disciplina para ser feliz, aceptado socialmente y para un sano desarrollo psíquico. (Hurlock, 1984).
  14. 14. FUNDAMENTACION PSICOLOGICA DE LA DISCIPLINA Veamos algunas razones: 1) El orden le da al niño un sentimiento de seguridad al ver hasta dónde puede ir y lo que debe y no debe hacer. 2) El chico necesita de una influencia básica y sólida de orden para contrarrestar el sentimiento de inseguridad que sus valores, en constante cambio, le dan. Además le ayuda a dirigir sus energías por caminos aprobados y comportarse de manera correcta. 3) Al vivir de acuerdo con ciertas reglas, el alumno es capaz de evitar los sentimientos frecuentes de culpa que le asustan.
  15. 15. FUNDAMENTACION PSICOLOGICA DE LA DISCIPLINA De vez en cuando se ve, por así decir, obligado a hacer algo "mal" y a sentirse culpable, pero los sentimientos frecuentes de culpa le llevarían a sentirse infeliz y poco ajustado al grupo. 4) Cuando se comporta correctamente, es aconsejable felicitarle. La felicitación se acepta como amor. Necesita aprobación y amor para desarrollarse con éxito. 5) El orden le sirve de motivación para reforzar su yo. Ayuda al niño a llevar a cabo lo que se espera de él. 6) Ayuda a desarrollar su conciencia la "voz interiorizada" que le guía a elegir por sí mismo.
  16. 16. FUNDAMENTACION PSICOLOGICA DE LA DISCIPLINA 7) Ningún niño tiene la experiencia suficiente para saber disciplinarse a sí mismo, pero con la ayuda de los adultos puede aprender a comportarse de manera socialmente aprobada y con el tiempo a tener una sólida autodisciplina y autocontrol. 8) La disciplina necesariamente, como hemos repetido, ha de adaptarse a la edad. Es inútil y pérdida de tiempo el enseñar al alumno algo antes de la edad en que es capaz de comprender la razón de ella. Al explicarle las reglas de conducta y al felicitarle por seguirlas se les ayuda a comprender los principios, propósitos y beneficios que lleva consigo el orden
  17. 17. FUNDAMENTACION PSICOLOGICA DE LA DISCIPLINA 9) Si no hubieran reglas, el chico haría lo que quisiera, descubriría pronto que el grupo social no le acepta, se sentirá rechazado por la clase con los prejuicios de socialización que le acarrearía en su formación y desarrollo. 10) Al sentarles los límites de la conducta se favorece el desarrollo de la personalidad y con el control se le comunica los sistemas de valores personales y culturales. 11) Al explicarle y razonarle según la edad las reglas de conductas y el porqué de ellas estamos contribuyendo al desarrollo del pensamiento. Las razones han de estar enormemente unidas al desarrollo de la inteligencia.
  18. 18. ¿A qué llamamos disrupción? Es necesario diferenciar este concepto de otros fenómenos como conflicto, indisciplina, acoso (matonismo) y otras formas de violencia. En los conflictos tiene lugar una confrontación de intereses, opiniones y/o creencias entre varias personas o grupos. Pueden ser de muchos tipos, y la disrupción es uno de ellos, confrontándose planteamientos y objetivos de algunos alumnos y profesores. A veces la disrupción se entiende como indisciplina, pero ésta alude al incumplimiento de normas, siendo la conducta indisciplinada la que no respeta normas de disciplina, incumpliéndolas por desconocimiento o desacuerdo.
  19. 19. ¿A qué llamamos disrupción? La disrupción en las aulas constituye la preocupación más directa y la fuente de malestar más importante de los docentes. Su proyección fuera del aula es mínima, con lo que no se trata de un problema con tanta capacidad de atraer la atención pública como otros que veremos después. Cuando hablamos de disrupción nos estamos refiriendo a las situaciones de aula en que tres o cuatro alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden. Aunque de ningún modo puede hablarse de violencia en este caso, lo cierto es que la disrupción en las aulas es probablemente el fenómeno, entre todos los estudiados, que más preocupa al profesorado en el día a día de su labor, y el que más gravemente interfiere con el aprendizaje de la gran mayoría de los alumnos de nuestros centros.
  20. 20. PROBLEMAS GRAVES DE DISCIPLINA Las faltas o problemas de disciplina, normalmente en forma de conflictos de relación entre profesores y alumnos, suponen un paso más en lo que hemos denominado disrupción en el aula. En este caso, se trata de conductas que implican una mayor o menor dosis de violencia —desde la resistencia o el «boicot» pasivo hasta el desafío y el insulto activo al profesorado—, que pueden desestabilizar por completo la vida cotidiana en el aula. Sin olvidar que, en muchas ocasiones, las agresiones pueden ser de profesor a alumno y no viceversa, es cierto que nuestra cultura siempre ha mostrado una hipersensibilidad a las agresiones verbales —sobre todo insultos explícitos— de los alumnos a los adultos (Debarbieux, 1997), por cuanto se asume que se trata de agresiones que «anuncian» problemas aún más graves en el caso futuro de no atajarse con determinación y «medidas ejemplares».
  21. 21. PARTE 2 CAUSAS DE LA CONDUCTA DISRUPTIVA
  22. 22. • TRASTORNOS QUE AFECTAN LA CONDUCTA • Existen diferentes factores que afectan el comportamiento de los niños. Algunos tienen que ver con las características individuales de cada niño, su personalidad. Otro factor es el ambiente, tanto del hogar como de la escuela.Tampoco podemos pasar por alto el factor maestro y el salón. La manera en que el maestro maneje la sala de clases, su compromiso con los estudiantes y su filosofía educativa pueden darle un giro a los problemas a los que se enfrenta a diario en el salón. Estos son algunos factores, existen muchos más. Lo importante es aceptar que la disciplina en el salón es responsabilidad del maestro y debemos manejarla de la manera más adecuada. FACTORES QUE INCIDEN EN LA CONDUCTA DISRUPTIVA
  23. 23. Estos podrían incluir: • Dificultades de aprendizaje, • Ansiedad, • Depresión, • Trastorno de oposición desafiante (ODD, por sus siglas en inglés), • Trastorno bipolar • Síndrome de Tourette. • Deficit de Atención con Hiperactividad FACTORES FISIOLOGICOS QUE INCIDEN EN LA CONDUCTA DISRUPTIVA
  24. 24. TRASTORNO DE OPOSICION DESAFIANTE
  25. 25. SIDROME DE TOURETTE
  26. 26. PARTE 3 ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACION CONDUCTA
  27. 27. CASO DE ESTUDIO: DISRUPCION EN EL NIVEL MEDIO • VER DOCUMENTO DISRUPCION EN EL AULA. PDF. PAGINA 10
  28. 28. CASO DE ESTUDIO: DISRUPCION EN EL NIVEL MEDIO • En la clase de 2ºD no se respira un buen clima entre los compañeros. Parte de la explicación está en el comportamiento de Antonio. Es un adolescente fuerte y listo. No le gusta atender en clase y continuamente está ideando bromas (algunas muy pesadas), para llevarlas a cabo durante la clase. Algunos están algo asustados con él. Es un buen deportista y en los partidos de su grupo siempre hace un buen papel. Últimamente parece estar aún más nervioso y se pasa las horas bromeando e interrumpiendo en clase. Algunos compañeros se han quejado a la profesora de que no les deja entender la explicación. Ha recibido algunas amonestaciones de la coordinadora del nivel medio y está a punto de ser expulsado. En el transcurso de la mañana, un profesor no ha podido asistir a clase. Mientras llegaba la profesora sustituta al aula, ha ocurrido un incidente desagradable y dos alumnos se estaban peleando. Al llegar la profesora ha encontrado a Antonio metido en la pelea. Sin investigar nada más lo ha llevado a la dirección y estará expulsado una semana. - ¿Es justo que expulsen a Antonio? - ¿Es justo que algunos se encuentren amedrentados por él? - ¿Cómo puede sentirse Antonio? - ¿Es normal pasarse las horas llamando la atención? ¿puede tener algún problema? - ¿Cómo se puede solucionar todo esto? - ¿Cómo se le puede ayudar?
  29. 29. CASO DE ESTUDIO: DISRUPCION EN EL NIVEL MEDIO • SITUACIÓN 3 -Profesor: Jorge, deja inmediatamente el bolígrafo y sal del examen, estás suspendido. -Jorge: Pero bueno, qué injusticia, que yo no he hecho nada… Ahora este tipo lo paga conmigo. -Profesor: Jorge, vas a tener dos problemas, el suspenso y una falta por indisciplina. -Jorge: ¡Que te he dicho que no he sido yo!¡Este tipo es sordo! Oye un murmullo y le echa la culpa al primero que pilla. -Profesor: ¡Fuera de clase, vete a la direccion! • SITUACIÓN 6 Con el conserje -Conserje: Ya sabes que no puedes salir del Instituto sin autorización. -Adela: Lo sé, ahora no puedo conseguirla; estoy enferma y me voy, pero le prometo que el próximo día traeré la autorización y la cita del médico. -Conserje: No sales. -Adela: Tengo que marcharme ahora mismo, se que usted cumple con su obligación pero tome mi nombre y déle parte al director, que él se responsabiliza de mi marcha. -Conserje: Lo siento, no tengo tiempo de avisar al director, quédate ahí hasta que sea la hora de salir. -Adela: Si no me deja marcharme, tendré que llamar a mis padres al trabajo o quejarme al director, le aseguro que necesito salir al médico ya
  30. 30. CASO DE ESTUDIO: DISRUPCION EN EL NIVEL MEDIO •
  31. 31. TRASTORNOS PSICOLOGICOS Y SUS EFECTOS EN EL COMPORTAMIENTO 1.TRAUMAS 2. ENTORNO FAMILIAR 3. VIOLENCIA FAMILIAR Y EN LOS MEDIOS 4. DIVORCIO 5. BIPOLARIDAD 6. TDAH 7. BULLYING
  32. 32. CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
  33. 33. CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS DE LOS NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS
  34. 34. LOS TRASTORNOS DE CONDUCTAS EN LOS ADOLESCENTES
  35. 35. TIPOS DE COMPORTAMIENTOS • COMPORTAMIENTO AGRESIVO La persona que reacciona agresivamente - Tiene dificultad para pensar bien - Se muestra menos reflexiva - No es capaz de entender y comprender al otro. La consecuencia: los demás le rechazan. Pero también tiene una idea (equivocada, claro) de que los demás son los culpables y están contra él. • COMPORTAMIENTO ASERTIVO • COMPORTIMIENTO PASIVO
  36. 36. • ACTIVIDAD 17 Título: “Actúa asertivamente” Objetivos: Trabajar sobre la comprensión de la asetividad. Niveles: 3º y 4º de E.S.O. Procedimiento: Representar y evaluar situaciones concretas. En 5 historias se sugiere un estilo de representación. Los grupos escriben los guiones de las historias en el estilo que se sugiere. Después piensan cómo sería hacerlo en otro estilo más adecuado (asertivo) que el sugerido. Ejemplo: “El profesor ha fechado el examen para un día concreto. Tres días antes del examen dice que otro grupo le ha pedido ir de excursión ese día y que el examen se adelanta al día anterior”. Estilo sugerido agresivo Representación: Un alumno, dirigiéndose al profesor: Ése es su problema, usted tiene que solucionarlo, pero nosotros no vamos a hacer el examen un día antes. Venga compañeros, vamos todos al Jefe de Estudios a explicarle la injusticia que se pretende y a quejarnos. Realmente es un abuso; siempre opinan sin tener en cuenta nuestros derechos, hagámoslo nosotros igual. En estilo asertivo se podría decir: Entendemos que le interese la idea de acompañar al otro grupo de excursión, pero recordará que fue usted quien fijó la fecha del examen. Cuando intentamos negociarla para poder hacer el de ciencias en la misma semana, usted nos dijo que la programación estaba totalmente ajustada y que era imposible. ¿Lo recuerda? ¿No cree que podría haber otra alternativa? Piense que tenemos que organizar nueve materias de estudio. Y si otro profesor de su confianza nos hiciese el examen, ¿qué le parece?.
  37. 37. • HISTORIA 4 El aula está realmente sucia. No es la primera vez en este trimestre que el tutor se queja por ello. En la última ocasión amenazó con castigar al grupo completo a venir por la tarde para limpiarla. El delegado sabe que es su responsabilidad. Ahora intente poner a limpiar a los compañeros antes de que el tutor suba a la clase. Estilo que se sugiere: PASIVO
  38. 38. • Título: “El tazón de caldo” Objetivos: Reflexionar sobre nuestros propios prejuicios para eliminarlos. Los prejuicios no son más que barreras entre los seres humanos y debemos eliminarlos para conocer y apreciar a las personas. Fomentar la tolerancia Niveles: 3º y 4º de E.S.O. Procedimiento: Se va a leer un párrafo y el profesor va a preguntar algunas cuestiones, pero nadie más debe hablar. (Dejar claro que no se puede hablar). Si alguien quiere hacerlo deberá esperar a que el profesor le dé la palabra, levantando la mano. Una señora mayor (que a partir de ahora llamaremos anciana), se encuentra en un autoservicio, es decir, un restaurante en el que los platos están expuestos en un mostrador y el cliente coge lo que desea y lo paga al final. La anciana se levanta, se acerca al mostrador y coge un tazón de caldo, lo deposita en la bandeja, lo paga y vuelve a su mesa. Poco después se da cuenta de que no ha cogido pan. Se levanta de nuevo, toma una pieza, la paga y vuelve en dirección a su mesa, cuando ¡sorpresa!, un hombre negro se encuentra plácidamente tomándose el caldo. Pregunta del profesor: ¿Qué harías tú si fueses la anciana? Da la palabra a los que levantan la mano y se recogen conclusiones. Luego se continúa leyendo. La anciana se dice “no me dejaré robar”; se sienta junto al negro, parte el pan en pedazos, los echa dentro del tazón y comienza a comer. Comen del tazón los dos alternándose hasta que acaban. Seguidamente el negro se levanta y vuelve, poco después, con un abundante plato de espagueti y… ¡dos tenedores!. Se comen el plato entre los dos turnándose. Cuando acaban, el negro se levanta y tras un ¡hasta luego! Emprende camino hacia la puerta del local. La anciana, sin salir de su asombro, le sigue con la mirada. Justo en ese instante se da cuenta de que ¡su bolso ha desaparecido! El profesor vuelve a preguntar: ¿Qué harías tú en el lugar de la anciana? Se inicia un nuevo turno de palabra y cuando lleguen a conclusiones como: denunciarlo, gritar… se prosigue leyendo. Cuando la anciana se levanta para ir hacia el encargado se da cuenta que dos mesas más allá hay una bandeja con un tazón de caldo ya frío. Delante de la mesa se ve un bolso colgado del respaldo de la silla. ¡Se había equivocado de mesa! El profesor concluye y razona el sentido de la siguiente frase hasta que lo comprendan desde el punto de vista histórico-social: Como otras veces, no había sido el negro el que había comido a costa del europeo, sino el europeo el que comió a costa del negro
  39. 39. FICHA DE AUTOEVALUACION PARA ESTUDIANTES ADOLESCENTES
  40. 40. CASO DE ESTUDIO PARA RESOLVER
  41. 41. Actitudes y procedimientos de los profesores competentes • NORMAS - A comienzo de curso solicito a los alumnos su participación para concretar las normas de clase y analizamos conjuntamente su pertinencia y adecuación a las señaladas por el centro. - Periódicamente trato con los alumnos el comportamiento del conjunto, el aprovechamiento académico y las perspectivas para el periodo siguiente. - Refuerzo el comportamiento del grupo cuando ha sido ajustado. - Las normas más básicas y las respuestas a su incumplimiento se encuentran expuestas permanentemente en el aula en un lugar bien visible. - Hago las reconvenciones con discreción. - No culpabilizo al alumno disruptivo sino que le aplico de forma neutral las normas establecidas. - Aplico la sanción correspondiente de forma respetuosa, inmediata, proporcionada y con carácter educativo
  42. 42. Actitudes y procedimientos de los profesores competentes • ACTITUDES - No me altero al censurar la conducta de un alumno. - Procuro ignorar los comportamiento inadecuados si no tienen mucha importancia (justamente, para no reforzarlos). - Con los alumnos gravemente disruptivos mantengo conversaciones particulares, intentando conocer las causas y reconducir su conducta. - Comparto los problemas con otros compañeros. - Ante los problemas de disrupción busco asesoramiento de otros profesionales. - Cuando la disrupción grave impide o dificulta enormemente el aprendizaje, hago prevalecer medidas que puedan aminorar esta disrupción (descarga emocional controlada, realización personal en actividades no estrictamente académicas, negociadas con el alumno, etc…), antes que intentar el aprendizaje a toda costa. - Escucho las opiniones de los alumnos y , aunque no las comparta, no se las censuro, salvo que sean inaceptables (referidas a agresiones, insultos graves, intolerancia racista y/o sexista…). - Antes de finalizar cualquier actividad, procuro dialogar con los alumnos a fin de aclarar dudas o recibir sugerencias. - Doy por buena la palabra de cada alumno mientras no tenga evidencias para la duda: evitar prejuicios. - Mi estado de ánimo es estable, sin cambios repentinos. - Soy paciente con los alumnos que tardan más en aprender y empleo tiempo en su ayuda. - Pienso que todos los alumnos tienen algo bueno y lo busco, aunque no se aprecie a simple vista.
  43. 43. Actitudes y procedimientos de los profesores competentes  PROCEDIMIENTOS - Al comienzo de cada sesión o cada cambio de actividad, informo a los alumnos del proceso que vamos a seguir, dando ocasión a que soliciten aclaraciones. - Utilizo básicamente la metodología consensuada y señalada en el proyecto curricular de etapa. - Dada la dificultad de asimilar las explicaciones por parte de algunos alumnos, procuro que éstas no sean muy largas y me valgo de gráficos u otros materiales para contextualizar lo que digo. - Para evitar la frustración y el desánimo, normalmente trabajo con varios niveles de dificultad, de manera que todos puedan progresar al ritmo y nivel que el desarrollo de sus capacidades les permite. - Para trabajar con distintos niveles de dificultad, organizo la clase en grupos pequeños. - Utilizo diferentes formas de agrupamiento. - Permito que los alumnos puedan comunicarse entre ellos, en determinados momentos. - Acostumbro a poner trabajos de grupo en el aula, previa explicación de objetivos y proceso a seguir. - Para que la tensión originada en los alumnos por el permanente control del profesor no alcance niveles altos, promuevo su participación y el trabajo cooperativo.
  44. 44. Actitudes y procedimientos de los profesores competentes • MOTIVACION - Para animarles a continuar aprendiendo, reconozco su esfuerzo y sus logros, por pequeños que sean. - Procuro que ellos mismos lleven un cierto registro que les permita tomar conciencia de sus aprendizajes. - Doy más importancia al esfuerzo y al aprendizaje realizado que a las notas. • EVALUACION - No utilizo las notas como forma de mantener la disciplina. • APOYO FAMILIAR - En la primera reunión con los padres, les comento la organización de la clase, incluidas las normas más básicas y las consecuencias de su incumplimiento. - Me entrevisto periódicamente con las familias de los alumnos disruptivos ara acordar pautas comunes de actuación
  45. 45. Autoevaluación para profesor
  46. 46. Ejemplo de normas de aula

×