Materiales de uso tecnico.maderas

4,511 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
299
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materiales de uso tecnico.maderas

  1. 1. MATERIALES DE USO TÉCNICO. MADERAS Y DERIVADOS Profesor: Julio Serrano
  2. 2. Como se Obtienen los Materiales Los materiales con los que hacemos los productos tienen su origen en lanaturaleza, pero antes de adquirir la forma y propiedades necesarias, recorren lassiguientes etapas: Extracción: Los recursos naturales que usamos para la obtención de materiales sedenominan Materias Primas. Transformación: Las materias primas se someten a diferentes procesos físicos oquímicos para conseguir los materiales de uso técnico. Elaboración: Una vez transformados, los materiales adoptan diferentes formascomerciales. Con ellos se fabrican las piezas de los distintos productos tecnológicos. Reciclado: En muchas ocasiones, los materiales procedentes de productosdesechados se pueden recuperar para ser utilizados como materia prima en laobtención de otros materiales.
  3. 3. El ciclo de los Materiales
  4. 4. Tipos de Materiales (I) Existen gran variedad de materiales cuyo origen, podemos agruparlos en cuatrofamilias. Materiales Pétreos y Cerámicos: Se obtienen a partir de rocas, arenas o arcillas. A este grupo pertenecen: Granito Las piedras naturales Pizarra Mármol Cemento Los materiales construcción Yeso Loza Cerámicas Porcelana Vidrios
  5. 5. Tipos de Materiales (II) Materiales Orgánicos: Proceden de diferentes tipos de vegetales o partes de animales.A este grupo pertenecen: MaderaLa madera y derivados Papel Cartónfibras AlgodónLana SedaCorcho
  6. 6. Tipos de Materiales (III) Materiales Metálicos: Se consiguen tras separarlos de los minerales metálicos que los contienen.A este grupo pertenecen: AceroAluminio LatónCobre TitanioBronce Oro PlataPlomo
  7. 7. Tipos de Materiales (IV) Materiales Sintéticos o Plásticos: resultan de combinar químicamente sustancias derivadas principalmente del petróleo o el gas naturalA este grupo pertenecen:Polietileno PVCmetacrilato PoliésterSiliconas Tejidos acrílicos LicraNaylón
  8. 8. Propiedades de los Materiales La mayoría de los materiales se reconocen por su color, brillo, ligereza, textura eincluso por su olor. El aspecto y el comportamiento de un material ante acciones o fenómenos externosestán determinados por su propiedades físicas y químicas. Propiedades Físico-Químicas (I) Dureza : Es la resistencia que oponen los materiales a ser rayados, cortados operforados. Resistencia a fuerzas Externas : Muestra la capacidad de un material para soportarpesos o presiones sin romperse.
  9. 9. Propiedades Físico-Químicas (II) Tenacidad o Fragilidad : Depende de la capacidad para recibir golpes o impactos sinromperse. Elasticidad o Plasticidad : Si un material recupera la forma cuando cesa la fuerzaque lo deforma, se comporta como elástico. Conductividad Térmica o Eléctrica : Expresa la propiedad de un material parapermitir o impedir el paso del calor o de la corriente eléctrica a través de él. Estabilidad Química : Manifiesta la capacidad de un material para resistir la acciónquímica del oxigeno del aire o de la humedad (Oxidación y Corrosión).
  10. 10. Otras Propiedades Las Posibilidades de Fabricación : Algunos materiales se pueden fundir, y soldar ,otros se pueden cortar y tallar y otros se pueden estirar en hilos o extender enfinas láminas porque son dúctiles y maleables. El comportamiento ecológico: está relacionado con el impacto sobre el medioambiente que pueda tener el material, tanto en su proceso de obtención comodurante su uso y desecho. Precio y Disponibilidad : A veces, la dificultad para conseguir un determinadomaterial encarece su precio.
  11. 11. El Trabajo con Materiales (I)Para construir distintos objetos hay que disponer de una gran variedad demateriales: maderas, metales, plásticos, telas, etc. Algunos de ellos se puedenconseguir aprovechando productos desechados; el resto se adquiere en diferentestiendas como papelerías, ferreterías, etc. Los materiales en el ComercioPara comprar un material es necesario señalar diferentes datos, como la cantidad laforma comercial, el tipo de material y las dimensiones características o dereferencia. Aprovechamiento de los MaterialesNormas para el aprovechamiento de los materiales: -Ajustar las dimensiones -Atención al cortar - Guardar y Aprovechar los recortes - Dibujar y Distribuir las - Recuperar trozos - Clasificar y Ordenar piezas a partir de los de material todos los materiales bordes
  12. 12. El Trabajo con Materiales (II) El trabajo con Materiales en el TallerEn el taller se encuentran los útiles, las herramientas y las máquinas necesarios pararealizar las diferentes tareas.La limpieza y el orden resultan imprescindibles para el buen funcionamiento del aulataller.Normas de Seguridad en el taller: • Mantener ordenados los útiles y herramientas. • Sujetar las piezas con firmeza. • Usar las herramientas con mucho cuidado. • Limpiar los útiles y herramientas. • Usar elementos de protección. • poner mucha atención en el uso de las herramientas.
  13. 13. Obtención y Propiedades de la MaderaLa madera se obtiene del tronco y de la madera de los arboles. En el tronco de unárbol podemos apreciar diferentes partes: • La corteza: o capa exterior. • La albura o madera más joven, por donde circula la sabia y cuya última capa de crecimiento recibe el nombre de Cámbium. • El duramen o madera más envejecida y dura.
  14. 14. Propiedades de la Madera• Es un recurso abundante y renovable, dado su origen vegetal. Se degrada deforma rápida, natural y no contaminante.• Es un excelente combustible que arde con rapidez proporcionando abundante calor.• Se trabaja con facilidad, sin tener que recurrir a procesos muy complicados.• Es capaz de resistir fuerzas y presiones elevadas, y posee una aceptableresistencia del rozamiento.• Suele ser muy flexible• Las maderas son muy ligeras debido a su baja densidad, normalmente inferior a ladel agua.• Es un buen aislante del frio y del calor.
  15. 15. Aplicaciones de la MaderaAlgo más de la mitad de la madera que se utiliza cada año en el mundo sirve comocombustible. El resto se dedica a diferentes usos.• Producción de papel y cartón. Para la producción de papel se emplean árboles decrecimiento rápido.• Construcción de edificios y barcos, puertas y ventanas, suelos, etc.• Fabricación de muebles, material deportivo, utensilios domésticos, instrumentosmusicales, marcos, etc.
  16. 16. La Industria de la MaderaLa explotación de la madera se lleva a cabo en las siguientes fases:• Los Trabajos Forestales comprenden las tareas de repoblación, la tala y eltransporte de los troncos hasta los aserraderos.• En los aserraderos, los troncos se convierten en vigas, tablones, etc. Paraconseguirlo se realizan tareas de descortezado, troceado del tronco y curado de lamadera.• Industrias de tableros se reciben troncos, que se cortan en chapas delgadas, o sedesmenuzan en partículas o fibras de madera. Luego se añaden las resinas para unirlas chapas y listones o mezclarse con la madera desmenuzada.
  17. 17. Tipos de Maderas y Derivados (I)Existe una gran variedad de maderas que pertenecen a distintos tipos de arboles,parte de los mismos para conseguir Maderas Naturales y MaderasTransformadas. Maderas NaturalesSegún el tipo de árbol de procedencia se puede clasificar en:Coníferas: Procede de árbol de hoja perenne que proporcionan maderas ligeras,blandas y fáciles de trabajar. Especies más usada son: Pinos, abetos, cipreses ycedrosFrondosas: Se extraen de arboles de hoja caduca que proporcionan maderaspesadas, duras, y a veces difíciles de trabajar. Especies más usada son: Robles,hayas, nogales, castaños, olivos o fresnos.Tropicales: También son frondosas pero las propiedades de su madera son másvariadas. Entre ellas se encuentran las más duras y las más blandas, las más ligerasy más pesadas, y con múltiples veteados y colores. Proceden de las selvas tropicales.Especies más usada son: Caoba, ébano, o teca.
  18. 18. Tipos de Maderas y Derivados (II) Maderas TransformadasUna gran parte de los productos de madera se realizan utilizando maderastransformadas, ya que representan algunas ventajas con respecto a la maderanatural. Tipos: Se realiza con delgadas Se deforma menos y Tableros chapas de madera que se tiene igual resistencia.Contrachapados colocan una sobre otras y Se puede deformar se encolan entre sí a alta para obtener piezas presión curvas. Se parte con facilidad. Tableros Esta formado por virutas Se deforma en Aglomerados de madera mezclada con contacto con el agua. resinas y prensadas. No admite uniones de clavos o tornillos.
  19. 19. Tipos de Maderas y Derivados (III) Maderas Transformadas Se obtiene a partir de una Se deforma menos yTableros y masa de fibra de madera resisten mejor laMolduras de y cola que se comprime a humedad. Se puede Fibras gran presión. Los más pintar, barnizar o usados son tablex y DM lacar. Su aspecto es de Tableros Se realizan uniendo madera natural ,Alistonados listones de madera tienen las mismas natural por su canto con la propiedades y se ayuda de resinas trabaja de la misma manera.
  20. 20. Trabajo con Madera: Realización de PiezasLa madera es un material que se puede trabajar con relativa facilidad. Paraconstruir objetos de madera es necesario realizar las siguientes operaciones: Dibujar las piezas sobre la madera, cortarlas, lijarlas, unirlas entre sí, ydarles un acabado con pintura o barniz. Marcar y Trazar: antes de cortar una pieza de madera se debe trazar odibujar su contorno sobre el tablero. Los útiles de trazado más comunes son: ellápiz, el compas, la regla graduada, el metro flexible o el transportador de ángulos. Serrar: Es la separación o corte de piezas de madera. Se usa el serrucho, lasierra de costilla o la segueta. Perforar o taladrar: En ocasiones es preciso hacer orificios o perforar lamadera. Se realiza con barrenas y taladradoras. Lijar o Limar: Después de aserrado y perforado, las piezas de maderasuelen presentar ciertas astillas en los bordes. Para conseguir un acabado correctose usan escofinas, limas o papel de lija.
  21. 21. Trabajo con Madera: Uniones (I)La mayoría de los objetos están formados por varias piezas unidas entre si. Las uniones pueden ser : Permanentes o Desmontables. Uniones Permanentes: Son aquellas que impiden la separación de las piezasuna vez unidas. Los sistemas más usados en la unión con madera son: Los Ensambles: Unión másresistente, consiste en encajar las piezasentre si. A la unión se le añade cola. Las uniones clavadas: Las más sencillas pero menos resistentes. Consistenen encolar y fijar después con clavos o grapas.
  22. 22. Trabajo con Madera: Uniones (II) Uniones Desmontables: Son aquellas que permiten unir y se parar las piezassin que se rompa la unión. Normalmente se realizan utilizando tornillo tirafondos quevan roscado directamente sobre las piezas a unir. En ocasiones se emplean herrajesespeciales, como ángulos, escuadras o chapaspara reforzar la unión. Un caso especial es launión con bisagras, que permite el giro de laspiezas entre si.
  23. 23. Acabados de la MaderaLa madera es un material que se altera con los cambios de temperatura, laexposición al sol y, sobre todo, con el contacto con el agua u otros líquidos. Paraprotegerla se le aplican diferentes tipos de recubrimiento que, además, sondecorativos. Los Tapaporos: Se aplica sobre la madera natural antes de pintarla obarnizarla, para sellar los poros de la madera. Los Barnices: Recubren y protegen la madera natural, a la vez que dejancontemplar su vetado. las Pinturas: cubren la madera totalmente, suelen aplicarse sobresuperficies deterioradas o tableros artificiales. Las Lacas: Proporcionan un acabado liso y elegante. Se aplican sobremaderas poco alterables, como los tableros de fibra.
  24. 24. Impacto Ambiental de la Explotación y uso de la madera Los bosques cumple un importantísimo papel medioambiental, ya queconservan la biodiversidad, mejoran la calidad de la atmosfera, regulan el clima yevitan la desertización del suelo. Como consecuencia de la explotación inapropiada de los bosques , seproducen problemas medioambientales tan graves como los siguientes La Deforestación de Bosques: Más de la tercera parte del comercio mundialde madera corresponde a talas ilegales. Para reducir este problema se ha creado unorganismo internacional llamado FSC (Consejo Administrador de Bosques) La Contaminación de las Aguas y la Atmósfera: Producida por las industriasde transformación de la madera, fundamentalmente las papeleras debido la uso deproductos químicos.

×