Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Esencia de la moral

5,765 views

Published on

muy buena expo

Published in: Spiritual, Education
  • Be the first to comment

Esencia de la moral

  1. 1. Esencia de la Moral Irenka Barrón. Valeria Lizárraga.
  2. 2. La moralidad comprende las normas morales y los actos relacionados con ellas. Al conjunto de las normas morales se le llama moralidad objetiva porque esas normas existen independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos mediante los cuales el hombre acata o infringe la norma moral constituyen la moralidad subjetiva, porque únicamente los realiza un sujeto humano. MORALIDAD.
  3. 3. Al obrar el hombre siempre se mueve por fines. Todo el que hace algo lo hace con un fin, a menos que este distraído o no controle su razón, como es el caso del demente, el furioso, el que se encuentra bajo el efecto de una droga u otros casos similares.
  4. 4. Fin es aquello que se pretende lograr por si mismo, y medio es lo que se emplea para obtener el fin. Es frecuente que nuestros actos se produzcan en una serie de medios y fines: el último de estos, en cierto modo, es un fin último, pero de esa serie. En este caso, toda la serie se convierte en medio para emprender otra serie, que también tendrá su meta o último. Todo individuo mira a un objetivo final que le esta dando sentido a su vida.
  5. 5. Conciencia Psicológica y conciencia Moral; esta última presupone la primera. Cuando decimos que alguien está consciente o no de lo que hace, nos referimos a la conciencia psicológica. Esta consiste en darnos cuenta de lo que hacemos y su función es solo contemplar sin dar alguna opinión al respecto. La conciencia moral puede valorar y ordenar. La conciencia moral opina y aprueba o reprueba, opina y ordena que se continúen o se interrumpan. Es un juicio de valor, al cual llegamos en base al conocimiento que tenemos. CONCIENCIA.
  6. 6. • Consecuencia antecedente. Esta procede a la acción, y opina por anticipado si ésta debe o no hacerse. La consecuencia consecuente es posterior a la acción, es decir, juzga lo ya hecho; su sentencia consiste en establecer si dicha acción debió o no hacerse, en vista de su valor positivo o negativo. CONCIENCIA ANTECEDENTE Y CONSECUENTE.
  7. 7. 1.- ¿Qué son la moralidad objetiva y la moralidad subjetiva? 2.- ¿Existe relación entre el acto humano y los fines? 3.- Explica los términos fin, medio, fin último: 4.- Explica la diferencia entre conciencia psicológica y conciencia moral: 5.- ¿Sobre qué actos recaen la conciencia moral antecedente y la consecuente? Cuestionario.
  8. 8. • La cebolla: Para la realización de esta dinámica se necesita un voluntario que ejercerá de granjero mientras que el resto del grupo formará una cebolla. Para poder formar la cebolla, todos los miembros deberán unirse entre si de manera muy fuerte, como si se tratara de capas de una misma cebolla. Una vez la cebolla esté lista el granjero deberá pelarla capa a capa. Cada vez que éste consiga pelar una capa, la persona que ha sido desprendida del grupo se convertirá en un segundo granjero que ayudará en la labor de pelar la cebolla. Así una a una las capas desprendidas pasarán a formar parte del grupo de granjeros. Cada integrante que vaya saliendo contara alguna experiencia en la que se haya puesto a prueba su conciencia moral. Dinámica!

×