Pueblos originarios en la actualidad

1,409 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,409
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
646
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pueblos originarios en la actualidad

  1. 1. ¿Cómo es la situación de lospueblos originarios en el Chile actual?Comenta en tu cuaderno las fuentes que se muestras a continuación
  2. 2. ¿Qué pasó con el territorio mapuche?
  3. 3. Un joven yagán del siglo XIXUn niño yagán fue tomado como rehén por navegantes ingleses yllevado a Londres hacia 1830. Fue rebautizado como Jemmy Button,y fue educado a la usanza inglesa, con el objeto de reenviarlo a lazona austral de Chile como agente civilizador entre sus pares. Trassu regreso, Button retorno a sus costumbres de origen, rechazandola transformación cultural buscada por el experimento inglés. En lafotografía, su apariencia en ambos momentos.
  4. 4. ¿Qué pasó con los onas?Tras cientos -quizás miles- de años de vida seminómada, hacia finesdel XIX la isla de Tierra del Fuego concitó el interés de las grandescompañías ganaderas. La introducción de las estancias ovejeras creófuertes conflictos entre los nativos y los colonos europeos y chilenos,que adquirió ribetes de guerra de exterminio. Las grandes compañíasovejeras llegaron a pagar una libra esterlina por cada selk´nammuerto, lo que era confirmado presentando manos u orejas. las tribusdel norte fueron las primeras afectadas, inciándose una oleadamigratoria al extremo sur de la isla para escapar a las masacres. Enbusca de alternativas a la matanza, en 1890 el gobierno cedió la islaDawson, en el estrecho de Magallanes, a sacerdotes salesianos queestablecieron allí una misión, dotada de amplios económicos. losselk´nam que sobrevivieron al genocidio fueron virtualmentedeportados a la isla, la que en un plazo de 20 años cerró dejando uncementerio poblado de cruces. Ni un solo selk´nam sobrevivió a lapérdida de la libertad.
  5. 5. Mercenarios de JulioPopper disparando.En el suelo seobserva el cadáverde un selknam.

×