El monopolio comercial

115,503 views

Published on

10 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
115,503
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,072
Actions
Shares
0
Downloads
363
Comments
10
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El monopolio comercial

  1. 1. El Monopolio comercial y laeconomía colonial en América Profesor Julio Reyes Ávila Historia, Geografía y Ciencias Sociales > www.cliovirtual.blogspot.com
  2. 2. Monopolio comercial: conceptoConsistía en que los habitantes de la América hispanasolo podían comerciar con barcos españoles autorizadosy tenían prohibido hacerlo con otras naciones.La Casa de Contratación tenía a su cargo el monopolio yorganizaba el comercio con América por medio de unsistema de flotas y galeones. Se trataba de un conjuntode barcos que traían las mercancías a América y luegovolvían a España con el tesoro real y los productosamericanos, acompañados de barcos de guerra que losprotegían de los piratas y corsarios.
  3. 3. Lee el siguiente texto y respondeDocumento 1“Las ciudades del Río de la Plata y el Tucumán no podían comerciar directamente conEspaña, sino que tenían que hacerlo por intermedio de Lima, en el Perú. El puerto de BuenosAires estaba cerrado al tráfico comercial, a pesar de que su puerto estaba más cerca deEspaña que el de Lima. Con estas medidas comerciales, los españoles buscaban evitar que laplata se escapara de su control por el puerto de Buenos Aires. Las mercaderías que llegabana las ciudades de nuestro actual territorio eran caras y escasas, ya que venían por tierradesde el Perú. ¿Cuáles eran?. Vinos, telas finas, cristales, artículos de hierro, muebles, librosy, por supuesto, esclavos.Pero los comerciantes en Buenos Aires encontraron una forma de comerciar, aunque ilegal.Desde un comienzo, el contrabando les permitió obtener mercaderías que llegaban a BuenosAires en barcos españoles y de otros países europeos, sobre todo portugueses, holandesesy, desde el siglo XVIII, franceses e ingleses. Así, el Río de la Plata y el Tucumán seaprovisionaban de bienes que no podían conseguir de España, o de otros que comprabanmás baratos a los comerciantes extranjeros. Al mismo tiempo, podían colocar sus excedentesagrícolas y ganaderos, como los cueros, que, desde el siglo XVII, se exportaban- ilegalmentedesde Buenos Aires. Manual de Historia Argentina. Editorial Santillana. 1) ¿En qué consistía el Monopolio comercial? 2) ¿Para qué se implantó? 3) ¿Por qué el contrabando era un peligro para los intereses de España y el monopolio?
  4. 4. Dos veces al año la flotaMapa del sistema de flotas y galeones zarpaba de Sevilla con destino a Cuba y La Española. Una parte se dirigía a Veracruz (México) y la otra a Cartagena de Indias (Colombia) y a Portobelo (Panamá). En esos lugares se realizaban grandes ferias donde llegaban los comerciantes del continente para intercambiar los productos y luego distribuirlos en las diferentes regiones. En el caso de Chile la situación era más difícil. Como estaba muy lejos de los lugares donde se realizaban las ferias, en general eran los 1) ¿Desde que ciudad salía el comercio de España hacia comerciantes peruanos los América? que viajaban a las ferias de 2) ¿A qué ciudades americanas llegaban las flotas? Portobelo y luego regresaban 3) ¿Cómo llegaban los productos a Chile? ¿En que con mercaderías que vendían condición en nuestras costas a un precio aún mayor.

×