Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Tasa de interés Nominal y Tasa de
Interés Efectiva
Curso: Ingeniería Económica
Definiciones
 La tasa de interés nominal, r, es una tasa de interés que no
considera la capitalización de intereses.
Igno...
Definiciones
 Periodo de capitalización o composición,PC, es la unidad de
tiempo más corta durante la que se paga o gana ...
Formula de Tasa Efectiva por Periodo de
Capitalización
r% por periodo de tiempo t
m periodos de capitalización por t
Tasa ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Unmsm fisi-04-ingeniería económica -capitulo 4-tasa de interés nominal y tasa de interés efectiva

1,851 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unmsm fisi-04-ingeniería económica -capitulo 4-tasa de interés nominal y tasa de interés efectiva

  1. 1. Tasa de interés Nominal y Tasa de Interés Efectiva Curso: Ingeniería Económica
  2. 2. Definiciones  La tasa de interés nominal, r, es una tasa de interés que no considera la capitalización de intereses. Ignora la capitalización del dinero en el tiempo, al igual que el interés simple. r = tasa de interés por periodo x número de periodos  La tasa de interés efectiva es la tasa real aplicable a un periodo de tiempo establecido. La tasa de interés efectiva toma en cuenta la acumulación del interés durante el periodo de la tasa nominal correspondiente.  Periodo de tiempo, t, es el periodo en el que se expresa el interés.
  3. 3. Definiciones  Periodo de capitalización o composición,PC, es la unidad de tiempo más corta durante la que se paga o gana interés.  Frecuencia de capitalización o composición,m, es el número de veces que la capitalización ocurre dentro del periodo de tiempo t. Si el PC es igual al tiempo, la frecuencia de capitalización es igual a uno. Es importante distinguir entre periodo de capitalización y periodo de pago,porque en muchos casos ambos no coinciden. Por ejemplo:Una persona deposita dinero cada mes en una cuenta e ahorros que produce intereses a una tasa de interés nominal del 6% anual capitalizable semestralmente. Aquí el periodo de pago sería un mes y el periodo de capitalización es seis meses.
  4. 4. Formula de Tasa Efectiva por Periodo de Capitalización r% por periodo de tiempo t m periodos de capitalización por t Tasa Efectiva por PC =

×