EL METODO -feldenkrais, EJERCICIOS

16,971 views

Published on

TOMANDO CONCIENCIA DE NUESTROS MOVIMIENTOS, NOS PODEMOS SANAR.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,971
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
184
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EL METODO -feldenkrais, EJERCICIOS

  1. 1. El método FeldenkraisEl método Feldenkrais es un proceso educativo que, a través demovimientos fáciles y suaves y una adecuada orientación de laatención hacia los efectos que los mismos producen en losdistintos aspectos de la persona, brinda a ésta la posibilidad demejorar su accionar cotidiano. Cuenta con dos técnicas, laAutoconciencia por el Movimiento y la Integración Funcional.En la primera un grupo de alumnos realiza leccionesestructuradas, bajo la conducción de un maestro capacitado paraello, en las que exploran movimientos a partir de configuracionesdiversas, reconociendo cómo organizan su acción, procurandoeliminar tensiones innecesarias y aumentando la calidad demovimiento.En la segunda técnica, con la ayuda del maestro, busca tomarconciencia de sus hábitos motores de forma personalizada, entreotras cosas para prevenir aumentar el impacto del movimiento,evitar dolores asociados a posiciones inadecuadas, paraaprender habilidades nuevas o recuperar habilidades corporalestras un accidente neurológico.El método se basa en la idea de que toda acción se puedeverificar en términos de sentimiento, sensación, pensamiento ymovimiento, siendo éstos los más objetivamenteobservables. Más precisamente se basa en que el movimiento y laconciencia que tomamos de él, es la cualidad que nos permitemodificar nuestra acción, mejorando su calidad.SU CREADOR:
  2. 2. Moshé Pinchas Feldenkrais, nació el 6 de mayo de 1904 en laciudad ucraniana de Slavuta, entonces perteneciente al ImperioRuso. En 1918 abandonó a su familia para emigrar a Palestina.Allí trabajó de albañil mientras estudiaba el bachillerato, y mástarde fue cartógrafo para los británicos. Formó parte de laHaganá, una organización paramilitar de autodefensa judía, yestudió jiu-jitsu. En 1928 llegó a París, donde se diplomó comoingeniero electromecánico y obtuvo un doctorado en física.En 1933 conoció a Jigoro Kano, el inventor del Judo; fuecofundador del Club de Jiu-jitsu de Francia, y el primer cinturónnegro de Judo de Francia (Segundo Dan). En 1938 fue asistentedel Premio Nobel de química Jean Frédéric Joliot-Curie.En 1940, ante la invasión alemana de Francia, huyó a Inglaterra.Hasta 1946 fue oficial científico del Almirantazgo; formó parte delequipo que desarrolló el sonar. Al mismo tiempo, continuópracticando y enseñando el Judo, y comenzó a interesarse por elaprendizaje y el desarrollo humano, debido en parte a laobservación de los niños en el gabinete pediátrico de su esposa,Yona Rubenstein.Ante una grave lesión en la rodilla, rechazó una arriesgadaoperación quirúrgica y se dedicó a estudiar anatomía, fisiología,neurofisiología, psicoterapia, rehabilitación, yoga, hipnosis,acupuntura... Tras meses de auto-observación y de exploraciónconsciente del movimiento, consiguió volver a andar e incluso apracticar el Judo. Así desarrolló un método basado en el tacto y elmovimiento, que más tarde llamó Integración Funcional.Comenzó entonces a dar clases de Toma de Conciencia a travésdel Movimiento. En 1949 publicó el primer libro sobre el métodoque hoy lleva su nombre: Body and Mature Behavior: A Study ofAnxiety, Sex, Gravitation and Learning.Feldenkrais regresó a Israel en 1951. Fue el primer director deldepartamento de electrónica del ejército israelí, y profesor defísica en el Instituto Weizmann. A partir de 1954 centró suactividad en la aplicación y la enseñanza de su método dedesarrollo de la capacidad de aprendizaje, basado en la relaciónentre el movimiento corporal y la manera de pensar, sentir,aprender y actuar.En 1957 aplicó su método para curar los problemas respiratoriosy los dolores crónicos de espalda del primer ministro israelí
  3. 3. David Ben-Gurión, lo que le proporcionó una gran notoriedad.Moshé Feldenkrais pasó el resto de su vida viajando por el mundopara divulgar y enseñar su método. Murió en Tel-Aviv el 1 de juliode 1984.Moshe Feldenkrais afirmo: "El propósito de mi método es que elcuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo ymáxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de unmayor conocimiento de su funcionamiento."Algunos de los beneficios del método Feldenkrais:* Contribuye a mejorar el movimiento, la postura, la flexibilidad, lacoordinación y la relación espacial.* Ayuda a resolver las dolencias de la espalda, de la columna, delas articulaciones, de los músculos, etc.* Ayuda a tratar diversos padecimientos como la artrosis, lalumbalgia, la osteoporosis, las contracturas, el dolor cervical ylumbar, etc.Información:-Autoconciencia por el movimiento - Ejercicios para el desarrollopersonal. Buenos Aires, Paidós, 1980.-La dificultad de ver lo obvio - Buenos Aires/Barcelona/México:Paidós, 1991.-El poder del yo - La autotransformación a través de laespontaneidad. Barcelona/Buenos Aires, Paidós, 1993.

×