+
Técnicas de
investigación para la
detección de
necesidades formativas
+
La Observación
La observación es un procedimiento de recopilación
de datos e información que consiste en utilizar los
se...
En toda observación existen 5 elementos
fundamentales:
SUJETO………………… observador
OBJETO (ó sujeto) ....... lo que/a quien s...
Ventajas respecto a otros procedimientos de
investigación:
• Los datos recogidos han sido percibidos directamente
por el i...
• Permite analizar los hechos o fenómenos dentro de la
situación contextual.
• Los hechos se observan sin intermediarios, ...
Atendiendo a la forma o procedimiento al realizar
una entrevista, se pueden dar las siguientes
modalidades:
Entrevista est...
Entrevista no estructurada o informal:
Permite mayor libertad a la iniciativa del
entrevistado y del entrevistador. Se tra...
El entrevistador puede sondear razones y motivos
que ayuden a esclarecer determinado factor de
interés. Es utilizada funda...
Preparación de la entrevista:
1. Presentación del entrevistador: Conviene enviar
una nota que anuncie la visita y los moti...
1. Conocimiento previo del “campo”: Cuanto mayor es
el conocimiento de de las pautas culturales de los
entrevistados menor...
Recomendaciones:
1. Para iniciar la conversación, es aconsejable charlar
amistosamente sobre cualquier tema de interés par...
1. Las preguntas deben ser formuladas exactamente
como fueron redactadas.
1. Tenemos que dar el tiempo suficiente para que...
1. Podemos hacer breves comentarios que ayuden
a mantener y relajar la conversación cuando el
entrevistador cambie de tema...
El Cuestionario
En este caso los encuestados responden por sí
mismos sin mediación. El cuestionario puede enviarse por
cor...
Inconvenientes:
1. Riesgo de cuestionarios no respondidos (en el
caso de haber sido enviados por correo).
2. Imposibilidad...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tecnicas investigacion

5,971 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,971
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
153
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnicas investigacion

  1. 1. + Técnicas de investigación para la detección de necesidades formativas
  2. 2. + La Observación La observación es un procedimiento de recopilación de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y conductas en el contexto real donde tienen lugar. Intenta captar aquellos aspectos más significativos del fenómeno a investigar. Para que la observación tenga validez desde el punto de vista metodológico, ha de ser sistemática y controlada; con un objetivo concreto y partiendo de unos conocimientos previos relacionados con el objeto o sujeto de interés.
  3. 3. En toda observación existen 5 elementos fundamentales: SUJETO………………… observador OBJETO (ó sujeto) ....... lo que/a quien se observa MEDIOS …………….…. los sentidos (vista y oido) INSTRUMENTOS ……... los medios de apoyo a la observación MARCO TEÓRICO ..…. conocimientos previos que sirven de guía a la observación. Uno de los principales inconvenientes de esta técnica es el peso de la “ecuación personal del observador”, proyección del observador sobre lo observado (subjetividad).
  4. 4. Ventajas respecto a otros procedimientos de investigación: • Los datos recogidos han sido percibidos directamente por el investigador a través de sus sentidos; a diferencia de la investigación documental, la entrevista y el cuestionario que se basan en percepciones contadas de palabra o escritas. • Los datos se obtienen en el momento presente no sobre hechos o acontecimientos pasados. •Se puede obtener información independientemente del deseo de proporcionarla, la capacidad y veracidad del sujeto.
  5. 5. • Permite analizar los hechos o fenómenos dentro de la situación contextual. • Los hechos se observan sin intermediarios, con lo que se evitan posibles distorsiones en la información.
  6. 6. Atendiendo a la forma o procedimiento al realizar una entrevista, se pueden dar las siguientes modalidades: Entrevista estructurada o formal: Se realiza sobre la base de un formulario previamente preparado. Las respuestas se anotan en el cuestionario. Toma la forma de interrogatorio donde las preguntas se formulan siempre en el mismo orden y en los mismos términos. La Entrevista
  7. 7. Entrevista no estructurada o informal: Permite mayor libertad a la iniciativa del entrevistado y del entrevistador. Se trata normalmente de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación. Una tipología dentro de esta modalidad el la llamada entrevista focalizada. Requiere gran experiencia del entrevistador que debe contar con una lista de cuestiones a investigar derivadas del problema a investigar, pero sin la rigidez de la entrevista estructurada.
  8. 8. El entrevistador puede sondear razones y motivos que ayuden a esclarecer determinado factor de interés. Es utilizada fundamentalmente para estudiar situaciones que han llevado a un cambio de actitud en las personas sometidas a ella. También resulta muy útil cuando se trata de explorar una problemática poco conocida por el entrevistador y que será sometida posteriormente a un análisis más profundo y sistemático.
  9. 9. Preparación de la entrevista: 1. Presentación del entrevistador: Conviene enviar una nota que anuncie la visita y los motivos de la entrevista. 2. Concertar la entrevista anticipadamente: Es importante conocer la distribución del tiempo y las ocupaciones de las personas a entrevistar, con objeto de elegir el momento más adecuado. Esto evita la actitud de rechazo que es frecuente cuando se “invade” la intimidad del trabajador.
  10. 10. 1. Conocimiento previo del “campo”: Cuanto mayor es el conocimiento de de las pautas culturales de los entrevistados menores serán los riesgos de “desencuentros”. Conviene conocer algunos datos acerca del entrevistado. 2. Contacto previo con los líderes del grupo: Con objeto de explicar los motivos y propósitos de la entrevista. 3. Selección del lugar de la entrevista: Buscando un ambiente relajado y propicio para la entrevista. 4. Aspecto personal del entrevistador: El aspecto o presentación personal del entrevistador condiciona de algún modo la acogida y aceptación por parte del entrevistado
  11. 11. Recomendaciones: 1. Para iniciar la conversación, es aconsejable charlar amistosamente sobre cualquier tema de interés para el entrevistado. Luego se debe explicar el motivo de la entrevista y la forma en que será utilizada la información. 1. No se debe dar la impresión de que la entrevista es un examen o interrogatorio. Se debe evitar todo comentario o expresión que suponga crítica, sorpresa o desaprobación tanto en las preguntas como en la reacción a las respuestas.
  12. 12. 1. Las preguntas deben ser formuladas exactamente como fueron redactadas. 1. Tenemos que dar el tiempo suficiente para que el entrevistado piense las respuestas. 1. No debemos dar por respondida una pregunta con respuestas derivadas de otras preguntas. 1. Debemos dejar constancia escrita de los cambios realizados sobre el cuestionario.
  13. 13. 1. Podemos hacer breves comentarios que ayuden a mantener y relajar la conversación cuando el entrevistador cambie de tema o considere oportuno. 1. Anotar las respuestas directamente o tan pronto como sea posible para evitar olvidos y distorsiones subjetivas. La ventaja de la entrevista con respecto a otras formas de investigación reside fundamentalmente en la posibilidad de registrar los gestos, movimientos, tonos de voz y expresiones del entrevistado.
  14. 14. El Cuestionario En este caso los encuestados responden por sí mismos sin mediación. El cuestionario puede enviarse por correo o presentar colectivamente su redacción a un grupo de personas a la vez. Ventajas con respecto a la entrevista: 1. Menor costo y tiempo que el requerido en la entrevista. 2. Si es anónimo permite una mayor libertad de respuesta 3. Menor riesgo de distorsiones y sesgos introducidos por el entrevistador. 4. Más tiempo de reflexión antes de emitir la respuesta.
  15. 15. Inconvenientes: 1. Riesgo de cuestionarios no respondidos (en el caso de haber sido enviados por correo). 2. Imposibilidad de ayudar al encuestado con explicaciones o instrucciones complementarias. 3. Imposibilidad de solicitar aclaraciones por parte del encuestador.

×