CONCEPTOS: TIC'S

987 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
987
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CONCEPTOS: TIC'S

  1. 1. TIC’S: CONCEPTOS
  2. 2. <ul><li>1) ¿QUÉ ES UNA RED? </li></ul><ul><li>Existen varias definiciones acerca de que es una red , algunas de las cuales son: </li></ul><ul><li>Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos &quot; hardware y software &quot;. </li></ul><ul><li>Sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre ordenadores. </li></ul><ul><li>Conjunto de nodos &quot; computador &quot; conectados entre sí.     </li></ul>
  3. 3. Un criterio para clasificar redes de ordenadores es el que se basa en su extensión geográfica, es en este sentido en el que hablamos de redes LAN, MAN y WAN, aunque esta documentación se centra en las redes de área local (LAN), nos dará una mejor perspectiva el conocer los otros dos tipos: MAN y WAN.
  4. 4.   *Redes de Área Local (LAN) Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Por ejemplo una oficina o un centro educativo. Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar información. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce, lo que permite cierto tipo de diseños (deterministas) que de otro modo podrían resultar ineficientes. Además, simplifica la administración de la red. Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Tienen bajo retardo y experimentan pocos errores.
  5. 5. *Redes de Área Metropolitana (MAN) Son una versión mayor de la LAN y utilizan una tecnología muy similar.  Actualmente esta clasificación ha caído en desuso, normalmente sólo distinguiremos entre redes LAN y WAN.
  6. 6. *Redes de Área Amplia (WAN) Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto. La subred tiene varios elementos:  - Líneas de comunicación: Mueven bits de una máquina a otra. - Elementos de conmutación: Máquinas especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Se suelen llamar encaminadores o routers. Cada host está después conectado a una LAN en la cual está el encaminador que se encarga de enviar la información por la subred.  Una WAN contiene numerosos cables conectados a un par de encaminadores. Si dos encaminadores que no comparten cable desean comunicarse, han de hacerlo a través de encaminadores intermedios. El paquete se recibe completo en cada uno de los intermedios y se almacena allí hasta que la línea de salida requerida esté libre.  Se pueden establecer WAN en sistemas de satélite o de radio en tierra en los que cada encaminador tiene una antena con la cual poder enviar y recibir la información. Por su naturaleza, las redes de satélite serán de difusión.
  7. 7. 2) TIPOLOGÍAS DE REDES: la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse.
  8. 8. Para el día de hoy, existen al menos cinco posibles topologías de red básicas: malla , estrella , árbol , bus y anillo .
  9. 9. Topología en Malla : En una topología en malla , cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tráfico únicaniente entre los dos dispositivos que conecta. Topología en Estrella : En la topología en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no están directamente enlazados entre sí. A diferencia de la topología en malla , la topología en estrella no permite el tráfico directo de dispositivos. El controlador actúa como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, envía los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.
  10. 10. Topología en Árbol : La topología en árbol es una variante de la de estrella . Como en la estrella , los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central . Tipología en Bus : Una topología de bus es multipunto . Un cable largo actúa como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red . Topología en Anillo :En una topología en anillo cada dispositivo tiene una línea de conexión dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que están a sus lados. La señal pasa a lo largo del anillo en una dirección, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.
  11. 11. 3)SINCRÓNIMO ACRÓNIMO
  12. 12. La idea basica de la sincronizacion entre es entre un cliente(una maquina, un objeto, un proceso, etc) y un servidor seria , el cliente estra sincrinzado con el servidor, cuando el cliente al realizar una peticion NO sigue su tarea hasta obtener la respuesta del servidor. Una llamada es asincrona cuando el cliente puede seguir su tarea despues de realizar un llamada al servidor aunque todavia no haya respondido. Generalmente las llamdas asincorinocas se implementan con Callbacks o funciones delegados (que serian como eventos que se ejecutan cuando el servidor responde). En punto net se usan bastante, por ejemplos los Stream tienen dos metodos de lectura por ejemplo, una con Read (sincronica) y otra Con BeginRead(Asincronica) en donde se le pasa el CallBack que se ejecuta cuando el proceso de lectura termine.
  13. 13. 4) SIMÉTRICO ASIMÉTRICO
  14. 14. Existen dos tipos de multiproceso, el asimétrico y el simétrico. En el asimétrico hay un procesador (maestro) en el cual se ejecuta el sistema operativo y los demás (esclavos) donde se ejecutan las demás tareas. La ventaja de éste es que al aumentar más procesadores se tiene que hacer un cambio mínimo y fácil para el manejo de éstos y en general se eliminan muchos problemas de integridad de datos. La gran desventaja es que al haber sólo una copia del sistema operativo en un sólo procesador (maestro) cuando este procesador falla todo el sistema falla porque todos los recursos que son manejados por el sistema operativo no pueden ser accesados.
  15. 15. En el simétrico se ejecuta el sistema operativo - o una gran parte de él - en cualquiera de los procesadores disponibles y todos ellos tienen acceso a los recursos a menos que cada recurso sea asignado a un procesador específico. Aunque es mas difícil de implementar tiene muchas más ventajas. Primero, este tipo de sistemas tienden a ser más eficientes porque las tareas tanto del sistema operativo como de los usuarios pueden ser distribuídas en forma balanceada a todos los procesadores. Debido a que las demandas del sistema operativo pueden ser repartidas a todos los procesadores, el tiempo de inactividad de un procesador mientras otro está sobretrabajando es mínimo. Segunda, si un procesador falla, es posible que sus tareas sean repartidas entre los demás y no es necesario que todo el sistema sea parado o que falle el sistema. Y finalmente, la portabilidad del sistema es mayor debido a que no sigue la arquitectura de mastrer/slave. NT implementa este modelo de multiproceso.
  16. 16. 5) CP/IP  
  17. 17. Es un conjunto de protocolos . La sigla TCP/IP significa &quot; Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet &quot; y se pronuncia &quot;T-C-P-I-P&quot;. Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP . En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicación para Internet y se basa en la noción de dirección IP, es decir, en la idea de brindar una dirección IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se creó con fines militares , está diseñado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos: dividir mensajes en paquetes ; usar un sistema de direcciones ; enrutar datos por la red ; detectar errores en las transmisiones de datos .
  18. 18. 6) Cloud computing
  19. 19. Cloud Computing es una forma computación compartida, donde los requerimientos informáticos se prestan cómo un servicio.
  20. 20. Normalmente, estos servicios están localizados en los centros de datos (Cloud o nubes), permitiendo el acceso a los servicios sin necesidad de contar localmente con la infraestructura requerida (poder de cómputo, capacidad de almacenamiento, etc.), y, normalmente, también sin requerir que el usuario tenga el conocimiento o la experiencia para utilizar estos servicios.
  21. 21. En una de sus formas, se trata de un concepto general que incorpora al software como un servicio, por ejemplo muchos servicios Web 2.0   usan esta tendencia, y el Web 3.0 la potenciará aún más. En estos casos, lo único que necesitan los usuarios para poder acceder al servicio es una conexión a internet . Un ejemplo muy claro es Google Apps que proporciona aplicaciones de negocios en línea a las que se accede desde un navegador web, mientras que el software y los datos se almacenan en los servidores de Google.
  22. 22. Dentro de este último punto de vista está la deficinión que se ofrece en la Wikipedia : La Computación Nube es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles &quot;en la nube de Internet&quot; sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan.

×