Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Psicologia del-desarrollo-infantil-juli (1)

DESARROLLO-INFANTIL

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Psicologia del-desarrollo-infantil-juli (1)

  1. 1. I.E.S.E.N. “Gral.Lázaro Cárdenasdel Rio” Psicología del Desarrollo Infantil Licenciatura en Educación Preescolar ¿Existe la infancia? Construcción histórica cultural del desarrollo humano Mariana Claudia Ivette Gómez Martínez Yadira Valeria Julissa Margarita Septiembre del 2015
  2. 2. ¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórico y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano? La infancia y la adolescencia son etapas naturales de todos los seres humanos ya que todos sin excepción alguna crecemos y transcurrimos por diferentes periodos de vida como lo es la infancia hasta llegar a la vejez, es algo natural que se da conforme pasan los años, pero también son conceptos que se han ido construyendo histórica y socialmente porque se han ido modificando conforme a los siglos ya que no siempre la infancia y la adolescencia fueron consideradas periodos tan especiales y sensibles como en la actualidad, por ejemplo antes se trataban a los niños como pequeños adultos, así que se podría decir que tanto infancia y adolescencia son etapas pero también conceptos construidos por la sociedad a lo largo de la historia. ¿Cómo ha influido el contexto socio histórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual? El contexto socio histórico ha ido influyendo mucho ya que a lo largo de los años estos conceptos de infancia y adolescencia se han ido transformando ya que el concepto que se tiene hoy de estos 2 términos es muy diferente al que tenían en siglos pasados, antes a los niños se les veía y trataba como otro adulto más solo que pequeño. La finalidad de su estudio es para que no ignoremos los cambios que pasan en nosotros y las demás personas a lo largo de todas sus etapas ya que son distintos cambios a los que debemos adecuarnos y comprender el porqué de esto y no quedarnos solo en creencias. ¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano, infancia y adolescencia? En cuanto a las corrientes de pensamiento existen diversas como el psicoanálisis y el conductismo o también denominada la teoría del aprendizaje que si bien son dos corrientes opuestas se aplican específicamente al desarrollo infantil, así como estas existen otras más, pero ya que cada persona es diferente y como tal también piensa diferente cada persona puede tener distintas corrientes de pensamiento o un poco de todas ya que cada cabeza es un mundo y en cada persona influye su entorno, su forma de pensar, época etc.
  3. 3. DESARROLLO DE INFLUENCIAS Y PENSAMIENTOS EN EL SER HUMANO A LO LARGO DE LA HISTORIA CON EL PASO DEL TIEMPO LA HUMANIDAD HA CAMBIADO SU MANERA DE VER LA VIDA Y EL DESARROLLO DE ESTA, HACE ALGUNOS AÑOS, SE VEIAN LAS ETAPAS DE LA VIDA COMO IGUALES ENTRE ELLAS, POR EJEMPLO, LA INFANCIA COMO LA VEJES. EN LA ACTUALIDAD VEMOS A LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y ANCIANOS COMO DIFERENTES EN TODOS LOS AMBITOS, NO SE EDUCA IGUAL A UN MENOR QUE A UN ADULTO, NI SE LE OTORGAN LAS MISMAS TAREAS O RESPONSABILIDADES YA QUE AHORA TENEMOS UN CONOCIMIENTO MAS AMPLIO DE COMO HACERLO. EN NUESTROS TIEMPOS ENCONTRAMOS DIFERENTES TEORIAS DE DISTINTOS AUTORES QUE NOS AYUDAN A COMPRENDER POR QUE EN CADA ETAPA ALGO CAMBIA EN NUESTRO DESARROLLO Y QUE LA MANERA DE EDUCAR Y TRATAR A LAS PERSONAS ANTERIOR MENTE ESTABA EQUIVOCADA. ESTAS TEORIAS SON UTILIZADAS TAMBIEN PARA REALIZAR IMBESTIGACIONES MAS A FONDO SOBRE EL COMPO..RTAMIENTO DEL SER HUMANO EN CADA AMBITO EN EL QUE SE DESARROLLA COMO SON: LA ESCUELA, EL TRABAJO, SU FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL. LA FINALIDAD QUE TIENE EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO ES CREAR O DESCUBRIR NUEVAS Y DISTINTAS FORMAS DE EDUCACION E INVESTIGACION, PARA QUE HASI SEAN MAS EFICIENTES LAS MANERAS DE ENSEÑAR O IMPARTIR ALGUNA CLASE Y HAYA UNA MEJOR COMPRENSION POR PARTE DE LOS RECEPTORES. CADA TEORIA O IMBESTIGACION QUE SE REALIZA EN LA SOCIEDAD ES MUY IMPORTANTE PARA TENER UN CONOCIMIENTO MAS PROFUNDO SOBRE COMO ACTUAR ANTE UNA SITUACION O COMPORTAMIENTO DISTINTO Y HASI TENER UN GRADO MAYOR DE CONOCIMIENTO EN EL TEMA DE LA EDUCACION, DESARROLLO Y EL COMPORTAMIENTOHUMANO.

×