Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tamiz auditivo enfermeria pediatrica

  • Login to see the comments

Tamiz auditivo enfermeria pediatrica

  1. 1. Tamiz auditivo neonatal:
  2. 2. ¿Qué es el tamiz auditivo?  es una prueba gratuita, sencilla y rápida, que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en reciénacidos, sin causar dolor o molestia alguna. Consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé  Lo puede realizar personal médico o de enfermería.
  3. 3. por cada 10,000 nacimientos es posible detectar 1 caso de fenilcetonuria, 2.5 de hipotiroidismo, 5 de espina bífida, 10 de fisura labio-palatina, 11 de Síndrome de Down y 30 de problemas auditivos. En México se estima que alrededor de10 millones de personas tienen algún tipo o grado de problema auditivo (OMS), de las cuales entre 200,000 y 400,000 presentan sordera total. El niño que nace sin oír, no puede desarrollar su código oral y por ello, enfrenta obstáculos casi absolutos para adquirir el código escrito. Cuando un niño en estas condiciones no se atiende oportunamente, está condenado a una grave discapacidad y a una profunda desventaja.
  4. 4. Factores de riesgo:  Factores de sordera familiares.  La madre presento problemas infecciosos durante el embarazo como la rubeola.  Presento dificultad severa respiratoria al nacimiento.  Presentacion de ictericia que amerito cambio de sangre en las primeras horas de vida.  Malformacion de cabeza, cara u oidos .
  5. 5. ¿A que edad se tiene que realizar? SE REALIZA DE LOS CERO DIAS A LOS 28 DIAS. CON UN DIAGNOSTICO DEFINITIVO A LOS 3 MESES. PARA EMPEZAR TRATAMIENTO (auxiliares auditivos o implante coclear) Y REHABILITACION ANTES DE LOS SEIS MESES .
  6. 6. EMICIONES OTOACUSTICAS  ENVIAN SEÑALES DE BAJO VOLUMEN EN EL OIDO Y MIDEN EL ECO QUE DEBEN GENERARN LA PARTE INTERNA DEL OIDO.
  7. 7. POTENCIALIZADORES EVOCADOS AUTOMATIZADOS DE TALLO CEREBRAL O PEATC  emite sonidos de bajo volumen y mide la actividad electrica que registra el cerebro esta es mas precisa al tener mayor sensibilidad a fallas en el sistema nervioso.  Son electrodos adherentes y audifonos.
  8. 8.  Anacusia o Sordera: niveles de pérdida auditiva superiores a 90 dB HL ISO en el promedio de las frecuencias del lenguaje (0.-5-3.o kHz) tanto en el audiograma como en las respuestas electro-fisiológicas objetivas.
  9. 9.  Hipoacusia: Es la disminución o pérdida de la capacidad auditiva. Se clasifica en:  Hipoacusia leve: Umbrales auditivos situados entre los 20 y 40 dB H.L., en el que no tienen alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje.  Hipoacusia media: Pérdida auditiiva entre 41 y 70 dB H.L., en el que no percibe la palabra hablada, salvo la que está emitida a una fuente de intensidad, lo que implica dificultades para la comprensión y el desarrollo del lenguaje.
  10. 10.  Hipoacusia severa: Pérdida auditiva entre 71 y 90 dB H.L., no oye la voz, excepto cuando se eleva mucho. Se utiliza la lectura labial y es imprescindible el empleo de audífonos y apoyo logopédico para alcanzar el desarrollo del lenguaje.  Hipoacusia profunda: Pérdida auditiva que supera los 90 dB H.L., en la que afecta las funciones de alerta y orientación, estructuración, temporo-espacial y desarrollo intelectual y social.
  11. 11. Un bebé NO puede decirnos qué escucha …el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ

×