Evaluación global subjetiva

8,831 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,831
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
190
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluación global subjetiva

  1. 1. Valoración Global Subjetiva (VGSA pesar de los enormes avances alcanzados en la medicina, la desnutrición persiste como unproblema mundial tanto en los pacientes hospitalizados como en los ambulatoriospara los hospitales ya que diversos estudios han mostrado quela desnutrición en los pacientes hospitalizados se asocia a una alta tasa de morbi-mortalidad, asícomo en un incremento en los días de estancia hospitalaria y costos.
  2. 2. IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN NUTRICIONAL El objetivo clínico de la valoración del estado nutricional es la identificación de pacientes con malnutrición o riesgo de padecerla en algún momento de su evolución, ya sea por la propiaenfermedad o por el tipo de tratamiento al que va a ser sometido.
  3. 3. La malnutrición provocaalteraciones en la composición corporal:pérdida de grasa corporal y masa libre degrasa quecondicionan una pérdida de peso yalteraciones en parámetrosantropométricos.Por esta razón, un buen método de valoración del estadonutricional debe incluir tanto medidas antropométricascomo métodos de valoración funcional.
  4. 4. CAUSAS DE LA DESNUTRICIÓNMuchos factores contribuyen ala desnutrición del paciente,como su estatussocioeconómico,edad, sexo, patología de base ehistorial médico.
  5. 5. VALORACIÓN GLOBAL SUBJETIVA (VGS)La valoración global subjetiva (o SGA, por sus siglas eninglés, Subjetive Global Assessment)es una prueba de tamizaje desarrollada por Detsky etal, en 1987, en el Hospital General deToronto, la cual es un método clínico de valoración delriesgo nutricional de un paciente a travésde la historia clínica y la exploración física. Aunqueoriginalmente la prueba fue diseñadaexclusivamente para pacientes sometidos a cirugíasgastrointestinales, actualmente se aplica paraprácticamente todos los cuadros clínicos con los quepuede cursar un paciente
  6. 6. LOS CINCO ELEMENTOS DE LA HISTORIA CLÍNICAEl primer elemento : es la pérdida segundo elemento :es la ingesta deponderal durante los seis meses nutrimentosprevios a la actual, en comparación con la dietahospitalización. Si es menor del 5% se habitual del paciente. Los enfermos seconsidera “leve”, entre 5 y 10% clasifican con ingestacomo, “potencialmente normal o anormal, y se evalúa también lasignificativa”, y mayor de 10% como duración y grado de consumo anormal.“definitivamente significativo”. cuarto y quinto elementos :de la historiaTercer elemento :es la presencia de clínica son la capacidad funcional o gastosíntomas GI’s (gastrointestinales) energético del paciente, así como lassignificativos, como anorexia, demandas metabólicas relativas a lanáusea, vómito o diarrea. Se condición patológicaconsideran significativos si ocurren a del paciente, respectivamentediario por más de dos semanas.
  7. 7. Con base en los A. Pacientes con un adecuado estadoresultados obtenidos de nutricional (normo nutrición).la historia clínica y la B. Sospecha de malnutrición oexploración física, élexaminador malnutrición moderada (pérdida de peso 5-10% en seisclasifica el estadonutricional del paciente meses, reducción de ingesta enen una de las tres dos semanas y pérdida de tejidocategorías (A, B, y C) subcutáneo).que se C. Pacientes que presentan unaenlistan a continuación: malnutrición severa (pérdida de peso mayor del 10% en seis meses, con edema y pérdida severa de tejido subcutáneo y muscular).
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DE LA VGSLa VGS nos permite distinguir entre pacientesbien nutridos y aquellos que están en riesgodedesnutrición o bien con algún grado de ésta,sin necesidad de utilizar medidasantropométricassofisticadas o pruebas de laboratorio, con unasensibilidad y especificidad aceptables.
  9. 9. PERSPECTIVAS A FUTUROUna propuesta para mejorar tanto la sensibilidadcomo especificidad de la VGS es utilizar ésta,en combinación con un método para estimar lacomposición corporal como lo es la prueba debioimpedancia eléctrica,encontraron que ladepleción de masa magra corporal identificada porbioimpedancia y la desnutrición identificadapor VGS, en conjunto, se relacionaban más con elaumento de días de estancia hospitalaria que lapérdida de peso de más del 10% o un índice de masacorporal menor de 20 kg/m2 en conjuntocon desnutrición identificada por VGS.

×