Estomatología

1,428 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,428
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estomatología

  1. 1. APARATO DIGESTIVO
  2. 2. Estomatología
  3. 3. La Estomatología es la especialidadencargada de prevenir, diagnosticar y dartratamiento a las enfermedades, a lostraumatismos, lesiones o defectos congénitoso adquiridos, que afectan al aparatoestomatognático, en el aspecto estético yfuncional. El término estomatología deriva delgriego estoma que en español significa boca ocavidad oral. Así podemos definir alestomatólogo como médico de la cavidad oralo aparato estomatognático. El "aparatoestomatognático" lo constituyen los labios, lalengua, los dientes, la encía, el paladar, lamucosa oral, el piso de la boca, las glándulassalivales, las amígdalas y la orofaringe.
  4. 4. Puesto que la boca está situada entreel cuello, el esplecnocráneo y elcráneo, el odontólogo debe poseer losconocimientos más imprescindiblesde Anatomía Humana, AnatomíaPatológica, Histología, Fisiología yPatología de estas regiones. Unaenfermedad bucal puede afectartambién el cuello y la cara, e inclusoel cráneo propiamente dicho.
  5. 5. Faringe
  6. 6.  Faringe, tubo musculoso situado en el cuello yrevestido de membrana mucosa que conecta lanariz y la boca con la tráquea y el esófago y por elque pasan tanto el aire como los alimentos. En elhombre mide unos 13 cm y queda delante de lacolumna vertebral. Alberga las amígdalas y, en losniños, los ganglios adenoides. Como arranca de laparte posterior de la cavidad nasal, su extremomás alto se llama nasofaringe. La inferior uorofaringe ocupa la zona posterior de la boca.Termina en la epiglotis, un pliegue cartilaginosoque impide la entrada de alimentos en latráquea, pero no obstaculiza su paso al esófago.Las llamadas trompas de Eustaquio comunican lafaringe con el oído medio y equilibran la presión delaire a ambos lados del tímpano.
  7. 7.  En la faringe se halla el velo del paladar, que se prolongahacia los lados en dos repliegues, que son los pilares. En lospilarares se encuentran unas glándulas llamadasamígdalas, que defienden el organismo de las infecciones.
  8. 8.  La faringe se comunica además con elesófago, que un tubo largo, situado acontinuación de la faringe, que conduce elalimento al estómago.
  9. 9. ESOFAGO Y ESTOMAGO
  10. 10. EL ESOFAGOEl esófago es una parte del aparato digestivo de losseres humanos, formada por un tubo muscular deunos 30 centímetros, que comunica la faringe conel estómago. A través del mismo pasanlos alimentos desde la faringe al estómago. A travésdel mismo pasan los alimentos desde la faringe alestómago.
  11. 11. El esófago es una estructura en forma de tubo formadapor dos capas superpuestas:Capa mucosa-submucosa: epitelio estratificado (devarias capas de células) plano no queratinizado, querecubre la luz del esófago en su parte interna. Esteepitelio está renovándose continuamente por la formaciónde nuevas células de sus capas basales. Para facilitar lapropulsión del alimento hacia el estómago el epitelio estárecubierto por una fina capa de mucus, formado por lasglándulas cardiales y esofágicas.Capa muscular: está formada a su vez por una capainterna de células musculares lisas en direcciónperimetral circular y otra capa externa de célulasmusculares longitudinales, que cuando se contraenforman ondas peristálticas que conducen el boloalimenticio al estómago.
  12. 12. La capa muscular es más flexible y lasmediciones biomecánicas han demostrado que tiene un módulode elasticidad menor. Esta diferencia derigidez/flexibilidad implica que la distribución de esfuerzos en unesófago no puede ser uniforme. Además de su estructura tubularel esófago posee dos válvulas, una a la entrada y otra a lasalida, que son:Esfínter esofágico superior (EES): divide la faringe delesófago. Está formado por el músculo cricofaríngeo que loadhiere alcricoides. Este músculo es un músculo estriado (esdecir, voluntario) que inicia la deglución.Esfínter esofágico inferior (EEI): separa el esófago delestómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sinofisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero síposeer una presión elevada de 10-25 mmHg en reposo. Esteesfínter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta avarios estímulos como:la llegada de la onda peristáltica primaria;la distensión de la luz del esófago cuando pasa el boloalimenticio;la distensión gástrica.
  13. 13. El esófago está irrigado pordiferentes arterias según la porción que recorre:En el cuello, está irrigado por arterias esofágicassuperiores, ramas de la arteria tiroidea inferiorque procede de la subclavia.En el tórax, por las arterias esofágicasmedias, por arterias bronquiales y lasintercostales, que son ramas directas de la aorta.En el abdomen, por las arterias esofágicasinferiores procedentes de la diafragmática inferiorizquierda y de la arteria gástrica izquierda.La función esofágica es el transporte del boloalimenticio desde la boca al estómago. Ésta selleva a cabo mediante las ondasperistálticas, entre los esfínteres esofágicossuperior e inferior.
  14. 14. ESTOMAGOEl estómago es un órgano en el que se acumulacomida. Varía de forma según el estado de repleción(cantidad de contenido alimenticio presente en lacavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tieneforma de J. Consta de varias partes que son : fundus,cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso sedenomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor.El cardias es el límite entre el esófago y el estómago yel píloro es el límite entre el estómago y el intestinodelgado. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de12cm.
  15. 15. Es el encargado de hacer la transformación químicaya que los jugos gástricos transforman el boloalimenticio que anteriormente había sidotransformado mecánicamente (desde la boca).En su interior encontramos principalmente dos tiposde células, las células parietales, las cualessecretan el ácido clorhídrico (HCL) y el factorintrínseco, una glucoproteína utilizada en laabsorción de vitamina B12 en el intestino delgado;además contiene las células principales u Oxínticaslas cualessecretan pepsinógeno, precursor enzimático que seactiva con el HCL formando 3 pepsinas cada uno.
  16. 16. La secreción de jugo gástrico está regulada tantopor el sistema nervioso como el sistemaendócrino, proceso en el que actúan: la gastrina, lacolecistoquinina (CCK), la secretina y el péptidoinhibidor gástrico (PIG).En el estómago se realiza la digestión de:Proteínas (principalmente pepsina).Lípidos.No ocurre la digestión de carbohidratos.Otras funciones del estómago son la eliminación dela flora bacteriana que viene con los alimentos poracción del ácido clorhídrico.
  17. 17. INTESTINO DELGADO*Es parte del Aparato Digestivo*Se inicia en el píloro y termina en la válvula ileocecal, por la que seune a la primera parte del intestino grueso (ciego).*Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamentedesde su origen hasta la válvula ileocecal.
  18. 18. FUNCION DEL INTESTINO DELGADOLa principal función del intestino delgado es laabsorción de los nutrientes necesarios para elcuerpo humano.Intestino delgado.*Se divide en tres porciones
  19. 19. DUODENOEs la parte del intestino delgado que lo conecta alestómago a través del píloroForma parte del intestino delgado, mide unos 25 -30 cm de longitudEl duodeno se une al yeyuno después de los 30cm apartir del píloro.En el duodeno desembocan los conductosprovenientes del páncreasComienza la absorción de vitaminas, minerales yotros nutrientesTiene forma de C
  20. 20. DUODENODuodeno cuenta con 5 capas:a) Túnica serosa o peritonealb) Tela subserosac) Túnica musculard) Tela submucosae) Túnica mucosa
  21. 21. YUYENOSe encuentra entre el duodeno y el íleonSu función es realizar la absorción de las sustanciasEn este tramo del intestino delgado actúa el jugo intestinal, quedegrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.La pared del yeyuno presenta las vellosidades intestinales, queabsorben los nutrientes y esos nutrientes los absorben la venaintestinal .y de allí a la sangre.
  22. 22. La superficie interna del yeyuno, formada por una membrana mucosa, está cubierta en lasproyecciones llamadas vellosidades, que aumentan la superficie de tejido disponible paraabsorber los nutrientes de los alimentos previamente digeridos por el estómago.Las células epiteliales que recubren estas vellosidades tienen un número aún mayor de microvellosidades. Son las vellosidades y las micro vellosidades las que permiten que en unapequeña porción de tubo digestivo, se absorba una gran cantidad de nutrientes.El transporte de nutrientes a través de las células epiteliales a través del yeyuno y el íleonincluye el transporte pasivo de la fructosa el azúcar y el transporte activo deaminoácidos, péptidos pequeños, vitaminas, y la mayoría de la glucosa.El ácido fólico, metabólico esencial del ciclo celular, es absorbido principalmente a este niveldel intestino delgado.Las vellosidades en el yeyuno son mucho más largos que en el duodeno o el íleon.Cada vellosidad intestinal es un pliegue el epitelio (capa mas interna) del intestino queenvuelve a vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Las grasas de mayor tamaño no puedeningresar a los vasos sanguíneos, pero lo hacen a los vasos linfáticos.
  23. 23. ÍleonEs la sección final del intestino delgadoEn el íleon se absorben la vitamina B12 y lassales biliaresSe sitúa después del yeyuno y está separado delintestino ciego por la válvula ileocecal.
  24. 24. Intestino gruesoEs la parte final del tuvo digestivose inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de sacodenominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y terminaen el recto.Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando unmarco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon.Su longitud es variable, entre 1.5m, y su calibre disminuyeprogresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde seune con el recto o unión recto sigmoidea donde su diámetro no suelesobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.
  25. 25. Intestino gruesoSe compone de :El ciegoColonCanal anal
  26. 26. CIEGOEs la primera porción del intestino grueso
  27. 27. colonConsta de 4 seccionesColon ascendenteColon transversoColon descendienteColon sigmoide
  28. 28. Canal anal
  29. 29. FUNCION DEL INTESTINOGRUESOEl intestino grueso es el ultimo destino del tubo digestivo yla fase terminal de la digestión.Toma el alimento digerido (quimo) del intestino delgado ytermina el proceso de absorción .La principal función del colon es convertir el quimo enheces para ser excretadas. Durante este proceso el colonabsorbe agua del quimo, cambiando su estado de liquido asolido.Miles de millones de bacterias dentro del colon sintetizanlas Vitaminas K y B, así como gases hidrogeno, dióxido decarbono, sulfuro de hidrogeno y metano.
  30. 30. ANEXOS DEL SISTEMADIGESTIVO
  31. 31. QUE SON LOS ANEXOS DELSISTEMA DIGESTIVOSon órganos que se agregan líquidos digestivos capaces detransformar los alimentos en sustancias mas simples parafacilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustanciasllamada enzima, que son las encargado de simplificar losalimentos.
  32. 32.  GLANDULAS SALIVALES EL PANCREA EL HIGADOLAS PRINCIPALES GLANDULASANEXAS DE LA DIGESTION SON:
  33. 33.  LAS GLANDULAS SALIVALES.- secretansaliva, las principales glándulas salivales son lasparótidas, las submadibulares y las sublinguales.La glándulas parótidas secretan exclusivamentesaliva serosa, mientras que las submadibulares ylas sublinguales secretan ambos tipos. Lasglándulas bucales solo secretan moco.
  34. 34.  EL PANCREA.- Glándula que produce el jugopancreático y la insulina íntimamenterelacionada con el duodeno y la insulina quefacilita la digestión de los alimentos.
  35. 35.  EL HIGADO .- Glándula que produce labilis, este facilita la descomposición de lasgrasas.
  36. 36. * El hígado es la más voluminosa de las vísceras y una delas más importantes por su actividad metabólica. Es unórgano glandular al que se adjudica funciones muyimportantes, tales como la síntesisde proteínas plasmáticas, función desintoxicanté, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además desecreción de bilis, entre otras. También es elresponsable de eliminar de la sangre, las sustanciasque puedan resultar nocivas para elorganismo, convirtiéndolas en inocuas; Está presenteen el ser humano y se le puede hallar en vertebrados yalgunas otras especies inferioresQUE ES EL HIGADO
  37. 37.  El hígado se localiza en casi la totalidad de la regióndel hipocondrio derecho, el epigastrio (no sobrepasa ellímite del reborde costal, salvo en un cuadro dehepatomegalia) y una porcióndel hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de lacúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta laquinta costilla, y se relaciona con el corazón a travésdel centro frénico, a la izquierda de lavena cava inferior. Estas tres regiones forman parte dela región toracoabdominal, la región intermedia entre eltórax y la cavidad abdominal propiamente dicha. Elhígado situado debajo del diafragma comprende trescompartimientosperitoneales, llámense: compartimiento subfrénicoderecho o hepático, compartimiento subfrénicoizquierdo o esplénico, y compartimiento medio o celiacoANATOMIA DEL HIGADO
  38. 38.  . En algunos casos el hígado se encuentra en ellado opuesto al que debería de encontrasenormalmente, esto se debe a diversas patologíasque el individuo puede presentar al nacer. Su consistencia es blanda y depresible, y estárecubierto por una cápsula fibrosa, sobre la cualse aplica el peritoneo, parte de la superficie delhígado (excepto en el área desnuda delhígado, que corresponde a su superficie postero-superior).
  39. 39.  Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, degran extremo derecho, alargado transversalmente. Coloración: rojo pardo. Consistencia: friable (desgarrable). Está constituido porun parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsulade Glisson. Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 cm (horizontal) por15 cm (vertical) en sentido antero posterior, y 8 cm de espesor a niveldel lóbulo derecho. Peso aproximado: 2 kg. Está dividido en cuatro lóbulos: lóbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme; lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago y situado a la izquierdadel ligamento falciforme; lóbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hígado; seencuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lechovesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás; lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado), situado entre el borde posteriordel hilio hepático por delante, la vena cava por detrás.ASPECTOS GENERALES
  40. 40. FUNCIONES
  41. 41. ALGUNAS ENFERMEDADES
  42. 42. Vesícula Biliar
  43. 43. DefiniciónLa vesícula biliar es un órgano queforma parte del aparato digestivo de losseres humanos y animales cuadrúpedos(excepto en los caballos y en los ciervos). Está situada por debajo del hígado. Sunombre en latín es vesica fellea.
  44. 44. Anatomía humana La vesícula biliar es una víscera huecapequeña, con forma de ovoide o pera, que tieneun tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm dediámetro mayor. Se conecta con el intestinodelgado (duodeno) por la vía biliar común oconducto colédoco. Su función es la acumulaciónde bilis.
  45. 45. Patología de la vesícula La vesícula biliar es más conocida por lospotenciales problemas que puede ocasionar, yaque es el lugar de asiento de los cálculos desales biliares (piedras) que obstruyen la víabiliar y generan patologías inflamatoriasque, en algunos casos, pueden eliminarse conmedicamentos, y en muchos otros debentratarse quirúrgicamente. A la inflamación de lavesícula biliar se le llama colecistitis y a lapresencia de cálculos en dichas vías colelitiasis.Las vías biliares además de obstruirse, puedenser asiento de tumores.
  46. 46. Cálculos en la vesícula biliar
  47. 47. Función La función de la vesícula es almacenar yconcentrar la bilis segregada por el hígado y quealcanza la vesícula a través de los conductoshepático y cístico, hasta ser requerida por elproceso de la digestión. Almacena la secreciónbiliar hasta que un estímulo adecuado causa suliberación por la contracción de su paredmuscular. La segregación de la bilis por lavesícula es estimulada por la ingesta dealimentos, sobre todo cuando contiene carne ograsas, en este momento se contrae y expulsa labilis concentrada hacia el duodeno.
  48. 48. Páncreas
  49. 49. Definición El páncreas es un órgano retroperitonealmixto, exocrino (segrega enzimasdigestivas que pasan al intestino delgado)y endocrino (produce hormonas, como lainsulina y la somatostatina que pasan a lasangre).
  50. 50. Localización El páncreas es un órgano impar que ocupauna posición profunda en el abdomen,adosado a su pared posterior a nivel delas primera y segunda vértebras lumbaresjunto a las suprarrenales, por detrás delestómago, formando parte del contenidodel espacio retroperitoneal. Por estasrazones es un órgano muy difícil de palpary en consecuencia sus procesos tumoralestardan en ser diagnosticados a través delexamen físico.
  51. 51. Función El páncreas tiene dos funciones principales, la funciónexocrina y la función endocrina. Las células exocrinasdel páncreas producen enzimas que ayudan aladigestión. Cuando los alimentos ingresan alestómago, las glándulas exocrinas liberan enzimasdentro de un sistema de conductos que llegan alconducto pancreático principal. El conducto pancreáticolibera las enzimas en la primera parte del intestinodelgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en ladigestión de las grasas, los carbohidratos y lasproteínas de los alimentos.
  52. 52. FunciónLa segunda función del páncreas es la funciónendocrina, la que envuelve la producción dehormonas o sustancias que se producen en unapate del organismo y que circulan en el torrentesanguíneo para influir en otra parte distinta derlorganismo

×